Close

Guía práctica para dejar el azúcar paso a paso

Cuando en 1972, John Yudkin, fundador del departamento de nutrición del Colegio Queen Elizabeth, en London University, publicó los efectos nocivos del azúcar, numerosas compañías, entre ellas Coca Cola, y científicos comenzaron a desacreditarlo. Solían satanizarlo diciendo que su trabajo eran “aserciones emocionales”, “pura ciencia ficción”, “asunciones sin base científica”, etcétera; al grado incluso que dejó de ser invitado a conferencias internacionales o le cancelaban al último momento. 

Lo que Yudkin quería prevenir, y que terminó sucediendo ante la venta desmesurada de productos con sacarosa, era el incremento en los índices de obesidad, diabetes, síndrome metabólico e inclusive trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad –TDAH–, entre otras enfermedades. De hecho, tres de cada diez habitantes del planeta sufre de sobrepeso y obesidad –2 100 millones de personas–, la cual se asocia con enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte a nivel mundial; 600 millones de casos diagnosticados con hipertensión a 1 000 millones de personas mayores de 25 años; y 387 millones de casos de diabetes en 2014. Sin mencionar otras enfermedades como cáncer, deterioro renal, problemas en el hígado graso, disfunción endotelial, inflamación silenciosa, estrés oxidativo, enfermedades renal, poliquistosis ovárica, entre otras. 

De acuerdo con una investigación de Wayne Potts, profesor de Biología de la Universidad de Utah –EE.UU.–, una dieta con un 25 por ciento de azúcar añadida –alrededor de 12,5 por ciento de dextrosa o glucosa, y 12,5 por ciento de fructosa– es perjudicial para la salud. Estas pequeñas dosis de azúcar producen una serie de alteraciones metabólicas que resultan en una muerte prematura y problemas reproductivos. Aunque sea en alimentos procesados, jugos de las tienditas, yogurts, etcétera.  

azucar

Plan detox de azúcar

Para prevenir las numerosas consecuencias –comprobadas– del azúcar, te compartimos una guía práctica para dejar de consumir azúcar paso a paso. Si bien existen numerosas maneras, como encontrar alternativas saludables, hay un plan desintoxicante para tres días; es decir, durante tres días:

– No consumas ningún alimento que contenga más de 15 gr de azúcar. Esto quiere decir, nada de refresco, alcohol, productos horneados ni helado; tampoco yogurt, jugos y pan blanco. 

– Escoge alimentos como aguacate, nueces, proteínas animales o vegetales saludables, etcétera. 

– Resiste a los síntomas de abstinencia, pues puede doler e inclusive volvernos irritables. Esto sólo nos ayudará a darnos cuenta cuán adictos somos al azúcar. 

– A partir de ahí, reduce el consumo de productos azucarados a no más de 15 gr.  

 

Más en Ecoosfera

Descubre cómo las cadenas comerciales inundan tu café de azúcar (empezando por Starbucks)

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo al poco tiempo de comer azúcar

¿Cómo afecta el azúcar en la salud mental infantil?

Consumir azúcar produce los mismos efectos que la cocaína

Te contamos la intrigante historia del hombre que investigó los efectos nocivos del azúcar

 

Ver Más
Close