Close

Qué es el Green Modding y por qué necesitas saberlo

Imagen principal: politicadechatarra.wordpress.com

Cada día las computadoras son más sofisticadas y con mayor número de funciones, sin embargo, no siempre se adecuan a las necesidades específicas de cada usuario. El modding es una solución a este inconveniente, ya que consiste en modificar estética o funcionalmente las partes de una computadora para adaptarse a los requerimientos de cada individuo.

Los modders son personas que a través de sus conocimientos sobre el mundo de la informática y computación, son capaces de recrear ordenadores únicos y potentes. Ellos se encargan de cambiar partes y accesorios para mejorar una computadora, modifican desde un ratón o mouse, hasta programas internos.

El intercambio de partes y la constante búsqueda por encontrar los mejores elementos para una computadora, han logrado el nacimiento de una tendencia dentro del modding, conocida como green modding. Esta nueva práctica se basa en rescatar los restos y desechos de viejos aparatos electrónicos, para reutilizarlos en otros equipos de cómputo y así darles nueva vida.

Antes de que una computadora termine en la basura, el green modding recupera las partes que aún se pueden utilizar para integrarlas a otros equipos, o bien, la rediseña con la finalidad de hacerla más rápida, potente y actualizada.

Esta práctica resulta altamente ecoamigable, debido a que reduce la cantidad de residuos electrónicos que se generan diariamente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), al año se producen 358,000 toneladas de “chatarra electrónica”. Si estos residuos no reciben un manejo adecuado, se convierten en materiales contaminantes, ya que suelen contener plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc, y cobalto.

Además, el green modding resulta benéfico para los bolsillos, puesto que recuperar partes de cómputo usadas es más económico que adquirir nuevas o comprar una computadora.

Incluso, existen modders que se preocupan por mejorar la eficiencia de las baterías para ahorrar el consumo de energía eléctrica en el caso de las computadoras portátiles,

Para unirse a esta tendencia, se pueden realizar sencillas acciones, como llevar a depósitos electrónicos los aparatos que ya no se desean, acudir con un creativo modder o modificar de manera personal una computadora a través de tutoriales o consejos en internet.

Sin duda, esta tendencia permite actualizarse en el mundo tecnológico y al mismo tiempo mantener un equilibrio con el medio ambiente. Si conoces otras opciones para disfrutar de la “tecnología verde”, ¡compártelas con nosotros!

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Ver Más
Close