Close

¿Presumes en Facebook cuánto ejercicio haces? Podrías padecer este trastorno mental

Todos tenemos ese amigo que tiende a publicar en todas las redes sociales sus arduas rutinas de ejercicio, una dieta saludable y selfies de su escultural cuerpo. Parecería que se trata de una persona preocupada por alcanzar una salud física plena; sin embargo, de acuerdo con un grupo de investigadores de Brunel University, en Londres, esta tendencia podría señalar rasgos del trastorno narcisista de la personalidad. 

Para realizar este estudio, los psicólogos observaron a 555 usuarios de Facebook para examinar sus rasgos de personalidad y motivaciones que influyen en los temas que escogen a la hora de hacer una publicación. Usaron las pruebas para delimitar cinco rasgos principales de la personalidad –extroversión, neurótico, flexibilidad, conciencia y agradabilidad–, autoestima y narcisismo. 

En resumen, los investigadores encontraron: 

Las personas con baja autoestima tienden a publicar más frecuentemente estados sobre su relación de pareja del momento

los narcisistas suelen tener publicaciones sobre sus logros, y así conseguir mayor atención y validación de la comunidad de Facebook; 

los narcisistas también publican más sobre sus dietas y rutinas de ejercicio, sugiriendo que “usan esta red social para reforzar y validad el esfuerzo que ponen en su aspecto físico”;

Los más conscientes suelen asociarse con escritos y publicaciones sobre sus propios hijos

facebook rutina de ejercicios

Para Dr. Tara Marshall, líder de la investigación y psicóloga reconocida por sus publicaciones sobre por qué no deberías seguir a tu ex en redes sociales, no es novedad que las publicaciones en Facebook reflejen los rasgos de personalidad de sus usuarios. Sin embargo es importante comprender por qué las personas tienden a escoger ciertos temas ya que sus publicaciones pueden ser recompensadas diferentemente con likes y comentarios: “Las personas que reciben más likes y comentarios tienden a experimentar los beneficios de una inclusión social, mientras que aquellos que no, sienten una especie de ostracismo.”

En otras palabras, este estudio logró sugerir que los narcisistas presumen sus gastos y esfuerzos físicos porque tienen un mayor engagement con la comunidad de la red social –aunque sugiere Marshall que los amigos en Facebook pueden ofrecen cortésmente apoyo mientras sienten una ligera aversión por estas pantallas egocéntricas–. De hecho, la doctora en Psicología propone “tener una mayor consciencia sobre cómo nuestros amigos perciben nuestras publicaciones y así ayudar a las personas a evitar temas que son más aburridos que entretenidos.”  

Ver Más
Close