¿Por qué maúlla mucho un gato?

Dado que nosotros, humanos, no hablamos el mismo lenguaje de los gatos, necesitamos una especie de traductor que facilite comprender por qué los gatos maúllan mucho.

 La majestuosidad de los gatos ha hecho que sean considerados como dioses, guardianes de los muertos, depredadores y mascotas misteriosas; mientras que su elegancia ha logrado que perfilen en numerosas leyendas y mitos de diferentes culturas, como la egipcia, japonesa, china y escandinava. 

De acuerdo con un artículo publicado en Nature, el linaje de los gatos comenzó hace aproximadamente 130 000 años de cinco gatas salvajes, las cuales se asociaron al hombre en Medio Oriente hace unos 10 000 años. Supone entonces que los ancestros de los gatos domésticos fueron abandonando la vida semisalvaje en donde cazaban ratones, ratas y pájaros, para convivir con la especie humana y los roedores que habitaban en las comunidades humanas. Y el lugar donde pudo haber iniciado la domesticación felina fue la isla de Chipre, en Grecia, hace unos 9 500 años. 

Eventualmente, los egipcios representaron a estos animales como sagrados, emitiendo castigos severos por matar a uno de ellos. Bastet fue de hecho la diosa que se le representó con cabeza de gato, y a quien se le honraba al momificar cada gato que moría y la familia a la que pertenecía al afeitarse las cejas. Con el paso del tiempo, principalmente en la Edad Media, los gatos se asociaron con las brujas, al grado de que a veces se les quemaba vivos o los tiraban desde la cumbre de edificios altos durante las festividades; e inclusive se les culpó de transmitir la peste bubónica, provocando que fueran exterminados en pueblos y ciudades –contribuyendo a que se multiplicara la población de ratas–. 

En la actualidad, existen, por un lado, “patrones” católicos de los felinos, como por ejemplo San Antonio Abad, San Francisco de Asís o San Martín de Porres. Por otro, en Tíbet, los gatos son guardianes de reliquias y templos; principalmente por la especie siamesa que se desarrolla en esa cima del mundo. De hecho, los practicantes del budismo tibetano, consideran a esta especie como animal sagrado que merece ser venerado y mimado pues es un acompañante obituario y parte del subconsciente en el estado de meditación. 

Todo esto, y más, representa nuestro gato que suele preferir vagar en las esquinas de casa. Hay ocasiones en que tiene conductas ciertamente extrañas, como por ejemplo el maullar en exceso y constantemente. Dado que nosotros, humanos, no hablamos el mismo lenguaje de los gatos, necesitamos una especie de traductor que facilite esta información; por ello hemos reunido una serie de causas por las que un gato maúlla mucho: 

maullidos de gato

– Tiene dolor. Si un gato maúlla mucho, existe la posibilidad de que le duela algo. Revisa su cuerpo y comportamiento para descarte, en primer lugar, algún malestar o enfermedad. Si también hay signos de apatía, falta de apetito, poco movimiento, quejas al tocarlo o ha recibido un golpe en los últimos días, lo ideal es llevarlo al veterinario. 

– Sólo quiere saludar. Cuando un gato saluda efusivamente, puede ser que esté “saludando” cuando acabamos de llegar a casa, se está despertando de una siesta o simplemente nos hemos cruzado y se detiene a saludar. Dale un par de toquecitos entre las orejas para devolverle el saludo. 

– Tiene hambre. En ocasiones quiere comer algo en concreto y no se lo has dado, por tanto te persigue con maullidos por toda la casa; o incluso maúlla en frente de la puerta del refrigerador o de la alacena. 

– Quiere atención. Ya sea que están aburridos –porque quieren que jugar un rato, ser acariciados, sentarse junto o sobre nosotros, responder a su conversación, etcétera–. Hay ocasiones en que simplemente disfrutan de la compañía humana. 

– Necesitan salir, por lo que estarán maullando en frente de una puerta o ventana. O inclusive, sólo les gusta que las puertas estén abiertas aunque no quieran siquiera pasar. 

– Están en celo. 

 – Está estresado, principalmente durante la visita al veterinario. 

– Está enojado. Este es maullido característico de los gatos callejeros, principalmente cuando se siente muy amenazado y está dispuesto a atacar, a iniciar una pelea o salir huyendo. Las peleas entre gatos pueden ser muy violentas, e inclusive producir heridas graves. 

– No quiere estar solo. Está sufriendo de ansiedad por estar solo y no quiere estar “tanto tiempo solo”.  

– Está perdido. Cuando están en un sitio que desconocen o no reconocen, pueden maullar para avisar que están perdidos o encerrados en un cajón. 

– No puede estar donde le gusta estar. Principalmente porque se ha encontrado con obstáculos que no puede saltar o rodear, y le impiden tener acceso a su cama, comida o arenero. 

– Su arenero está sucio. Los gatos pueden ser extremadamente cuidadosos con la limpieza, por lo que si no les gusta cómo está su arena, te lo harán saber. 

– Quiere a su mamá –si es un cachorro–. Si te lo has encontrado, necesitas proporcionarle calor, leche especial o comida, y estimularlo para que pueda realizar sus necesidades fisiológicas. 

– Se siente viejo. Debes saber cómo darle el cariño y los cuidados que requiere un gato mayor. 

 

 



4 maneras cotidianas de reducir la hipertensión

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares.

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares. Ésta se encuentra fuertemente relacionada con dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, mareos, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, entre otros. 

Las principales causas o factores que pueden desencadenar la presión arterial son el bajo consumo de agua, el exceso de sal, un mal estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, enfermedades hormonales; tener un estilo de vida cargado de estrés y angustia, obesidad, un antecedente familiar de hipertensión arterial, diabetes y un alto consumo de tabaco. 

Para reducir los síntomas de la hipertensión, te compartimos una serie de consejos: 

– Reduce el estrés practicando yoga, meditación, jardinería y técnicas de respiración para relajarte. Estas prácticas regularán al cuerpo de la ansiedad, por lo que bajará la presión arterial y reducirá los síntomas relacionados con él. 

 

–  El ejercicio físico ayuda a regular entre el 20 y 30 por ciento de la hipertensión. Para este tipo de casos se recomienda realizar ejercicio aeróbico; como subir las escaleras, realizar largas caminatas, andar en bicicleta, nadar, correr durante 15 o 30 minutos, entre otros. Se recomienda ejercitarse al menos cinco días a la semana durante 30 minutos. 
 
– Reduce –e incluso evita– el tabaco y el alcohol. 

 

– Consume la dieta DASH, la cual se caracteriza por: 

1. Verduras (de 4 a 5 porciones al día)

2. Frutas (de 4 a 5 porciones al día)

3. Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche y yogur (de 2 a 3 porciones al día)

4. Granos enteros (de 7 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)

5. Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)

6. Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)

7. Aceites vegetales (de 2 a 3 porciones al día)

8. Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, sorbete, caramelos duros, jarabe de arce y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)

Esta dieta es recomendaba pues hay un consumo de entre 45 y 65 de carbohidratos, entre 20 y 35 por ciento de grasas, y entre 10 y 35 por ciento de proteínas. La dieta DASH ayuda a controlar la insulina y los niveles de azúcar en la sangre a un nivel constante. 

 

 


Descubre aquí cómo puedes ayudar a los pingüinos en peligro de extinción

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático.

Desde hace más de una década se advirtió sobre las significativas consecuencias del cambio climático: desastres naturales, sequías, inundaciones, guerras, hambruna, desaparición de hábitats, de ecosistemas y de numerosas especies tanto animales como vegetales. Ambos polos y su biodiversidad se encuentran entre las principales preocupaciones de científicos y ambientalistas; por lo que prevenir una catástrofe, como la extinción de los pingüinos, se ha convertido en prioridad de varios proyectos. 

Un ejemplo de ello son los nidos artificiales para pingüinos que un proyecto en Kickstarter está tratando de implementar para fortalecer su hábitat y reducir los impactos del cambio climático en su medio ambiente. Este proyecto pretende salvar a 25 000 pingüinos de África en riesgo de extinción al crearles un refugio privisional;  ya que, de acuerdo con los investigadores del proyecto, estos pájaros son incapaces de forjar sus propios hogares a base de guano –excremento– pues los humanos lo ocupan como fertilizante. Sin olvidar, por supuesto, que los animales están en constante riesgo de depredación, hambruna, cambios en el hábitat, entre otros. 

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático. Para llevarlo a cabo, AZA propuso el proyecto para volverlo ecosustentable mediante el apoyo de la comunidad: mediante la plataforma Kickstarter han reunido 95 000 dólares, aunque están tratando de alcanzar 150 000 dólares para volverlo real. Dale click aquí para apoyar a este proyecto. 



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



5 bebidas naturales que ayudarán a dormir más y mejor

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales.  Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a […]

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales. 

Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a descansar el cuerpo y la mente: 

– Agua de coco

El agua de coco ayuda a conciliar el sueño; por lo que se recomienda beber un vaso de 200 ml de agua de coco una hora antes de dormir. Esto sucede ya que reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés, así como la sensación de indigestión por comidas pesadas. 

– Té de lavanda

La lavanda reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, favoreciendo a la relajación. Es recomensable beberlo una media hora antes de dormir. Necesitas: 1 cucharada de lavanda fresca o seca, 2 tazas de agua (500 ml); pon a calentar el agua y cuando esté hirviendo, añade la lavanda, deja reposar por cinco minutos y cuela. 

– Juego de cereza

Es una fuente natural de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Es recomendable beber medio vaso –100 ml– de jugo de cereza por la mañana y la noche; pero no más de una taza por día. 

– Valeriana

Esta planta es muy usada en tratamientos para el insomnio. Necesitas: 1 taza de agua caliente –250 ml– y 1 cucharadita de valeriana –5 g–; añade la valeriana al agua hirviendo y deja reposar unos minutos, cuela y consume. 

– Té de manzanilla 

Ayuda a reducir la ansiedad, por lo que funge como bebida relajante. Necesitas: 1 cucharada de manzanilla –10 g– y 1 taza de agua –250 ml–; pon a hervir el agua y cuando esté al punto de ebullición agrega la manzanilla, después de la decocción durante cinco minutos, cuela y consume. 



¿Por qué no es bueno que dejes a tu gato en casa durante las vacaciones?

Generalmente los perros son tus acompañantes de vacaciones: pero conoce por qué llevar a tu gato es una perfecta idea.

En realidad esta nota no trata de datos científicos que avalen el por qué hará daño a tu gato el dejarlo en casa durante tus vacaciones. Es más bien de una historia visual, contada por fotografías de Instagram, que simplemente te convencerán de la contraparte; por qué sí llevar a tu gato a tus vacaciones es de las mejores decisiones…

Processed with VSCOcam with m3 preset
Processed with VSCOcam with b5 presetFullSizeRender-6__880 FullSizeRender-7__880 FullSizeRender-8__880 FullSizeRender-9__880 FullSizeRender-12__880FullSizeRender-14__880a-summer-with-a-cat2__880IMG_8096__880

Processed with VSCOcam with f2 preset

 [Boredpanda] 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca