Tampones de sábila, una manera natural de eliminar los cólicos menstruales

Usar tampones de sábila ayuda a desinflamar, refrescar, quitar comezón, humectar y regular tanto el ecosistema vaginal como el pH.

La sábila ha sido una de las plantas medicinales más importantes desde la Antigüedad. Gracias a sus propiedades, esta liliácea de hojas carnosas, ayuda a apaciguar numerosos males; como por ejemplo, diabetes, problemas de piel, enfermedades digestivas –como úlceras estomacales o salmonella– y del aparato respiratorio –como la influenza–, herpes, inflamación corporal, quemaduras, entre otros. 

De acuerdo con México Desconocido, algunas mujeres incluso untan sábila en sus pezones para facilitar el destete de sus hijos; como tónico para limpiar el cuero cabelludo y hacer crecer el cabello, diurético, laxante, purgante para abrir el apetito, mejorar las digestiones lentas, hidropesía y hasta curar parásitos intestinales. 

 

No es de sorprenderse que esta planta medicina ayude a reducir dolores como los cólicos menstruales. Según la propuesta de Yeztli, un centro educativo de medicina autogestiva para la mujer, usar tampones de sábila ayuda a desinflamar, refrescar, quitar comezón, humectar y regular tanto el ecosistema vaginal como el pH.

sabila usos beneficios de tampon de sabila

Bastaría cortar una hoja de sábila –o aloe vera–, quitar la cáscara y espinas para obtener el cristal de pulpa, formar al cristal con un cuchillo a manera que pueda introducirse cómodamente por la vagina, enjuagarlo con agua potable y, finalmente, introducirlo. Lo ideal es hacerlo en la noche para aprovechar las horas de descanso. Antes de usarlo, procura poner un poco de sábila en la mano para comprobar que no tendrás una reacción alérgica –que puede llegar a ocurrir porque se absorbe directo a la mucosa–. En ese caso, lo más prudente es retirarlo. Evita usarlo por periodos de tiempo prolongados. 

Si tú lo has usado, ¿qué te han parecido los resultados? 

 



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Mancha de residuos fecales podría afectar biodiversidad en Los Cabos

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales.

 

Cerca del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se comenzó a reportar la presencia de una creciente mancha café que parecía simple agua sucia. Sin embargo, tras solicitar –y demandar– la investigación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Coepris–, se confirmó la presencia de desechos fecales. 

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales. Frente a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa– y la Marina se encuentran haciendo uso de sus recursos para disolver la mancha que está afectando al ecosistema marino de la región, mientras tanto las autoridades han empezado a realizar averiguaciones sobre los responsables de la gran mancha y sus consecuencias en el medio ambiente. 

La mancha de color café, actualmente con una capa blanca, amarillenta y espumosa, muestra un proceso de decomposición orgánica, lo cual contiene coliformes fecales que pueden estar afectando a la biodiversidad marítima de la zona. Se cree que la mancha, que va desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, se originó cuando algún barco descargó ahí sus desechos. Se ha considerado un hecho ilegal. 



Sábila maravillosa: 16 maneras de usarla en casa

Es la reina de la piel, pero de más formas de las que imaginas seguramente.

 

Quizá las funciones sanadoras y revitalizantes más conocida de la sábila sena sus grandiosos beneficios para la piel. Aún así, quizá solo sepas que es buena para las quemaduras, por ejemplo; lo cierto es que sus usos van mucho más allá y es además un perfecto aliado también de belleza.

Acá algunos de sus bondades más comunes que pueden crecer el abanico de posibilidades curativas más allá de los más conocidos.

1.Desvanece las cicatrices

2.Combate el pie de atleta

3. Desinflama las picaduras de insectos

4. Alivia quemaduras del sol

5. Fortalece las encías; así que puedes usarla como un enjuague alternativo

6. Para irritaciones en la piel por afeitarte

7.Previene los granos y espinillas: colócalo como un hidratante.

8.Para el cabello dañado.

9.Remueve el maquillaje

10.Como bálsamo humectante para los labios.

11. Para alergias y asma: al hervir las hojas en agua.

12.Salud del corazón:al comerlo reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

13.Para aliviar sarpullidos y esczemas.

14.Exfoliar: mezclada con azúcar.

15. Reduce la caspa.

16. Mal aliento; por ser un antibacterial natural.

[ebay]



Los beneficios que no creerás del jugo casero de Aloe Vera (y cómo hacerte uno)

Tu piel es fan de esta hermosa planta pero también tiene beneficios para tu organismo.

Muchos hemos quedado sorprendidos por el aloe vera o sábila y no falta entre nuestros más atesorados medicamentos caseros. Normalmente lo asociamos a la piel: ayuda a reducir las quemaduras, heridas, cortes, cicatrices, picores por intoxicación, picaduras de insectos, acné, eccemas, úlceras… pero, ¿sabías que también tiene propiedades excelentes para mejorar tu sistema digestivo?

A la sábila hay que quererla y reconocerle mucho sus maravillas; desde tiempos inmemoriales, y hasta ahora, la vamos descubriendo porque las investigaciones continúan sacando a la luz sus incuestionables gracias. Una de las maneras no muy conocidas para de aprovecharla es como jugo. 

 Las propiedades del jugo de sábila

1.Mejora tu digestión y regularidad para ir al baño.

2.Tiene propiedades antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico.

3.Aumenta la absorción de nutrientes y reduce las toxinas.

4.Contiene vitaminas, encimas y aminoácidos.

5.Equilibra los ácidos estomacales.

6.Promueve la salud de los músculos y disminuye el dolor de las articulaciones.

¿Cómo hacerte un jugo?

1.Corta 3 hojas desde la base y asegúrate de no lastimar a las demás (si son muy largas tal vez con una tengas para una jarra).

2.Pela su cáscara y asegúrate que de quitar completamente la capa amarilla (podría ser contraproducente para tu sistema digestivo).

3.Cuando tengas los pedazos del tipo gel, pártelos en trozos y colócalos en la licuadora con agua y algún jugo de un cítrico, como limón o naranja. Ahora sí, está listo para beberse.

Si lo prefieres como agua infusionada

Coloca los trozos de aloe vera con cáscara en el agua para que sus orillas de gel permeen con su sabor el líquido.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca