Los dos mudras que te ayudarán a bajar de peso

Se dice que cada deidad hindú –los elementos de la Tierra– representa un mudra según su simbolismo, creando un efecto en el cuerpo humano de bienestar y salud.

De orígenes budistas e hindú, los mudras forman parte de la práctica del yoga como una manera de afirmar las intenciones de los practicantes. Se dice que cada deidad hindú –los elementos de la Tierra– representa un mudra según su simbolismo, creando un efecto en el cuerpo humano de bienestar y salud. Es decir que cada dedo representa una deidad o uno de los elementos de la tierra: 

Dedo pulgar – fuego

Dedo índice – aire

Dedo medio – aakash

Dedo anular – tierra

Dedo meñique – agua

Al unir los dedos en ciertas posiciones se crea un balance ideal para la mente y cuerpo, lo cual invoca un poder divino en el aspecto espiritual. Por ello es importante recordar que existen distintos tipos de mudras –con diversos efectos y beneficios–; como por ejemplo, algunos ayudan a regular el estado de ánimo y otros, como los que te compartiremos a continuación, a controlar el apetito, cambiar el metabolismo y regular el peso: 

 

Mudra Surya. Este mudra ayuda a controlar la obesidad, principalmente a través del apetito y la aceleración en el metabolismo. En este mudra, el dedo que simboliza la tierra –el dedo anular– estimula al que simboliza el fuego –pulgar–. 

mudra surya, mudras para bajar de peso

Mudra Prithvi. Este, por el otro lado, ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo mientras facilita la pérdida de peso. En este mudra se estimulan los mismos dedos que simbolizan la tierra y el fuego, sólo que en diferentes posición. 

mudra-prithvi-w

Más en Ecoosfera

11 mudras para curar mente y cuerpo 

 

 

 

 



Descubre aquí cómo podrás ayudar a detener el proyecto inmobiliario en el Bosque de Chapultepec

Para enfrentar esta injusticia tanto ciudadana como ambiental, numerosos habitantes de la CDMX han decidido formar parte de una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de salvar al Bosque de Chapultepec.

La tercera sección del Bosque de Chapultepec en la CDMX es un  área de alrededor 686 hectáreas que albergan tanto la residencia presidencial, Campo Marte, el Castillo de Chapultepec, la Estela de Luz, el zoológico, la Casa del Lago, el Auditorio Nacional, siete museos, seis teatros como oficinas gubernamentales. Es una zona importante no sólo por razones políticas o ejecutivas, también de preservación ecológica ya que fue decretada en 1992 como Área Natural Protegida

Desafortunadamente, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina –Sedema– pretende convertir un predio abandonado de la tercera sección del Bosque de Chapultepec en un proyecto recreativo cultural. A través de una convocatoria publicada el 28 de octubre de 2016 en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, se comenzó la violación al derecho a un medio ambiente sano, a la participación ciudadana y la información.

Se trata de un predio ubicado en José María Velasco #130, en la colonia Lomas Altas, el cual pretende convertirse en una ““zonificación de equipamiento recreativo y cultural” pese a no tener criterios muy específicos sobre su rehabilitación y reestructuración del lugar. Es decir, la convocatoria no aclara ni especifica: 

– el número de metros que ocupará el espacio recreativo cultural ni la extensión de la obra; 

– las técnicas ni facultades sobre la propiedad que se le otorgará al ganador; 

– detalles sobre las características del proyecto inmobiliario ni de los requisitos conservacionistas –ni sustentables–. 

bosque-de-chapultepec

Pese a que el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, no consultó con la ciudadanía si estaba de acuerdo con el proyecto, la convocatoria continuó estando abierta. Y de acuerdo con la investigación de Iván Restrepo, periodista para el periódico mexicano La Jornada, los interesados sólo tenían 30 días para presentar propuestas con cada uno de los requisitos, lo cual “es imposible presentar en el tiempo establecido un espacio recreativo-cultural que cumpla con las mínimas normas de sustentabilidad ambiental, lo que lleva a pensar que la citada convocatoria es un traje a la medida para favorecer los intereses de alguien previamente elegido.

Para enfrentar esta injusticia tanto ciudadana como ambiental, numerosos habitantes de la CDMX han decidido formar parte de una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de salvar al Bosque de Chapultepec. Hasta el momento se han logrado reunir 3 853 firmas de 5 000, para apoyar a este movimiento ciudadano y ambiental dale click aquí.  

Mientras tanto el diputado del grupo parlamentario de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, invitó a solicitar que en este proyecto “se instruyan a la Secretaría del Medio Ambiente y al Oficial Mayor para que rindan un informe pormenorizado que sustente la convocatoria del presente año.”; así como integrar a las secretarías de Cultura, Ciencia y Tecnología y a la de Educación, ya que son dependencias facultadas a emitir un juicio de contenido cultural, científico y educativo.  De alguna manera, en caso que se realice el proyecto, que sea de manera ecosustentable y segura. 



“¿Qué necesitas para ser feliz y saludable?”, Harvard sorprende con la respuesta

Para Robert Waldinger, psiquiatra y profesor en la Universidad de Harvard, para ser feliz y tener una buena vida no es necesaria la fama, el dinero ni el éxito, sino unos buenos vínculos afectivos.

La experiencia de la felicidad es difícil de definir. Desde la Antigüedad, tanto Occidente como Oriente, han tratado de encapsularla como dos tipos de experiencias: una, en el mundo occidental, como una experiencia pasajera –similar a la alegría y al placer–; otra, en el mundo oriental, como una cualidad que resulta de un estado de armonía interna, y la cual se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura a lo largo del tiempo

Podría decirse que ambas nociones ayudan a perfilar la noción de la felicidad. Desgraciadamente, éstas no son capaces de decir qué es lo que causa la felicidad absoluta. En la actualidad, hay quienes aseguran que la felicidad es la fama, el dinero y el éxito; sin embargo, personas exitosas, famosas y ricas han llegado a cuestionar esta lógica. Para Robert Waldinger, psiquiatra y profesor en la Universidad de Harvard, en EE.UU., para ser feliz y tener una buena vida no es necesaria la fama, el dinero ni el éxito, sino unos buenos vínculos afectivos

felicidad es
felicidad es…

Waldinger es el cuarto director del estudio más longevo en la historia de las ciencias, conocido como The Harvard Study of Adult Development. Desde 1938, numerosos grupos de psiquiatras y psicólogos se han encargado de observar la vida de 724 hombres. Es decir que año tras año, han ido conociendo la evolución de su trabajo, sus vidas hogañeras, su salud y sus historias. Y gracias a la persistencia de diferentes generaciones de investigadores, este estudio ha sobrevivido así como el 60 por ciento de los 724 hombres que siguen vivos y participando en el estudio; inclusive, se ha comenzado a analizar a más de 2 000 niños de estos hombres. 

De los 724 hombres originales, un grupo pertenecía a la Universidad de Harvard; el otro, a los vecindarios más pobres de Boston. Algunos de ellos fueron a la guerra; otros vivían en condiciones difíciles –sin acceso de agua inclusive–. Explica Waldinger, “a la hora de entrar a este estudio, estos adolescentes se convirtieron en adultos; fueron trabajadores de fábrica, abogados, albañiles, doctores y un presidente de Estados Unidos. Algunos desarrollaron alcoholismo. Otros pocos, esquizofrenia. Unos subieron los peldaños sociales desde el fondo hasta la cima, otros hicieron ese mismo viaje en una dirección opuesta.” 

A través de este estudio, los efectos del paso del tiempo marcaron un patrón interesante: sin importar la condición social ni económica, la calidad de vínculos afectivos cambiaba la percepción de la vida –e incluso de la salud–.  Waldinger continúa: “¿Cuáles son las lecciones que hemos conseguido de estas miles de páginas de información que hemos generado sobre estas vidas? Bueno, las lecciones no son acerca de dinero ni fama ni trabajar duro y duro. El mensaje más claro que hemos conseguido de este estudio de 75 años es: Buenos vínculos afectivos nos hacen más felices y saludables. Punto.”

elefante amor

Concluye: 

Hemos aprendido tres grandes lecciones sobre vínculos afectivos. El primero es que las conexiones sociales son muy buenas para nosotros, y que la soledad mata. Las personas que están socialmente más conectadas con la familia, amigos y comunidad, son más felices, y físicamente más saludables, y viven más tiempo que las personas que están menos conectadas. Y la experiencia de soledad parece ser tóxica. Las personas que están más aisladas de lo que desean, tienden a ser menos felices, su salud declina de manera más rápida así como el funcionamiento de su cerebro, y viven menos tiempo que las personas que no viven solas.

[…] 

La segunda lección es que no se trata sólo del número de amigos que tengas, si se está comprometido en una relación, pero en la calidad de los vínculos afectivos más cercanos. Parece ser que vivir entre conflictos es realmente muy malo para nuestra salud. Conflictos constantes en el matrimonio, por ejemplo, sin mucha dosis de afecto, afecta mucho a la salud, quizá más que el divorcio. Y vivir en una relación cálida y buena es protectora.

[…] 

La tercera gran lección que aprendimos acerca de las relaciones y nuestra salud es que las buenas relaciones no sólo protegen nuestro cuerpo, también nuestro cerebro. Parece ser que estar vinculado con apego seguro con otra persona en nuestros 80 años, es protector, que las personas que están en relaciones donde se sienten inseguros, que no pueden confiar en otra persona, tienden a tener problemas de memoria más pronto. Y aquellos que tienen buenas relaciones, que sientan que pueden confiar en alguien, tienen menores afecciones en la memoria.

 



11 ancestrales mudras para curar el cuerpo y la mente

Para la cosmovisión oriental, cuando uno de los dedos, el cual representa un elemento de la naturaleza, entra en contacto con otro, se crea un balance de los elementos.

De acuerdo con las ancestrales enseñanzas orientales, el cuerpo físico está compuesto de cinco elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego, tierra y aakash –espacios intercelulares que se encuentran dentro del cuerpo humano–. Y el desbalance de estos  elementos podría interrumpir el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico, y por tanto provocar una serie de enfermedades. 

Las deficiencias de estos elementos pueden regularse al conectar una parte del cuerpo con otra a través de los Mudras. Para la cosmovisión oriental, cuando uno de los dedos, el cual representa un elemento de la naturaleza, entra en contacto con otro, se crea un balance de los elementos. En consecuencia, la enfermedad causada por el desbalance, se cura. 

Los Mudras funcionan a través de la energía electromagnética del cuerpo, creando un balance de los elementos que constituyen la salud del cuerpo. En otras palabras, el unir los dedos crea un efecto en el cuerpo humano, principalmente desde que cada dedo representa los cinco elementos: 

Dedo pulgar – fuego

Dedo índice – aire

Dedo medio – aakash

Dedo anular – tierra

Dedo meñique – agua

Existen una serie de Mudras que permiten el óptimo balance tanto del cuerpo como la relación mente-cuerpo. Estos ejercicios básicos son sencillos de realizar, pues se pueden hacer en el hogar, trabajo o transporte. Cada postura se tiene que practicar durante 45 minutos, los cuales se pueden dividir en varias partes de 10 a 15 minutos. 

Shankh Mudra. Es la mudra de la Concha que se utiliza en algunos rituales para anunciar la apertura de las puertas de los templos. Este mudra produce una mejoría en los problemas de la laringe, inclusive su práctica regular es capaz de mejorar hasta la voz mientras se pronuncia cantando en voz baja la sílaba OM. La postura es la siguiente: 

Shankh-Mudra

Surabhi mudra. La mudra de la vaca es eficaz para el reuma y la artritis. La postura es la siguiente: 

surabhi-yazili

Shunya Mudra. La Mudra Celeste es un ejercicio especial para los problemas y molestias derivados del oído. Atenúa rápidamente el dolor de oídos, curando casi todas sus enfermedades asociadas. La postura es la siguiente: 

shunya-shuni-mudra

Varuna Mudra. La mudra del Dios del Agua se debe practicar siempre que se dé un exceso del elemento agua en el estómago o los pulmones –exceso de mucosidad y secreciones–. Es capaz de curar o mejorar problemas hepáticos. La postura es la siguiente: 

mudra-varuna-w

Apanvayu Mudra. La mudra salvadora puede funcionar como método de primeros auxilios cuando se aplica tras los primeros síntomas de un ataque del corazón. Regula muchas disfunciones cardíacas. La postura es la siguiente: 

apan-vayu-mudra

Gyan Mudra. Se le conoce como el Gesto de la Sabiduría Esta postura puede ayudar a erradicar toda una serie de problemas, principalmente asociados con la tensión, el desorden espiritual, memoria y concentración. Relaja el estado de ánimo y ayuda a superar molestias tales como el insomnio, somnolencia, depresiones e hipertensión. La práctica de este mudra también intensifica los efectos de los demás mudras. La postura es la siguiente: 

gyan-mudra

Apan Mudra. Esta mudra energético produce mejorías en los problemas de las vías urinarias, atenuando los dolores del parto. Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo y a depurar todo el organismo. La postura es la siguiente: 

apan

Prithvi Mudra. La mudra Terrestre ayuda a compensar una carencia de energía terrestre en el cuerpo, que puede conllevar cansancio físico y una disminución de la vitalidad. Cuando al caminar uno se siente ligero e inestable, puede practicar esta mudra para reestablecer el equilibrio de una forma rápida. La postura es la siguiente: 

mudra-prithvi-w

Vayu Mudra. La mudra del viento reduce el elemento aire en todas las partes del cuerpo. En la medicina ayurveda cuentan 51 clases de “aires”, produciendo trastornos en todas las partes del cuerpo: gota, ciática, reuma, temblor de manos, cuello y cabeza. La postura es la siguiente: 

Vayu Mudra

Linga Mudra. Es la mudra recta, la cual aumenta la capacidad de resistencia contra los resfriados, la tos y las infecciones toráccicas, pues produce calor interno. Elimina la mucosidad acumulada en los pulmones. Reduce también el exceso de peso, apoyado por ocho vasos de agua al día y alimentos fríos como yogur con plátanos, cítricos y arroz frío. La postura es la siguiente: 

linga mudra

 

Más en Ecoosfera: Los dos mudras que te ayudarán a bajar de peso



7 mantras para aumentar tu estado de conciencia

Más allá de un dogma de fe, la ciencia ha comprobado sus efectos de ampliación de la atención y otras virtudes.

En la foto el Amitabha Mantra

Es curioso que la mayoría de las religiones parecieran repetir las mismas bases: la eternidad, unidad, trascendencia; mediante prácticas que purifican a la persona y la liberan de las ataduras que empañan el espíritu. 

Esas herramientas de purificación, para así tener una conexión con la divinidad, tienen multiformas: una de ellas son los mantras. Sonidos, palabras o frases repetidas sistemáticamente y que resultan en un vínculo que nos permite estar más perceptivos, y ello no es una cuestión de fe pues en nuestra obstinación por  la ciencia esta ha comprobado cómo los mantras activan un movimiento de energía que estimula el sistema nervioso. Entre sus bondades, además, está la activación de la percepción en el momento presente: el cuerpo y la mente están, pues, más alertas.

Las oraciones en algunas religiones occidentales, en realidad son un mantra, pero los más conocidos son los orientales, sobre todos los del hinduismo y budismo que evocan a sonidos energéticos reales de la Tierra y del Universo, y que además de que los reconocerás intuitivamente, harán mucho bien a tu psique y organismo:

 

1.OM:

Es el sonido del infinito y se supone lleva una vibración que es el mismo tono del universo de  (432 Hertz). Se dice que es el primer sonido y de él surgieron todos los demás. Te ayudará a concentrarte y limpiar tu mente.

 

2. Om mani padme hum ( podría contener la concepción budista en sí):

Es usado en el budismo tibetano para invocar a Chenrezig, el Bodhisattva de la compasión. Cada una de las partes de este mantra tiene una función:

Om- purifica el orgullo.

Ma- purifica los celos y la necesidad de estimulación.

Ni- purifica la pasión y el deseo.

Pad- purifica la ignorancia  y el prejuicio.

Me- purifica la posesividad.

Hum- purifica el odio.

 

3.  Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Esta oración hindú de algún modo significa: “ Que todas las cosas sean felices. Que todos los pensamientos, palabras y acciones contribuyan de algún modo a la felicidad de todos los seres vivos”.

 

4.Elohim / Hamsa / Satnam / Tao / Shiva / Ram

Las de arriba son maneras de nombrar a Dios o a la divinidad desde las distintas tradiciones. Elige la que más te acomode y repite en silencio o en voz alta ese nombre con sentido, poder y significado.

 

5. Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Popular por el movimento de Hare Krishna. Este mantra repite los 3 nombres del ser ser supremo. Este expande la conciencia y purifica la mente.

 

6. Ho’oponopono

Este mantra es hawaiano. Es muy popular, significa: Lo siento. Perdóname.Gracias. Te amo.” Se pronuncia como ho-oh-pono-pono. El significado de este mantra es muy bello, pues funciona si has herido a alguien o has sido herido; una especie de liberación y amor. Quizá te sea más útil si lo repites en español.

 

7.Ham-Sa

En sanscrito significa “ yo soy ello” y alude a la unidad, a la pérdida de la individualidad que tan liberadora es.

[lonerwolf]



¿Por qué comer con las manos es benéfico en la sabiduría ayurveda?

Para muchos podría sonar primitivo, pero de hecho, al comer con las manos se forma un mudra que, según esta tradición, hará que digieras mejor los alimentos.

Foto: fundacioneomaia.org

El ayurveda es un sistema medicinal tradicional de la India, y también es una filosofía. Sus términos significan āyuh; duración de la vida y veda; verdad, conocimiento. Esta tradición de más de 5000 años ha tenido como búsqueda, primero el entendimiento de la vida, y luego la aplicación de ese conocimiento para prolongarla pero también para hacerla más llevadera.

Es así, un sistema para mejorar la calidad de vida. Su sistema medicinal consiste en prácticas tan antiguas como el uso de hierbas, la práctica del yoga, la meditación y por su puesto, la alimentación. Y en esta última, la usanza es ingerirlos con la manos, no de una manera primitiva, sino, de hecho, bajo los preceptos más minuciosos de conocimiento.

Cono sabrás, en el yoga son usados los mudras, posiciones de los dedos y las manos con efectos energéticos comprobados; hay posturas en las manos que te dan más equilibrio con el entorno y tu organismo que otras. Curiosamente, al comer con las manos, estas hacen un tipo de  mudra.

Para la cultura ayurvédica, en las manos se concentran las divinidades, y en la extensión de cada dedo los cinco elementos. A través del pulgar se hace un enlace con el espacio, del dedo índice con el aire, con el dedo medio con el fuego, a través del dedo del anillo con el agua y del dedo pequeño con la tierra.

Cuando se come con las manos, los alimentos entonces pasan por la conexión con los cinco elementos, que llevan a Agni, el dios védico del fuego. Más allá de la creencia religiosa en este sentido, está comprobado que los mudras producen resultados benéficos en el cuerpo.

Aún con los efectos de los globalización, en la cultura India aún millones de personas continúan comiendo con las manos; en Occidente, mientras tanto, la ciencia nos está comprobando cómo culturas milenarias ya conocían aspectos internos y externos del funcionamiento de la mente a los que acá apenas vamos acercándonos, con cautela pero, asimismo, con increíble asombro.

[hinduhumanrights]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca