“¿Qué necesitas para ser feliz y saludable?”, Harvard sorprende con la respuesta

Para Robert Waldinger, psiquiatra y profesor en la Universidad de Harvard, para ser feliz y tener una buena vida no es necesaria la fama, el dinero ni el éxito, sino unos buenos vínculos afectivos.

La experiencia de la felicidad es difícil de definir. Desde la Antigüedad, tanto Occidente como Oriente, han tratado de encapsularla como dos tipos de experiencias: una, en el mundo occidental, como una experiencia pasajera –similar a la alegría y al placer–; otra, en el mundo oriental, como una cualidad que resulta de un estado de armonía interna, y la cual se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura a lo largo del tiempo

Podría decirse que ambas nociones ayudan a perfilar la noción de la felicidad. Desgraciadamente, éstas no son capaces de decir qué es lo que causa la felicidad absoluta. En la actualidad, hay quienes aseguran que la felicidad es la fama, el dinero y el éxito; sin embargo, personas exitosas, famosas y ricas han llegado a cuestionar esta lógica. Para Robert Waldinger, psiquiatra y profesor en la Universidad de Harvard, en EE.UU., para ser feliz y tener una buena vida no es necesaria la fama, el dinero ni el éxito, sino unos buenos vínculos afectivos

felicidad es
felicidad es…

Waldinger es el cuarto director del estudio más longevo en la historia de las ciencias, conocido como The Harvard Study of Adult Development. Desde 1938, numerosos grupos de psiquiatras y psicólogos se han encargado de observar la vida de 724 hombres. Es decir que año tras año, han ido conociendo la evolución de su trabajo, sus vidas hogañeras, su salud y sus historias. Y gracias a la persistencia de diferentes generaciones de investigadores, este estudio ha sobrevivido así como el 60 por ciento de los 724 hombres que siguen vivos y participando en el estudio; inclusive, se ha comenzado a analizar a más de 2 000 niños de estos hombres. 

De los 724 hombres originales, un grupo pertenecía a la Universidad de Harvard; el otro, a los vecindarios más pobres de Boston. Algunos de ellos fueron a la guerra; otros vivían en condiciones difíciles –sin acceso de agua inclusive–. Explica Waldinger, “a la hora de entrar a este estudio, estos adolescentes se convirtieron en adultos; fueron trabajadores de fábrica, abogados, albañiles, doctores y un presidente de Estados Unidos. Algunos desarrollaron alcoholismo. Otros pocos, esquizofrenia. Unos subieron los peldaños sociales desde el fondo hasta la cima, otros hicieron ese mismo viaje en una dirección opuesta.” 

A través de este estudio, los efectos del paso del tiempo marcaron un patrón interesante: sin importar la condición social ni económica, la calidad de vínculos afectivos cambiaba la percepción de la vida –e incluso de la salud–.  Waldinger continúa: “¿Cuáles son las lecciones que hemos conseguido de estas miles de páginas de información que hemos generado sobre estas vidas? Bueno, las lecciones no son acerca de dinero ni fama ni trabajar duro y duro. El mensaje más claro que hemos conseguido de este estudio de 75 años es: Buenos vínculos afectivos nos hacen más felices y saludables. Punto.”

elefante amor

Concluye: 

Hemos aprendido tres grandes lecciones sobre vínculos afectivos. El primero es que las conexiones sociales son muy buenas para nosotros, y que la soledad mata. Las personas que están socialmente más conectadas con la familia, amigos y comunidad, son más felices, y físicamente más saludables, y viven más tiempo que las personas que están menos conectadas. Y la experiencia de soledad parece ser tóxica. Las personas que están más aisladas de lo que desean, tienden a ser menos felices, su salud declina de manera más rápida así como el funcionamiento de su cerebro, y viven menos tiempo que las personas que no viven solas.

[…] 

La segunda lección es que no se trata sólo del número de amigos que tengas, si se está comprometido en una relación, pero en la calidad de los vínculos afectivos más cercanos. Parece ser que vivir entre conflictos es realmente muy malo para nuestra salud. Conflictos constantes en el matrimonio, por ejemplo, sin mucha dosis de afecto, afecta mucho a la salud, quizá más que el divorcio. Y vivir en una relación cálida y buena es protectora.

[…] 

La tercera gran lección que aprendimos acerca de las relaciones y nuestra salud es que las buenas relaciones no sólo protegen nuestro cuerpo, también nuestro cerebro. Parece ser que estar vinculado con apego seguro con otra persona en nuestros 80 años, es protector, que las personas que están en relaciones donde se sienten inseguros, que no pueden confiar en otra persona, tienden a tener problemas de memoria más pronto. Y aquellos que tienen buenas relaciones, que sientan que pueden confiar en alguien, tienen menores afecciones en la memoria.

 



6 razones científicas por las que necesitas salir más al bosque

Te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico.

Earthing, Grounding, Forest Bathing o incluso el Sun Bathing son estas prácticas que están en la búsqueda de una conexión con la naturaleza, y así alcanzar un equilibrio biopsicosocial que el mundo citadino no puede brindar.

La manera en que la Naturaleza actúa sobre nuestra esencia impacta fisiológicamente, estado de ánimo, creencias y conducta. Inclusive hay científicos que consideran que practicar estos baños naturales brindan beneficios extrasensoriales; como por ejemplo, en una sensación del infinito en el aquí y ahora, sincronicidad en el que los eventos comienzan a coincidir, sueños proféticos y experiencias místicas –como déjà-vus–, desinterés en los bienes materiales, placer en los momentos de soledad para explorar la creatividad, meditación y conexión con el universo, y el resurgimiento de viejos recuerdos y emociones intensas con el objetivo de sanar.

Pero la ciencia se ha encargado de comprobar los beneficios del Earthing, Grounding, Forest Bathing y Sun Bathing. A continuación te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico:

Investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, consideran que los shinrin-yoku o “baños de bosque, brindan sustancias benéficas en la diversidad microbiótica. La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices, poseer mayor salud física y combatir microorganismos tóxicos para una mayor generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.

earthing

– “Hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las eléctricas positivas que llevan a la oxidación del cuerpo. Este acto ayuda a reducir la inflamación, reduciendo el dolor crónico, mejorar el sueño y la presión sanguínea; ya que previene la acumulación de carga eléctrica estática en el cuerpo y contrarresta la acumulación de las cargas eléctricas positivas nocivas de vivir en medio de innumerables gadgets electrónicos.

Gloomy_Forest

Equilibra la salud emocional, principalmente con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU., demostraron que la naturaleza impacta positivamente en la salud psicológica de las personas que practican el senderismo en los bosques. Esta práctica facilita la regulación de pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, en este estudio demostró que las personas que caminan durante 90 minutos en un entorno natural, experimentan una reducción en la actividad neuronal en la corteza prefrontal asociada con enfermedades mentales.

forest-bath

– Hay una mayor creatividad frente a la solución de problemas. Un estudio dirigido por  Ruth Ann Atchley y David L. Strayer ha demostrado que enfrentar problemas de manera creativa puede lograrse después de caminar en la naturaleza y de estar desconectado de la tecnología. Para demostrarlo, los investigadores pidieron a unos participantes que realizaran senderismo sin tecnología alguna durante cuatro días, y hacer tareas que requerían de creatividad para la resolución de una serie de problemas complejos. Llegaron a la conclusión de que las excursiones libres de tecnología aumentan significativamente en la resolución de problemas hasta en un 50 por ciento. De modo que la naturaleza reduce la fatiga mental, calmar la mente y desarrollar la creatividad.

Bamboo-Forest-Path-1152x2048

Regula el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno, un diagnóstico muy común en niños, genera problemas con la concentración, hiperactividad y dificultades para controlar sus impulsos. Y de acuerdo con un estudio realizado por Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, de la Universidad de Illinois, los niños con TDAH expuestos a actividades al aire libre y en áreas “verdes” reduce significativamente los síntomas.

nino-bosque

Estimula al metabolismo para quemar entre 400 y 700 calorías a la hora. Esto facilita que mente y cuerpo estén conectados naturalmente, ayudando a que las células estén nutridas y sanas. Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de British Columbia, confirma que dejarse bañar por la Naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva gracias a que incrementa el volumen del hipocampo.

running



Los dos mudras que te ayudarán a bajar de peso

Se dice que cada deidad hindú –los elementos de la Tierra– representa un mudra según su simbolismo, creando un efecto en el cuerpo humano de bienestar y salud.

De orígenes budistas e hindú, los mudras forman parte de la práctica del yoga como una manera de afirmar las intenciones de los practicantes. Se dice que cada deidad hindú –los elementos de la Tierra– representa un mudra según su simbolismo, creando un efecto en el cuerpo humano de bienestar y salud. Es decir que cada dedo representa una deidad o uno de los elementos de la tierra: 

Dedo pulgar – fuego

Dedo índice – aire

Dedo medio – aakash

Dedo anular – tierra

Dedo meñique – agua

Al unir los dedos en ciertas posiciones se crea un balance ideal para la mente y cuerpo, lo cual invoca un poder divino en el aspecto espiritual. Por ello es importante recordar que existen distintos tipos de mudras –con diversos efectos y beneficios–; como por ejemplo, algunos ayudan a regular el estado de ánimo y otros, como los que te compartiremos a continuación, a controlar el apetito, cambiar el metabolismo y regular el peso: 

 

Mudra Surya. Este mudra ayuda a controlar la obesidad, principalmente a través del apetito y la aceleración en el metabolismo. En este mudra, el dedo que simboliza la tierra –el dedo anular– estimula al que simboliza el fuego –pulgar–. 

mudra surya, mudras para bajar de peso

Mudra Prithvi. Este, por el otro lado, ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo mientras facilita la pérdida de peso. En este mudra se estimulan los mismos dedos que simbolizan la tierra y el fuego, sólo que en diferentes posición. 

mudra-prithvi-w

Más en Ecoosfera

11 mudras para curar mente y cuerpo 

 

 

 

 



11 ancestrales mudras para curar el cuerpo y la mente

Para la cosmovisión oriental, cuando uno de los dedos, el cual representa un elemento de la naturaleza, entra en contacto con otro, se crea un balance de los elementos.

De acuerdo con las ancestrales enseñanzas orientales, el cuerpo físico está compuesto de cinco elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego, tierra y aakash –espacios intercelulares que se encuentran dentro del cuerpo humano–. Y el desbalance de estos  elementos podría interrumpir el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico, y por tanto provocar una serie de enfermedades. 

Las deficiencias de estos elementos pueden regularse al conectar una parte del cuerpo con otra a través de los Mudras. Para la cosmovisión oriental, cuando uno de los dedos, el cual representa un elemento de la naturaleza, entra en contacto con otro, se crea un balance de los elementos. En consecuencia, la enfermedad causada por el desbalance, se cura. 

Los Mudras funcionan a través de la energía electromagnética del cuerpo, creando un balance de los elementos que constituyen la salud del cuerpo. En otras palabras, el unir los dedos crea un efecto en el cuerpo humano, principalmente desde que cada dedo representa los cinco elementos: 

Dedo pulgar – fuego

Dedo índice – aire

Dedo medio – aakash

Dedo anular – tierra

Dedo meñique – agua

Existen una serie de Mudras que permiten el óptimo balance tanto del cuerpo como la relación mente-cuerpo. Estos ejercicios básicos son sencillos de realizar, pues se pueden hacer en el hogar, trabajo o transporte. Cada postura se tiene que practicar durante 45 minutos, los cuales se pueden dividir en varias partes de 10 a 15 minutos. 

Shankh Mudra. Es la mudra de la Concha que se utiliza en algunos rituales para anunciar la apertura de las puertas de los templos. Este mudra produce una mejoría en los problemas de la laringe, inclusive su práctica regular es capaz de mejorar hasta la voz mientras se pronuncia cantando en voz baja la sílaba OM. La postura es la siguiente: 

Shankh-Mudra

Surabhi mudra. La mudra de la vaca es eficaz para el reuma y la artritis. La postura es la siguiente: 

surabhi-yazili

Shunya Mudra. La Mudra Celeste es un ejercicio especial para los problemas y molestias derivados del oído. Atenúa rápidamente el dolor de oídos, curando casi todas sus enfermedades asociadas. La postura es la siguiente: 

shunya-shuni-mudra

Varuna Mudra. La mudra del Dios del Agua se debe practicar siempre que se dé un exceso del elemento agua en el estómago o los pulmones –exceso de mucosidad y secreciones–. Es capaz de curar o mejorar problemas hepáticos. La postura es la siguiente: 

mudra-varuna-w

Apanvayu Mudra. La mudra salvadora puede funcionar como método de primeros auxilios cuando se aplica tras los primeros síntomas de un ataque del corazón. Regula muchas disfunciones cardíacas. La postura es la siguiente: 

apan-vayu-mudra

Gyan Mudra. Se le conoce como el Gesto de la Sabiduría Esta postura puede ayudar a erradicar toda una serie de problemas, principalmente asociados con la tensión, el desorden espiritual, memoria y concentración. Relaja el estado de ánimo y ayuda a superar molestias tales como el insomnio, somnolencia, depresiones e hipertensión. La práctica de este mudra también intensifica los efectos de los demás mudras. La postura es la siguiente: 

gyan-mudra

Apan Mudra. Esta mudra energético produce mejorías en los problemas de las vías urinarias, atenuando los dolores del parto. Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo y a depurar todo el organismo. La postura es la siguiente: 

apan

Prithvi Mudra. La mudra Terrestre ayuda a compensar una carencia de energía terrestre en el cuerpo, que puede conllevar cansancio físico y una disminución de la vitalidad. Cuando al caminar uno se siente ligero e inestable, puede practicar esta mudra para reestablecer el equilibrio de una forma rápida. La postura es la siguiente: 

mudra-prithvi-w

Vayu Mudra. La mudra del viento reduce el elemento aire en todas las partes del cuerpo. En la medicina ayurveda cuentan 51 clases de “aires”, produciendo trastornos en todas las partes del cuerpo: gota, ciática, reuma, temblor de manos, cuello y cabeza. La postura es la siguiente: 

Vayu Mudra

Linga Mudra. Es la mudra recta, la cual aumenta la capacidad de resistencia contra los resfriados, la tos y las infecciones toráccicas, pues produce calor interno. Elimina la mucosidad acumulada en los pulmones. Reduce también el exceso de peso, apoyado por ocho vasos de agua al día y alimentos fríos como yogur con plátanos, cítricos y arroz frío. La postura es la siguiente: 

linga mudra

 

Más en Ecoosfera: Los dos mudras que te ayudarán a bajar de peso



Estos son los 5 mejores alimentos para la salud de tu cerebro (Infográfico)

Conocer de memoria los alimentos que mejorarán el desempeño de tu mente es también una manera de procurar con ello tu bienestar anímico.

La alimentación es la principal medicina que damos a cuerpo. Nosotros decidimos las dosis y el tipo de insumo que le imprimimos, por ello, conocer más o menos las propiedades y los nutrientes de los alimentos es esencial para tomar decisiones afortunadas respecto a nuestra salud. 

Hoy te compartimos los 5 alimentos top para mejorar la salud de tu cerebro. 

Pescados aceitosos: el salmón, caballa, arenques y la sardina, son ricas en Omega 3, que es esencial para el tejido del cerebro. Los nutriólogos recomiendan como parte de una dieta balanceada al menos tres trozos por semana, fresco o en lata es benéfico.

Moras azules: son ricos antioxidantes y vitamina C. Las moras azules son buenas para afinar la memoria a corto plazo. Mejora la coordinación y el balance, entre otras cosas.

Semillas de calabaza: es rica en aceites de omega 3 y zinc. Ayuda a mantener la parte del cerebro que mantiene las sensaciones intactas.

Aguacate: facilita el flujo de la sangre al cerebro, que es esencial para mantener la mente alerta y concentrada, evitando así el estrés. También ayuda a reducir la presión arterial en la sangre. 

Chocolate:  comer dos pedazos al día de chocolate oscuro mejorará tu memoria por sus propiedades antioxidantes.

a72e34cda1735753c3bb53888376d2c3



Nubes, árboles y ríos: espejos del espíritu

La naturaleza tiene mucho que enseñarnos, quizá porque en un nivel básico, al observarla nos reconocemos en sus formas.

En la actualidad es fácil ignorar a la naturaleza. No tenemos tiempo, corremos constantemente de un lado al otro, si tenemos suerte puede ser a pie y si no pasamos horas en automóviles o en el transporte público. Estamos desconectados, lo cual conlleva serios problemas mentales y físicos relacionados a la depresión y al estrés.

Ya lo hemos dicho antes, la mejor manera de combatir los males de nuestra época es a través de la reconexión con la naturaleza. Varios estudios científicos han demostrado que las zonas con más árboles se comenten menos crimenes, que tener plantas en la oficina nos hace más eficientes, y que el sol combate el insomnio. Lo que necesitamos es darnos un breve respiro, y para hacerlo basta con voltear a ver las nubes, los árboles y ríos, cuerpos naturales como el nuestro.

173810

¿Cómo podemos identificarnos con las nubes? Quizá se trata de no hacerlo, de aceptar que ellas flotan a su propio ritmo, indiferentes a lo que podemos sentir o querer de ellas. Si observamos las nubes vemos que se unen y separan, siempre aparentemente ligeras, un ejemplo de desapego absoluto. Sus ritmos no son constantes, pueden tener remolinos, tornarse negras en cualquier momento, sin embargo los momentos más fuertes son transitorios. En la vida de las nubes y en la nuestra, ningún estado es permanente.

the_tree_of_life_by_isacg-d4nxdpf

Los árboles, en su silencio, nos hablan de soportar el paso de los años. Sus troncos muestran el daño causado por plagas, insectos, y demás fuerzas naturales. La vida de los árboles no es fácil, sin embargo ellos no se rinden; mientras más arraigan sus raíces en la tierra más crecen con ramas extendidas hacia el cielo. El crecimiento es simultáneamente interno y externo. Los árboles permanecen de pie en los tiempos más difíciles, inviernos, sequías y tormentas, se adaptan, sobreviven. Pueden perder sus hojas y ramas, pero se mantienen. En tiempos de abundancia crecen, dan flores y frutos embelleciendo el mundo.

tumblr_lyfnlfWJOY1qcy0o0o1_400

Los ríos, riachuelos y otros cuerpos de agua son, literalmente, las fuentes de la vida, pero también sonorizan todo lo que los rodea, nos arrullan y crean ambientes de reflexión. En temporadas de lluvia su caída es más fuerte, al igual que los árboles se adaptan a las temporadas y nunca son el mismo. Nada nos remueve del ajetreo de las ciudades como el sonido de un río, un movimiento azaroso y extrañamente melódico que nos permite los más bellos momentos de introspección.

Pero en el mundo en el que vivimos la mayoría, en enormes ciudades de asfalto y concreto, no podemos esperar a que se den los momentos para observar a la naturaleza, hay que crearlos. Tómate un tiempo para ir a caminar después de comer, para regar las plantas de tu oficina, para asomarte por la ventana y observar los árboles. Es la naturaleza la que detona los más afortunados momentos de introspección, un tesoro que debemos conservar para sentir las vibraciones que nos unen al planeta. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca