Close

En México, son ya 15 especies extintas en los últimos 50 años

Imagen principal: www.medioambiente.net

Ante la amenaza del cambio climático y la caza ilegal, la biodiversidad mexicana ha comenzado a tener una crisis seria. Tan sólo en los últimos 50 años han desaparecido entre 15 y 25 mamíferos mayores, como por ejemplo el carpintero imperial, foca monje del Caribe, oso mexicano, cóndor norteño, entre otros. 

Frente esto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales pondrá en marcha el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad. En él, estarán implicadas no sólo la Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad –Conabio–, la Nacional de Áreas Naturales Protegidas –Conanp– y la Nacional Forestal –Conafor–, también asociaciones privadas. El objetivo es realizar un Inventario nacional forestal en 35 áreas naturales protegidas del país, determinar el estado en que se encuentra la diversidad biológica y así implementar tanto decisiones de política pública como medidas de adaptación ante el cambio climático. 

El inventario forestal de la Conafor elaborará muestreos estadísticamente significativos mediante la infraestructura del inventario nacional y de suelos, así como con imágenes y sonidos. Para Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp, el monitoreo será un esquema de colaboración sin precedentes: “Tres instituciones suman esfuerzos para monitorear la integridad del sistema e impactos del cambio climático en la biodiversidad. Será con el monitoreo que se identificará cómo está el país, el cual además es de los 12 megadiversos del mundo“. 

Pese a que el país se encuentra altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, se han recuperado algunas especies en peligro de extinción; como por ejemplo las guacamayas silvestres, cuyo número se duplicó desde 2013, y las ballenas grises que durante la temporada pasada se dio la mayor cantidad de ballenatos. 1212

especies mexicanas extintas, especies mexicanas en peligro de extinción, lobo gris mexicano
www.medioambiente.net

En las 35 áreas naturales protegidas hay 141 sitios de muestreo, con casi 100 mil imágenes capturadas y 34 mil archivos para el inventario forestal. Entre los datos más relevantes de la investigación es que se han podido observar 20 especies en riesgo de extinción; tales como el tapir, el puma, el jaguar y el gato montés. Alejandro del Mazo Maza espera que para el 2018 la vigilancia se efectúe al menos en 50 áreas naturales. Ahora estas secretarías pretenden reducir el impacto de la escasa información que se tiene de animales extintos en México. 

 

Uno de los principales factores de extinción es el cambio en las condiciones ambientales que permiten la vida de una o varias especies. Del Mazo explica que esto ocurrió en nuestro país hace aproximadamente 7 000 años, cuando

las lujuriosas praderas que existían en el Altiplano fueron sustituídas por desiertos al entrar el período Xerotérmico. De esta manera, desaparecieron las praderas con todas sus especies vegetales y arrastraron a la extinción a una multitud de grandes herbívoros asociados: mamutes, mastodontes, camellos, armadillos gigantes, caballos y yamas.Al desaparecer los herbívoros, los grandes depredadores que dependían de su carne también entraron en crisis y se extinguieron: entre ellos tigres-sable, varias especies de lobo y chitas americanos.

Ahora, las especies sobrevivientes son la responsabilidad de todos los seres humanos. Es indispensable cuidar al medio ambiente para reducir los efectos del cambio climático y así, a su vez, el cataclismo biológico. A continuación te compartimos 7 hacks para combatir el cambio climático desde tu vida cotidiana

Ver Más
Close