El hipnótico hexágono de Saturno como nunca antes lo habías visto (VIDEO)

De acuerdo con los estudios, el hexágono de Saturno parece ser una serie de patrones de nubes creados por un huracán que se conforma en el centro del polo norte.

El Universo sigue siendo sorprendente; y no importa cuántos años de estudios se realicen sobre el espacio exterior, siempre surgen fenómenos que nos maravillan. Como es el caso del polo norte de Saturno y su intrigante estructura hexagonal, lo cual nunca se había visto algo similar en otro planeta del universo entero. 

Gracias a las astronaves de la NASA, Voyager y Cassini, los científicos pudieron vislumbrar un fenómeno extraordinariamente hipnotizante: una estructura en forma de hexágono, con unos 32 000 km de diámetro y una extensión de 100 km de profundidad, se funde al interior de la atmósfera del planeta.

De acuerdo con los estudios, parece ser que se trata de una serie de patrones de nubes creados por un huracán que se conforma en el centro del polo norte. El ojo del huracán, dicen los expertos, es 50 veces más grande que uno de la Tierra. Además que este huracán ha durado décadas –sino que siglos–, a diferencia de uno terrestre que tiene una duración de una semana. 

Para Andrew Ingersoll, miembro de la NASA, “el hexágono es una corriente de aire, y las características climáticas del planeta, que comparten ciertas similitudes con el nuestro, son notoriamente turbulentas e inestables”. De hecho, los científicos notaron que la velocidad de la rotación del huracán es exactamente la misma que la de Saturno sobre su propio eje. Lo cual provoca una serie de hipótesis al respecto: “Por ejemplo, el remolino de agua dentro de una cubeta puede generar pequeños remolinos con huecos con figuras geométricas. Sin embargo, no hay ninguna cubeta gigante en Saturno que pueda provocar este gigantesco hexágono.”

 

Por otro lado, explica Kunio Sayanagi , del equipo de imagen de Cassini en la Universidad de Hampton, Virginia, que: “En el interior del hexágono, hay menos grandes partículas de neblina y una concentración de pequeñas partículas, mientras que fuera del hexágono ocurre todo lo contrario. La corriente en chorro hexagonal está actuando como una barrera, que se traduce en algo así como el agujero de ozono antártico de la Tierra.” 

Si bien aún falta muchísimo por investigar, la realidad es que este fenómeno es otro indicio de los patrones fractales en el universo; en donde “la geometría, el ritmo y la cromática son tres de los recursos predilectos de este discurso divino, la naturaleza alcanza la más espectacular y al mismo tiempo la más discreta manifestación divina como una hiperestética paradoja.”

 



4 maneras cotidianas de reducir la hipertensión

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares.

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares. Ésta se encuentra fuertemente relacionada con dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, mareos, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, entre otros. 

Las principales causas o factores que pueden desencadenar la presión arterial son el bajo consumo de agua, el exceso de sal, un mal estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, enfermedades hormonales; tener un estilo de vida cargado de estrés y angustia, obesidad, un antecedente familiar de hipertensión arterial, diabetes y un alto consumo de tabaco. 

Para reducir los síntomas de la hipertensión, te compartimos una serie de consejos: 

– Reduce el estrés practicando yoga, meditación, jardinería y técnicas de respiración para relajarte. Estas prácticas regularán al cuerpo de la ansiedad, por lo que bajará la presión arterial y reducirá los síntomas relacionados con él. 

 

–  El ejercicio físico ayuda a regular entre el 20 y 30 por ciento de la hipertensión. Para este tipo de casos se recomienda realizar ejercicio aeróbico; como subir las escaleras, realizar largas caminatas, andar en bicicleta, nadar, correr durante 15 o 30 minutos, entre otros. Se recomienda ejercitarse al menos cinco días a la semana durante 30 minutos. 
 
– Reduce –e incluso evita– el tabaco y el alcohol. 

 

– Consume la dieta DASH, la cual se caracteriza por: 

1. Verduras (de 4 a 5 porciones al día)

2. Frutas (de 4 a 5 porciones al día)

3. Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche y yogur (de 2 a 3 porciones al día)

4. Granos enteros (de 7 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)

5. Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)

6. Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)

7. Aceites vegetales (de 2 a 3 porciones al día)

8. Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, sorbete, caramelos duros, jarabe de arce y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)

Esta dieta es recomendaba pues hay un consumo de entre 45 y 65 de carbohidratos, entre 20 y 35 por ciento de grasas, y entre 10 y 35 por ciento de proteínas. La dieta DASH ayuda a controlar la insulina y los niveles de azúcar en la sangre a un nivel constante. 

 

 


Descubre aquí cómo puedes ayudar a los pingüinos en peligro de extinción

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático.

Desde hace más de una década se advirtió sobre las significativas consecuencias del cambio climático: desastres naturales, sequías, inundaciones, guerras, hambruna, desaparición de hábitats, de ecosistemas y de numerosas especies tanto animales como vegetales. Ambos polos y su biodiversidad se encuentran entre las principales preocupaciones de científicos y ambientalistas; por lo que prevenir una catástrofe, como la extinción de los pingüinos, se ha convertido en prioridad de varios proyectos. 

Un ejemplo de ello son los nidos artificiales para pingüinos que un proyecto en Kickstarter está tratando de implementar para fortalecer su hábitat y reducir los impactos del cambio climático en su medio ambiente. Este proyecto pretende salvar a 25 000 pingüinos de África en riesgo de extinción al crearles un refugio privisional;  ya que, de acuerdo con los investigadores del proyecto, estos pájaros son incapaces de forjar sus propios hogares a base de guano –excremento– pues los humanos lo ocupan como fertilizante. Sin olvidar, por supuesto, que los animales están en constante riesgo de depredación, hambruna, cambios en el hábitat, entre otros. 

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático. Para llevarlo a cabo, AZA propuso el proyecto para volverlo ecosustentable mediante el apoyo de la comunidad: mediante la plataforma Kickstarter han reunido 95 000 dólares, aunque están tratando de alcanzar 150 000 dólares para volverlo real. Dale click aquí para apoyar a este proyecto. 



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



Investigadores de la NASA publican imágenes de los colores de las auroras en Saturno

Los estudios demuestran que este planeta también tiene aurora pero de color rojizo y morado.

LaTierra tiene sus maravillas naturales: no hay día en que no percibamos su enorme capacidad de sorprendernos. Dicen que no se puede morir sin haber observado, en vivo y en directo, la belleza de las auroras boreales: este espectáculo de luces cósmicas, perfiles de esmeralda y diamante. ¿Qué podremos decir ahora con el descubrimiento de las auroras en Saturno?

Después de observaciones durante un año, la NASA acaba de publicar las imágenes del espectáculo de luces que las auroras producen en Saturno. La agencia estadounidense consiguió estas fotografías gracias al telescopio Hubble y a la aeronave Cassini.

Como hemos mencionado anteriormente, mientras que las auroras de la Tierra son fenómenos espectaculares de color verde, Saturno da vida a una danza de luces rojas y moradas. La NASA descubrió que estos colores son producidos por el choque entre las partículas del Sol y los átomos en las capas superiores de la atmósfera del planeta. Y no sólo eso, sino también que los patrones de las emisiones van cambiando conforme el evento; lo que permitió pensar en la posible relación entre las auroras y las fluctuaciones de la actividad solar.

Sarah Badman, participante del equipo investigador, comenta que: “Al mirar estas secuencias de imágenes tomadas con diferentes instrumentos, podemos descubrir hasta qué punto la aurora calienta la atmósfera [del planeta], las partículas se sumergen dentro de ella y cuánto tiempo tarda en producir el efecto”. Interpretó además que probablemente este proceso es el mismo que se produce en la Tierra.

En cuanto a la explicación de los colores rojizos y morados del fenómeno, la NASA aclara que, a diferencia de las auroras de la Tierra en donde la sobrexcitación de las moléculas de nitrógeno y oxígeno provocan la quimera, en Saturno sólo producido por las moléculas de hidrógeno. Sin embargo, un investigador asociado del Instituto Tecnológico de California, agrega que la variación de los colores depende también de la energía de las partículas que bombardean la atmósfera y su densidad. Los expertos intuyen que estas conclusiones puede ayudar a estudiar la composición de la atmósfera del planeta en cuestión.

Dicen que el Universo es infinito, por lo tanto depende de nosotros seguir investigando; quizás no para ser sabelotodos, sino para cumplir una necesidad de curiosidad, de comprensión, de libertad, de admiración de maravillas.



Cassini toma estas impresionantes imágenes de tormenta que lleva años ocurriendo en Saturno (FOTOS, VIDEO)

Esta impresionante tormenta de más de 2 mil km de ancho y vientos 4 veces más veloces que el más potente de los huracanes terrestres lleva años y años manteniéndose en el polo norte de Saturno.

Si bien en nuestro planeta estamos más o menos habituados a las manifestaciones magnas del poder y la presencia de la naturaleza, en cierto modo estás son más bien menores en comparación con las que suceden en el espacio exterior, en donde las condiciones son notablemente más inclementes y al mismo tiempo más impresionantes.

Prueba de esto es una tormenta captada recientemente por la sonda espacial Cassini, que desde hace varios años tiene como misión explorar Saturno. Ahí, en el planeta anillado, tuvo lugar este sorprendente meteoro que según los científicos del proyecto tuvo 2 mil kilómetros de ancho (20 veces el tamaño del huracán Sandy) con vientos hasta 4 veces más veloces que los huracanes más potentes que ocurren en nuestro planeta.

Sin embargo, todavía más inquietante es el hecho de que, al parecer, esta tormenta ha estado “atorada” en el polo norte de Saturno desde hace varios años, no se sabe cuántos, pero Cassini estuvo a la espera por casi 7, hasta que pudo acercarse a 420,000 kilómetros de distancia para obtener estas imágenes.

saturn-1

sat

Al parecer tanto la formación como la duración del fenómeno se encuentran relacionados de una manera todavía desconocida con el hecho de que en el planeta no hay océanos, y el agua existente solo se encuentra en pequeñas cantidades en forma de vapor en la atmósfera hidrogenada.

vortex

Una imagen de 2012

 

En este enlace, la información de la NASA al respecto.

 

[RT]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca