Experto pronostica que el hielo del Polo Norte desaparecerá el próximo año

“Ice-free significa que la cuenca central del Ártico no tendrá hielo y pienso es eso pasará en el verano del 2017 o 2018”, dijo Peter Wadhams para The Guardian

En su libro A Farewell to IceUna despedida al hielo–, Peter Wadhams ha pedido prestar atención a esta alarmante tendencia en la que el hielo va desapareciendo a pasos agigantados, y a sus consecuencias en el planeta y su biodiversidad. Tras 50 viajes, algunos de ellos en submarinos por debajo del hielo polar, el exdirector del Scott Polar Institude de Cambridge University, fue quien descubrió que la capa de hielo que cubría el océano Ártico comenzaba no sólo a adelgazarse, también a desaparecer. Por lo que, si un experto de esa magnitud pronostica la desaparición del hielo para una fecha pronta, habría que prestar atención a su mensaje. 

En una entrevista con el sitio web de The Guardian, Wadhams explica que, más allá de ser alarmista, intenta ser realista pues hay una clara tendencia sobre cómo la capa de hielo está extinguiéndose:

La mayoría de las personas espera que este año se cumpla el récord más bajo del hielo que cubra el océano Ártico durante el verano. El verano del próximo año, sino del que sigue, pienso que la parte central del Ártico no tendrá hielo. Podremos ser capaces de cruzar el polo norte en barco. Habrá alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de hielo en el Ártico durante el verano pero estarán encajonados a lo largo del Pasaje Noroeste y en pequeños pedazos en la costa canadiense. Ice-free significa que la cuenca central del Ártico no tendrá hielo y pienso es eso pasará en el verano del 2017 o 2018.

Aunque este podría ser la quintaesencia del cambio climático, agrega Wadhams, las personas simplemente piensan que “son cosas malas que pasan”. Es decir que aunque haya un impacto profundo por esta situación, y que habrá consecuencias graves en numerosas partes del mundo y en sus poblaciones, es una realidad ya dada: “El hielo del mar refleja alrededor del 50 por ciento de la radiación solar que recibimos del espacio. En contraste con el agua que refleja sólo refleja menos del 10 por ciento. Por lo que se reemplaza el hielo con agua, el cual es más oscuro, el océano absorberá más calor solar y el planeta elevará su temperatura inclusive más rápido que en la actualidad.”

deshielo artico

Otra consecuencia de la extinción del hielo océanico es que, al no tener este sistema de aire condicionado natural, habrá un impacto del calentamiento global del 50 por ciento, debido principalmente por las crecientes emisiones de carbono. Sin mencionar que el hielo comenzará derretirse, aumentando el nivel de agua hasta unos 90 centímetros, incrementará significativamente la frecuencia de lluvias y tornados a lo largo del mundo, entre otras: “También tenemos el problema del metano. Los científicos rusos han investigado las aguas costeras de su país detectando más y más rastros de metano surgiendo de sus mares. La razón de esto se encuentra relacionada con el calentamiento global y la desaparición de las capas de hielo del Ártico.”

Para él, al final, la única esperanza que tenemos es encontrar una manera de remover el dióxido de carbono de la atmósfera. El problema es que aún no encontramos una manera más eficiente de extraer el dióxido de carbono del aire, por lo que se ha procurado incentivar a las personas a plantar árboles, reconciliarse con la naturaleza y darle el cuidado que merece. 



Un recuento de activistas ambientales asesinados en América Latina

Ejemplos sobran: el asesinato de Berta Cáceres y de otros activistas indígenas, la represión al pueblo mapuche o a tierras wixárikas, el abuso de poder en contra de regiones poblanas, chiapanecas y oaxaqueñas…

Amenazas, abuso físico y psicológico, destrucción del medio ambiente, muerte. Es el saldo que implica el activismo ambiental en América Latina, principalmente en los últimos 30 años en que la ambición ha buscado maneras de apoderarse de la biodiversidad del planeta. Ejemplos sobran: el asesinato de Berta Cáceres y de otros activistas indígenas, la represión al pueblo mapuche o a tierras wixárikas, el abuso de poder en contra de regiones poblanas, chiapanecas y oaxaqueñas…

Apenas este 20 de enero, la noticia del asesinato de Isidro Baldenegro, activista indígena de 51 años de edad quien fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, resonó en numerosos noticieros. Él, junto con otros doce activistas, estaba en defensa del territorio ancestral tarahumara, al norte de México. Frente a esto, Isela González, directora de Alianza Sierra Madre, la red de defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara, declaró que “Isidro es el primer muerto del año; uno más de estos, sólo que [su muerte] es de alto impacto porque tenía visibilidad nacional e internacional”.

Antes de Baldenegro, existía ya una larga lista de activistas asesinados. Tan sólo en la región ancestral tarahumara han asesinado a doce en los últimos 30 años; de los cuales, cuatro de ellos, el último año. Es decir que en 2016 fueron asesinados los activistas Victor Carrillo, Elpidio Torres y Valentín Carrillo; mientras que Isidro Baldenegro fue el primero del 2017 en perder la vida. En palabras de Isela González: “Va un es del año y ya hay una víctima relacionada con la defensa del territorio.”

De acuerdo con las autoridades, Baldenegro llegó a la comunidad de Coloradas de la Virgen el jueves 12 de enero para ayudar al traslado de una tía a una valoración médica en la comunidad de Baborigame –a unas cinco horas de camino–. Durante el traslado, Baldenegro fue balaceado seis veces por Romero R.M, quien se relacionó con una familia armada del crimen organizado y ésta, a su vez, con un cacique que pretendió despojar del bosque a la comunidad. Además, uno de los hermanos de Romero R.M. fue señalado como uno de los asesinos del activista Victor Carrillo en 2016.

Si bien este es un ejemplo que llamó la atención de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” y de la Delegación de la Unión Europea –UE– y las embajadas de los Estados miembros en México, en especial para pedir a las autoridades a identificar y juzgar a los responsables ya que se trata de un asesinato de caso “grave y emblemático de la vulnerabilidad” hacia los defensores de la naturaleza y los derechos humanos, existe una larga víctimas cuyo caso no ha sido renombrado y, por tanto, no se les ha hecho justicia. 

Berta Caceres, greenpeace mx, justicia para berta caceres
www.latribuna.hn

La quintaesencia de esta situación es la de Berta Cáceres, una de las activistas hondureñas que obtuvo el mayor impacto en el medio. Ella luchó en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en el río Gualcarque, en Honduras; sin embargo, hubo un obstáculo que no pudo superar: su asesinato el 2 de marzo del 2016. Antes de ello, Cáceres recibió el Premio Goldman, uno de los máximos reconocimientos por la defensa del medio ambiente, y ahí sentenció: “¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo!”

 

Otro ejemplo es la encarcelamiento del activista indígena mexicano de Ildefonso Zamora por su movimiento pacífico en contra de la tala ilegal. En palabras de la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, “A Ildefonso Zamora lo están castigando por denunciar los daños que se están causando al territorio y al entorno de su comunidad. Nunca debió haber sido encarcelado y debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente. Proteger el medio ambiente y defender los derechos humanos no son delitos“. Zamora fue, en otras palabras, inculpado con acusaciones sobre testimonios falsos: “el fiscal registró las declaraciones de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras que si las estuvieran leyendo de un guión, no se preservó la escena del crimen y no se manejaron debidamente las pruebas.”

 

Finalmente pero no menos importante, el caso de grupo de activistas mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua en el 2016, es un ejemplo vívido de esta situación. Bajo el nombre de Caravana para el buen vivir, estos chicos se dedicaron a recorrer México y América del Sur a favor de la incidencia en educación ambiental. Se encargaban de brindar información fe de digna sobre el uso adecuado y ecosustentable de las tierras que trabajan así como de sus derechos frente a empresarios que intentan abusar de la ignorancia e inocencia de las comunidades. Desgraciadamente el conocimiento adecuado es un factor que resulta en un conflicto de intereses para los empresarios y, por tanto, algunos miembros del gobierno de cualquier país. Por esta razón es más fácil “eliminar” a la fuente de información, a “los revoltosos”, que respetar a la biodiversidad que habita en los terrenos indígenas. 

Y si bien algunos de los chicos fueron liberados, la realidad es que el activismo en América Latina no debería, en primer lugar, impactar en los derechos humanos y seguridad de los mismos personajes conscientes de la importancia del medio ambiente; y en segundo lugar, no se cuenta con las garantías institucionales para proteger a la biodiversidad, a los habitantes que viven de ella y a los defensores de los dos primeros. 



Un albúm lleno de recuerdos: el mundo Ártico que pronto dejará de ser (FOTOS)

Mientras que las fotografías que Paul Souder ha tomado en los treinta años de su carrera celebran la biodiversidad de nuestro planeta, también son un recordatorio de todo lo que hemos destruido. En la galería pueden observar un álbum al que Souder se refiere como “libro de recuerdos lleno de fantasmas”. Mientras que el fotógrafo […]

Mientras que las fotografías que Paul Souder ha tomado en los treinta años de su carrera celebran la biodiversidad de nuestro planeta, también son un recordatorio de todo lo que hemos destruido. En la galería pueden observar un álbum al que Souder se refiere como “libro de recuerdos lleno de fantasmas”.

Mientras que el fotógrafo ha experimentado todo tipo de aventuras mientras que fotografiaba el mundo entero, en una reciente entrevista confiesa que ha perdido la esperanza por muchas especies, en especial las que habitan en los polos. Souder ha visitado en cuatro ocasiones la Antártida y ha sido testigo de cómo en el curso de una generación, enormes glaciares se han convertido en montones de nieve.

Sin lugar a dudas, las fotografías tocan cuerdas que despiertan intensas emociones y nos hacen querer evitar el cambio climático, mientras que nos recuerdan al mismo tiempo, que será demasiado tarde para muchas especies.

Sus fotografías nos muestran las sutiles naturalezas de los sitios que visita, especies sublimes que se esfuerzan por sobrevivir en un mundo cuyos cambios climáticos drásticos los han desplazado. Souder confronta el comportamiento de la raza humana, con un poco de asco y decepción al decir: “A veces me pregunto si no estamos simplemente creando un registro de todas las cosas que hemos, como especie, destruido.”

 Para ver más imágenes por el fotógrafo en este enlace.

[Co.Exist]



Video captura el mayor desprendimiento de un iceberg jamás filmado

Mientras grababan imágenes para la película Chasing Ice, se presentó este desprendimiento de 7.4 kilómetros cúbicos de hielo en un glaciar de Groenlandia, lo equivalente a ver colapsar Manhattan.

El famoso fotógrafo James Balog una vez fue un escéptico del cambio climático, sin embargo, cuando decidió viajar al norte y comenzó a retratar el Ártico, encontró enorme evidencia del cambio en nuestro planeta.

Balog y un equipo de investigadores y fotógrafos recorrió los fríos paisajes del norte y reunió las imágenes en la película Chasing Ice (próxima a estrenarse). En ella, videos de time-lapse muestran en sólo segundos los cambios que han padecido los glaciares por años.

Mientras varios miembros de su equipo grababan imágenes, se presentó este desprendimiento de 7.4 kilómetros cúbicos de hielo en un glaciar de Groenlandia, lo equivalente a ver colapsar Manhattan. Es hasta ahora el desprendimiento más grande jamás capturado en video.


Te recomendamos también:

Fotografías del descongelamiento de los polos

El calentamiento global de los últimos 131 años, devastadora visualización de 26 segundos

6 misteriosos sonidos del océano (VIDEO)

Y el sitio oficial de la película Chasing Ice.

[TheGuardian]



Fotografías del descongelamiento de los polos

Hoy, los polos se derriten a una velocidad tres veces mayor que hace 20 años, de acuerdo con la información de los satélites.

El cambio climático está en un punto crítico, las temperaturas siguen aumentando y rompiendo récords, millones de alimentos se pierden por sequías, las especies marinas han tenido que migrar por el aumento de temperatura en los océanos, se esperan tormentas cada vez más grandes y el hielo ha llegado a su punto más bajo en años.

De acuerdo con la información que recopilan los satélites, hoy los polos se derriten a una velocidad tres veces mayor que hace 20 años. También se encontró que en promedio, los niveles del mar han aumentado 3.2 mm al año entre 1993 y 2001.

Estas son algunas de las fotografías que muestran el descongelamiento de Groenlandia y los polos.

[Guardian]

 

 



Niveles de hielo del Ártico llegarán al punto más bajo de su historia

En estos últimos días de Agosto, tal vez este mismo fin de semana, los niveles de hielo en el ártico llegarán a un nivel tan bajo que romperán el record establecido en 2007. Tal vez el Ártico se deshiele por completo para 2050.

En estos últimos días de Agosto, tal vez este mismo fin de semana, los niveles de hielo en el Ártico llegarán a un nivel tan bajo que romperán el record establecido en 2007.

Las cifras son atemorizantes: “en los últimos días se han derretido 100 mil km2 de hielo al día, una cifra sin precedentes para Agosto” dice Julienne Stroeve, una científica de la NSIDC (Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de EU).

“Las tasas de la pérdida de hielo son más rápidas de lo que los modelos pueden capturar, pero podemos esperar que el Ártico deje de tener hielo para el verano de 2050” dice Stroeve. “Hace sólo 15 años, nadie esperaba ver cambios tan dramáticos. Hace 20 años la temporada sin hielo duraba sólo un mes, ahora dura tres meses. La semana pasada, las temperaturas en el Ártico eran de 14 °C, lo que es bastante cálido”.

El alargamiento de los veranos provocará que el océano Ártico se abra a nuevas rutas comerciales, a la minería y a los combustibles. Si bien resultará en una mejora económica, las consecuencias de esta situación a la Naturaleza serán impredecibles.

Científicos de diferentes instituciones en Dinamarca (Danish Meteorological Institute), Noruega (Arctic Regional Ocean Observing System) y Japón han encontrado que el nivel del hielo está muy cerca del mínimo registrado en septiembre de 2007, que fue de 4.33 millones de km2.

El problema es que mientras más delgado sea el hielo, más vulnerable es para romperse o derretirse.

Cabe notar que la situación es diferente para el polo Sur: “La Antártida es un continente rodeado por agua, mientras que el Ártico es un océano rodeado por tierra. Las corrientes de viento y del océano alrededor de la Antártida aíslan el continente de los patrones de calentamiento global.”, dijo un vocero de la NSIDC.

[Guardian]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca