Estos son los efectos en la salud de estar horas durante embotellamiento

Los contaminantes de los automóviles se han asociado a graves problemas en la salud; como problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura.

Imagen principal: imer.mx
 
Es hora pico entre semana. Los automóviles se amontonan en un embotellamiento. Lo mejor que hay por hacer es respirar profundamente y subir el volumen de la música para mantener la calma. No obstante, permanecer al interior de un coche en medio de un embotellamiento puede ser altamente perjudicial para la salud. 
 
De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Surrey, en Reino Unido, los niveles de contaminación dentro del automóvil cuando está en un embotellamiento son hasta 40 por ciento más de cuando se está circulando. Esto quiere decir que nos exponemos constantemente a contaminantes tóxicos al dejar las ventanas abajo y tanto el motor como el aire acondicinado prendidos. Estos tóxicos se han asociado a graves problemas en la salud: “Inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura“.
 
En este estudio, los científicos descubrieron que cuando las ventanas permanecen cerradas pero el aire condicionado encendido, la exposición a los tóxicos es la más alta, ya que el aire del exterior del vehículo, el más contaminado, llega al interior del coche; lo cual conlleva, en consecuencia, una acumulación de contaminantes en el automóvil. 
 
contaminacion coches cdmx
Para Prashant Kumar, doctor de la Universidad de Surrey y autor principal de la investigación, “Siempre que sea posible, una de las mejores maneras de limitar la exposición al contaminante es mantener las ventanillas cerradas, los ventiladores apagados y tratar de aumentar la distancia con el coche de delante en un atasco en un semáforo”. 
 
Ahora, en caso que sea necesario tener el ventilador o la calefacción encendidos, lo mejor es que el aire recircule dentro del coche sin aspirar aire del exterior: “Por supuesto, la mejora de la eficiencia de los sistemas de filtrado de vehículos en el futuro podría contribuir aún más a reducir la exposición en carretera en tales situaciones.” 
 
Además, este tipo de contaminación también afecta a los peatones que circulan cerca de estas rutas congestionadas, afectando a su salud física e inclusive emocional. 
 
Recordemos que la exposición permanente al dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y plomo tiene consecuencias graves en la salud, en las personas sensibles a alérgenos incrementa la hiperreactividad en los órganos. Es decir que la predisposición genética –la hipersensibilidad– frente a los contaminantes en el aire, desencadena episodios sintomáticos y enfermedades respiratorias como: rinitis alérgica,  sinusitis, bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón
 


Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Mancha de residuos fecales podría afectar biodiversidad en Los Cabos

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales.

 

Cerca del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se comenzó a reportar la presencia de una creciente mancha café que parecía simple agua sucia. Sin embargo, tras solicitar –y demandar– la investigación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Coepris–, se confirmó la presencia de desechos fecales. 

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales. Frente a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa– y la Marina se encuentran haciendo uso de sus recursos para disolver la mancha que está afectando al ecosistema marino de la región, mientras tanto las autoridades han empezado a realizar averiguaciones sobre los responsables de la gran mancha y sus consecuencias en el medio ambiente. 

La mancha de color café, actualmente con una capa blanca, amarillenta y espumosa, muestra un proceso de decomposición orgánica, lo cual contiene coliformes fecales que pueden estar afectando a la biodiversidad marítima de la zona. Se cree que la mancha, que va desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, se originó cuando algún barco descargó ahí sus desechos. Se ha considerado un hecho ilegal. 



Conoce el primer generador que transforma contaminación en hidrógeno

Según Verbruggen usa distintos nanomateriales como catalizadores, los cuales permiten extraer hidrógenos del agua.

Las ciudades se encuentran repletas de contaminación, provocando que cientos de miles de personas respiren este tipo de aire que enferma y mata poco a poco. Frente a este tipo de situaciones, las personas voltean a ver la reeducación ambiental y la investigación a favor del cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de ello es la creación de las universidad de Amberes y KU Leuven, en Lovaina –Bélgica–, en donde se desarrolló un aparato que elimina las impurezas del aire para generar hidrógeno. 

En palabras del experto en Ingeniería, Sammy Verbruggen, “El aparato cuenta con dos espacios separados por una membrana. En uno se lleva a cabo el proceso de descontaminación. Por su parte, los compuestos que se degradan contribuyen a producir hidrógenos en el otro.” Este elemento puede almacenarse y así usarse después como combustibles para ciertos autobuses. 

Según Verbruggen usa distintos nanomateriales como catalizadores, los cuales permiten extraer hidrógenos del agua. De modo que basta con exponer el dispositivo al sol para obtener directamente la energía eléctrica. Para finalizar, ella señala que “En la actualidad estamos trabajando a pequeña escala, en superficies de pocos centímetros cuadrados, pero nuestra intención es que este avance pueda aplicarse a procesos industriales. Para ello, también tenemos que optimizar el sistema que aprovecha la energía solar.”

 


Las 10 ciudades con mayor contaminación en el mundo

Las enfermedades relacionadas con el PM 2.5 son el asma y las enfermedades crónicas de pulmón.

La Organización Mundial de la Salud –OMS– reportó que alrededor de 8.2 millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación. Este número continúa elevándose, principalmente por un contaminante tóxico llamado PM 2.5. Se trata de una partícula que mide menos de 2.5 micronos de diámetro, y que está presente en el hollín, humo de cigarro, polvo y en nuestros pulmones. 

Las enfermedades relacionadas con el PM 2.5 son el asma y las enfermedades crónicas de pulmón. En especial cuando hay más de 35.5 microgramos de pM 2.5 por metro cúbico –35.5 µg/m3– de aire; sin embargo, la OMS recomienda que el pM 2.5 no debe exceder más de 10 µg/m3. Pese a este factor de riesgo para la salud, las ciudades con mayor contaminación del mundo superan hasta 15 veces la cantidad de PM 2.5 en el aire. Aquí te decimos cuáles son: 

10.  Lucknow, en India – 96 µg/m3 de PM 2.5

1280px-Majestic_Hardinge_Bridge_(Lucknow,_India)

9. Ahmedabad, en India – 100 µg/m3 de PM 2.5

th

8. Khorramabad, en Irán – 102 µg/m3 de PM 2.5

564-F

7. Rawalpindi, en Pakistán – 107 µg/m3 de PM 2.5

sadiqabad-bazar-rawalpindi

6. Peshawar, en Pakistán – 111 µg/m3 de PM 2.5

Fayaz Aziz/Reuters
Fayaz Aziz/Reuters

5. Karachi, en Pakistán – 117 µg/m3 de PM 2.5

Beach-of-Karachi

4. Raipur, en India – 134 µg/m3 de PM 2.5

coal-power-plant

3. Gwalior, en India – 144 µg/m3 de PM 2.5

Flickr/Prashant Ram
Flickr/Prashant Ram

2. Patna, en India – 149 µg/m3 de PM 2.5

patna-india-lg

Delhi, en India – 153 µg/m3 de PM 2.5 

Rupak De Chowdhuri/Reuters

Rupak De Chowdhuri/Reuters

Datos curiosos: 

Beijing, China – 56 µg/m3 de PM 2.5

REUTERS/Kim Kyung-Hoon
REUTERS/Kim Kyung-Hoon

La ciudad más “saludable” en contaminación, es Nueva York, en EE.UU., con 14 µg/m3 de PM 2.5

nyc_skyline

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca