Estos son los efectos en la salud de estar horas durante embotellamiento

Los contaminantes de los automóviles se han asociado a graves problemas en la salud; como problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura.

Imagen principal: imer.mx
 
Es hora pico entre semana. Los automóviles se amontonan en un embotellamiento. Lo mejor que hay por hacer es respirar profundamente y subir el volumen de la música para mantener la calma. No obstante, permanecer al interior de un coche en medio de un embotellamiento puede ser altamente perjudicial para la salud. 
 
De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Surrey, en Reino Unido, los niveles de contaminación dentro del automóvil cuando está en un embotellamiento son hasta 40 por ciento más de cuando se está circulando. Esto quiere decir que nos exponemos constantemente a contaminantes tóxicos al dejar las ventanas abajo y tanto el motor como el aire acondicinado prendidos. Estos tóxicos se han asociado a graves problemas en la salud: “Inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura“.
 
En este estudio, los científicos descubrieron que cuando las ventanas permanecen cerradas pero el aire condicionado encendido, la exposición a los tóxicos es la más alta, ya que el aire del exterior del vehículo, el más contaminado, llega al interior del coche; lo cual conlleva, en consecuencia, una acumulación de contaminantes en el automóvil. 
 
contaminacion coches cdmx
Para Prashant Kumar, doctor de la Universidad de Surrey y autor principal de la investigación, “Siempre que sea posible, una de las mejores maneras de limitar la exposición al contaminante es mantener las ventanillas cerradas, los ventiladores apagados y tratar de aumentar la distancia con el coche de delante en un atasco en un semáforo”. 
 
Ahora, en caso que sea necesario tener el ventilador o la calefacción encendidos, lo mejor es que el aire recircule dentro del coche sin aspirar aire del exterior: “Por supuesto, la mejora de la eficiencia de los sistemas de filtrado de vehículos en el futuro podría contribuir aún más a reducir la exposición en carretera en tales situaciones.” 
 
Además, este tipo de contaminación también afecta a los peatones que circulan cerca de estas rutas congestionadas, afectando a su salud física e inclusive emocional. 
 
Recordemos que la exposición permanente al dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y plomo tiene consecuencias graves en la salud, en las personas sensibles a alérgenos incrementa la hiperreactividad en los órganos. Es decir que la predisposición genética –la hipersensibilidad– frente a los contaminantes en el aire, desencadena episodios sintomáticos y enfermedades respiratorias como: rinitis alérgica,  sinusitis, bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón
 


5 bebidas naturales que ayudarán a dormir más y mejor

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales.  Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a […]

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales. 

Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a descansar el cuerpo y la mente: 

– Agua de coco

El agua de coco ayuda a conciliar el sueño; por lo que se recomienda beber un vaso de 200 ml de agua de coco una hora antes de dormir. Esto sucede ya que reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés, así como la sensación de indigestión por comidas pesadas. 

– Té de lavanda

La lavanda reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, favoreciendo a la relajación. Es recomensable beberlo una media hora antes de dormir. Necesitas: 1 cucharada de lavanda fresca o seca, 2 tazas de agua (500 ml); pon a calentar el agua y cuando esté hirviendo, añade la lavanda, deja reposar por cinco minutos y cuela. 

– Juego de cereza

Es una fuente natural de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Es recomendable beber medio vaso –100 ml– de jugo de cereza por la mañana y la noche; pero no más de una taza por día. 

– Valeriana

Esta planta es muy usada en tratamientos para el insomnio. Necesitas: 1 taza de agua caliente –250 ml– y 1 cucharadita de valeriana –5 g–; añade la valeriana al agua hirviendo y deja reposar unos minutos, cuela y consume. 

– Té de manzanilla 

Ayuda a reducir la ansiedad, por lo que funge como bebida relajante. Necesitas: 1 cucharada de manzanilla –10 g– y 1 taza de agua –250 ml–; pon a hervir el agua y cuando esté al punto de ebullición agrega la manzanilla, después de la decocción durante cinco minutos, cuela y consume. 



Desaparecerán 430 árboles en la CDMX para ampliar la línea 5 del Metrobus

La Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana.

Frente a una crisis grave en torno al calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana. Esto con el fin de extender la línea 5 del Metrobus, la cual recorrerá desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos. 

La Sedema, bajo la tutela del gobierno de Miguel Ángel Mancera, acaba de autorizar la retirada de 91 fresnos, 61 jacarandas, 55 eucaliptos y 43 casuarinas; así como el transplanto de 33 de árboles, 990 plantas ornamentales y siete podas a lo largo de 20 kilómetros. Además, con el fin de “resarcir los daños causados por los planes de movilidad de la extensión de la Línea 5 del Metrobus”, se compensarán con 1 402 árboles nuevos a lo largo de la intersección en Eje 3 Oriente y calzada Ignacio Zaragoza –en donde correrá hasta Calzada del Hueso y un tercer tramo de Canal Nacional y Mar Tranquilidad–. Esta ampliación del Metrobus parece que comprenderá 34 estaciones, 80 espacios para bicicletas y tres ciclovías. 

Este proyecto, que aún se encuentro en proceso de licitación, es impulsado por el gobierno de la Ciudad de México y financiado por el Banco Mundial; tendrá un costo de 2 483 millones de pesos y una afluencia estimada de 120 000 usuarios. No obstante, ¿se trata realmente de una expansión sustentable que ayudará a disminuir la contaminación en un espacio cosmopolita como la CDMX?  



¿Por qué el gobierno de Nepal quemó pieles de animales?

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva.

Como gesto simbólico de compromiso contra la caza furtiva y el comercio de vida silvestre, Nepal decidió quemar 4 012 pieles de diferentes animales, cientos de cuernos de rinocerontes y restos de escamas de pangolín después de ser requisadas a los traficantes y cazadores. La hoguera tuvo lugar en el parque nacional de Chitwan el pasado Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este proyecto fue implementado por las autoridades nepalíes y diplomáticos extranjeros, como un mensaje de que “estas partes del cuerpo de los animales en peligro de extinción no están destinados para el comercio”. Incluso Maheswor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre, estableció que “en total son 4 012 pieles de 48 especies de animales diferentes, entre ellas 67 de tigre en peligro de extinción y 48 de leopardo; 357 cuernos de rinoceronte y 352 pangolines; también están pelo de cola de elefante, glándulas de ciervos, caparazones de tortugas y caballitos de mar.” Cada pieza lleva incluso casi 20 años almacenada. 

Dhakal agrega que la hoguera no sólo fue un símbolo de compromiso hacia la biodiversidad; también de liberación al país de una carga económica que suponía el almacenamiento de los restos de estos animales. Sin embargo se han resguardado para investigación unas cuantas piezas; como por ejemplo, diez cuernos de rinoceronte y cinco pieles de tigre. 

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva. 



Conoce el primer generador que transforma contaminación en hidrógeno

Según Verbruggen usa distintos nanomateriales como catalizadores, los cuales permiten extraer hidrógenos del agua.

Las ciudades se encuentran repletas de contaminación, provocando que cientos de miles de personas respiren este tipo de aire que enferma y mata poco a poco. Frente a este tipo de situaciones, las personas voltean a ver la reeducación ambiental y la investigación a favor del cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de ello es la creación de las universidad de Amberes y KU Leuven, en Lovaina –Bélgica–, en donde se desarrolló un aparato que elimina las impurezas del aire para generar hidrógeno. 

En palabras del experto en Ingeniería, Sammy Verbruggen, “El aparato cuenta con dos espacios separados por una membrana. En uno se lleva a cabo el proceso de descontaminación. Por su parte, los compuestos que se degradan contribuyen a producir hidrógenos en el otro.” Este elemento puede almacenarse y así usarse después como combustibles para ciertos autobuses. 

Según Verbruggen usa distintos nanomateriales como catalizadores, los cuales permiten extraer hidrógenos del agua. De modo que basta con exponer el dispositivo al sol para obtener directamente la energía eléctrica. Para finalizar, ella señala que “En la actualidad estamos trabajando a pequeña escala, en superficies de pocos centímetros cuadrados, pero nuestra intención es que este avance pueda aplicarse a procesos industriales. Para ello, también tenemos que optimizar el sistema que aprovecha la energía solar.”

 


Las 10 ciudades con mayor contaminación en el mundo

Las enfermedades relacionadas con el PM 2.5 son el asma y las enfermedades crónicas de pulmón.

La Organización Mundial de la Salud –OMS– reportó que alrededor de 8.2 millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación. Este número continúa elevándose, principalmente por un contaminante tóxico llamado PM 2.5. Se trata de una partícula que mide menos de 2.5 micronos de diámetro, y que está presente en el hollín, humo de cigarro, polvo y en nuestros pulmones. 

Las enfermedades relacionadas con el PM 2.5 son el asma y las enfermedades crónicas de pulmón. En especial cuando hay más de 35.5 microgramos de pM 2.5 por metro cúbico –35.5 µg/m3– de aire; sin embargo, la OMS recomienda que el pM 2.5 no debe exceder más de 10 µg/m3. Pese a este factor de riesgo para la salud, las ciudades con mayor contaminación del mundo superan hasta 15 veces la cantidad de PM 2.5 en el aire. Aquí te decimos cuáles son: 

10.  Lucknow, en India – 96 µg/m3 de PM 2.5

1280px-Majestic_Hardinge_Bridge_(Lucknow,_India)

9. Ahmedabad, en India – 100 µg/m3 de PM 2.5

th

8. Khorramabad, en Irán – 102 µg/m3 de PM 2.5

564-F

7. Rawalpindi, en Pakistán – 107 µg/m3 de PM 2.5

sadiqabad-bazar-rawalpindi

6. Peshawar, en Pakistán – 111 µg/m3 de PM 2.5

Fayaz Aziz/Reuters
Fayaz Aziz/Reuters

5. Karachi, en Pakistán – 117 µg/m3 de PM 2.5

Beach-of-Karachi

4. Raipur, en India – 134 µg/m3 de PM 2.5

coal-power-plant

3. Gwalior, en India – 144 µg/m3 de PM 2.5

Flickr/Prashant Ram
Flickr/Prashant Ram

2. Patna, en India – 149 µg/m3 de PM 2.5

patna-india-lg

Delhi, en India – 153 µg/m3 de PM 2.5 

Rupak De Chowdhuri/Reuters

Rupak De Chowdhuri/Reuters

Datos curiosos: 

Beijing, China – 56 µg/m3 de PM 2.5

REUTERS/Kim Kyung-Hoon
REUTERS/Kim Kyung-Hoon

La ciudad más “saludable” en contaminación, es Nueva York, en EE.UU., con 14 µg/m3 de PM 2.5

nyc_skyline

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca