Close

Estos son los efectos en la salud de estar horas durante embotellamiento

Imagen principal: imer.mx
 
Es hora pico entre semana. Los automóviles se amontonan en un embotellamiento. Lo mejor que hay por hacer es respirar profundamente y subir el volumen de la música para mantener la calma. No obstante, permanecer al interior de un coche en medio de un embotellamiento puede ser altamente perjudicial para la salud. 
 
De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Surrey, en Reino Unido, los niveles de contaminación dentro del automóvil cuando está en un embotellamiento son hasta 40 por ciento más de cuando se está circulando. Esto quiere decir que nos exponemos constantemente a contaminantes tóxicos al dejar las ventanas abajo y tanto el motor como el aire acondicinado prendidos. Estos tóxicos se han asociado a graves problemas en la salud: “Inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura“.
 
En este estudio, los científicos descubrieron que cuando las ventanas permanecen cerradas pero el aire condicionado encendido, la exposición a los tóxicos es la más alta, ya que el aire del exterior del vehículo, el más contaminado, llega al interior del coche; lo cual conlleva, en consecuencia, una acumulación de contaminantes en el automóvil. 
 
contaminacion coches cdmx
Para Prashant Kumar, doctor de la Universidad de Surrey y autor principal de la investigación, “Siempre que sea posible, una de las mejores maneras de limitar la exposición al contaminante es mantener las ventanillas cerradas, los ventiladores apagados y tratar de aumentar la distancia con el coche de delante en un atasco en un semáforo”. 
 
Ahora, en caso que sea necesario tener el ventilador o la calefacción encendidos, lo mejor es que el aire recircule dentro del coche sin aspirar aire del exterior: “Por supuesto, la mejora de la eficiencia de los sistemas de filtrado de vehículos en el futuro podría contribuir aún más a reducir la exposición en carretera en tales situaciones.” 
 
Además, este tipo de contaminación también afecta a los peatones que circulan cerca de estas rutas congestionadas, afectando a su salud física e inclusive emocional. 
 
Recordemos que la exposición permanente al dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y plomo tiene consecuencias graves en la salud, en las personas sensibles a alérgenos incrementa la hiperreactividad en los órganos. Es decir que la predisposición genética –la hipersensibilidad– frente a los contaminantes en el aire, desencadena episodios sintomáticos y enfermedades respiratorias como: rinitis alérgica,  sinusitis, bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón
 
Ver Más
Close