Estos son los efectos en la salud de estar durante horas en un embotellamiento

Los contaminantes de los automóviles se han asociado a graves problemas en la salud, como problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura.

Imagen principal: imer.mx
 
Es hora pico entre semana. Los automóviles se amontonan en un embotellamiento. Lo mejor que se puede hacer es respirar profundamente y subir el volumen de la música para mantener la calma. No obstante, permanecer en el interior de un coche en medio de un embotellamiento puede ser altamente perjudicial para la salud. 
 
De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, los niveles de contaminación dentro del automóvil durante un embotellamiento son hasta 40% más que cuando se está circulando. Esto quiere decir que nos exponemos a contaminantes tóxicos, al dejar las ventanas abajo y tanto el motor como el aire acondicinado prendidos. Estos tóxicos se han asociado a graves problemas en la salud: “Inhalar regularmente el gas NO2 de la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura“.
 
En dicha investigación, los científicos descubrieron que cuando las ventanas permanecen cerradas pero el aire condicionado está encendido la exposición a los tóxicos es la más alta, ya que el aire del exterior del vehículo, el más contaminado, llega al interior del coche, lo cual implica una acumulación de contaminantes en el automóvil. 
 
contaminacion coches cdmx
Para Prashant Kumar, doctor de la Universidad de Surrey y autor principal del estudio:
Siempre que sea posible, una de las mejores maneras de limitar la exposición al contaminante es mantener las ventanillas cerradas, los ventiladores apagados y tratar de aumentar la distancia con el coche de delante en un atasco en un semáforo. 
Ahora, en caso que sea necesario tener el ventilador o la calefacción encendidos, lo mejor es que el aire recircule dentro del coche sin aspirar aire del exterior:
Por supuesto, la mejora de la eficiencia de los sistemas de filtrado de vehículos en el futuro podría contribuir aún más a reducir la exposición en carretera en tales situaciones.
Además, este tipo de contaminación también afecta a los peatones que circulan cerca de estas rutas congestionadas, afectando su salud física y emocional. 
 
Recordemos que la exposición permanente al dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y plomo tiene consecuencias graves en la salud; por ejemplo, en las personas sensibles a alérgenos incrementa la hiperreactividad de los órganos. Es decir que la predisposición genética –la hipersensibilidad– frente a los contaminantes en el aire desencadena episodios sintomáticos y enfermedades respiratorias como rinitis alérgica, sinusitis, bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón
 


Conoce el primer generador que transforma contaminación en hidrógeno

Según Verbruggen usa distintos nanomateriales como catalizadores, los cuales permiten extraer hidrógenos del agua.

Las ciudades se encuentran repletas de contaminación, provocando que cientos de miles de personas respiren este tipo de aire que enferma y mata poco a poco. Frente a este tipo de situaciones, las personas voltean a ver la reeducación ambiental y la investigación a favor del cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de ello es la creación de las universidad de Amberes y KU Leuven, en Lovaina –Bélgica–, en donde se desarrolló un aparato que elimina las impurezas del aire para generar hidrógeno. 

En palabras del experto en Ingeniería, Sammy Verbruggen, “El aparato cuenta con dos espacios separados por una membrana. En uno se lleva a cabo el proceso de descontaminación. Por su parte, los compuestos que se degradan contribuyen a producir hidrógenos en el otro.” Este elemento puede almacenarse y así usarse después como combustibles para ciertos autobuses. 

Según Verbruggen usa distintos nanomateriales como catalizadores, los cuales permiten extraer hidrógenos del agua. De modo que basta con exponer el dispositivo al sol para obtener directamente la energía eléctrica. Para finalizar, ella señala que “En la actualidad estamos trabajando a pequeña escala, en superficies de pocos centímetros cuadrados, pero nuestra intención es que este avance pueda aplicarse a procesos industriales. Para ello, también tenemos que optimizar el sistema que aprovecha la energía solar.”