Descubre cómo hacer un suplemento proteico casero

Los suplementos proteicos implican una serie de beneficios para la salud.

Los suplementos proteicos –o hiperproteicos– son complementos alimentarios que aportan una dosis extra de proteínas a la dieta. Esto es con la finalidad de aumentar la ingesta de proteínas en dietas reducidas en calorías, por lo que se usa principalmente como un complemento en la alimentación durante temporadas de ejercicios de fuerza y potencia, en régimenes vegetarianos, en personas con problemas digestivos e inclusive con ansias por comer. 

Los suplementos proteicos implican una serie de beneficios para la salud: 

Estimula el sistema inmunológico. Actúan como antioxidantes y antibacterial, ayudando a proteger el cuerpo de enfermedades. 

– Mejora el rendimiento en los entrenamientos. Ayuda a maximizar el esfuerzo durante un entrenamiento intenso reconstruyendo el músculo. 

Baja el colesterol. Pero no remplaza a los medicamentos para la presión arterial. 

Reduce la presión arterial –y por tanto, el riesgo de una enfermedad cardíaca–. 

Existen dos tipos de suplementos proteicos; los suplementos proteicos de origen animal, que aportan una concentración alta de proteínas como la caseína y el suero lácteo; y los suplementos proteicos de origen vegetal, principalmente de harina de soya. Y aunque existen numerosos tipos de suplementos proteicos en el mercado, te compartimos una receta casera de origen vegetal. 

Ingredientes: 1 1/2 tazas de proteína pura de cáñamo, 1 taza y 2 cucharadas de linaza en polvo, 1/2 taza de algarrobo tostado, 1/2 taza de cacao crudo, 4 cucharaditas de polvo de vainilla, 1 cucharadita de stevia, 4 tablas de chlorella en polvo, 1/4 taza de maca en polvo. 

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en un bowl, y una vez que sea una pasta homogénea, colócalo en el refrigerador en un contenedor térmico. 

 



Estos cómics te enseñarán la dolorosa realidad de la contaminación en las playas

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza

La contaminación del mar ha provocado la desaparición de nuestra biodiversidad marina. Frente a esta situación numerosas organizaciones ambientales busquen maneras de salvar al mundo; desde la integración de instituciones gubernamentales hasta la reeducación informativa en diferentes áreas de la educación pública. Sin embargo, ¿será suficiente?

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza, pues con la llegada de los turistas, permanece su presencia con bolsas y botellas de plástico, popotes, cepillos de dientes, hilo dental, colillas de cigarro, entre otras basuras. Sin darnos cuenta, todos estos elementos terminan cohabitando en zonas marinas, liberando toxinas que a su vez es consumido por animales marítimos y afectan al ecosistema. 

Como una manera de generar consciencia a las personas que salen de vacaciones a zonas marítimas y turísticas, el sitio web Undergroundcomic.com ha lanzado viñetas cómicas en torno a este tema; te las compartimos: 

 



10 alimentos que necesitas retirar de tu dieta a la brevedad

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo.

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de productos se relacionan con condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Conoce 10 de estos alimentos que será prudente evitar: 

– Carne roja. 

De acuerdo con el director médico de Metabolic Health and Weight Managment de Henry Ford Health, la carne no es rica sólo en proteína, también en grasa saturada que incrementa los niveles de colesterol LDL –el malo–. Se ha relacionado con enfermedades cardíacas, así como con impactos negativos en el medio ambiente. 

 

– Carnes procesadas; tales como salchichas, tocino, entre otros. 

Son alimentos altos en grasas saturadas y sodios, los cuales tienden a incrementar la presión cardíaca con implicaciones negativas en la salud. Además poseen un vínculo con la presencia de cáncer, principalmente de intestinos y vesícula. 

– Granos refinados. 

Pan blanco, arroz blanco, harina blanca, pasta, cereales para el desayuno. Estos granos pierden su calidad fibrosa y valor nutricional, facilitando el riesgo de diabetes. 

 

– Jugo de uvas. 

 

El consumo de este jugo puede ser contraproducente con el de ciertos medicamentos; tales como los ansiolíticos, reductores de presión, antihistamínicos, entre otros. Además es promotor de piedras en la vesícula.

– Bebidas azucaradas y grasosas. 

Frapuccinos, malteadas, lattes, etcétera. No sólo contienen altos niveles de grasa, también de químicos adictivos que provocan numerosos malestares en un mediano plazo. 

– Atún. 

Este tipo de pescado posee altos niveles de mercurio y contaminantes como PBC y dioxinas. 

 

 

 

– Dulces. 

No se trata de un malestar que pueda desarrollarse en los dientes, corazón y cintura, también puede impactar en la salud del sistema cardíaco. 

– Comida frita. 

Este tipo de alimentos pueden crear acrilamida, un componente considerado como cancerígeno según la Organización de la Salud Mundial –OMS–…

 



Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológica. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores  la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Pese que actualmente no está disponible para la venta al público, se espera que alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad. 

 



Suecia, la próxima potencia en energías ecosustentables

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso.

Desde 2018, la Ley del Clima en Suecia entrará en rigor planteando como metas que la política climática del gobierno en torno a los objetivos del Acuerdo de París. Este proyecto busca promover una ley de presupuesto así como un plan de acción de política climática para la consecución de sus objetivos climáticos cada cuatro años. 

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso. En palabras de Gareth Redmond-King, jefe de clima y energía de World Wildlife Fund, “Con Donald Trump planeando retirarse del acuerdo de París, ahora más que nunca necesitamos que el resto del mundo aumente su contribución en la lucha contra el cambio climático. Es una victoria importante, no sólo para Suecia, sino para todos los que se preocupan por el futuro de nuestro medio ambiente.”

En los últimos años, Suecia ha ido eliminando el carbono de su suministro de energía. Desde la década de los 70, comenzó a construir una flota de reactores de energía nuclear; en la década de los 90, introdujo un impuesto sobre el carbono, que alentó un alejamiento de los combustibles fósiles; hasta ahora, que se comenzó a invertir más en energías renovables, como la eólica y solar. De hecho, actualmente sólo una cuarta parte de la energía de Suecia proviene de los combustibles fósiles, en comparación con las 4/5 partes en EE.UU. y Reino unido. 

Esta ley compromete al país a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero hasta en un 85 por ciento por debajo de los niveles de la década de los 90. Se planea compensar las emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyan a reducir la contaminación en Suecia y en otros lugares.  



¿Los suplementos para el ejercicio son realmente saludables?

“Contienen ingredientes que aumentan el flujo sanguíneo, elevan el ritmo cardiaco y generan un ligero hormigueo”.

Al introducirse poco a poco al mundo del ejercicio, uno va descubriendo dinámicas que impactan en el estilo de vida. Desde cambios en la dieta diaria hasta en nuevos patrones de sueño. Hay quienes deciden empezar a consumir suplementos para potencializar los efectos del ejercicio, incrementar los niveles de energía a lo largo del día, etcétera.

No obstante, ¿qué tan saludables son estos suplementos preentreno que gozan de los beneficios de la cafeína, guarana o creatina? En palabras de Jordan Moon, un fisicoculturista y nutriólogo del deporte del United States Sports Academy, la mayoría de los ingredientes de los suplementos para ejercicio están hechos para brindar la apariencia que el ejercicio trae mejoras más rápido que lo normal: “Contienen ingredientes que aumentan el flujo sanguíneo, elevan el ritmo cardiaco y generan un ligero hormigueo”.  Sin embargo, ninguno de estos efectos físicos provoca que las personas sean más fuertes, más grandes o más rápidas.

Si bien los ingredientes de estos suplementos –como la cafeína, creativa y beta-alanina– tienen un  modesto impacto en el desempeño de los atletas extremos y fisicoculturistas, lo que realmente causan es la sensación de atravesar el límite que anteriormente los detenía. Se trata, en la mayoría de las ocasiones, de aditivos peligrosos e ilegales, como la anfetamina, que tienen la potencialidad de provocar adicciones al producto. Te compartimos estos ingredientes que será mejor que conozcas a profundidad antes de consumirlos:

– Cafeína. Si bien ofrece un boost en el cuerpo, también tiene efectos secundarios que impactan en el corazón. Varios estudios han demostrado que la cafeína aumenta la adrenalina antes del ejercicio, mejorando así la capacidad física para cualquier dinámica. Sin embargo, en estos estudios se notó que las personas también desarrollaban una especie de tolerancia a la cafeína –provocando la necesidad de elevar las dosis–, aumentando el riesgo de sufrir arritmia cardíaca, entre otras enfermedades del sistema cardíaco. Moon explica que, “a menos que estés tomando dos veces la dosis o cuatro veces la dosis, realmente estás a salvo tomando la cantidad máxima recomendada de cafeína”.

– Creatina y aminoácidos. La mayoría de los suplementos contienen creatina, el cual parece ser uno de los principales productores de energía en las células de los músculos y así permitiendo un mejoramiento en el desempeño del ejercicio. La realidad es que este ingrediente, si se consume una o dos veces a la semana antes de hacer ejercicio, no tendrá un efecto real sobre el cuerpo; sólo funciona en personas que realmente realizan ejercicio de manera extrema y dura. Sin embargo, se trata de un ingrediente que produce cambios momentáneos, los cuales están acompañados de calambres y deshidratación. 

– Combinación de propiedades como vitaminas y suplementos. Si bien ayuda a tener un importante boost para el entrenamiento atlético, un estudio demostró que los atletas que consumen una combinación de proteína, carbohidratos y creatina, no tienen un mejor desempeño que aquellos que toman el suplemento SizeOn Maximum Performance.

En caso que desees tomar suplementos, considera que no contengan precursores de anfetamina como el 1,3-dimetilamilamina –o DMAA– o beta-metilfenetilamina –BMPEA–, pues estos agentes pueden provocar graves consecuencias en el corazón. Si bien los suplementos alimenticios para hacer ejercicios no son dañinos, se debe tener una atención –a la medida– con su uso y consumo: “Los suplementos no hacen mucho a menos que estés consumiendo en exceso sin una supervisión médica”.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca