Deliciosos y saludables snacks que puedes comer en la noche

Para sustituir las papas, helado y galletas, te compartimos un top 7 de snacks deliciosos y saludables que puedes comer en la noche.

Una dieta balanceada es importante para la salud plena. Por ello, buscar alternativas saludables para “picar” durante la noche puede ser la solución para este tipo de antojos; en especial si abundan papas fritas, galletas, helado, junk food y más a nuestro alcance. A continuación te compartimos un top 7 de snacks deliciosos y saludables que puedes comer en la noche

Queso cottage o yogurt. Sustituye el helado por estas dos alternativas, si estás deseando comer algo fresco y cremoso antes de ir a la cama. Ambos alimentos son ricos en proteínas y calcio, minerales que son fuente indispensables para el buen dormir, mejorar el sistema digestivo y fortalecer el sistema inmunológico. 

Uvas. Estas son una opción saludable e hidratante que ayudará a reducir el hambre nocturno. Son una fuente de antioxidantes y otros polifenoles, nutrientes que ayudan a la salud del corazón. 

Palomitas de maíz. Estos alimentos mexicanos son los únicos que poseen los granos de maíz 100 por ciento sin procesar, por lo que son una opción más saludable que las papas fritas. 

Pistaches. Estos snacks tienden a compararse con los pretzels, cacahuates, entre otros, pero los pistaches ayudan a reducir grasa corporal y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. 

Pan tostado con huevo frito. Utiliza un poco de aceite de oliva para freír el huevo, y sírvelo en una pieza de pan tostado de grano. Esta receta posee 10 gramos de proteína y sólo 200 calorías. El huevo ayuda a regular el peso, fortalecer el músculo, mejorar la salud durante el embarazo, potencializa el funcionamiento cerebral y la salud ocular, etcétera. 

– Frutos secos. La mezcla de nueces, almendras, nuez de la India y arándanos, ayuda al control del colesterol, la circulación sanguínea y la salud del corazón. Además, son una buena fuente de vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro y selenio, evitando enfermedades degenerativas como por ejemplo el cáncer.

Tés herbales e infusiones. Si bien la manzanilla es un clásico, existen otro tipos de tés herbales e infusiones que además de ayudar al sueño, también reducen las ganas de comer en la noche. 



Mineras en Colombia están provocando trastornos mentales y enfermedades graves en habitantes

Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.”

La contaminación de recursos naturales como el agua, suelo y aire, es sólo una de las consecuencias más comunes de la actividad minera; otra se asocia con el abuso, acoso y violencia ejercidas por las empresas hacia las comunidades indígenas que no pueden defender sus tierras. Sin embargo, muy poco se habla acerca del impacto mortal que conlleva la liberación de vapores y líquidos en las minas en Colombia, China, Indonesia, México y más; como es el caso que se enfrenta la población de Segovia, en Colombia, a la intoxicación por mercurio. 

Para Natalio Cosoy, de la BBC Latinoamerica, Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.” Este fenómeno que pone en riesgo la salud física y mental de los habitantes se debe a décadas de explotación aurífera y de uso del mercurio para extraer oro de las piedras. 

La intoxicación por mercurio comienza con náuseas, mareos; continúa destruyendo a los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, los pulmones, los riñones, la piel, los ojos; y termina con la muerte. Si bien en Segovia nadie ha fallecido por mercurio, alrededor de 45 000 personas están sufriendo los efectos de la intoxicación. 

Ahí, en donde se quema el mercurio en una especie de horno con una puerta abierta y los extractores empujan los vapores hacia los caños de la máquina, el riesgo continúa afectando a cada miembro de la población. Para Carlos Federico Molina Castaño, médico toxicólogo y especialista tanto en salud ocupacional como epidemiología, “el riesgo sigue presente siempre que se manipule mercurio, un metal que se evapora, por otra parte, a bastante baja temperatura, en torno a los 40 grados. Si en la orina hay más de 20 microgramos por gramo de creatinina, la persona se considera intoxicada. Es difícil encontrar a algún minero segoviano por debajo de 20. Uno me contó que llegó a tener 500. […] El máximo que me ha tocado ver a mí fue uno de 3 000.” Inclusive, bebés lactantes se encuentran bajo los efectos de la intoxicación: “Aunque en bajas cantidades, las mujeres pasan el tóxico a sus hijos a través de la leche materna. Ninguna de mis madres trabajaba con mercurio en el momento, llevaban un año sin exponerse en forma directa al mercurio, o sea que es una exposición ambiental.”

Más que la muerte, explica Molina Castaño, el mercurio “genera más discapacidad que mortalidad.” Afectaciones que implican el aspecto mental, las cuales pueden ir desde la psicosis hasta la bipolaridad. Los trastornos mentales son una consecuencia de la exposición a largo plazo al mercurio: “Es como cuando a usted le dice el nutricionista que si come mucha carne le va a producir enfermedades, o si come mucha harina; es igual, digo que si una persona está evaporando el mercurio, lo está aspirando, más adelante le puede traer efectos, pero eso no es muy común aquí”.



Prueba este delicioso snack con mantequilla de maní

De acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, ayuda a mujeres con sobrepeso a sentirse más llenas y con menos deseos de comer.

La mantequilla de maní, además de deliciosa, es una de las pastas más saludables que el cuerpo puede recibir. Gracias a sus propiedades, brinda una numerosa cantidad de nutrientes, como proteínas, grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, fibra, magnesio para el desarrollo óseo, y potasio.

Se trata un alimento que, de acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, ayuda a mujeres con sobrepeso a sentirse más llenas y con menos deseos de comer. También, ayuda a mantener constantes sus niveles de azúcar en la sangre durante la tarde.

Asimismo, el profesor de nutrición de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Walter Willet, explica que la mantequilla de maní es una buena fuente de potasio, el cual ayuda a regular las funciones del corazón y a controlar los síntomas de diabetes tipo dos. Los investigadores descubrieron que la proteína vegetal, como esta mantequilla, proveen una mayor fortaleza en la masa muscular magra para mantener el equilibrio.

A continuación te compartimos una receta sencilla y deliciosa para integrar la mantequilla de maní en tu dieta. Y lo mejor sin necesidad de un horno ni una enorme variedad de ingredientes:

Ingredientes: mantequilla de maní, avena, linaza, miel y chispas de chocolate.

energy-protein-bites

Instrucciones: Mezcla todos los ingredientes en un bowl, hasta que se vuelva una pasta homogénea. Haz pequeñas bolas con la pasta, y colócalas en el refrigerador durante 15-30 minutos. ¡Y listo!

energy-protein-peanut-butter-bites



7 snacks que aumentarán tu energía y productividad (INFOGRAFICO)

Las comidas fuertes son elementales pero también tus snacks pueden ser super ventajosos para tu salud.

Foto: blog.manantial-salud.com/

La próxima vez que tengas apetito entre comidas no solo lo combatas con cualquier snack: hazlo de manera estratégica con alguno que te de energía. Recuerda que mucho de la productividad, e incluso de tu humor, viene de la energía de tu cuerpo; si está te está faltando, muchos otros aspectos de tu vida estarán en desequilibrio.

Traducción.

aa

Cacao: una gran fuente de antioxidantes. También es una importante dosis de magnesio, hierro y cromo. Contiene anandamida, el cual mejora el estado de ánimo y promueve la producción de energía.

aaa

Chips de Col: una buena fuente de hierro, vitaminas A y C. También es una excelente fuente de vitamina K, la cual ayuda a la correcta coagulación de la sangre.

aaaa Edamames secos y asados: tiene altas cantidades de hierro que ayudan a transportar el oxígeno por el cuerpo y folato, que ayuda a que la sangre y otros nutrientes lleguen propiamente al cerebro.

aaaaaa

Semillas de chía: con proteína, fibra, hierro, calcio, zinc, magnesio y grasas benéficas. El magnesio ayuda a mantener los niveles óptimos de azúcar en la sangre y el zinc produce encimas que producen a su vez energía.

garb

 

 Garbanzo: altos en proteína, hierro, zinc, magnesio y Vitamina B6.

hue

 Huevos Cocidos: tienen mucho hierro y proteína, lo que te dará mucha energía.

aaaaaaaa

Quinoa: su 20% es proteína, es rico en vitamina B, la cual convierte los carbohidratos en energía.

Infográfico de Citrix GoTo Meeting.

 



¿Cómo hacerte roll ups de fruta en casa?

Sin sabores artificiales, endulzantes y demás; una botana deliciosa que te recordará lo “mejor” de los 90´s.

Foto:pipandebby.com

En los 90´s los roll ups de caramelo se hicieron muy populares.  Pegados en un delgado trozo de papel, su consistencia chiclosa atrajo muchos seguidores de todas las edades, pero sus cualidades saludables no eran del todo prometedoras.

Este mismo formato puede ser aplicado a deliciosas frutas naturales y sin sabores artificiales y endulzantes. ¿Cómo secar la fruta en forma de una pasta? En el siguiente video Kelly Senyei de justataste te lo explica de una manera de lo más sencilla. Se trata de un excelente snack.

Los pasos son los siguientes:

-Pica fruta en trozos pequeños; puede ser mango, fresa o frambuesa, por ejemplo.

-Coloca los pedazos en la licuadora, agrega un poco de agua solo si se atasca, hasta que quede una especie de masa.

-Coloca una capa de esa masa en un recipiente plano, con papel mantequilla en la base, para meter al horno.

-Con 175 ºC en el horno déjalo unas 3 o 4 horas; lo suficiente para que la fruta no se cocine pero sí tenga una consistencia dura y suave a la vez.

-Ahora sácalo y corta tiras largas y luego enróllalas para tener listo tus roles de fruta saludables, ideales como botanas. 



Aliméntate sanamente con estos deliciosos snacks

Hay alimentos que, además de otorgarnos placer infinito, también son sumamente saludables

Comer, además de ser una necesidad básica del ser vivo, también es uno de los grandes placeres. Gracias a la increíble variedad de ingredientes, disfrutamos de un sinfín de sabores, olores y texturas que nos nutren. 

Sin embargo hay alimentos que además de otorgarnos placer infinito también son sumamente saludables, y vale la pena tomarlos en cuenta especialmente en esos ratos en que tenemos antojo y caemos en la tentación de pan dulce, pasteles, bombones, dulces, papas fritas, etc. Por ello te compartimos estas opciones saludables y deliciosas, esperando que te inspiren para mantenerte alejado de la comida chatarra: 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca