Close

¿Cuáles son los 5 alimentos que previenen el Alzheimer?

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más temidas y misteriosas para los casos de demencia. Sus principales síntomas son problemas con la memoria, alteraciones en la forma de pensar y comportarse, pérdida de una identidad de sí mismo, entre otras. 

Actualmente más de 3,4 millones de personas en América Latina y el Caribe sufren hoy de alzheimer; y se espera que para el 2030 haya 7.1 millones de personas con esta demencia –y 16 millones en el 2050–. 

María Carrillo, neuróloga geriátrica, Jefa de Investigación Científica de ALZ y organizadora del encuentro, explicó a Scientific American sobre el impacto de esta enfermedad neurodegenerativa en la población latina

Las sociedades de los países latinoamericanos deben prepararse para la cantidad de personas con demencia que tendremos de aquí a 15 ó 30 años. Hay que construir infraestructura, informar a las personas, educar cuidadores. No se trata solo de construir asilos para ancianos, sino asilos para personas con trastornos de demencia, porque ellos tienen necesidades médicas y sociales distintas. Y hay que empezar ahora.

Esto quiere decir la enfermedad de Alzheimer podría convertirse en una crisis que amenazará a esta región del planeta, y no se ha reconocido como debería ser. Principalmente ante los numerosos factores de riesgo en la comunidad latina; tales como las enfermedades vasculares, diabetes, obesidad, colesterol alto, presión alta, etcétera. 

vino rojo alimentos preventivos alzheimer

De acuerdo con Alzheimer Association, el Alzheimer interrumpe no sólo la manera en que las cargas eléctricas viajan entre las células, también la actividad de los neurorreguladores. Es decir que además de causar la muerte de las neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro, éste también se va encogiendo al grado de tener una serie de afectaciones graves; como por ejemplo: 

  • Dado que la corteza se encoge, se dañan las áreas del cerebro usadas para pensar, planear y recordar;
  • y una vez que los ventrículos –espacios llenos de líquido dentro del cerebro– se vuelven más grandes, hay una pausa en la regeneración de neuronas y realización de sinapsis. 

Aunque los científicos no están completamente seguros de las causas del Alzheimer, la muerte de las células y la pérdida de tejido cerebral, se intuyen acciones preventivas. Como por ejemplo, una actividad física regular y constante, salud física y emocional plena, el consumo regular de ciertos alimentos saludables, entre otras. A continuación te compartimos cinco alimentos que ayudarán reducir el riesgo de esta enfermedad neurodegenerativa: 

Grasas insaturadas. Como por ejemplo, el aceite de oliva, aguacate o nueces. Estos alimentos apoyan al corazón y al cerebro, aumentando los niveles de colesterol bueno –siempre y cuando se consuman con moderación–;

Frutas y vegetales. Principalmente los que poseen una alta concentración de polifenoles y flavonoides. Una fruta diaria o un vaso de jugo de frutas cada dos días ayuda a prevenir la aparición de Alzheimer; 

Cúrcuma. Disminuye la inflamación en el cerebro y la inhibición de compuestos dañinos en las células nerviosas; 

– Espinaca, col, nabo y espárragos. Las hojas verdes o los tallos leñosos son ricas en ácido fólico así como en otros nutrientes, los cuales mejoran la función cognitiva; 

Vino tinto. Esta bebida es rica en resveratrol, una sustancia que reduce la producción de las placas beta-amiloide en el cerebro, las cuales se asocian con las marañas que provocan la muerte cerebral durante el desarrollo de este tipo de demencia. una copa de vino al día es suficiente. 

 

Ver Más
Close