Conoce las propiedades anticancerígenas de la cáscara de limón

Si bien la pulpa es importante para disfrutar de la serie de los beneficios del limón, también es posible usar la cáscara de limón para otros fines.

Imagen principal: asiesxoxocotlan.com

Antibacterial natural, antioxidante y una fuente importante de nutrientes importantes para la salud, el limón es una de las frutas más deliciosas e importantes para nuestra dieta. Entre sus múltiples beneficios para la salud se encuentra la estimulación de la digestión, la desintoxicación del intestino, la purificación de infecciones y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Mientras que para la higiene personal, el limón puede ser usado efectivamente como un desodorante natural; y para la limpieza del hogar, tiene múltiples usos como la eliminación de malos olores tanto en el refrigerador como el microondas.

Más en Ecoosfera: Cómo el limón puede ser el mejor aliado natural para la limpieza para la casa

Si bien la pulpa es importante para disfrutar de la serie de los beneficios del limón, también es posible usar la cáscara de limón para otros fines. La cáscara del limón contiene citronela, felandreno, vitamina C, ácido cítrico, málico y fórmico, hesperidina y pectinas, entre otras sustancias positivas para la salud; el cual puede usarse para: 

  • Elimina el exceso de grasa en la piel.
  • ayuda a blanquear manchas de la piel, 
  • ayuda a blanquear los dientes,
  • mejora el mal aliento,
  • actúa como desintoxicante natural,
  • favorece la alcalinidad de la sangre,
  • aumenta las defensas,
  • disminuye la presión arterial,
  • es un astringente y antiséptico,
  • disminuye los gases intestinales y, con ello, atenúa la hinchazón,
  • ayuda a una mejor digestión,
  • previene problemas de estreñimiento,
  • descongestiona el hígado, 
  • fortalece el sistema inmunológico para disminuir infecciones, gripes, resfriados y problemas respiratorios. 

Además, la cáscara de limón ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, por lo que no sólo es un potente rejuvenecedor, también ayuda a desintegrar tumores. Sus efectos desintoxicantes y la significativa cantidad de nutrientes ayudan a prevenir y combatir algunos tipos de cánceres –como el cáncer de mama, de próstata, de colon o de páncreas–. Y es que, a diferencia de los fármacos la cáscara de limón no tiene efectos secundarios en el organismo. 

propiedades anticancerigenos de cascara de limon, beneficios cascara de limon
http://elbauldelconsumidor.blogspot.mx/

De hecho, los principales componentes del aceite esencial previenen la formación de células cancerígenas para reducir la incidencia de metástasis pues actúa como un buen antioxidante y alcalinizante que ayuda a restablecer el equilibrio celular. Además, es un excelente recuperador de líquidos perdidos, ayudando a hidratar el organismo y recuperar los minerales perdidos –principalmente en casos de deshidratación, calor excesivo y diarrea–. 

La cáscara de limón puede usarse en postres, como el limón relleno de coco, y otras recetas que requieren un toque amargo; como por ejemplo en sopas, ensaladas, jugos, fideos, salsas, arroces, platos con pescado, cocteles de whisky, vino y vodka, entre otros. También puedes aprovechar los beneficios del té de cáscara del limón. 

Necesitas: 

  • 1 litro de agua, la cáscara, el zumo de 2 limones y miel 

Instrucciones: 

  • Pon a fuego alto el litro de agua junto con la cáscara de los dos limones, y dejar que hiervan durante 15 minutos. Cuando ya haya pasado el tiempo recomendado, retira del fuego la bebida y agrega el zumo de los dos limones. Finalmente endúlzalo con un poco de miel. 

Más en Ecoosfera

El limón podría ser el mejor aliado natural de limpieza para tu hogar

Estos son algunos de los beneficios de tomar agua de limón

Tomar un vaso de agua tibia con jugo de limón cada mañana podría mejorar tu vida

No creerás las numerosas propiedades del “té” de cáscara de limón



El lago de Cuitzeo, en Michoacán, está desapareciendo

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.”

En Michoacán, entre los municipios de Copándaro, Huandacareo, Chucándiro y Cuitzeo, se encuentra el lago de Cuitzeo, cuya superficie total ha quedado casi seca. Ahí, el paisaje se ostenta entre nubes de polvo y remolinos ocasionando numerosos padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cutáneos y oculares en los habitantes de los cuatro municipios. Incluso el nivel del agua de más de la mitad de su superficie no llega al metro de altura. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático –INECC–, el lago de Cuitzeo ha enfrentado una “alteración extrema”, pues se ha reducido su extensión, ha aumentado los niveles de salinidad así como la proliferación de malezas acuáticas en la parte oriente. Este cambio comenzó a partir de la construcción de la autopista Morelia-Salamanca, la cual dividió al lago e impidió las aguas de la zona oriente del lago. 

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.” Y pese haber pedido apoyo a la presidencia municipal, no se cuenta con la cantidad suficiente de agua para “regar tanta tierra”; por lo que se solicitó abrir las compuertas que separan las dos partes del lago con el fin de que entre agua a la laguna mientras caen las lluvias, pues “los niños están casi siempre enfermos. Desde la mañana comienza el polvo y por la tarde la nube de tierra llega hasta Moroleón –Guanajuato, a unos 15 km–.” 

Desgraciadamente, desde el 2003, las lluvias han sido insuficientes: aún con precipitaciones abundantes, el nivel del agua no rebasa 20 centímetros de profundidad.  Esto, inevitablemente, ha provocado nubes de polvo que, a su vez, ocasionan una serie de padecimientos tanto en niños, adultos y personas de la tercera edad; así como una alteración en las actividades agropecuarias de la zona, ya que alrededor de unos 1 200 pescadores ha visto su trabajo afectado frente a esta situación. 

Frente a esto, el Congreso de Michoacán aprobó la propuesta del diputado Jaime Hinojosa Campa, la cual exhorta a la Comisión Nacional del Agua con el fin de revisar la situación causada por el bloqueo de las aguas en la tenencia de Mariano Escobedo, en el municipio de Cuitzeo. Además se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una serie de acciones de protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, bienes y servicios ambientales; mientras que en la Secretaría de Salud se solicitó que emita tanto una alerta epidemiológica en la zona, como una gestión integral de los recursos hídricos y el combate al cambio climático. 

 



La tristeza de perder un perro se equipara a la de perder a un ser querido, estudio

Los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro.

Para Frank McAndrew, psicólogo y profesor del Knox College, en EE.UU., los perros dejan de ser, en ocasiones, mascotas para convertirse en algo más cercano a su dueño: un ser querido. Por esta razón, cuando el can se pierde o fallece, el proceso de duelo en su duelo es largo y difícil de pasar. Es decir que al ser personajes importantes de la vida cotidiana, perderlos resulta en un proceso doloroso equiparable a perder a un pariente. 

A lo largo de la investigación de McAndrew, el experto mencionó que “aquellos que quieren a su can saben la verdad: su mascota no es ‘solo un perro’. […] Tal vez si la gente se diera cuenta de lo fuerte e intenso que es el vínculo entre las personas y sus perros, el dolor [que causa su muerte] sería más ampliamente aceptado.” Y esto podría ayudar, en gran medida, a los dueños de los perros a aceptar el deceso y elaborar el proceso de duelo. 

Esto se debe a que los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro. Esta teoría se ve apoyada con las propuestas por el antropólogo Brian Hare, quien sugirió que la domesticación de los canes comenzó con la socialización del lobo gris haciendo las interacciones más satisfactorias y estrechas. En especial al ser retroalimentada de manera positiva e incondicional: “Los perros han sido criados selectivamente durante generaciones para prestar atención a los seres humanos.” 

De hecho, los científicos han demostrado que los cerebros de los perros responden positivamente a los elogios de sus dueños tanto como lo hacen ante la comida; e incluso son capaces de reconocer a las personas para aprender a interpretar los estados emocionales de los humanos mediante la expresión facial, a entender las intenciones humanas para ayudar a sus propietarios y a evitar a la gente que trata mal a sus dueños. Mientras que los seres humanos responden al afecto y la lealtad de los perros con altas dosis de dopamina, serotonina y oxitocina, generando una serie de bienestar a los dueños. 

Por esta razón, la pérdida de un perro altera gravemente la rutina diaria así como la neurofisiología de su dueño. Esto provoca que el proceso de duelo en torno a un can implique una elaboración igual de compleja que con seres queridos; cuyo tratamiento psicoemocional más funcional es el tiempo y la aceptación de las emociones negativas.  

 



4 remedios naturales para reducir los síntomas de una infección urinaria

Las infecciones urinarias, causadas por bacterias, inician en la uretra, se dirigen hacia la vejiga y, en caso de no cuidarse, puede afectar a los riñones.

Incómodas y dolorosas, las infecciones de orina suelen ser comunes en adultos; principalmente las de vejiga –llamada también cistitis o infección vesical–, riñones –pielonefritis o infección renal–, uréteres –en los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga– y la uretra –uretritis–.

Cada una de ellas, causadas por bacterias, inician en la uretra, se dirigen hacia la vejiga y, en caso de no cuidarse, puede afectar a los riñones. Si bien en la mayoría de las veces el cuerpo puede librarse de estas bacterias, hay otras que promueven el riesgo de una Infección de la Vía Urinaria –IVU–; en especial si se contraer después de la actividad sexual, menopausia o se sufre de efectos secundarios de un anticonceptivo externo. 

Entre los principales síntomas de las IVU se encuentran: 

– Orina turbia, con sangre u olor fuerte; 

– fiebre; 

– dolor o ardor al orinar; 

– presión o calambres en la parte inferior del abdomen; 

– necesidad constante, repentina y fuerte de orinar pese a haberlo hecho recientemente; 

– escalofríos, temblores y sudoración nocturna; 

– fatiga e indisposición; 

– dolor abdominal, en la espalda o entrepierna; 

– piel enrojecida y caliente; 

– confusión; 

– náuseas y vómitos. 

Para reducir los síntomas mencionados con anterioridad, estos son cinco remedios naturales para las infecciones de vías urinarias: 

Vitamina C. Es una forma de prevenir el crecimiento de las bacterias causantes de la infección. De alguna manera, mientras más ácida sea la orina, es menos probale que se formen bacterias; por lo que el equilibrio del sistema inmunológico puede resultar benéfico para la salud. 

– Bebe mucha agua. Con dos o tres litros de agua se reducirá el nivel de bacterias presentes en la vejiga y tracto urinario. 

– Orina después de cada actividad sexual. Después del acto sexual, se pueden acumular grandes cantidades de bacterias en la uretra; lo cual puede resultar en causar una infección incómoda. 

– Arándano. Ayuda a aliviar los síntomas de una infección, como el ardor a la hora de orinar, principalmente porque disminuye la posibilidad de que se acumulen más bacterias. 

 

 



Cómo plantar las semillas de tu limón y así aromatizar delicioso tu casa (FOTOS)

Puedes cultivarla en espacios tan pequeños como una taza de café y le dará poesía a tu lugar.

Plantar un limonero con semillas de limón es sencillo, aunque no necesariamente tendrá la misma resistencia que un árbol. Por lo anterior, pareciera más útil usar estas semillas para cultivar pequeñas plantas que den vida a tu casa y de paso rocíen con su perfume el aire circundante, por cierto, uno delicioso. 

La planta del limón es preciosa, y sus tallos crecerán en espacios tan pequeños como una taza, por ello, este tipo de opciones son geniales para animar tu hogar y darle más poesía. 

Te presentamos una serie de pasos en imágenes para sembrar semillas de limones en una taza:

 

 



No creerás las numerosas propiedades del “té” de cáscara de limón

Tan simple como es, agua hervida con cáscara de limón, este líquido te aporta beneficios que van de lo estético al combate infeccioso y de la alta presión arterial

El limón es, quizá, la fruta más democrática. Existe en casi todos los hogares: ese aditivo que esparcimos a las botanas y sirve para hacer el agua fresca más sencilla del mundo. Lo tenemos en nuestro hogar muchas veces sin notarlo y es además, por ejemplo, un compañero ineludible de nuestras bebidas de fiesta, pero es tiempo de notar también todo lo que su cáscara, insospechadamente, puede hacer por ti.

Una de las maneras más accesibles para aprovechar las cáscaras de algunas frutas, como de la piña o de los cítricos, es usarlas como té. Cuando hierves el agua con algunas de estas cubiertas el líquido naturalmente absorbe, además de su sabor, muchas de sus propiedades, que son también liberadas por el calor. 

La cáscara de limón es aprovechable para prepararla en té; contiene citronela, felandreno, vitamina C, ácido cítrico, málico y fórmico, hesperidina y pectinas, entre otras sustancias positivas para la salud. Su preparado es bastante sencillo y, considerando que casi todos tenemos un limón a la mano, te será muy útil. 

Enumeramos algunas increíbles propiedades del té de cáscara de limón. Todo lo que tienes que hacer es poner a hervir agua con la cáscara incorporada.

Para la belleza: 

  • Elimina el exceso de grasa en la piel.
  • Ayuda a blanquear manchas de la piel.
  • Ayuda a blanquear los dientes.
  • Mejora el mal aliento.

Para la salud:

  • Actúa como desintoxicante natural.
  • Favorece la alcalinidad de la sangre.
  • Aumenta las defensas.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Es un astringente y antiséptico.
  • Disminuye los gases intestinales y, con ello, atenúa la hinchazón.
  • Ayuda a una mejor digestión.
  • Descongestiona el hígado.

Más en Ecoosfera

Conoce las propiedades anticancerígenas de la cáscara de limón

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca