Conoce las propiedades anticancerígenas de la cáscara de limón

Si bien la pulpa es importante para disfrutar de la serie de los beneficios del limón, también es posible usar la cáscara de limón para otros fines.

Imagen principal: asiesxoxocotlan.com

Antibacterial natural, antioxidante y una fuente importante de nutrientes importantes para la salud, el limón es una de las frutas más deliciosas e importantes para nuestra dieta. Entre sus múltiples beneficios para la salud se encuentra la estimulación de la digestión, la desintoxicación del intestino, la purificación de infecciones y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Mientras que para la higiene personal, el limón puede ser usado efectivamente como un desodorante natural; y para la limpieza del hogar, tiene múltiples usos como la eliminación de malos olores tanto en el refrigerador como el microondas.

Más en Ecoosfera: Cómo el limón puede ser el mejor aliado natural para la limpieza para la casa

Si bien la pulpa es importante para disfrutar de la serie de los beneficios del limón, también es posible usar la cáscara de limón para otros fines. La cáscara del limón contiene citronela, felandreno, vitamina C, ácido cítrico, málico y fórmico, hesperidina y pectinas, entre otras sustancias positivas para la salud; el cual puede usarse para: 

  • Elimina el exceso de grasa en la piel.
  • ayuda a blanquear manchas de la piel, 
  • ayuda a blanquear los dientes,
  • mejora el mal aliento,
  • actúa como desintoxicante natural,
  • favorece la alcalinidad de la sangre,
  • aumenta las defensas,
  • disminuye la presión arterial,
  • es un astringente y antiséptico,
  • disminuye los gases intestinales y, con ello, atenúa la hinchazón,
  • ayuda a una mejor digestión,
  • previene problemas de estreñimiento,
  • descongestiona el hígado, 
  • fortalece el sistema inmunológico para disminuir infecciones, gripes, resfriados y problemas respiratorios. 

Además, la cáscara de limón ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, por lo que no sólo es un potente rejuvenecedor, también ayuda a desintegrar tumores. Sus efectos desintoxicantes y la significativa cantidad de nutrientes ayudan a prevenir y combatir algunos tipos de cánceres –como el cáncer de mama, de próstata, de colon o de páncreas–. Y es que, a diferencia de los fármacos la cáscara de limón no tiene efectos secundarios en el organismo. 

propiedades anticancerigenos de cascara de limon, beneficios cascara de limon
http://elbauldelconsumidor.blogspot.mx/

De hecho, los principales componentes del aceite esencial previenen la formación de células cancerígenas para reducir la incidencia de metástasis pues actúa como un buen antioxidante y alcalinizante que ayuda a restablecer el equilibrio celular. Además, es un excelente recuperador de líquidos perdidos, ayudando a hidratar el organismo y recuperar los minerales perdidos –principalmente en casos de deshidratación, calor excesivo y diarrea–. 

La cáscara de limón puede usarse en postres, como el limón relleno de coco, y otras recetas que requieren un toque amargo; como por ejemplo en sopas, ensaladas, jugos, fideos, salsas, arroces, platos con pescado, cocteles de whisky, vino y vodka, entre otros. También puedes aprovechar los beneficios del té de cáscara del limón. 

Necesitas: 

  • 1 litro de agua, la cáscara, el zumo de 2 limones y miel 

Instrucciones: 

  • Pon a fuego alto el litro de agua junto con la cáscara de los dos limones, y dejar que hiervan durante 15 minutos. Cuando ya haya pasado el tiempo recomendado, retira del fuego la bebida y agrega el zumo de los dos limones. Finalmente endúlzalo con un poco de miel. 

Más en Ecoosfera

El limón podría ser el mejor aliado natural de limpieza para tu hogar

Estos son algunos de los beneficios de tomar agua de limón

Tomar un vaso de agua tibia con jugo de limón cada mañana podría mejorar tu vida

No creerás las numerosas propiedades del “té” de cáscara de limón



Los cuervos poseen una inteligencia superior a un niño de 4 años, estudio

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”

Los animales, a diferencia de los humanos, no poseen raciocinio, la capacidad de razonar a través del lenguaje verbal. Sin embargo gozan de inteligencia asociada con una fuerza innata de supervivencia, la cual puede en ocasiones sorprender a los humanos por lo maravillosa que es la naturaleza. Este es el caso de los cuervos, que de acuerdo con un estudio publicado en Science, tienen una habilidad de planificación superior a la de un niño de cuatro años de edad, orangutanes y chimpancés. 

Si bien a estos pájaros se les conoce principalmente por su habilidad de esconder sus alimentos para consumirlos después, ahora los científicos observaron que esta especie es capaz de tomar herramientas para eventualmente utilizarlas y realizar trueques con humanos para recibir futuras recompensas. Incluso, agregan los investigadores de Lund University, en Suecia, desarrollan ejercicios de autocontrol, pues para recibir una mejor y mayor recompensa son capaces de esperar hasta el día siguiente.

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, gozan de la habilidad de planificar a futuro en la vida en general. Tan sólo en términos de trueque, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés.” En palabras de los investigadores: 

 

 

 

La habilidad de flexibilizar el plan por eventos fuera de su amplitud sensorial de ese momento es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad. Los estudios con simios han formado la creencia de que esta es una habilidad evolutiva de un linaje homínido. Los córvidos, por otro lado, evidencian su capacidad de planificación en la dosificación de comida, sin embargo esto sólo fue una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico. Aquí mostramos que los cuervos planifican para eventos que no se relacionan con esconder comida, usar herramientas ni hacer trueques, en un periodo superior a la 17 horas. Aquí mostramos que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros. Su desempeño se asemeja a lo que se ha visto en simios y sugiere que la capacidad para planificar evolució independientemente en córvidos, los cual vislumbra nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva. 



McDonald’s, KFC y Burger King, con residuos fecales en sus bebidas frías

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano.

Hace un mes, el programa de la BBC, Watchdog, liberó un capítulo sobre muestras de residuos fecales en las bebidas frías de tres multinacionales cafetaleros en Reino Unido. Ahora, como dando continuidad al tema, el programa televisivo volvió a encontrar bacterias fecales en los hielos de McDonald’s, Kentucky Fried Chicken –KFC– y Burger King del mismo país. 

Las muestras de 10 empresas con sucursales en Reino Unido, revelaron la presencia de esta bacteria conocida como coliforma fecal en tres muestras de McDonald’s, seis de Burger King y siete de KFC. De esas muestras, cuatro de Burger King y cinco de KFC con niveles “significativos” de dicha bacteria. 

 

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano. En palabras de Tony Lewis, encargado del sector de educación en Chartered Institute of Environmental Health, “Es extremadamente preocupante. Cuando encontramos estos números en las muestras, se tiene que dirigir hacia las personas que hacen el hielo, que manejan el huelo, y que están transferiéndolos a los clientes de las bebidas. Y también se tiene que dirigir a la potencial falla higiénica de las máquinas mismas: ¿se están manteniendo limpias?”

 

Frente a estos resultados, McDonald’s anunció al respecto: “Es bueno saber que Escherichia coli –E. coli–, la bacteria que se considera el indicador más preciso de contaminación fecal, no se encontró en ninguna de las muestras de hielo de los restaurantes de McDonald’s. Se encontraron en bajos niveles otros tipos de indicadores de bacterias, coliformes y enterococci. Estos pueden usarse como un gravamen de la higiene del agua, pero como se distribuyen ampliamente en el ambiente natural, no son indicadores confiables de riesgos potenciales para la salud.” Mientras que KFC expresó estar “impactado y extremadamente decepcionado” por los resultados, estableciendo nuevos y más estrictos procesos de inocuidad  en cada uno de sus productos. 

Más en Ecoosfera

Café chatarra: estos son los cafés de cadenas rápidas que más engordan



Remedios naturales para aliviar la irritación de las picaduras de mosquito

“La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse.”

Durante el verano, con la humedad y el calor, es muy probable que surjan poblaciones de mosquitos y zancudos, los cuales puedan succionar nuestra sangre como medio de alimentación y supervivencia. Como consecuencia, las picaduras de estos insectos suelen ser molestas, irritables y dolorosas. 

Para reducir las molestias de estas picaduras, existe una serie de remedios naturales ideales para este malestar: 

– Agua abundante

En cuanto las picaduras aparezcan, es importante limpiarla para prevenir una picazón grave. Puede limpiarse con alcohol isopropílico, toallitas húmedas con alcohol o agua pura. 

– Aloe vera

La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse. Basta con abrir una penca o tallo de aloe vera, extraer la sabia, colocarla sobre la picadura y taparla con una gasa. 

– Cebolla

Ese fruto de la naturaleza posee propiedades para los problemas en la piel, tanto como quemaduras como heridas. Por lo que es útil para aliviar la pizacón de una picadura de mosquito. Con una rebanada de cebolla, la más fina posible, colocar encima de la picadura durante unos minutos y después lavarla con agua abundante y jabón neutro. 

– Jabón neutro

Es perfecto para reducir la picazón y la hinchazón de manera temporal. Esto ayudará a evitar el rascarse demasiado. 

– Limón o lima

Es un remedio casero que puede arder un poco, pero es sumamente efectivo. Se puede exprimir medio limón en un algodón, el cual se aplicará en la picadura; o bien, frotar el limón de manera directa sobre la herida. 

– Aceites esenciales 

Dan alivio temporal, eliminando la tentación de rascarse. Los aceites esenciales útiles para la ocasión son los de romero, lavanda, árbol de té, hamamelis y cedro. 

– Miel 

Es un elemento poderoso de la naturaleza con propiedades antisépticas. Basta con aplicar una pequeña cantidad en donde se tiene la roncha y dejar que se seque. Una vez seca, se enjuaga bien con agua tibia. 



Cómo plantar las semillas de tu limón y así aromatizar delicioso tu casa (FOTOS)

Puedes cultivarla en espacios tan pequeños como una taza de café y le dará poesía a tu lugar.

Plantar un limonero con semillas de limón es sencillo, aunque no necesariamente tendrá la misma resistencia que un árbol. Por lo anterior, pareciera más útil usar estas semillas para cultivar pequeñas plantas que den vida a tu casa y de paso rocíen con su perfume el aire circundante, por cierto, uno delicioso. 

La planta del limón es preciosa, y sus tallos crecerán en espacios tan pequeños como una taza, por ello, este tipo de opciones son geniales para animar tu hogar y darle más poesía. 

Te presentamos una serie de pasos en imágenes para sembrar semillas de limones en una taza:

 

 



No creerás las numerosas propiedades del “té” de cáscara de limón

Tan simple como es, agua hervida con cáscara de limón, este líquido te aporta beneficios que van de lo estético al combate infeccioso y de la alta presión arterial

El limón es, quizá, la fruta más democrática. Existe en casi todos los hogares: ese aditivo que esparcimos a las botanas y sirve para hacer el agua fresca más sencilla del mundo. Lo tenemos en nuestro hogar muchas veces sin notarlo y es además, por ejemplo, un compañero ineludible de nuestras bebidas de fiesta, pero es tiempo de notar también todo lo que su cáscara, insospechadamente, puede hacer por ti.

Una de las maneras más accesibles para aprovechar las cáscaras de algunas frutas, como de la piña o de los cítricos, es usarlas como té. Cuando hierves el agua con algunas de estas cubiertas el líquido naturalmente absorbe, además de su sabor, muchas de sus propiedades, que son también liberadas por el calor. 

La cáscara de limón es aprovechable para prepararla en té; contiene citronela, felandreno, vitamina C, ácido cítrico, málico y fórmico, hesperidina y pectinas, entre otras sustancias positivas para la salud. Su preparado es bastante sencillo y, considerando que casi todos tenemos un limón a la mano, te será muy útil. 

Enumeramos algunas increíbles propiedades del té de cáscara de limón. Todo lo que tienes que hacer es poner a hervir agua con la cáscara incorporada.

Para la belleza: 

  • Elimina el exceso de grasa en la piel.
  • Ayuda a blanquear manchas de la piel.
  • Ayuda a blanquear los dientes.
  • Mejora el mal aliento.

Para la salud:

  • Actúa como desintoxicante natural.
  • Favorece la alcalinidad de la sangre.
  • Aumenta las defensas.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Es un astringente y antiséptico.
  • Disminuye los gases intestinales y, con ello, atenúa la hinchazón.
  • Ayuda a una mejor digestión.
  • Descongestiona el hígado.

Más en Ecoosfera

Conoce las propiedades anticancerígenas de la cáscara de limón

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca