¿Cómo se ve un vestido después de estar dos años sumergidos en el Mar Muerto? (FOTOS)

Es un hermoso experimento artístico que le permitió conocer los enigmas este Mar Muerto.

Para su proyecto Salt Bride, la artista israelí Sigalit Landau decidió adentrarse en los misterios del Mar Muerto –ubicado entre Israel y Jordania–, sumergiendo un vestido negro durante dos años. Para ella se trató de un hermoso experimento artístico que le permitió conocer los enigmas este cuerpo acuático; como por ejemplo, los efectos de las altas concentraciones de cloruro de sodio, sales y minerales, sobre los microorganismos que viven en estas condiciones ambientales extremas, y los objetos que se introducen en él. 

Landau realizó este proyecto como la octava parte de una serie fotográfica inspirada en una obra de S. Ansky (1916), en donde una joven mujer sufría la posesión de su amante muerto. Se supone que el vestido negro que Landau desterró a las profundidades del Mar Muerto, era la réplica del que la actriz usó en 1920. ¿Quién podría imaginarse que los minerales y microorganismos que habitan en este medio ambiente podrían convertir en algo hermoso una triste historia de amor?

El Mar Muerto se ha convertido en un espacio natural, principalmente para recibir los múltiples beneficios de la sal. La composición de la sal posee propiedades saludables, principalmente para reducir síntomas de: enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios como el asma, eclampsia, afectaciones en la piel como eczemas, dolores musculares después de una actividad física intensa, dificultades digestivos –como laxante– e inclusive dolores de cabeza vasculares. 

 Más en Ecoosfera

Usa la sal del Himalaya para librarte de esa fastidiosa migraña

¿Baños con sal marina? Descubre aquí por qué deberías empezar a hacerlo



Usa la sal del Himalaya para librarte de esa fastidiosa migraña

Para reducir el dolor de cabeza con sal, hay dos opciones: la primera, tomar un baño con sal; la segunda, hacer un remedio casero con el limón, agua y sal de mar.

Los dolores de cabeza tienden a relacionarse con una avalancha de neurotransmisores en las vías nerviosas del cerebro; principalmente con una baja de endorfina –neurotransmisor de la sensación de bienestar– en el cuerpo. Las principales causas de estos dolores de cabeza se concentran en cambios hormonales –por uso de pastillas anticonceptivas, ciclo menstrual, entre otros–, trastornos del sueño, consumo excesivo y frecuente de bebidas alcohólicas, estrés y ansiedad, ruidos demasiado fuertes y luces brillantes, estrés físico –causado por exceso de ejercicio–, tabaquismo, consumo de harinas y azúcares refinadas, alimentos procesados, productos lácteos, carnes y productos con glutamato monosódico

Entre las múltiples alternativas para los dolores de cabeza como mantenerte hidratado, evitar alimentos con glutamato monosódico, consumir suplementos con complejo vitaminínico B y melatonina, masajear regularmente el cuello, lóbulos y cabeza, existe un remedio natural muy poderoso y sencillo de hacer. Necesitas: agua, limón y sal de mar o del Himalaya.

La composición de la sal posee propiedades saludables, principalmente para reducir síntomas de: 

– Enfermedades cardiovasculares,

– problemas respiratorios como el asma,

– eclampsia, 

afectaciones en la piel como eczemas,

– dolores musculares después de una actividad física intensa,

– dificultades digestivos –como laxante–,

– e inclusive dolores de cabeza vasculares. 

Para reducir el dolor de cabeza con sal, hay dos opciones: la primera, tomar un baño con sal; la segunda, hacer un remedio casero con el limón, agua y sal de mar. Aprovecha los electrolitos y otros minerales de la sal del Himalaya y del mar –los cuales fortalecerán el sistema inmunológico, mediante este brebaje de jugo de limón y una buena cantidad de sal de mar o del Himalaya; esto ayudará a equilibrar los niveles de serotonina en la sangre y restableciendo los niveles de alcalinidad en el organismo. 



¿Baños con sal marina? Descubre aquí por qué deberías empezar a hacerlo

La sal de mar ha sido utilizada para fines estéticos y de salud; como por ejemplo un remedio económico e inmediato para el estrés.

Desde la antigüedad, la sal de mar se ha considerado como un remedio casero para numerosos males físicos, emocionales y energéticos; como por ejemplo, estrés, eczema, psoriasis, dolor muscular, celulitis, piel seca y acné. De hecho, gracias al magnesio que hay en la sal de mar, sus baños proveen múltiples beneficios para la salud. En especial cuando se trata de reducir los síntomas de:

– Enfermedades cardiovasculares,

– problemas respiratorios como el asma,

– eclampsia, 

afectaciones en la piel como eczemas,

– dolores musculares después de una actividad física intensa,

– dificultades digestivos –como laxante–,

– e inclusive dolores de cabeza vasculares. 

La sal de mar ha sido utilizada para fines estéticos y de salud; como por ejemplo un remedio económico e inmediato para el estrés. Basta con relajarse en un baño con sal marina para liberarse de los síntomas causados por altas dosis de adrenalina y cortisol en el cuerpo. Esto es posible gracias a que el magnesio, un supresor de los neurotransmisores del estrés, ayudan a elevar los niveles de serotonina en el cerebro, induciendo a la sensación de bienestar, tranquilidad y relajamiento.

¿Cómo funciona?

En caso que tengas una tina, añade dos tazas de sal marina al agua tibia, y quédate alrededor de 12 minutos dentro de ella. 

En caso que tengas una regadera, remoja tu cuerpo, coloca un puñado de sal marina en la mano y restriégala en todas las partes del cuerpo –enfocándolo en codos, rodillas y cuello–. 

Si es posible, agrega aceite esencial de lavanda para aumentar la intensidad. Esto te ayudará a sentirte más frescx inclusive. 

La sal ayudará a relajarte e inclusive a tratar cualquier hongo que se encuentre en las uñas de los pies y a sanar moretones de manera más rápido. 



Las halófitas o “plantas de sal” podrían ser la solución para el cambio climático

Es tolerante tanto a las sequías como a las inundaciones. Y sus semillas son candidatas plausibles a ser biocombustibles.

La sal, compuesto químico con la fórmula NaCl, es una de las responsables de la salinidad del océano así como del fluido extracelular de algunos organismos. Sin embargo, también es la responsable de la muerte de muchas plantas al absorber sus nutrientes esenciales como el potasio, calcio y magnesio.  

Entonces, ¿cómo pueden sobrevivir las plantas si más del 97 por ciento del agua de la Tierra es salada? De las 400 000 especies de plantas alrededor del mundo, 2 600 se alimentan de agua del mar. Entre ellas, están las halófitas, que quieren decir “plantas de sal”, las cuales están en contacto con agua salada a través de sus raíces en manglares, marismas y pantanos y playas. 

De modo que, esta especie puede convertirse en la clave para el control de recursos naturales. De acuerdo con Mark Anderson, experto en biología y tecnología: 

Entre el aumento del nivel del mar, de las sequías y de las inundaciones, la superficie de agua dulce disponible para la agricultura convencional se está reduciendo rápidamente. Una sexta parte de las poblaciones mundiales basa su vida en los ríos eurasiáticos, cuyos orígenes son de los glaciares del Himalaya, que están desapareciendo por el cambio climático.

[…] Con tierras fértiles tan limitadas y la reducción de suplementos de agua dulce, los cultivos convencionales de biocombustible tienen que pelear por espacios para su propia comida y agua. En ambos casos, estamos quedándonos sin tierras fértiles. 

Entonces entran las halófitas. Edward Gleen, un científico ambientalista de la Universidad de Arizona ve en ellas una manera efectiva de abordar el cambio climático. La deforestación genera un increíble 20 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero  (excediendo de un total de emisiones de carbono de carros, camiones, barcos y aviones de todo el mundo), y la mayor parte de la tala tiene el objetivo de crear espacios para la agricultura de agua dulce. “Si se pudiera desarrollar un nuevo terreno de cultivo usando agua salada del mar y de los desiertos, y preservar todos esos espacios del bosque, eso haría realmente una contribución al balance del carbono y al cambio climático.”

Dennis Bushnell, científico en jefe de la NASA’s Langley Research Center, […] se preocupa no sólo por el análisis de piedras en el espacio sino también por los problemas a nivel global. Él predice que, al desarrollar una agricultura con base en la sal, entonces podríamos controlar los problemas acuíferos en un promedio de 15 a 20 años, liberando casi el 70 por ciento del agua que estamos usando para la agricultura convencional. La belleza de las halófitas es que las puedes cultivar en cualquier lugar donde haya agua salada. Y de eso tenemos en abundancia.”

IMG_2407

[…] De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Delaware, una especie perenne llamada Kosteletzkya pentacarpos podría funcionar en el desierto en tierras saladas de las regiones de América del norte, Medio Oriente, al sudeste de Asia y al oeste de Australia. Esta especie puede crecer en tierras saladas, usando irrigación de aguas salinas. No es invasiva. Es tolerante tanto a las sequías como a las inundaciones. Y sus semillas son candidatas plausibles a ser biocombustibles. 

[…] Una investigación publicada en el periódico Renewable Energy, analiza que la planta tiene un potencial como biodiesel y una fuente de etanol, revelando un importante uso comercial como arena para gatos o ropa para animales. 

[…] El cuerpo de la semilla es una importante fuente de aminoácidos. Las raíces, las flores y los biopolímeros en la planta también pueden ser usados como gomas para los químicos industriales. Además es bastante asequible para cultivarse. 

[…]La gran oportunidad de los halófitos, a nivel comercial como ambiental, es el combustible. Pero convertir el biocombustible de halófito a una escala comercial requeriría una enorme demanda de energía. “Las compañías de aceite tendrían que convertirse en agricultures en vez de hacer hoyos en el suelo”, explica Bushnell. 

[…] No hay un switch mágico que provoque que todo desaparezca, y las halófitas no salvarán más pronto al planeta del poder solar, de la necesidad de combustible ni de la ingeniería genética. Quizá no seamos capaces de escapar de lo inevitable, pero al menos podríamos aprender a defendernos de los golpes. 



4 alimentos con pésima reputación que son fantásticos para la salud

Gracias a la proliferación de estudios y revisiones científicas en torno a los alimentos, ahora sabemos que muchas cosas que nos recomienda el ministerio de salud pública están completamente equivocadas.

En las últimas décadas, la lista de recomendaciones gubernamentales acerca de alimentos sanos o dañinos es muy poco confiable. Hay numerosos ejemplos de alimentos que según ellos no debemos comer, pero que ahora están aumentando su producción gracias al público conocedor que ya no se deja engañar por recomendaciones irresponsables basadas en intereses corporativos.  Nos hemos informado más acerca de los consejos de nutriólogos retrógrados, quienes tienen muy poco entendimiento de la nutrición en general. Aquí están las top 4 cosas que ahora sabemos que son buenas para tu salud.

1. Aceite de coco

El aceite de coco fue demonizado por años por su alto contenido en grasas saturadas. La mayoría de su grasa saturada está compuesta de triglicéridos de cadena media, que el cuerpo muy bien. El ácido láurico es el principal contribuyente, con más de 40 por ciento del contenido, seguido del ácido cáprico, ácido caprílico, mirístico y palmítico.

Los beneficios del aceite de coco son muchísimos: el cuidado del cabello, cuidado de la piel, alivio de estrés, pérdida de peso, incremento de inmunidad, buena digestión y metabolismo, alivio de problemas de riñón, enfermedades del corazón, disminución de la presión arterial, diabetes, HIV y cáncer, cuidado dental y fuerza de los huesos. Estos beneficios del aceite se pueden atribuir a la presencia del ácido láurico, cáprico y caprílico, y sus propiedades son antimicrobiales, antioxidantes, fungicidas, antibacteriales y tranquilizantes.

2. Hemp/cáñamo

La planta de cáñamo es extraordinaria. Puede ayudar a resolver los problemas que enfrentamos con el petróleo, la deforestación, el cáncer y la contaminación ambiental.  Quizá porque es tan amable con el medio ambiente, tan nutritiva y benéfica para la salud, los gobiernos se rehúsan a admitir la increíble diversidad del hemp;  proporciona demasiados riesgos para los intereses de las corporaciones.

Sobre todo, el mayor beneficio del cáñamo reside en la composición de su aceite, el cual contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades significativas y en un radio deseable. La proteína de hemp también tiene una calidad excepcional en términos de aminoácidos y estructura de la proteína. La última afecta la digestión y la utilización del alimento por parte del cuerpo humano.

Puesto sencillamente, cuando ingerimos semillas o aceite de hemp, nuestro cuerpo obtiene mucho de lo que necesita sin el golpe de calorías de los nutrientes no-esenciales.

3. Huevos (orgánicos)

Por años, este alimento ha sido malentendido: es bajo en calorías, alto en vitaminas (D, B12, ácido fólico) y casi perfecto en proteínas. El huevo contiene cada una de las vitaminas (excepto C).

Algunos científicos que trabajan con el gobierno han decretado que la yema del huevo es pésima para la salud. Sin embargo ahora sabemos que el huevo produce proteínas que imitan la acción de poderosas drogas que bajan el ritmo cardiaco, conocidas como inhibidoras Ace.

La única manera de saber si un huevo está sano es, o visitar la granja, o comprarlo en tiendas orgánicas certificadas. Las fábricas de huevo son de las peores que existen en el mundo en cuanto a procedimientos y manipulaciones. Un huevo no-orgánico puede contener químicos, hormonas, organismos genéticamente modificados y otras cosas de estilo. Asegúrate de consumir sólo huevos orgánicos.

4. Sal

La sal también ha sido demonizada en las últimas décadas de manera irresponsable. En México incluso entró en vigor una ley que dicta que no puede haber saleros en las mesas de los restaurantes. Pero nuevos reportes han afirmado que la sal ya no se considera un peligro para la salud.

La clave es poder diferencial la buena sal de la mala sal. La sal de mesa es recristalizada y se trata con químicos que precipitan casi todos los minerales que contiene y se le añade toda una gama de químicos que pueden causar muchos problemas en el cuerpo. Pero el problema no es la sal, es el tipo de sal que usamos.

La sal de mar que no es refinada ni tratada con químicos es, de hecho, buena para la salud. “Estas sales minerales son idénticas a los elementos de los que está hecho nuestro cuerpo y fueron encontrados en el primer océano de dónde se originó la vida”, apunta Barbara Hendel, investigadores u coautora de Water & Salet, The Essence of Life. “Tenemos lágrimas saladas y sudor salado. La composición química y mineral de nuestra sangre y fluidos corporales es similar al agua de mar. Desde los comienzos de la vida, al igual que los bebés que aún no nacen, estamos envueltos en un fluido salino”.

Las sales minerales, apunta la doctora, son sanas porque le dan al cuerpo una variedad de iones minerales necesarios para balancear sus funciones y permanecer sano y sanar.



5 exfoliantes caseros que revitalizarán tu piel

Completamente naturales, estas sencillas recetas te ayudarán a lucir una piel increíble.

Milenariamente la sal y el azúcar han sido utilizados como exfoliantes naturales. En la actualidad generalmente compramos exfoliantes en el supermercado o en tiendas de belleza, nos prometen una piel más saludable, menos grasa, balanceada, etc., sin embargo no nos dicen la cantidad de químicos potencialmente dañinos que contienen y que cruelmente prueban en animales, así como microplásticos que contaminan el medio ambiente. En vez de gastar mucho dinero en estos productos, cuyos ingredientes no conocemos, te recomendamos estas 5 recetas para hacer tu propio exfoliante natural en casa.

Plátano y azúcar

3045053860_1b85de3266_b.jpg.492x0_q85_crop-smart

Esta receta no utiliza aceites, por lo que es ideal para pieles grasas.

Necesitas:

  • 1 plátano maduro
  • 3 cucharadas de azúcar granulada
  • ¼ de cucharada de extracto de vainilla (opcional).

Aplasta todos los ingredientes hasta tener una mezcla medio viscosa, si queda demasiado fina no servirá. Aplica la mezcla sobre tu cuerpo en la regadera y da un masaje. Si planeas usarla en tu cara no mezcles con azúcar, con el plátano basta. Enjuaga con agua tibia.

Azúcar gruesa y aceite

7204947906_9c7ca05c6a_z.jpg.492x0_q85_crop-smart

Ya que puedes almacenar esta mezcla en un frasco de vidrio, es un regalo ideal y original.

Necesitas:

  • 4 cucharadas de azúcar gruesa
  • 2 cucharada de aceite de olivo
  • 15-20 gotas de tu aceite esencial favorito (opcional)
  • Un frasco de vidrio limpio

Mezcla todos los ingredientes en el frasco, aplica sobre tu piel en la regadera y enjuaga con agua tibia. Es ideal para quitar piel seca o muerta y es excelente para pies resecos.

Coco y azúcar morena

5438922812_ac78d5a83b_o.jpg.492x0_q85_crop-smart

Ideal para la piel reseca, esta combinación hidrata muchísimo y huele delicioso.

Necesitas:

  • ½ taza de aceite de coco
  • ½ taza de azúcar morena
  • ½ cuchara de extracto de vainilla

Mezcla todos los ingredientes y aplica en la regadera. Antes de enjuagar date un masaje corporal con la mezcla.

Menta y azúcar para los labios

4786160275_8c6632ca1f_o.jpg.492x0_q85_crop-smart

Esta suave mezcla quitará la piel muerta de los labios mientras que los humecta y perfuma ligeramente.

Necesitas:

  • ½ cucharada de azúcar glass (también llamada azúcar en polvo)
  • ½ cucharada de aceite de jojoba u olivo
  • 1-3 gotas de aceite de menta o vainilla

Mezcla los ingredientes y aplica sobre los labios, masajea suavemente un minuto o dos y enjuaga.

Lavanda y sal de grano

6895358668_078b9f853f_b.jpg.492x0_q85_crop-smart

Otra excelente opción para un regalo, este exfoliante eco-amigable es fácil de hacer y lo puedes guardar en un frasco de vidrio.

Necesitas:

  • ½ taza de sal de grano gruesa
  • 1/3 de taza de aceite de jojoba, almendra o coco
  • 1 cucharada de lavanda seca
  • 16 gotas de aceite esencial de lavanda

Primero debes mezclar la sal con el aceite de jojoba, almendra o coco. Una vez que todo esté bien incorporado agrega el resto de los ingredientes y mezcla muy bien. Aplica en la regadera y da un suave masaje. Esta deliciosa mezcla te perfumará suavemente y además le dará un increíble brillo a tu piel.

Cítricos y sal o azúcar

citrus_scrub04-e1337688267663

Esta estimulante mezcla es la mejor manera de empezar tu día.

Necesitas:

  • ½ taza de sal o azúcar morena
  • ½ taza de aceite (jojoba, almendra, olivo, etc).
  • 1 cucharadita de ralladura de cítrico (limón, lima, naranja, toronja o una combinación de ellos)

Mezcla todo bien y aplica sobre la piel en la regadera, da un masaje. Evita los ojos.

Recuerda que puedes consentirte y cuidar del medio ambiente al mismo tiempo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca