Close

Coca-Cola, la primera empresa del mundo en reabastecer el agua que usa

Actualmente existen dos plantas de reciclado de PET en México, la América Latina Industria Mexicana de Reciclaje –Imer– y PetStar, empresa mexicana Coca-Cola. Ambas se han encargado cumplir planes para que el 2020, se reduzca un 10 por ciento de su huella de carbono. Por el momento, estas empresas recicladoras han evitado la producción de 8 655 toneladas de dióxido de carbono –CO2–, es decir que equivale a la energía utilizada en 790 hogares durante un año. 

Se trata de una nueva iniciativa de Coca-Cola a favor del bienestar ambiental a través de tres ejes de acción: agua, empaques y energía. Y, por el momento, “la empresa de refrescos más importante en el mundo se ha convertido en la primera compañía en anunciar públicamente la meta de devolver ciento por ciento del agua que utiliza en sus productos.”

De acuerdo con su reporte, el objetivo se llegó mucho antes de lo planeado –cuatro años antes–, lo cual representa un logro destacable que pretende mantener. Pues este “balance hídrico representa el retorno a la naturaleza y a las comunidades indígenas la suma equivalente de agua usada en el volumen global de ventas de los productos de la Compañía.”

Ante el llamado global de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” (2003), Coca-Cola hizo un público compromiso para reabastecer “ciento por ciento del agua utilizada en sus productos”. Desde entonces y mediante 248 proyectos comunitarios en 71 países, se ha ido logrando; desde tener un acceso seguro al agua, protección y cuidado de cuentas hasta el uso para proyectos productivos benéficos a la comunidad. 

coca cola agua

Entre los objetivos principales de Coca-Cola es impactar a través de proyectos sociales, tales como el acceso a la educación, la mejora de condiciones sanitarias y la calidad de vida de los miembros de las comunidades quienes, a su vez, restauran ecosistemas. Y esto, a su vez, pretende contribuir a la mitigación del cambio climático, “mejorando la calidad del agua, generando conciencia sobre el uso eficiente y aprovechamiento del vital líquido.” 

Los resultados de estos proyectos e iniciativas fueron evaluados por la consultoría especializada en temas de agua, LimnoTech, y verificados por Deloitte. En México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comisiones nacionales forestal –Conafor– y de Áreas Naturales Protegidas –Conanp–, Pronatura México y más de 1 100 comunidades indígenas se han unido a estos proyectos en función de la restauración ecológica. Y, de hecho, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– ha validado el alcance de la meta en México para la recarga de los mantos acuíferos a través de la reforestación, acciones de captación y acceso de agua.  

Más en Ecoosfera: 

Esto es lo que le pasa a tu organismo, en una hora, luego de tomar una lata de Coca-Cola (Infográfico)

Empresa mexicana y Coca-Cola evitan 8 655 toneladas de dióxido de carbono mediante reciclaje de PET

Ver Más
Close