Yoga para niños, ¿cuáles son las posturas para iniciarlos en esta práctica ancestral?

Yoga para niños es una especie de terapia ideal para niños, ya que fomenta la actividad física y el bienestar emocional.

Yoga es una de las prácticas que fusionan mente y cuerpo, más antiguas de la Humanidad. Gracias a esta práctica, es posible mantener la línea basal lejos del estrés y emociones que afectan al estado de ánimo; pues de hecho, ayuda a dominar dichos estímulos sin eliminarlos ni rechazarlos. Por ello es una especie de terapia ideal para niños, adultos jóvenes y adultos de la tercera edad, ya que fomenta la actividad física y el bienestar emocional. 

En caso que te interese a ti y a tus hijos comenzar a practicar yoga, a continuación te compartimos cuatro posiciones que a tus hijos los divertirán y ayudarán a su salud plena: 

– Saludo al sol.

Esta postura ayuda a mantenerse en forma, estirando todo el cuerpo y jugando un poco con el cuerpo. Puede ser una forma divertida de no sólo introducirlos al yoga, también de conocer la elasticidad y flexibilidad de su cuerpo.

 

– La vela. 

Es una postura que representa confianza y equilibrio en el cuerpo. Es ideal que el niño esté acompañado de un adulto para trabajar este ejercicio, y así evitar caídas o dolores incómodos. Esta posición ayuda a mejorar el estado de ánimo, confianza y fuerza, descansan los pies y las piernas. 

la vela yoga para ninos

– Pinza.

Esta postura ayuda a reducir los trastornos digestivos, pues ayuda a estirar la musculatura posterior del cuerpo. Ayuda a ganar flexibilidad, fortaleza y confianza. 

pinza yoga para ninos

 

– La rueda.

Este ejercicio fortalece piernas y brazos, expandiendo el tórax y aumentando, en consecuencia, la capacidad pulmonar. 

la rueda yoga para ninos

 

– Postura de la relajación o savasana. 

Ayuda a calmar tanto el cuerpo como la mente, facilitando el prestar atención a la respiración, al movimiento y la imaginación. 

savasana yoga para ninos



La yoga libera dosis de DMT al estimular la glándula pineal

Los investigadores encontraron que el DMT, derivado natural del amino ácido triptofano, está estrechamente relacionado con la segregación natural de la serotonina.

La yoga es una práctica milenaria que ha adquirido una mayor popularidad en el mundo occidental como método para reducir el estrés de la vida cotidiana. Uno de sus principales objetivos del yoga es aprender a regular la energía que fluye tanto en el espíritu como el cuerpo, y así expandir el ser con la unidad del todo. Se trata de una experiencia mística que trasciende la lógica de la ciencia y farmacología.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison, la yoga estimula cada glándula del cuerpo, principalmente la pituitaria y la pineal. Esto provoca una experiencia similar al alucinógeno dimetiltriptamina –DMT, por sus siglas en inglés– de la ayahuasca.

Carrie_Yoga_shoot_002_8328572519

Los investigadores encontraron que el DMT, derivado natural del amino ácido triptofano, está estrechamente relacionado con la segregación natural de la serotonina. Esto significa que el proceso biológico de las moléculas naturales pueden estar conectadas a una actividad alucinógena como un método autoregulatorio frente al estrés.

A pesar de que el estudio se encuentra a niveles preliminares, esto abre la oportunidad de comprender, a profundidad, la asociación entre la mente y el cuerpo a través de la yoga y la consciencia. ¿Será que el DMT liberado por la yoga se vuelva la clave para nuestro peregrinaje espiritual en la búsqueda de una realidad superior al agobio y estrés cotidiano?



10 apps de yoga que debes tener

Muchísimos espacios como la playa o algunos sitios naturales son increíbles para hacer yoga; una app podría ser la mejor aliada en este tipo de ocasiones o en el hogar.

 Foto:cdn.techpp.com

Las apps son una de las bondades de la época. Desde su simpleza nos permiten acceder a datos e información de una manera tan práctica que nos servirá en el momento. También muchas de ellas conjugan lo mejor de la tecnología, como sensores, ¿Quién diría, por ejemplo, que con solo tomar una fotografía de un árbol un programa podría decirnos todo sobre él, desde su nombre, hasta información más a fondo?

Compartimos las 10 apps seleccionadas por stylecraze para que conozcas más sobre el yoga e incluso puedas tener sesiones con asanas especiales, sin necesidad de un profesor, con música además ad hoc al tipo de yoga que estarás haciendo, entre otras bondades:

1. Yoga Studio:

Ofrece clases asesoradas que varían en los niveles de principiante, intermedio y avanzado en términos de atención, duración y habilidad.

Acá puedes bajarlo.

 

2.Daily Yoga:

Es una de las más completas y te dejará hacer 5 sesiones gratuitamente. La manera en que han traducido los asanas, por ejemplo, es muy accesible para entender.

 

3. Pocket Yoga:

Por solo 3 dólares comprende 3 distintas prácticas en 3 niveles de dificultad distintas. En total lleva 27 tipos de sesiones.

  

4. Universal Breathing:

Tiene además de una guía de yoga, una de meditación. La app te termite graduarte de ciertos niveles.

 

5. Yogify:

Guarda hasta 275 asanas disponibles. Con la aplicación puedes, además, conectarte con otros usuarios que la ejecutan. Tendrás 35 sesiones gratuitas.

 

6.All In Yoga App:

Ofrece hasta 300 asanas, 30 tipos de trabajo de respiración y 25 programas prediseñados. Puedes incluso obtener asesoría según tu peso, sexo, edad, y condicionamiento físico.

 

7. i Yoga +:

Es una de las apps de yoga gratuitas más queridas. Contiene videos que te darán lecciones dede el inicio.

 

8. Simply Yoga:

Puedes personalizar la sesiones de acuerdo a tus necesidades. Si ya conoces un poco de yoga, incluso te permite iniciar con el asana de tu elección.

 

9.Airplane Yoga:

Ideal para los viajes en avión. Los asanas que muestra son sencillos de hacer en tu viaje y harán, que sobre todo si es largo, sea mucho menos estresante.

 

10. Yoga para perder peso:

Es una aplicación de Hatha Yoga la cual tiene un programa para quemar grasa y tonificación.

 

*Siempre recuerda el no frivolizar la práctica del yoga, pues es un camino espiritual más allá que un simple desestresante.



21 términos de yoga básicos que debes conocer

Tu acercamiento a ellos hará que conozcas más a fondo este camino espiritual desde su filosofía mística.

Foto:mx.cdn01.mundotkm.com

La yoga ha llegado a occidente para quedarse, una moda no es; sus beneficios son tan tangibles que es cada vez más abrazada. Desde el año 2500 A.C, el yoga se menciona en los Vedas, los textos sagrados más antiguos de la literatura india.

Este camino espiritual para la liberación lleva consigo beneficios para la psique y el cuerpo comprobados cada vez más por la ciencia. Para que cada vez más te identifiques no solo con su práctica, también con su filosofía (acaso lo más importante) y su aplicación, compartimos algunos conceptos básicos recabados por yogisurprise y su significado, que aplican a los distintos tipos de yoga (hasta 8). Elige el mejor para ti, además, con estos consejos:

1.Akasha: es el éter, el primero de los 5 elementos esenciales de los que está compuesto el universo. Se trata de la base y la esencia de todas las cosas. Su primordial característica es el sonido, llamado Shabda, por ello los yoguis usan el sonido, como el Om, para conseguir un equilibrio de mente y cuerpo con el entorno.

2.  Asana: el nombre dado a las posturas de yoga.

3. Avidya y Prajna: es la ignorancia espiritual, que es la raíz de todo sufrimiento, la que causa angustia. Por su parte Prajna significa lo opuesto, la sabiduría y la liberación, por lo tanto es el principal objetivo del yoga.

4.Bhagavad Gita: es el texto fundamental del yoga, tiene 700 versos que integra las más básicas cuestiones del universo, la yoga, muerte, y el flujo de energía, etc.

5.Bikram: una sesión de yoga de 96 minutos y 26 posturas.

6. Bindu: es el punto de partida, como una inspiración súbita para una idea o creatividad.

7.Brahma: es el creador de la humanidad y el ser del que descendemos.

8.Buddha: como solemos creer, no es en realidad una persona, se refiere a cualquiera que haya alcanzado la iluminación, la inherente sabiduría del universo.

9. Chakra: significa rueda. Son puntos donde la energía del organismo se concentra, en círculos girando, y de hecho la ciencia ha comprobado su presencia con estudios como este.

10. Dhriti: es la habilidad de derrotar el miedo, la falta de perseverancia y la indecisión.

11.Drishti: la atención focalizada, concentrada. Cuando uno pone atención en algo, ahí pone su poder; algo que comprobarás con el alcance de asanas a los cuales quizá nunca creíste que llegarías anteriormente.

12.Doshas: los tres elementos que gobiernan el organismo humano: vata (el viento), pitta (bilis y digestión), kapha (fluido corporal).

13. Guru: maestro espiritual.

14. Hatha Yoga: es el tipo de yoga centrado en posturas (en contraste con el mantra, karma y Bkhati).

15. Mudra: son las posturas que adoptan las manos y el cuerpo. Este tipo de posturas de la mano conllevan distintos efectos energéticos.

16.Om o Aum: es el sonido místico del yoga, algo así como a lo que suena la esencia del universo. Es un sonido que en el yoga se hace constantemente, un mantra, que se repite para alcanzar otros estados de conciencia.

17. Patanjali: un nombre propio al que muchos trabajos han sido atribuidos en los 196 sutras indios.

18. Pranayama: es el control de la respiración y el aliento en yoga. El eje más importante para mantener los asanas.

19.Savasana: es el asana de relajación reservado generalmente para el final de una práctica.

20. Ujjayi: también llamado respiración del océano, respiración silbido. Es un tipo de respiración donde los pulmones se expanden completamente.

21.Vinyasa: se trata de una sincronía entre la respiración y los asanas (posturas del cuerpo).



5 asanas de yoga para arreglar tu postura

Son especialmente saludables para tu columna y su fortaleza.

Foto:www.yogateca.com

A veces pareciera como si los malos hábitos de postura de nuestros padres, por ejemplo, fueran contagiosos. Sin embargo, una mala postura repercutirá en la salud de tu columna sobre todo en las últimas décadas de tu vida.

No se trata de algo superficial ni pasajero, y de hecho, tu postura influye también en otros aspectos psicológicos como el autoestima o la timidez social; haciendo como un uróboros interminable.

El yoga, como en muchos otros casos, ofrece bondades para corregir esto. Hoy te pasamos algunas de las posturas que son especialmente benéficas para tu columna y que te darán fortaleza para huesos y músculos.

El estilo de vida de hoy, mucho relacionado al trabajo sedentario en oficinas, ha hecho que aunque tengas una buena postura para caminar, quizá no sea necesariamente sea así cuando estás distraído y has pasado más tiempo sentado del que has hecho consciente.

Prueba estas posturas una vez al día:

1.Parado con la espalda en curva y recta

Manténte en esta posición de entre 5 y 10 respiraciones. Cuando termines incorpórate lentamente.

forward-bend

2.Postura del Puente

Acuéstate primero en el suelo y levanta el torso dejando solo los brazos abajo. Haz 4 respiraciones largas sosteniendo la postura. Repite el ejercicio de 2 a 5 veces.

bridge

3.Cara de canino hacia arriba

Sosténte de 2 a 3 respiraciones largas y repite el ejercicio de 2 a 3 veces.

upward-facing-dog-pose

4. De la cara de vaca

Hazlo con cada brazo y cada pierna sosteniendo la postura durante un minuto.

cow-pose

5. Postura de la mesa

Sosténla durante 3 a 5 respiraciones largas y repite el ejercicio de 2 a 3 veces.

table-top-pose



7 mantras para aumentar tu estado de conciencia

Más allá de un dogma de fe, la ciencia ha comprobado sus efectos de ampliación de la atención y otras virtudes.

En la foto el Amitabha Mantra

Es curioso que la mayoría de las religiones parecieran repetir las mismas bases: la eternidad, unidad, trascendencia; mediante prácticas que purifican a la persona y la liberan de las ataduras que empañan el espíritu. 

Esas herramientas de purificación, para así tener una conexión con la divinidad, tienen multiformas: una de ellas son los mantras. Sonidos, palabras o frases repetidas sistemáticamente y que resultan en un vínculo que nos permite estar más perceptivos, y ello no es una cuestión de fe pues en nuestra obstinación por  la ciencia esta ha comprobado cómo los mantras activan un movimiento de energía que estimula el sistema nervioso. Entre sus bondades, además, está la activación de la percepción en el momento presente: el cuerpo y la mente están, pues, más alertas.

Las oraciones en algunas religiones occidentales, en realidad son un mantra, pero los más conocidos son los orientales, sobre todos los del hinduismo y budismo que evocan a sonidos energéticos reales de la Tierra y del Universo, y que además de que los reconocerás intuitivamente, harán mucho bien a tu psique y organismo:

 

1.OM:

Es el sonido del infinito y se supone lleva una vibración que es el mismo tono del universo de  (432 Hertz). Se dice que es el primer sonido y de él surgieron todos los demás. Te ayudará a concentrarte y limpiar tu mente.

 

2. Om mani padme hum ( podría contener la concepción budista en sí):

Es usado en el budismo tibetano para invocar a Chenrezig, el Bodhisattva de la compasión. Cada una de las partes de este mantra tiene una función:

Om- purifica el orgullo.

Ma- purifica los celos y la necesidad de estimulación.

Ni- purifica la pasión y el deseo.

Pad- purifica la ignorancia  y el prejuicio.

Me- purifica la posesividad.

Hum- purifica el odio.

 

3.  Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Esta oración hindú de algún modo significa: “ Que todas las cosas sean felices. Que todos los pensamientos, palabras y acciones contribuyan de algún modo a la felicidad de todos los seres vivos”.

 

4.Elohim / Hamsa / Satnam / Tao / Shiva / Ram

Las de arriba son maneras de nombrar a Dios o a la divinidad desde las distintas tradiciones. Elige la que más te acomode y repite en silencio o en voz alta ese nombre con sentido, poder y significado.

 

5. Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Popular por el movimento de Hare Krishna. Este mantra repite los 3 nombres del ser ser supremo. Este expande la conciencia y purifica la mente.

 

6. Ho’oponopono

Este mantra es hawaiano. Es muy popular, significa: Lo siento. Perdóname.Gracias. Te amo.” Se pronuncia como ho-oh-pono-pono. El significado de este mantra es muy bello, pues funciona si has herido a alguien o has sido herido; una especie de liberación y amor. Quizá te sea más útil si lo repites en español.

 

7.Ham-Sa

En sanscrito significa “ yo soy ello” y alude a la unidad, a la pérdida de la individualidad que tan liberadora es.

[lonerwolf]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca