La humanidad en toda su magnificencia (reflexiones sobre Thrive)

Es difícil enfrentarse con una noción distinta de la realidad. Y una tras otra tras otra tras otra, más. Sobre todo porque las propuestas de cambio no son tan distintas de lo que ya se está intentando.

En un mundo ideal los seres humanos estaríamos fluyendo con nuestro impulso de vida, conectados unos con los otros, creando un entorno permanente de belleza. La cadencia de un mar humano al son de una sinfonía perpetua. Todas las grandes creaciones del Universo sucediendo una tras otra en efecto doppler propagándose para siempre ¿No es así como lo hace la naturaleza?

Uno de los herederos de Procter and Gamble, Foster Gamble, junto a su esposa Kimberly Carter realizaron una ardua investigación cuestionando el funcionamiento del mundo, y en específico de EE.UU. Se necesita dinero y tiempo para ahondar y desentrañar la realidad que la mayoría de las personas tomamos por natural; para cuestionarse sobre los recursos naturales, la economía, la salud, las finanzas, las relaciones humanas, el medio ambiente, la justicia, la ciencia, los medios de comunicación, etc. Foster Gamble y su esposa han utilizado su dinero y tiempo precisamente para ello. Los resultados son el documental Thrive, que también ahora es una página web, redes sociales; un movimiento.

La premisa del documental es que si todos los seres humanos somos energía continua y tenemos la capacidad de fluir (the ability to thrive) ¿Por qué la mayoría estamos en un ciclo de sufrimiento constante hasta llegar a la muerte? Si todo lo que es parte de la naturaleza es energía y es vida ¿Por qué hay dolor, sangre y guerra?

En el documental se usan distintos ejemplo para mostrar ese florecimiento y flujo de energía que existe en cada representación de vida. En la forma de una manzana, de una naranja, de un torbellino, del ser humano, del Universo; todas coinciden con una figura conocida como toroide. El toroide es como un salvavidas, una silueta con un agujero en medio rodeado por un campo electromagnético en un constante flujo de energía que va desde el centro envolviendo el alrededor, regresando hacia ese centro.

WEB_Still_Galaxy_02

Con teorías de diversos científicos, como Arthur Young, inventor de la filosofía del organismo, quien retoma la idea de Aristóteles, en la cual define a la realidad como un espacio sin tiempo en donde existen sustancias permanentes. Apoyado también por las suposiciones de Duane Elgin, un futurista que describe que somos seres conectados cósmicamente aprendiendo a vivir en un universo vivo. “No somos un error, estamos errados”, dice Gamble. Después de haber entrevistado a diversos astrónomos, analistas, economistas y autores, cuyas respuestas van haciendo más contundente la hipótesis de la posibilidad de estar en un flujo continuo de vida y energía. “Somos ignorantes ante lo que somos, ante nuestra magnificencia”, constata Gamble.

 ¿Qué pasaría si todos supiéramos que la obtención de energía es gratuita? Que no necesitamos suplirnos de un recurso que además repercute la constitución de la Tierra. ¿Qué pasaría si se develaran las pruebas de vida extraterrestre? Pruebas que han sido negadas por gobiernos y organismos como la NASA, quienes por alguna razón no desean que contemplemos la existencia de una raza más evolucionada. ¿Y si se hablara abiertamente de un gobierno enfocado a satisfacer a las corporaciones lideradas por las familias más ricas del mundo que buscan tener más riqueza para obtener un poder totalizador? ¿Y si se comprueba que han habido intentos de volver a la población estéril? ¿Si el gobierno Estadounidense aceptara que ha realizado ataques a sus habitantes usándolos como pretexto para bombardear a otros países en busca de combustible? La indagación en Thrive va tocando cada uno de los sistemas que componen la estructura social de Estados Unidos. Expone la idea de que el funcionamiento político, económico y educativo está siendo ejercido por un gobierno que respalda las necesidades de un pequeño grupo el cual conspira por el dominio total del mundo. ¡Una película de Hollywood! Sí, sin embargo las fuentes son muchas, desde Catherine Austin Fitts, quien trabajó con la administración de Bush Jr.; el economista John Perkins; William Still, activista de la reforma monetaria; Paul Hawken, ambientalista y autor; Norman G. Kurland, abogado economista; Hazel Henderson, economista, consultora y escritora; C. Edward Griffin, escritor, productor y fundador de diversas organizaciones; Rinaldo Brutoco, fundador de World Business Academy; Joan Bavaria, fundadora de una organización independiente de inversiones. Además de otros especialistas que trabajaron en la NASA, en el gobierno y en otras asociaciones.

Es posible que el documental no sea una Verdad, pero plantea la capacidad de reconocer los vicios de un sistema que está beneficiando a pocos, a cada vez menos y que además está costando la vida de muchos.

La cantidad de información expuesta alienta a la búsqueda de una verdad propia, a no ceder fácilmente ante lo que se plantea como la realidad. Es curioso que ante tanta labor de investigación e inversión en este proyecto no pase a ser un debate que reúna a más personas. Pero estamos en la era en la que cada vez es menos frecuente que le demos tiempo a lo que no parece importante y resulta ser vital. O todo es demasiada información en muy poco tiempo por lo que surge la pregunta ¿Hacia dónde respondo?

Es difícil enfrentarse con una noción distinta de la realidad. Y una tras otra tras otra tras otra, más. Sobre todo porque las propuestas de cambio no son tan distintas de lo que ya se está intentando.

Pero es una zona cero donde quizás verlo nos impulse a detenernos. Primero a eso, a detenernos, para entonces comenzar con un camino de reflexión en cada una de las cosas que estamos recibiendo y consumiendo, para reconocer lo que verdaderamente sentimos y pensamos al respecto. Creando una concepción propia del mundo, ejerciendo nuestro lugar con libertad, siendo parte de esa cadencia humana de mar, uniendo nuestro canto a esa sinfonía, propagando el bienestar y la belleza a nuestro alrededor, tal como lo hace la naturaleza.

Twitter de la autora: Lucia Treviño / @luciaetciula

 



El último rinoceronte blanco del norte busca pareja en Tinder para salvar a su especie

Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad.

Frente a la extinción de una especie, la creatividad urge aparecer mediante los recursos que existen en la actualidad. Basta con usar una de las principales plataformas de citas en el mundo, Tinder, para intentar salvar al rinoceronte blanco del norte que se encuentra al borde de la extinción. Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad. 

De acuerdo con Mattieu Plassard, de la agencia de comunicaciones Ogilvy Africa, Sudán cuenta ahora con dos posibles pretendientes restantes. En caso de que el apoyo de internet surta efecto, el acercamiento “va a ser transmitido en 190 países y en 40 idiomas. Es la primera vez que Tinder ha hecho algo como esto.” El objetivo es que Ol Pejeta Conservancy pueda recaudar fondos para un intento de salvar a la especie en peligro usando el método de Fertilización In Vitro –FIV–; en especial desde que Sudán tiene 43 años y no ha logrado aparearse con las dos rinocerontes blancos del norte hembras que quedan. 

Con una descripción de su personalidad y un agregado de “No quiero ser demasiado atrevido, pero el destino de mi especie depende literalmente de mí”, los usuarios de Tinder que deslizan a la derecha serán dirigidos a un sitio en donde el público puede realizar donaciones a favor de Sudán y su misión de reproducirse. 

Para Richard Vigne, director ejecutivo de la conservación, “Tenemos un largo camino por recorrer, un programa de 10, posiblemente 15 años para recuperar esta especie. Estimamos que costará alrededor de nueve a 10 millones de dólares.” Y con las donaciones, procesadas por Virgin Money en Reino Unido y Europa, CrowdRise en EE.UU. y MPesa en Kenia, se podrá financiar la investigación en curso sobre Técnicas de Reproducción Asistida –ART– que se llevan a cabo en institutos de EE.UU., Alemania y Japón. En caso de éxito, se esperará un rebaño de diez rinocerones blancos del norte después de cinco años de tratamiento FIV. 

 



¿Existe gobernanza dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán?

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona.

Autora: Brenda M. Medina Cervantes

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) es una pequeña porción de tierras que representa aproximadamente el 0.05 por ciento del territorio nacional; cuenta con una superficie de 490,186-87- 54.7 hectáreas, localizada al sureste de Puebla y noroeste de Oaxaca; yace en 20 y 31 municipios respectivamente. Es el área más sureña además de la más pequeña de las zonas áridas de México, sin embargo cuenta con una gran variedad de cactáceas que van desde las grandes columnares como el candelabro (Pachycereus weberi), los bosques de cactáceas columnares más densos del país de tetechos o viejitos (Neobuxbaumia tetetzo, Cephalocereus columna-trajani) (Foto1), hasta la más pequeña cactácea (Mammillaria hernandezii), esta última endémica de la zona, y la extensión de bosque tropical seco en protección más extensa del centro sur de México (SEMARNAT, 2013).

La RBTC, fue decretada en 1998 bajo la premisa de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos que existen en la zona (DOF, 1998). Por la ubicación de la RBTC, sus características geológicasnhan sido fuente de diversos estudios arqueológicos y paleontológicos, asegurando que la zona fue lugar de la domesticación de los tres cultivos más importantes de México: el maíz, frijol y calabaza, declarando así la zona como cuna de la domesticación del maíz (SEMARNAT, 2013). Actualmente, en la RBTC existen problemáticas ambientales y sociales, como saqueos de biodiversidad, escasez y manejo adecuado del agua, conflicto de intereses y la dejadez por parte de las autoridades de gobierno, que si, activando modelos de gobernanza pueden resolverse en conjunto con el gobierno y las comunidades que ahí habitan, con el objetivo del bien común.

Por tal motivo, el objetivo de este ensayo es exponer las principales problemáticas ambientales, económicas y sociales que tienen dentro de la RBTC, además de analizar si verdaderamente se puede decir que en la RB existe gobernanza o deben seguir trabajando en ello para alcanzarla.

Uno de los principales actores que se encuentran dentro de la RBTC, es el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, quienes se encargan de la conservación y desarrollo de la flora y fauna silvestre, incluyendo la enseñanza, difusión cultural y estudio científico. El jardín fue fundado en 1989, en una zona de distribución natural de la vegetación, donde se encuentra una alta densidad de especies y organismos; entre ellas cactáceas y vertebrados endémicos y en peligro de extinción. En el 2016, ganan el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza” por su labor de conservación, restauración y protección del medio (SEMARNAT, 2016).

Gracias a ese premio pudieron hacer mejoras al lugar, capacitar al personal y adquirir equipo de cómputo y material para los guías, puesto que los recursos (federales, estatales o municipales) que llegan son limitados o nulos, y en caso de contingencia como un incendio, se debe usar y posiblemente se agote. Entonces, surgen preguntas ¿cómo se mantienen?, ¿de dónde obtienen los recursos para subsistir? Con las entradas de los 600 visitantes aproximados por mes, los artículos y artesanías elaborados en la región que vendan y sean destinados a la conservación del centro y las comunidades aportan cantidades de dinero consensuadas en las asambleas que realizan cada dos meses aproximadamente, el cual es destinado a asesoría legal (en caso de necesitarlo). Los guías dentro del jardín, no tienen un sueldo y sólo reciben cooperaciones voluntarias de las personas que deseen tomar un recorrido guiado, cabe mencionar que son guías locales de origen indígena. Además, establecieron un área de campamento y cabañas, recorridos especiales a distintos lugares de interés dentro del Área Natural Protegida y avistamiento de aves, con el fin de fomentar el ecoturismo y turismo de bajo impacto en la zona.

Una segunda problemática, es la escasez de agua en la zona, puesto que por su posición geográfica es un lugar muy árido, el recurso es limitado. Existen organizaciones sociales como “Agua para siempre”, que se encargan de hacer proyectos con las comunidades para poder contar con el recurso, pero en el Jardín mencionan que no tienen un vínculo con ellos. Además que no existe un manejo adecuado en la región de las aguas negras, y estás son dirigidas a las barrancas y los ríos, impactando al medio ambiente y a la salud de las personas.

En el Jardín Botánico, mencionan que anteriormente había muchos saqueos de biodiversidad, varios ejemplares de cactáceas y fauna en peligro de extinción eran removidos de la RB, afectando el equilibrio ecológico del lugar. En caso de que la PROFEPA pudiera recuperarlos los regresan a la RB, pero mucho tiempo después en pésimas condiciones. También, otra problemática en la región es que no existe un Relleno Sanitario donde se puedan manejar correctamente los residuos, impactando a la RB y las comunidades.

Todas estas problemáticas, el Jardín Botánico las tiene presente y las ha analizado en las asambleas que las comunidades realizan, pero no han podido llegar a un acuerdo ni solucionarlo, en parte por la falta de recursos y por la lucha de intereses. Entonces, después de ver las problemáticas que existen en la zona ¿Existe gobernanza en la zona? Primero, definamos gobernanza. Según Aguilar (2010) la gobernanza surge en respuesta a los problemas de eficacia directiva de los gobiernos, no lo deja a un lado, sino que invita a la participación en conjunto de sociedad y gobierno de una forma más eficiente para aplicar buenas políticas, promover la transparencia y tomar decisiones en beneficio de la mayoría; es un nuevo proceso de dirección de la sociedad. Hufty (2008) la define como una herramienta para sistematizar los procesos de interacción que determinan cómo se toman las decisiones y cómo se elaboran las normas sociales, con referencia a asuntos públicos e institucionales. Ambas definiciones son muy técnicas y precisas, y al parecer si las analizamos, considero que dentro de la ANP y en el Jardín, está lejos de poder emplear el término.

Con esto no quiero decir que la gente de las comunidades no se organice, sino que la parte de trabajar en conjunto con el gobierno, la promoción de la transparencia y la resolución de problemas no es una realidad. Existen problemáticas básicas en la región que a pesar de contar con un Programa de Manejo de la RBTC, no se han podido resolver, como, la comunicación/vínculo con dependencias de gobierno para recibir los recursos necesarios y correspondientes, los conflictos entre propiedades y el manejo y explotación de diferentes recursos, además de las problemáticas ambientales antes mencionadas.

Finalmente, las ANP son una buena área de oportunidad para analizar las tensiones entre la política de conservación y la población local en todas las escalas, además de que implican la inserción de organizaciones de la sociedad civil y la participación de actores externos a las comunidades. Considero que para activar la gobernanza y sobre todo la gobernanza ambiental, implicará el hecho de que se tendrán que analizar y discutir sobre los sectores sociales, los movimientos ambientales, empresas, sindicatos, organizaciones y cuáles han sido sus actividades realizadas así como su papel en la solución de problemas ambientales, para así finalmente resolver los problemas que tienen. Se proponen más mesas de diálogo en las asambleas comunitarias y fomentar la participación de más personas, con el objetivo de hacer presión a las autoridades de gobierno.

Falta mucha difusión sobre la existencia de la ANP, con esto se fomenta el turismo en la zona lo cual promueve una derrama económica mayor, además de que la información existente en la red es muy limitada. La problemática del agua se puede contrarrestar con ecotecnologías, mismas que pueden ser implementadas por las comunidades, si no supieran como hacerlo, en las asambleas se puede consensuar una asesoría con universidades o investigadores para realizarlo y no depender del gobierno o asociaciones, así mismo la problemática de los residuos.

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona. Pero, para todo esto, como ya se mencionó anteriormente, se requiere de una mejor organización de las comunidades, y todos los actores que se encuentren dentro de la RBTC.

Agradezco la pequeña entrevista realizada al Administrador de Jardín Botánico, Martín Carrillo Carrillo.



Comunidades indígenas y rurales de México demandan ser tomados en cuenta para decidir sobre sus bosques

Comunidades exigen ser tomadas en cuenta en la reforma a la ley forestal que afectará directamente sus vidas y sus tierras.

En México, cerca del 80% de los bosques se encuentran en territorios de propiedad social, es decir pertenecen a ejidatarios y comuneros. Once millones de personas habitan estos bosques y dependen en buena medida de sus recursos para subsistir. Bajo el modelo de manejo forestal comunitario, han demostrado ser inmejorables agentes de conservación de estas tierras. Sin embargo, existe una iniciativa de reforma a la Ley Forestal que fue elaborada sin tomar en cuenta las opinión de estas comunidades.

Esto último resulta paradójico, y poco ético, ya que desestima el derecho de estos grupos a participar e incidir en la elaboración de una reforma que afectará directamente sus tierras y recursos. El dictamen de ley propuesto por el Partido Verde Ecologista de México, agrupación con gran desprestigio en el sector ambiental del país, fue aprobado en la Cámara de Diputados y desde hace unas semanas se encuentra a la espera de que los Senadores lo ratifiquen o no.

Ante la posibilidad de que se apruebe dicha reforma, comunidades, agrupaciones campesinas, organizaciones civiles y académicos, demandan enfáticamente que se abra una consulta para, de forma  enmendar deficiencias significativas de la iniciativa, entre ellas: falta de reconocimiento a los derechos de las comunidades para incidir en la nueva legislación, poca transparencia en el manejo de recursos, concentración de facultades en un solo órgano y falta de promoción del manejo forestal comunitario.   

Ante la exigencia de aplazar la aprobación de esta reforma y abrir el proceso a una consulta incluyente, postura incluso respaldada mediante la firma de más de 30,000 ciudadanos, diversos intereses se han movilizado para atacar a las organizaciones involucradas en dicha demanda. Lo anterior a pesar de que precisamente estas organizaciones, que gozan de prestigio en el sector y colaboran con cientos de comunidades, exigen mayor transparencia en el manejo de recursos y se han manifestado reiteradamente a favor de una reforma a la ley forestal, pero diseñada de forma incluyente y priorizando los derechos de las comunidades.  

Este miércoles 27 de abril productores forestales convocaron a medios para reafirmar su solicitud de una consulta que permita lograr una mejor ley forestal. René Gómez Orantes, de la red de silvicultores de Chiapas, Bosques y Gobernanza, afirmó:

Las políticas y las omisiones del gobierno las sufrimos nosotros. Los gobiernos están 3 o 6 años, pero nosotros seguimos aquí. La política forestal debe promover el desarrollo rural. Este tema debe analizarse bien, discutirse bien, consideramos que hay que construir una ley de largo aliento, sólida, justa y ampliamente consensada y no sólo una ley para un gobierno que ya concluyó.

Por su lado, Maximino Rivera Mota, quien representa a 16 ejidos de la Sierra Norte de Puebla, externó:

Humildemente pedimos que nos tomen más en cuenta. El cambio de la ley tenemos que saberlo para trabajar mejor, saber los temas de los cambios, para consultarlos. A fin de cuentas, los campesinos somos los que acatamos las leyes. Pedimos que consideren este punto. Llamamos a hacer foros sobre este cambio de ley forestal para que estén enterados los ejidos de lo que está pasando, lo que va a pasar.

Por fortuna varios Senadores se han convencido de la necesidad de abrir una consulta y, a pesar de los intereses que persiguen una aprobación expedita e irresponsable, existen buenas posibilidades de que la votación se aplace y se abra una discusión para lograr una mucho mejor ley –lo cual se confirmará los últimos días de abril–. En caso de que esto ocurra, y de que se lleve a cabo una consulta incluyente y efectiva, México podría presumir en unos meses una ley forestal integral, efectiva y que encause la conservación de los bosques, el desarrollo de sus comunidades y el crecimiento productivo de este sector.



Nadie –especialmente los políticos– quiere hablar de este poderoso contaminante

Tras una minuiciosa investigación de los mencionados ambientalistas, la agricultura animal –o la ganadería– es la responsable del 18 por ciento de los gases invernadero

Deforestación, consumo excesivo de agua, altos niveles de emisión de gas metano, extinción de especies, pérdida de hábitats, erosión del suelo, “zonas muertas” en océanos, estas son las consecuencias de la agricultura animal. Sí, se trata de una verdad inconveniente que las personas –principalmente los políticos– se niegan a hablar al respecto por el apabullante miedo que generan las empresas relacionadas con esta actividad agropecuaria. Sin embargo, activistas como  Kip Andersen y Keegan Kuhn están tomando “al toro por los cuernos” con su documental Cowspiracy

Tras una minuiciosa investigación de los mencionados ambientalistas, la agricultura animal –o la ganadería– es la responsable del 18 por ciento de los gases invernadero, porcentaje que es superior a la suma de todos los medios de transporte en el mundo –es decir, un 13 por ciento–. Esto quiere decir que tan sólo del ganado y sus productos de cuidado, se liberan 32 000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

 

Incluso, de acuerdo con la Food & Agriculture Organization –FAO–, el ganado es el responsable del 65 por ciento de las emisiones de óxido nitroso liberado por el humano; se trata del gas invernadero 296 veces más potente que el dióxido de carbono y que es capaz de mantenerse en la atmósfera durante 150 años. Sin mencionar que los gases intestinales de las vacas producen 150 miles de millones de galones de metano al día. 

En cuanto al consumo de agua, la ganadería ocupa 76 billones de galones al año, lo cual corresponde al 80-90 por ciento del consumo de agua en EE.UU. Es decir, para producir 500 gr de carne de res, se requieren 2 500 galones de agua.

Pese a los problemas ambientales que la ganadería está provocando en el planeta, la salud de los humanos y la biodiversidad, los políticos se niegan a hablar al respecto a la hora de crear medidas preventivas ecológicas. En el documental Cowspiracy explican, a profundidad, este grave problema para el medio ambiente: 

 

Más en Ecoosfera: 

La tundra de siberia se llena de burbujas subterráneas con metano

¿Qué son las columnas de gas metano que salen del Ártico?

Un día a la semana sin carne equivale a quitar un auto en circulación durante un mes



6 documentales que cada yogui necesita ver (y gratuitos en Neftlix)

Se trata de información que será un parateguas en la mente de cualquier persona.

Es verdad, a veces la vida nos puede cambiar en el lapso de una hora. Esto ocurre cuando hacemos conciencia de que aquello que creíamos, en ocasiones, pierde validez. Así, cuando caen nuestros esquemas mentales, quedamos indefensos, como desnudos, pero simultáneamente empoderados.

En este sentido los documentales son una increíble manera de contar verdades que muchas veces yacen escondidas. A partir de relatos, narrados de manera directa por los involucrados. Esta herramienta es un método excelente para contar verdades incómodas….

La siguiente es una recopilación hecha por el sitio especializado en yoga, yogiapproved , que nos muestra una serie de videos, disponibles gratuitamente en Neftlix, y que son imprescindibles para cada persona que busque un mundo más humano.

 

Despierto: la vida de Yogananda (2014)

Paramahansa Yogananda fue el primer yogui en traer los conceptos hinduistas como la meditación a occidente. Su trabajo, vida e ideas, cambiaron la manera en que occidente ha concebido en los últimos años la búsqueda espiritual. Un gran recordatorio, además, del verdadero propósito de la yoga.

Si no tienes Neftlix puedes conseguir este documental en Amazon.

 

Farnaggedon: la guerra invisible de las familias granjeras americanas

Ahora que la alimentación mundial está inmiscuida en un proceso de industrialización que la ha llevado a ser poco saludable para las personas y el medio ambiente, la revolución está en sitios discretos y poderosos, como las pequeñas granjas, donde se genera alimento a pequeña escala, con un sentido basado en la calidad y en el consumo local.

Si no tienes Neflix puedes encontrar en Amazon el documental acá.

También, si estás más interesado en el movimiento, vista su página.

 

Engordar (2014)

¿Por qué existe tanta obesidad? ¿Cuál es el estilo de vida de una familia estadounidense? Este documental descubre que las personas en el país más poderoso del mundo desconocen cómo comer sanamente. Al decubrir cómo funciona la industria de la alimentación con este documental, simplemente comenzarás a tomar decisiones alimenticias más sanas.

Encuéntralo acá en Amazon .

 

El verdadero costo (2015)

Esta época es en la que más se ha consumido ropa en toda la historia del mundo. Esta industria que parece inofensiva y que va renovándose en cada temporada con las modas en boga, en realidad lleva detrás un deterioro al ambiente y un sistema en el que las fábricas son instaladas en países donde la mano de obra es muy barata. Un documental que abre los ojos sobre un panorama en el que las tiendas de moda se nos presentan con otra cara.

En Amazon encuéntralo acá.

Yo soy (2010)

Es la historia de Tom Shadya, director de comedias de cine muy populares como Ace Ventura. Shadva sufre un accidente y entonces su perspectiva sobre la vida se modifica. Surgen en él preguntas trascendentales como  ¿Qué está mal en el mundo hoy? ¿Que podemos hacer? Este documental recorre la opinión de expertos como científicos o filósofos y deja un halo de esperanza sobre una posibilidad de cambio incluso desde el nivel individual.

Si no tienes Neftlix bájalo acá.

 

Vacaconspiración: el secreto de la sustentabilidad (2014)

También disponible, completo y gratuito en YouTube, este documental desvela las verdaderas secuelas de la agricultura destinada a alimentar ganado. Millones de hectáreas, donde han sido talados ecosistemas enteros, para alimentar ganado que luego nos dará carne. Un sistema insostenible que simplemente debe cambiar si buscamos sobrevivir en esta Tierra.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca