Protege a las especies en peligro de extinción usando los derechos de los animales

Protejamos a la biodiversidad del planeta con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Habitamos un planeta en el que los seres humanos tenemos la posibilidad de interactuar con otros seres vivos, desde grandes mamíferos como las ballenas, hasta microscópicas especies que solo se pueden observar gracias a un lente especial. Las capacidades de los seres humanos han logrado que nuestra especie mantenga un control o domesticación sobre otros animales, sin embargo, esto representa una serie de responsabilidades por asegurar el bienestar y el trato ético a otros seres vivos.

Las personas tenemos el compromiso de proteger nuestros ecosistemas para seguir cohabitando en armonía con las diferentes especies de la Tierra. El respeto y el trato digno a los animales, también es una obligación que debemos ejercer como humanos. A nivel mundial, diversas organizaciones civiles trabajan para que sean reconocidos los derechos de los animales, debido a que muchos ordenamientos jurídicos no suelen considerar a especies no humanas como sujetos de derecho.

Uno de mayores esfuerzos por regular el comportamiento humano hacia otros seres vivos es la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, una normatividad que fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este documento es de carácter no vinculante, es decir, que no es obligatorio su seguimiento. No obstante, miles de organismos a nivel internacional se han sumado a esta declaración y buscan que se logren sus objetivos.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales contiene una serie de artículos que destacan el respeto a la vida y existencia, la obligación del ser humano por preservar a todas las especies sin atribuirse el derecho de exterminación o explotación, la prohibición del maltrato o violencia a un animal, así como la censura al sufrimiento provocado por alguna actividad humana.

Además, estos derechos también abarcan la protección al ambiente natural, hogar de las diferentes especies del planeta, asimismo, a la libertad, reproducción y vida salvaje. En caso de fallecimiento, el cuerpo de un animal debe ser tratado con respeto y si se presenta la muerte de un gran número de animales debe considerarse un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

Algunos de los puntos que forman parte de esta declaración están sujetos a debates y análisis. En foros especializados aún se reflexiona sobre su aplicación o bien, se trabaja para perfeccionar cada punto con el fin adecuarse a las diferentes culturas en el planeta. Lo cierto es que esta iniciativa es una pauta para desarrollar diversas estrategias a favor de la conservación de las diferentes especies.

En nuestra cotidianeidad podemos realizar acciones que sean parte del respeto a los animales, por ejemplo, brindar cuidados y atención a nuestras mascotas, denunciar actos de crueldad o explotación a una especie y cuidar del medio ambiente para garantizar un hogar saludable a todos los habitantes de la Tierra.

Cuéntanos, ¿qué opinas sobre los derechos de los animales?

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Estos cómics te enseñarán la dolorosa realidad de la contaminación en las playas

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza

La contaminación del mar ha provocado la desaparición de nuestra biodiversidad marina. Frente a esta situación numerosas organizaciones ambientales busquen maneras de salvar al mundo; desde la integración de instituciones gubernamentales hasta la reeducación informativa en diferentes áreas de la educación pública. Sin embargo, ¿será suficiente?

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza, pues con la llegada de los turistas, permanece su presencia con bolsas y botellas de plástico, popotes, cepillos de dientes, hilo dental, colillas de cigarro, entre otras basuras. Sin darnos cuenta, todos estos elementos terminan cohabitando en zonas marinas, liberando toxinas que a su vez es consumido por animales marítimos y afectan al ecosistema. 

Como una manera de generar consciencia a las personas que salen de vacaciones a zonas marítimas y turísticas, el sitio web Undergroundcomic.com ha lanzado viñetas cómicas en torno a este tema; te las compartimos: 

 



10 alimentos que necesitas retirar de tu dieta a la brevedad

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo.

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de productos se relacionan con condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Conoce 10 de estos alimentos que será prudente evitar: 

– Carne roja. 

De acuerdo con el director médico de Metabolic Health and Weight Managment de Henry Ford Health, la carne no es rica sólo en proteína, también en grasa saturada que incrementa los niveles de colesterol LDL –el malo–. Se ha relacionado con enfermedades cardíacas, así como con impactos negativos en el medio ambiente. 

 

– Carnes procesadas; tales como salchichas, tocino, entre otros. 

Son alimentos altos en grasas saturadas y sodios, los cuales tienden a incrementar la presión cardíaca con implicaciones negativas en la salud. Además poseen un vínculo con la presencia de cáncer, principalmente de intestinos y vesícula. 

– Granos refinados. 

Pan blanco, arroz blanco, harina blanca, pasta, cereales para el desayuno. Estos granos pierden su calidad fibrosa y valor nutricional, facilitando el riesgo de diabetes. 

 

– Jugo de uvas. 

 

El consumo de este jugo puede ser contraproducente con el de ciertos medicamentos; tales como los ansiolíticos, reductores de presión, antihistamínicos, entre otros. Además es promotor de piedras en la vesícula.

– Bebidas azucaradas y grasosas. 

Frapuccinos, malteadas, lattes, etcétera. No sólo contienen altos niveles de grasa, también de químicos adictivos que provocan numerosos malestares en un mediano plazo. 

– Atún. 

Este tipo de pescado posee altos niveles de mercurio y contaminantes como PBC y dioxinas. 

 

 

 

– Dulces. 

No se trata de un malestar que pueda desarrollarse en los dientes, corazón y cintura, también puede impactar en la salud del sistema cardíaco. 

– Comida frita. 

Este tipo de alimentos pueden crear acrilamida, un componente considerado como cancerígeno según la Organización de la Salud Mundial –OMS–…

 



Protectora Nacional de Animales AC

Nuestra labor está apoyada por amigos de los animales, cuyo interés en construir junto con nosotros un planeta más amable para nuestros compañeros nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante



35 poderosos carteles que dicen la verdad como las palabras nunca lo harán

Estos son los mejores carteles internacionales en pro de la conservación animal. Si esto no te mueve nada lo hará.

Estos carteles presentan numerosas maneras en que los animales sufren por acciones humanas. Lo más probable es que te hagan sentir incómodo por tu estilo de vida consumista, y precisamente para eso son. Hablan por aquellos que no tienen voz para transmitir su dolor, que cada día es más rampante y definitivo.

La mayoría de nosotros amamos a los animales, sin embargo permanecemos ignorantes o apáticos hacia el abuso doméstico, los circos, la pesca, la caza y, ultimadamente, la extinción. Si amas a los animales y alguno de estos carteles te mueve, considera ayudar a las causas.

.

.

Atún de aleta azul, ¿te importaría más si fuera un panda?

panda1

.

Cada sesenta segundos muere una especie, los minutos cuentan:ad-campaignn

every601

every602

.

Los ánimales no son payasos:

not-clowns

not-clowns1

.

Si tú no lo recoges, ellos lo harán:

pick-it-up

 

Terrorífico / Más terroríficomoreh

Petrificante / Más petrificante

moreh1

.

Espeluznante / Más espeluznantemoreh2

.

Ayudanos a combatir la experimentación animal:cos-tes

.

Nada que hagamos los va a regresar a la vida: saver2

saver

.

Detén el abuso: abuse

.

Estás viendo a cada dugongo que queda en aguas africanas:last-af

 

Estas viendo a cada perro salvaje que queda en Sudáfrica:last-af2

 

Estas viendo a cada conejo ribereño que queda en el planeta:last-af3

.

.

Imagina que esta es tuya:this-is-yours

.

Patrones de costura:sewing1

sewing2

sewing3

.

Detén el comercio de vida salvaje: wlt

.

Tú ves un perro. Él ve una casa:

sees-a-home

sees-a-home1

 

 

.

Evolución: evo1

.

No compres recuerdos de animales exóticos:

exotic

.

Misma mascota, diferente dueño:rescuep

.

La desertificación destruye 6,000 especies cada año:

6001

.

El futuro está hecho por el hombre:man-made

man-made2

.

¿Qué demonios le estamos haciendo al planeta?our-planet

our-planet1

.

¿Qué tiene que pasar antes de que respetemos al planeta?

respect1

respect2

 

.

Cuando veas un atún, piensa que son pandas:

 

think-pand

Crédito de las imágenes: Bored Panda

 



Deberán registrarse los perros y gatos mascotas en la Ciudad de México

Una nueva ley obligará el registro de mascotas, y la inserción de microchips inyectados, que contienen los datos de los animales y el dueño.

Las mascotas son alegría de muchos, y se convierten casi en parte de la familia. En países como México donde la mezquinidad con los animales se asoma en hábitos como las peleas de gallos, o las cada vez menos aceptadas corridas de toros, despaciosamente se va forjando una cultura de respeto a los animales.

Una nueva ley en la Ciudad de México “Ley de Protección a los animales”, además de sancionar a los comercios de mascotas que practiquen tratos crueles, ha sumado algunos ajustes que  buscan controlar el flujo mascotas en la ciudad. Los dueños de perros y gatos deberán registrar su animal ante la Secretaria de Salud D.F., e implantarles un micro chip con los datos, de la mascota, y su historial médico.

Los microchips se acoplarán con una vacuna. Si los propietarios abandonaran a sus mascotas, deberán pagar una multa equivalente a 96 dólares. La medida busca achicar la proliferación de perros y gatos callejeros, es una especie de artilugio que promueve la responsabilidad de los dueños. El registro deberá hacerse como parte del trámite en la compra de las mascotas, aunque no queda muy claro cómo se forzará a los dueños actuales a que consumen el registro.

La inserción de los microchips a los animales huele a un futuro de película algo siniestro, donde las autoridades mantienen un control absoluto sobre los individuos, aunque aparentemente el aparato no perjudica a los animales. Adoptar una mascota implica una responsabilidad vinculada a un tipo de lazo familiar: ellos son una decisión al igual que los hijos. Queda por verse si esta nueva ley cumple su cometido, pero la  atención en el tema, es ya un buen augurio.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca