Protege a las especies en peligro de extinción usando los derechos de los animales

Protejamos a la biodiversidad del planeta con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Habitamos un planeta en el que los seres humanos tenemos la posibilidad de interactuar con otros seres vivos, desde grandes mamíferos como las ballenas, hasta microscópicas especies que solo se pueden observar gracias a un lente especial. Las capacidades de los seres humanos han logrado que nuestra especie mantenga un control o domesticación sobre otros animales, sin embargo, esto representa una serie de responsabilidades por asegurar el bienestar y el trato ético a otros seres vivos.

Las personas tenemos el compromiso de proteger nuestros ecosistemas para seguir cohabitando en armonía con las diferentes especies de la Tierra. El respeto y el trato digno a los animales, también es una obligación que debemos ejercer como humanos. A nivel mundial, diversas organizaciones civiles trabajan para que sean reconocidos los derechos de los animales, debido a que muchos ordenamientos jurídicos no suelen considerar a especies no humanas como sujetos de derecho.

Uno de mayores esfuerzos por regular el comportamiento humano hacia otros seres vivos es la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, una normatividad que fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este documento es de carácter no vinculante, es decir, que no es obligatorio su seguimiento. No obstante, miles de organismos a nivel internacional se han sumado a esta declaración y buscan que se logren sus objetivos.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales contiene una serie de artículos que destacan el respeto a la vida y existencia, la obligación del ser humano por preservar a todas las especies sin atribuirse el derecho de exterminación o explotación, la prohibición del maltrato o violencia a un animal, así como la censura al sufrimiento provocado por alguna actividad humana.

Además, estos derechos también abarcan la protección al ambiente natural, hogar de las diferentes especies del planeta, asimismo, a la libertad, reproducción y vida salvaje. En caso de fallecimiento, el cuerpo de un animal debe ser tratado con respeto y si se presenta la muerte de un gran número de animales debe considerarse un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

Algunos de los puntos que forman parte de esta declaración están sujetos a debates y análisis. En foros especializados aún se reflexiona sobre su aplicación o bien, se trabaja para perfeccionar cada punto con el fin adecuarse a las diferentes culturas en el planeta. Lo cierto es que esta iniciativa es una pauta para desarrollar diversas estrategias a favor de la conservación de las diferentes especies.

En nuestra cotidianeidad podemos realizar acciones que sean parte del respeto a los animales, por ejemplo, brindar cuidados y atención a nuestras mascotas, denunciar actos de crueldad o explotación a una especie y cuidar del medio ambiente para garantizar un hogar saludable a todos los habitantes de la Tierra.

Cuéntanos, ¿qué opinas sobre los derechos de los animales?

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Cancelan película de DreamWorks por maltrato animal (VIDEO)

En el video, rodado en noviembre de 2015, aparece cómo un pastor alemán resiste con todas sus fuerzas, clavando sus garras en el piso, para evitar entrar a la corriente de aguas turbulentas.

Hace unos días se viralizó un video en donde mostraba cómo, durante el rodaje, se obligaba a un perro a saltar en contra de su voluntad a una corriente de aguas turbulentas. Esto desató la furia tanto de numerosos seguidores como de asociaciones protectoras de animales. 

En el video, rodado en noviembre de 2015, aparece cómo un pastor alemán resiste con todas sus fuerzas, clavando sus garras en el piso, para evitar entrar a la corriente de aguas turbulentas. Y aunque los animales que aparecen en películas están entrenados para realizar sus papeles, este video muestra la predominancia de la ambición sobre el bienestar de un animal. 

 

Frente a esto, dos entrenadores se encargaron de ir a rescatar al perro; pero no fue suficiente: ahora PETA ha convocado un boicot para cancelar la película. Y parece que lo ha logrado. El estreno estaba programado para este fin de semana en Los Ángeles, en EE.UU.; sin embargo Universal y Amblin Entertainment han optado por cancelarla ya que “no quieren que nada obscurezca esta película que celebra la relación entre humanos y animales.”

La productora Amblin Entertainment afirmó que Hércules, el pastor alemán, “no había sido obligado a rodar” y que el equipo “esperaba que estuviera preparado” para grabar la escena. Pero… Es importante recalcar que todos los animales ruedan contra su voluntad, pese a estar entrenados para ello. Además, durante el rodaje estuvo presente la American Humane Association –AHA–, organización no gubernamental encargada de monitorear el trato que reciben los animales en las producciones cinematográficas y otorgar –o denegar– la etiqueta “Ningún animal resultó herido en el rodaje de esta película”; pero la asociación es reconocida por la cantidad de animales que mueren o desaparecen bajo su tutela. Según el periódico web Sin Embargo, “el 99.98 por ciento de las películas que se ruedan obtienen su sello de garantía. Esta también la tuvo. AHA ha dicho que han cesado al representante en cuestión, pero no se ha publicado su nombre ni hay pruebas de su cese.”. 

Un ejemplo contundente de estos hechos es la serie Lucky con Dustin Hoffman de la HBO, la cual fue cancelada cuando TMZ PETA difundieron fotos de caballos muertos: su protagonista, Real Awesome Jet, había sufrido tantos golpes en la cabeza al grado de tenerlo que sacrificar. En sí, en la mayoría de sus películas se realizan muertes innecesarias que pasan desapercibidas. 


Seamos adultos con educación ambiental de calidad

Es momento de dejar atrás las clases de ciencias naturales básicas y poder desempeñar roles profesionales para el desarrollo de un estilo vida sustentable en el trabajo, la política, cultura, etc. Pasar de la teoría a la práctica.

Hasta hace pocos años hablar la educación ambiental era considerada un área de estudio que podías encontrar medianamente explicada en la currícula escolar dentro de las materias de ciencias naturales, o geografía, un poco más en civismo e incluso biología. Sin embargo, en ningún caso se le prestaba la suficiente atención e importancia que merece el tema que aborda y no solamente por parte de los niños, sino en la cotidianidad de los adultos.

Casi como si fuera un cliché, la educación ambiental se considera como un conjunto de dinámicas de juegos y manualidades que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente. Pero en realidad es una disciplina metodológica que brinda las herramientas, conocimientos y refuerza habilidades para que todas las personas, sin importar su edad, conozcan cuáles son las maneras en las que pueden contribuir a un desarrollo sustentable de la sociedad.

La educación ambiental va más allá de buscar concientizar a las personas sobre las problemáticas de nuestro planeta, sino que se enfoca en generar cambios e iniciar acciones reales, con resultados tangibles, a nivel individual, comunitario e incluso gubernamental.

Ahora, esta disciplina es más importante que nunca, especialmente enfocada a las personas adultas, porque debido al avance acelerado de los daños ambientales que estamos sufriendo, no podemos esperar a que las nuevas generaciones estén listas para incidir un cambio. Es hoy cuando debemos empezar a implementar soluciones. Somos los adultos de hoy quienes tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno y además de brindar educación ambiental a los más pequeño, pero ¿Cómo lo haremos si como adultos nos resistimos a ser educados?

Necesitamos adultos preparados para afrontar las crisis ambientales en el aspecto económico, que construyan nuevos modelos de desarrollo que busquen la sostenibilidad y sustentabilidad, en incluso que se implementen proyectos que reviertan los impactos negativos que estamos generando día con día. Por ello, la educación ambiental no debe ser sólo para los niños, sino para los adultos que pueden implementar medidas correctivas en este momento.

Si bien es cierto que la sensibilización y concientización son eje trasversal de la educación ambiental, los adultos debemos ir un paso más allá y comenzar a profesionalizarnos en materia ambiental. Sin importar tu desempeños personal o profesional, tus gustos, aficiones o hobbies, todos somos responsables del cuidado del medio ambiente y desde la trinchera de cada uno se puede hacer algo para asegurar su estabilidad.

Cuando alguien desea incrementar sus conocimientos, mejorar su habilidades o conocer nuevas técnicas, por ejemplo, se toman cursos o talleres. Lo mismo sucede con quienes estén interesados en cuidar el medio ambiente. Algunas veces no basta con regar una planta o ver una película, es necesario comenzar a educarnos en temas ambientales para poder realizar aportaciones significativas y con resultados tangibles.

Es momento de dejar atrás las clases de ciencias naturales básicas y poder desempeñar roles profesionales para el desarrollo de un estilo vida sustentable en el trabajo, la política, cultura, etc. Pasar de la teoría a la práctica.

Es cierto que no puedes cuidar lo que no amas y parte fundamental de esta premisa parte del desinterés de las personas por convivir con espacios naturales e incluso de simplemente querer participar en la cuidado de la naturaleza.

No necesitamos vivir rodeados de árboles o estar en medio de un bosque para aprender a cuidar nuestro entorno. Cuidar el medio ambiente es una tarea cotidiana que podemos hacer en cualquier lugar.

Por ello, hoy toma más importancia que las personas adultas puedan prepararse y recibir educación ambiental que les permita crecer personal y comunitariamente en un entorno saludable.

Algunas veces las soluciones están tan cerca que no las vemos, pero te invitamos a abrir tu computadora y buscar talleres en línea, consultorías, cursos y convenciones que puedan mejorar tu educación ambiental para que tú te conviertas en un embajador por el cuidado del medio ambiente.

Deja atrás las creencias donde se adjudica a las nuevas generaciones la responsabilidad de revertir el daño que estamos haciendo ahora y comienza asumir tu compromiso ambiental de una manera más profesional y especializada.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Protectora Nacional de Animales AC

Nuestra labor está apoyada por amigos de los animales, cuyo interés en construir junto con nosotros un planeta más amable para nuestros compañeros nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante



35 poderosos carteles que dicen la verdad como las palabras nunca lo harán

Estos son los mejores carteles internacionales en pro de la conservación animal. Si esto no te mueve nada lo hará.

Estos carteles presentan numerosas maneras en que los animales sufren por acciones humanas. Lo más probable es que te hagan sentir incómodo por tu estilo de vida consumista, y precisamente para eso son. Hablan por aquellos que no tienen voz para transmitir su dolor, que cada día es más rampante y definitivo.

La mayoría de nosotros amamos a los animales, sin embargo permanecemos ignorantes o apáticos hacia el abuso doméstico, los circos, la pesca, la caza y, ultimadamente, la extinción. Si amas a los animales y alguno de estos carteles te mueve, considera ayudar a las causas.

.

.

Atún de aleta azul, ¿te importaría más si fuera un panda?

panda1

.

Cada sesenta segundos muere una especie, los minutos cuentan:ad-campaignn

every601

every602

.

Los ánimales no son payasos:

not-clowns

not-clowns1

.

Si tú no lo recoges, ellos lo harán:

pick-it-up

 

Terrorífico / Más terroríficomoreh

Petrificante / Más petrificante

moreh1

.

Espeluznante / Más espeluznantemoreh2

.

Ayudanos a combatir la experimentación animal:cos-tes

.

Nada que hagamos los va a regresar a la vida: saver2

saver

.

Detén el abuso: abuse

.

Estás viendo a cada dugongo que queda en aguas africanas:last-af

 

Estas viendo a cada perro salvaje que queda en Sudáfrica:last-af2

 

Estas viendo a cada conejo ribereño que queda en el planeta:last-af3

.

.

Imagina que esta es tuya:this-is-yours

.

Patrones de costura:sewing1

sewing2

sewing3

.

Detén el comercio de vida salvaje: wlt

.

Tú ves un perro. Él ve una casa:

sees-a-home

sees-a-home1

 

 

.

Evolución: evo1

.

No compres recuerdos de animales exóticos:

exotic

.

Misma mascota, diferente dueño:rescuep

.

La desertificación destruye 6,000 especies cada año:

6001

.

El futuro está hecho por el hombre:man-made

man-made2

.

¿Qué demonios le estamos haciendo al planeta?our-planet

our-planet1

.

¿Qué tiene que pasar antes de que respetemos al planeta?

respect1

respect2

 

.

Cuando veas un atún, piensa que son pandas:

 

think-pand

Crédito de las imágenes: Bored Panda

 



Deberán registrarse los perros y gatos mascotas en la Ciudad de México

Una nueva ley obligará el registro de mascotas, y la inserción de microchips inyectados, que contienen los datos de los animales y el dueño.

Las mascotas son alegría de muchos, y se convierten casi en parte de la familia. En países como México donde la mezquinidad con los animales se asoma en hábitos como las peleas de gallos, o las cada vez menos aceptadas corridas de toros, despaciosamente se va forjando una cultura de respeto a los animales.

Una nueva ley en la Ciudad de México “Ley de Protección a los animales”, además de sancionar a los comercios de mascotas que practiquen tratos crueles, ha sumado algunos ajustes que  buscan controlar el flujo mascotas en la ciudad. Los dueños de perros y gatos deberán registrar su animal ante la Secretaria de Salud D.F., e implantarles un micro chip con los datos, de la mascota, y su historial médico.

Los microchips se acoplarán con una vacuna. Si los propietarios abandonaran a sus mascotas, deberán pagar una multa equivalente a 96 dólares. La medida busca achicar la proliferación de perros y gatos callejeros, es una especie de artilugio que promueve la responsabilidad de los dueños. El registro deberá hacerse como parte del trámite en la compra de las mascotas, aunque no queda muy claro cómo se forzará a los dueños actuales a que consumen el registro.

La inserción de los microchips a los animales huele a un futuro de película algo siniestro, donde las autoridades mantienen un control absoluto sobre los individuos, aunque aparentemente el aparato no perjudica a los animales. Adoptar una mascota implica una responsabilidad vinculada a un tipo de lazo familiar: ellos son una decisión al igual que los hijos. Queda por verse si esta nueva ley cumple su cometido, pero la  atención en el tema, es ya un buen augurio.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca