Hipnotizantes capturas de la naturaleza desde un drone (FOTOS)

Pocos artistas son capaces de transmitir este poderoso mensaje de la naturaleza. Y todavía menos, aquellos que lo logran hacer desde los cielos.

 La naturaleza enamora; se expande en cada milímetro de la piel hasta erizarla, impacta con su majestuosidad y brinda una sensación de plenitud y bienestar. Sin importar el ecosistema, la naturaleza se encarga de colarse hasta la raíz provocando una especie de sensación de unidad con el universo –en que todo está donde debe estar–. 

Pocos artistas son capaces de transmitir este poderoso mensaje de la naturaleza. Y todavía menos, aquellos que lo logran hacer desde los cielos. Quizá por esta razón, valga la pena reconocer a aquellos personajes que han logrado cautivar al espectador capturando la invaluable belleza de la naturaleza; como lo hizo National Geographic y Dronestagram. 

 NG y Dronestagram convocaron por tercer año consecutivo al concurso de International Drone Photography Contest, en donde fotógrafos profesionales del mundo capturaron alrededor de 6 000 imágenes de la naturaleza. El concurso contaba con tres categorías: Viajes, Naturaleza / Vida Salvaje y Deportes/Aventura. Para ello, Guillaume Jarret, cofundador de Dronestagram, dio un sólo criterio para las fotografías aéreas en drones: 

Una buena fotografía en drones es una imagen que inmediatamente la identificas como una foto desde un drone. Está tomada a baja altitud, muy cerca del punto objetivo, pero lo suficientemente alto para que el espectador vea que fue imposible sacarla con otro artefacto. Los drones pueden capturar imágenes en lugares que parecen imposibles de alcanzar con otros instrumentos de vuelo.

A continuación te compartimos algunas de las imágenes que formaron parte de este concurso y obtuvieron premios de primeros lugares: 



En Rusia, un volcán en erupción se encontró con un cometa (FOTOS)

Cambiando el ángulo con un lente de 35mm, la imagen consiguió precisar la sorprendente iluminación de la lava durante el proceso en que la niebla inundaba el espacio.

Los habitantes de Kamchatka, al este de Rusia, fueron testigos de fenómenos naturales y astronómicos congeniándose entre sí: a mitad de una erupción volcánica apareció un cometa que deslumbraba los cielos. Se trata de una maravilla natural que muy pocos han logrado capturar en cuestiones de segundos, como lo hizo el fotógrafo de Tomas vdW Photography al embarcar un camión Kamaz visitando la región. 

Cambiando el ángulo con un lente de 35mm, la imagen consiguió precisar la sorprendente iluminación de la lava durante el proceso en que la niebla inundaba el espacio. De alguna manera, estos 15 segundos lograron ser perfectos para el paisaje del invierno ruso debajo de los cometas. Un fenómeno único en la vida, y este es el testigo que lo evidencia: 

 



Descubre aquí las fotos ganadoras del Wildlife Photographer of the Year 2016

Este año, el jurado del concurso de fotografía más prestigiado eligió las mejores 100 imágenes de entre 50 000 participantes de 95 países.

El concurso de fotografía Wildlife Photographer of the Year –WPY– tuvo sus orígenes en 1965, cuando la revisa BBC Wildlife Magazine se llamaba Animals y sólo contaba con tres categorías y 500 entradas. Ahora, el WPY es uno de los concursos de fotografía más prestigiosos del mundo, con más de 50 000 entradas y una exposición de los ganadores en el Museo de Historia Natural en Londres y en otros países durante un año. 

Este año, el jurado eligió las mejores 100 fotografías de entre 50 000 participantes de 95 países. Conoce el top 10 de estas increíbles fotografías: 

El ganador fue Entwined lives, de Tim Laman –EE.UU.–.

tim-laman-wildlife-photographer-of-the-year-grand-title-winner

El premio para el mejor fotógrafo de vida salvaje en al categoría de los jóvenes: The moon and the crow, Gideon Knight –Reino Unido–. 

the-moon-and-the-crow

 Premio al mejor fotografía periodística sobre la vida salvaje: The pangolin pit de Paul Hilton –UK/Australia–.

wildlifesingle
 
Premio para fotografía debajo del agua: Snapper party de Tony Wu –EE.UU.–
 
winner-underwater-snapper-party-tony-wu-usa-twospot-red-snappers-gather-to-spawn-around-palau-in-the-western-pacific-ocean
 
Para la categoría Urban: The alley cat de Nayan Khanolkar –India–.
 
winner-urban-the-alley-cat-nayan-khanolkar-india-in-this-suburb-of-mumbai-leopards-slip-ghost-like-through-the-maze-of-alleys
 
Premio para la categoría Detalles: The sand canvas de Rudi Sebastian –Alemania–.
 
winner-details-the-sand-canvas-rudi-sebastian-germany-the-pristine-white-sand-of-brazils-lenis-maranhenses-national-park-in-the-dry-season-sand-from-the-coast-is-blown-as-far-as-50-kilometres-inland
 
Premio para la categoría Blanco y Negro: Requiem for an owl, de Mats Andersson –Suecia–. 
 
winner-black-and-white-requiem-for-an-owl-mats-andersson-sweden-eurasian-pygmy-owls-are-the-smallest-owls-in-europe-barely-7-inches-long
 
Premio para la categoría Plantas y hongos: Wind composition de Valter Binotto –Italia–. 
 
winner-plants-and-fungi-wind-composition-valter-binotto-italy-with-every-gust-of-wind-showers-of-pollen-are-released-from-these-hazel-tree-flowers
 
Premio a la categoría de Impresiones: Star player de Luis Javier Sandoval –México–.
 
winner-impressions-star-player-luis-javier-sandoval-mexico-young-sea-lions-often-play-games-to-hone-their-skills-this-one-kept-throwing-a-starfish-at-the-photographer
 
Premio para la categoría Aves: Eviction attempt de Ganesh H. Shankar –India–
 
winner-birds-eviction-attempt-ganesh-h-shankar-india-these-indian-rose-ringed-parakeets-returned-to-their-nest-to-find-a-bengal-monitor-lizard-had-taken-up-residence


Si la Madre Naturaleza tuviera una voz, este sería su estremecedor mensaje (VIDEO)

Nature Is Speaking es una campaña de International Conservation que busca generar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente. En esta ocasión, la Madre Naturaleza nos habla a través de la voz de la famosa actriz Julia Roberts.

La Naturaleza ha estado aquí 4.5 miles de millones de años, 22 500  veces más que el humano mismo. Esto es sólo una pequeña muestra de que ella puede sobrevivir sin nosotros, pero, ¿podríamos nosotros hacerlo sin ella?

No. 

Es ella, la madre naturaleza, la que nos alimenta o nos deja morir de hambre; la que nos protege como si fuera una madre cuidando a un bebé o la que nos abandona hasta la extinción de una o varias especies. Y aunque nosotros nos encarguemos de consumir sus bienes, maltratarla hasta debilitarla, ella está preparada para evolucionar –aún si se trata a costa de la existencia humana–. 

Conservation International se ha encargado de realizar un simulacro en el que la Naturaleza nos habla y se encarga de dejar en claro la responsabilidad del humano sobre la preservación del Patrimonio natural de la Tierra, de su biodiversidad y la harmonía entre especies. Para ello, ha utilizado la voz de la famosa actriz Julia Roberts como si fuese la de la Naturaleza y nos ha advertido sobre cómo nuestro estilo de vida y nuestras decisiones, sólo marcarán nuestra supervivencia –y no la de ella–. El resultado es sencillamente hipnotizante

 



Los terapéuticos paisajes de la naturaleza que te relajarán este fin de semana (FOTOS)

Existen opciones terapéuticas y sencillas para al menos permitir que el cerebro imite las reacciones fisiológicas de la tranquilidad.

Vivir en una ciudad, principalmente una cosmopolita, puede tener tanto beneficios como sacrificios. Entre los aspectos positivos más populares quizá se encuentra la diversidad de oportunidades laborales, académicas, culturales e, inclusive, médicas. Sin embargo, existen esos pequeños sacrificios, los aspectos negativos, que uno no se da cuenta que existen si no hasta que se aleja un tiempo considerable del bullicio de la ciudad; como por ejemplo, la tranquilidad y llaneza de lo natural.

Es verdad, no todo mundo tiene la posibilidad de abandonar su trabajo y mudarse a una zona inundada de tranquilidad y naturaleza. Pero existen opciones terapéuticas y sencillas para al menos permitir que el cerebro imite las reacciones fisiológicas de la tranquilidad.

De acuerdo con el neurocientífico, Antonio Damasio, el cerebro de un individuo puede representar un estado corporal propio y también simular con mayor facilidad los estados corporales equivalentes de los demás. Como por ejemplo, cuando alguien bosteza, de pronto uno también le dan ganas de hacerlo. En sus palabras:

[…]la relación que hemos establecido entre nuestros propios estados corporales y la significación que han adquirido para nosotros, se puede transferir a los estados corporales simulados de los demás, punto en el que podemos atribuir una significación comparable a la simulación. La gama de fenómenos que denota la palabra ‘empatía’ debe mucho a esta configuración.

Es decir que, frente a un estimulo visual que se asocie con una sensación o emoción antes vivida, es probable que nuestro cerebro simule el equivalente en ese momento. Por lo que, si alguna vez nos hemos maravillado con un paisaje insólito, con ver alguna imagen que nos despierte sensaciones similares, es probable que revivamos esa experiencia terapéutica.

Por ello hemos seleccionado una serie de paisajes insólitos y hipnotizantes que la naturaleza alberga en sus rincones. Seguramente te ayudarán a relajarte tras siete días de estrés laboral:

 



Las hermosas e hipnotizantes anormalidades de la naturaleza que no creerías reales (FOTOS)

La superficie terrestre se ha expandido en continentes, islas, lagos, ríos, océanos que están constantemente activos como si fueran las células y órganos de Terra funcionando para existir.

Terra, la diosa romana de la feminidad y fecundidad, es la hermosa representación del planeta Tierra en el Sistema Solar. En ella habita una biosfera que cuenta historias de su geología, biología, física y cultura, y que le permite ser capaz de sustentarse durante más de 4 550 millones de años y crear vida unos mil millones de años después. 

Desde entonces, la superficie terrestre se ha expandido en continentes, islas, lagos, ríos, océanos que están constantemente activos como si fueran las células y órganos de Terra funcionando para existir. Hay que observar atentamente estos asombrosos e insólitos detalles para reconocer las extravagancias del planeta y su naturaleza. Seguramente descubriremos recuerdos fuera de lógica y que, a pesar de ello, simplemente forma parte de lo natural. ¿Te atreves a (re)conocerlos? 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca