Dos lluvias de estrellas estarán iluminando el cielo en agosto 2016

Estas dos lluvias de estrellas, únicas en su género, podrán verse desde el amanecer hasta el alba, intensificándose entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada.

Desde el 12 de julio, las Acuáridas Delta estarán iluminando los cielos nocturnos del planeta. De hecho, actualmente se encuentran en su punto máximo, favoreciendo principalmente el hemisferio sur con alrededor de 20 meteoritos cada hora. Este fenómeno se estará traslapando con las Perseídas a partir del 23 de agosto –aunque la segunda lluvia de estrellas empieza a mitades del octavo mes del año–. 

Esta fusión astrológica, única en su género, podrá verse desde el amanecer hasta el alba, intensificándose entre las 2h00 y 3h00 –sin importar si el cielo está oscuro, en luna nueva o con luces artificiales–. Por lo que cualquiera de ambas lluvias de estrellas podrá verse sin pretexto alguno, tanto en el hemisferio norte como el del sur. 

De acuerdo con Tech Insider, las órbitas de los cometas estarán ligeramente ladeadas; y cuando un cometa oscile muy cerca del sol, la luz solar elevará la temperatura de su superficie helada y liberará partículas de hielo y polvo. Esto hará que se forme una cola apuntando al sol, y cuando el cometa pase por la Tierra, la gravedad de nuestro planeta atraerá su polvo y hielo hasta quemarlos al entrar a la atmósfera. El resultado de este fenómeno será una serie de senderos brillantes, que tendrán la forma de lluvia de estrellas. 

Más en Ecoosfera: 

6 increíbles cuentas de la naturaleza para seguir en Instagram



El último rinoceronte blanco del norte busca pareja en Tinder para salvar a su especie

Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad.

Frente a la extinción de una especie, la creatividad urge aparecer mediante los recursos que existen en la actualidad. Basta con usar una de las principales plataformas de citas en el mundo, Tinder, para intentar salvar al rinoceronte blanco del norte que se encuentra al borde de la extinción. Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad. 

De acuerdo con Mattieu Plassard, de la agencia de comunicaciones Ogilvy Africa, Sudán cuenta ahora con dos posibles pretendientes restantes. En caso de que el apoyo de internet surta efecto, el acercamiento “va a ser transmitido en 190 países y en 40 idiomas. Es la primera vez que Tinder ha hecho algo como esto.” El objetivo es que Ol Pejeta Conservancy pueda recaudar fondos para un intento de salvar a la especie en peligro usando el método de Fertilización In Vitro –FIV–; en especial desde que Sudán tiene 43 años y no ha logrado aparearse con las dos rinocerontes blancos del norte hembras que quedan. 

Con una descripción de su personalidad y un agregado de “No quiero ser demasiado atrevido, pero el destino de mi especie depende literalmente de mí”, los usuarios de Tinder que deslizan a la derecha serán dirigidos a un sitio en donde el público puede realizar donaciones a favor de Sudán y su misión de reproducirse. 

Para Richard Vigne, director ejecutivo de la conservación, “Tenemos un largo camino por recorrer, un programa de 10, posiblemente 15 años para recuperar esta especie. Estimamos que costará alrededor de nueve a 10 millones de dólares.” Y con las donaciones, procesadas por Virgin Money en Reino Unido y Europa, CrowdRise en EE.UU. y MPesa en Kenia, se podrá financiar la investigación en curso sobre Técnicas de Reproducción Asistida –ART– que se llevan a cabo en institutos de EE.UU., Alemania y Japón. En caso de éxito, se esperará un rebaño de diez rinocerones blancos del norte después de cinco años de tratamiento FIV. 

 



Lluvia de estrellas de Oriónidas 2016: sólo hoy podrás ver 20 meteoritos por hora

La lluvia de estrellas está tomando su pico más alto, justo en la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21 de octubre.

Octubre es un mes especial para los astrónomos, pues la Tierra pasa en frente de una cola de tres diferentes cometas. Entre ellas se encuentra el cometa Halley, cuya presencia cercana a nuestro planeta resulta en la lluvia de meteoritos Oriónidas. Se trata de un fenómeno único, pues los meteoritos aparecen como si emanaran del norte a través de la segunda estrella más brillante de la constelación Orión –Betelgeuse–. 

orion

La lluvia de estrellas está tomando su pico más alto, justo en la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21 de octubre. En esta noche se podrán ver más de 20 meteoritos por hora haciendo una pasarela luminosa por la Tierra. Estas estrellas son en realidad remanentes del núcleo del cometa Halley que orbita alrededor del Sol cada 76 años; las cuales, por cierto, también tienen la capacidad de verse como bolas de fuego pocos segundos antes de desaparecer. 

Para ver esta lluvia de estrellas se necesita, antes que nada, encontrar la constelación Orion en el cielo –y ésta, a su vez, encontrando el cinturón de Orión–. Descubre en el cielo tres estrellas que estén lo suficientemente separadas entre sí en una línea recta. 

 

 

orion_belt

Para ver el cenit de la lluvia es recomendable hacerlo a partir de las 12h31 am hasta las 5h59 am, desde octubre 20 hasta octubre 21. 

 

 

 



Mira al cielo durante octubre: habrá lluvia de estrellas en Oriónidas

Es una lluvia espectacular de los meteoritos en Oriónidas, la cual comenzará desde ahora hasta el 7 de noviembre.

Octubre empieza y con él, una lluvia de estrellas que acompañan la cola del cometa Halley. Realmente se trata de una lluvia espectacular de los meteoritos en Oriónidas, la cual comenzará desde ahora hasta el 7 de noviembre. Por lo que basta con levantar la mirada para de pronto ver, en su máxima expresión, 20 meteoritos en una hora, paseándose frente a la atmósfera terrestre. 

Comenzando desde ahora hasta principios de noviembre, esta lluvia de meteoritos tendrá su máximo punto el 21 de octubre; aunque se recomienda disfrutar del espectáculo cósmico durante la Luna Llena –hasta el 15 de octubre–. En especial en las primeras horas de la madrugada, hasta el amanecer. 

En este año, la Tierra se ha encontrado dos veces con el Cometa Halley, provocando la lluvia de estrellas de Acuáridos y esta misma, en la constelación de Oriónidas. 

Además, para aquellos que se encuentran en el hemisferio sur, se podrá ver el nacimiento de una estrella, también conocida como nebula. Será la Nebula Tarántula, la cual se encuentra muy cerca de las nubes magelánica grande y pequeña. Mientras que al norte, se podrá ver a Venus, Saturno y Marte con una mayor claridad después de cada atardecer –en especial el día 28 de octubre, cuando Venus se alineará con Saturno–. 

tarantula nebula

 

 

 



No te lo pierdas: cinco planetas se alinearán con el Sol por primera vez en 10 años

El aparente camino del sol marcará un patrón en el sistema solar, permitiendo que la órbita del astro mayor se una al mismo plano que los demás planetas.

Por primera vez en los últimos diez años, los cinco plantes más cercanos al Sol se alinearán de manera visible para el ojo humano. Es decir que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno aparecerán en línea vertical desde el norte hasta el este.

A partir del 20 de enero hasta finales de febrero, los planetas brillarán en el horizonte en un fenómeno sin igual: Mientras Venus, Marte, Júpiter y Saturno se moverán en el cielo matutino desde el principio del año, Júpiter poseerá más brillo; Marte, más vitalidad rojiza; Saturno, más pálido y Venus, más color.  Así mismo, Mercurio tendrá una ligera transición en la que primero aparecerá levemente en el horizonte y eventualmente se impondrá sobre los otros planetas.

image-20160115-7361-oue1p9

Este fenómeno es algo inusual, por lo que te recomendamos visualizarlo antes del amanecer. Principalmente a finales de enero, cuando la Luna viajará acompañando a cada planeta. Por ejemplo, en enero 28, la Luna se encontrará junto a Júpiter; en febrero 1º, a Marte; en la mañana del 4 de febrero, a Saturno; el 6 de febrero, a Venus; y el 7 de febrero; a Mercurio.

El aparente camino del sol marcará un patrón en el sistema solar, permitiendo que la órbita del astro mayor se una al mismo plano que los demás planetas. Se trata de un fenómeno eclíptico, el cual está rodeado de constelaciones zodiacales fácilmente reconocibles. De acuerdo con The Conversation, se trata de una novedad rara pues las órbitas de los planetas realmente van marcando patrones diferentes entre sí; por lo que vale verlo en un cielo despejado desde el norte hacia el este.

image-20160115-7344-biho8i

[Science Alert]



Así se vio el eclipse solar de este viernes en Europa

En lugares como el norte de Noruega se llegó a oscurecer el sitio hasta por tres minutos; los avistamientos en el resto de Europa también fueron memorables.

El eclipse solar es uno de los fenómenos celestes más bellos al alcance del hombre común al quedar solo un halo de luz del sol al descubierto. La danza en que, desde la perspectiva de la tierra, la luna tapa elegantemente al sol como un fantasma  ha sido admirada desde hace milenios, no sin algo de temor de por medio por mucho tiempo.

Ahora con las redes sociales y el alcance a los teléfonos inteligentes, miles de personas pueden documentar en tiempo real los fenómenos más impresionantes. El eclipse solar que se dio el pasado 20 de marzo embona en esta tendencia, y miles tomaron espectaculares registros de este particular fenómeno. 

En algunos sitios de Europa, al rededor de las 9 y media de la mañana, algunas zonas quedaron casi en la total oscuridad, y su punto cúspide se dio en las Islas Slvalbard al Norte de Noruega, donde hubieron casi tres minutos completos de oscuridad; en Inglaterra el sol estuvo cubierto en un 83% y en Francia 3/4 de él. 

eclipse_001_h_51852014

image

Screen Shot 2015-03-22 at 11

image

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca