Close

¿Dibujar ojos en el trasero de las vacas podría salvar a los leones de la extinción?

Fotografía: Ben Yexley

Suena como broma, pero no lo es. 

Desde que los leones están catalogados como especies en peligro de extinción, los científicos han procurado encontrar soluciones de prevenir su desaparición –principalmente cuando en los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se ha reducido a causa de la deforestación y casa furtiva–. 

Más en Ecoosfera: ¡Los leones en peligro de extinción!

Entre ellas, se encuentra pintar ojos en los traseros de las vacas de granja

Dado que los leones son cazadores furtivos, se acercan a su presa –en este caso, las vacas– por la espalda, en un momento en que no son visibles para la víctima. Esto provoca que los granjeros quieran defender a su ganado matando a los leones –y por tanto, reduciendo su población hasta el borde de la extinción–. 

Frente a esto, los científicos de la Universidad de New South Wales –UNSW– en Australia, comenzaron a brindar posibles soluciones tras un análisis comportamental de los leones. Parece ser que una alternativa efectiva es disuadir a los leones de cazar a las vacas de granja: dado que los leones suelen atacar por la espalda de sus presas, cuando su presa los observa, el “rey de la selva” abandona la caza. Por lo que usar ojos falsos en la parte trasera de las vacas probablemente repele a sus depredadores. 

Los resultados fueron contundentes a pesar de hacerlo en una población tan pequeña: cuando los investigadores pintaron ojos a una tercera parte de la manada de 62 ganados y regresaron en un periodo de diez semanas, descubrieron que los leones habían matado a las vacas que no habían sido pintadas. 

Si bien no se trata de la solución definitiva al problema, es una medida preventiva. Los investigadores de la UNSW explican que es una situación delicada debido a la suma de factores que influyen en la preservación de los leones: “Si pudiéramos encontrar una manera de prevenir que los leones maten al ganado en primer lugar, lograríamos que los granjeros aceptaran cada vez más a estos depredadores, y puedan vivir en comunidad de manera más pacífica.”

¿Será posible combatir la naturaleza depredadora de los leones?

Ver Más
Close