Close

Descubre qué pasa si presionas ligeramente el esternón con los dedos

De acuerdo con la Universidad de Portsmouth, la gente percibe hasta un 40 por ciento menos dolor –y 45 por ciento más resistencia– con el uso de reflexología. Esta medicina alternativa, de origen de acupuntura china, consiste en aplicar presión en diferentes puntos del cuerpo –especialmente manos y pies–. Para la Dra. Carol Samuel, estudiante de PhD sobre reflexología, se ha comprobado científicamente la eficacia de este tipo de terapia para el dolor, el estrés y la ansiedad.

Para la medicina tradicional china, al punto de presión se le llama el Mar de tranquilidad, gracias a que la persona puede sentirse libre de dolor físico y emocional al acariciar o presionar en la base del esternón –justo en el centro del pecho, llamado CV 17–. ¿Cómo se hace? 

– Una vez sentado en una posición cómoda, permite que tu espina esté completamente derecha; 

– Comienza a colocar tus palmas juntas como una oración. Recuerda mantener la espalda recta; 

– Encuentra una posición cómoda cuando te sientas; con el dedo índice y el de enmedio, juntos y estirados, aprieta la zona de CV 17 –el centro del pecho–. 

– Cierra lentamente los ojos y aplica un poco de presión, continuando la práctica. 

CV 17
CV 17

Mientras haces esto, procura mantenerte relajado con la espalda recta, los ojos cerrados, la mente en blanco y respira profundamente. Esto te ayudará a reducir los síntomas de la ansiedad, el estrés e inclusive dolor físico que puede estar afectando en el momento. 

 
Ver Más
Close