Close

Conoce la historia de este peruano que descontaminó una laguna en 15 días

Marino Morikawa, Doctor peruano en Ciencias Medio Ambientales por la Universidad de Tsukuba en Japón, ha viajado por el mundo para sensibilizar y capacitar a las personas en relación con los cuidados del medio ambiente. Entre sus acciones más representativas, se encuentra la descontaminación de numerosos hábitats naturales desde prácticas nanotecnológicas; tal como la laguna El Cascajo, en Huaral –Perú–. 

Utilizando materiales artesanales y 25 inventos de cuidado del medio ambiente, Morikawa se internó en la laguna totalmente contaminada. Entre sus herramientas más útiles, se encontró la micronano burbuja, una especie de “bombita” que provoca que las bacterias se desmolecularicen y dejen de existir: “Es una burbuja 10 mil veces más pequeña que la de la gaseosa. Tiene unos iones positivos y negativos. Eso genera que tenga una concentración alta de energía. Las bacterias, por tener esta concentración, se adhieren a esta nano burbuja. Al adherirse, como ya no pueden escaparse, se autodestruyen o se mueren por la falta de movilidad o alimento”.

marino morikawa, lago titinaca, descontaminacion en peru

A través de este invento, Morikawa logró purificar la laguna en 15 días, logrando que 70 aves y peces volvieran a surgir así como los habitantes de la región comenzaran a cuidar el humedal. Gracias a esto, fundó NanoPlus 7, una empresa peruana a favor del medio ambiente del país:  

Dejé todas las cosas en Japón. En Perú tocamos todas las puertas. Muchas nos aceptaron y allí Nanoplus 7 comenzó a crecer. […] Desde allí comenzamos a viajar por todo el Perú para ver todas las problemáticas de la contaminación. Si tenemos todos los medios, tenemos la posibilidad de descontaminar hasta más del 70% de los hábitats naturales del Perú. Y lo podemos hacer, porque tenemos la tecnología, tenemos el Know How, aparte de todas las creaciones e inventos. La diferencia de todo, es que sin utilizar ningún componente químico.

Desde la universidad, comenta Morikawa, logró recuperar más de 30  hábitats naturales de África del Norte, Asia y Sudamérica. Esto le permitió no sólo reconocer en él mismo una nacionalidad latente a través de la naturaleza: “Con esta experiencia, me he podido dar el gusto de recorrer nuestro país y decir si se puede recuperar.” Por ello, pretende sensibilizar, lograr una toma de consciencia a las personas y brindar información para cuidar así el medio ambiente como parte del hogar de uno mismo. 

Actualmente Morikawa tiene dos grandes objetivos en Perú: el Lago Titinaca y La Huacachina. El primero se encontrará apoyado por cinco empresas para no sólo recuperar el lago, también brindar una educación en las escuelas para recuperar la naturaleza peruana; el segundo, no sólo se enfoca en recuperar el sitio, también el abastecimiento del agua: “Vamos a hacer una planta de tratamiento de aguas residuales. Es agua tratada y también vamos a generar áreas verdes en todo el desierto de la huacachina, empezando con el vivero nacional del huarango, árbol oriundo del lugar.”

Ver Más
Close