Close

11 pesticidas orgánicos que puedes hacer en casa

Tus plantas pueden estar relucientes y hermosas sin que sucumbas al uso de pesticidas tóxicos. Hacer un cambio de una sociedad sin tóxicos es responsabilidad compartida y puede conseguirse con pequeñas acciones. El cambio de paradigma comienza en casa, en cada uno de los actos conscientes de consumo que realicemos.

Los pesticidas industriales y tóxicos comenzaron a usarse apenas hace un siglo con el cultivo de producción masiva. En realidad por milenios las personas cuidaron sus plantas y cultivos a partir de ingredientes naturales de sencillo alcance.

Acá compartimos algunos ejemplos de pesticidas naturales:

Spray de ajo

El ajo no solo tiene propiedades sorprendentes para el sistema inmunológico humano. Es también un antibacterial, antiviral y antihongos. Por ello es un poderoso pesticida. Pela y muele 5 dientes de ajo y mezcla el resultado en medio litro de agua, deja reposar por seis horas. Agrega a la solución una rodaja de jabón natural para trastes antes de colar la mezcla. Ahora mezcla el resultado con un galón de agua y pon en un frasco rociador. Rocía en tus plantas dos veces por semana y rellena con nueva mezcla cada semana. Solo rocía las partes de la planta que están infectadas.

 ajo

 

Aceite cítrico de naranja

Mezcla tres cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 ml de aceite de naranja y añade un galón de agua. Rocía en tus plantas, puedes aplicar directamente a hormigas y cucarachas.

 naranja

Aceite de árbol de nim

El aceite vegetal de las frutas y semillas de este árbol de la India ha probado ser un pesticida hasta para 200 tipos de insectos. Mezcla una cucharada de aceite vegetal puro de nim con la mitad de una cucharada de jabón natural y un cuarto de litro de agua tibia. Añade a cualquier parte de la planta, si crees que necesitas que la solución tenga más potencia añade otra cucharada de aceite.

 aceite de neem

Sulfato de Magnesio

Su nombre común es sal de Epsom. Puedes simplemente esparcir el polvo en tu planta (lo que además le dará nutrientes pues este optimiza la absorción de nitrógeno, fósforo y azufre). También es posible mezclar una taza de sal en cinco galones de agua para usar en un rociador.

 sulfato de magnesio

Aceite blanco

Lo único que necesitarás es aceite blanco y jabón natural. Este sencillo pesticida hace que los insectos se adhieran al aceite. Mezcla una taza de aceite en un cuarto de taza con jabón líquido natural. Cuando quieras agregar a tus plantas deberás mezclar una cucharada de esta solución con cuatro tazas de agua. Vuelve a rociar tus plantas cada siete días. Su duración en un contenedor cerrado será de aproximadamente tres meses.

 

Cebolla

Mezcla tres cebollas con agua en la licuadora. Vacía la mezcla en un frasco con agua y déjalo reposar durante la noche. Antes de usar cuélalo y estará listo para aplicar en tus plantas.

cebolla 

Insecticida cítrico

Hierve 500 ml de agua, mientras tanto, ralla la cáscara de un limón. Cuando el agua hierva retírala del fuego y añádele la cascara del limón. Deja esta infusión remojar unas ocho horas (mejor aún durante la noche). Ahora licúa el líquido para remover la cascara y rocíalo solo a las hojas dañadas, por detrás y delante.

citricos 

Spray de chile

Licúa dos tazas de chiles habaneros con una cucharada de pimienta cayena y una bombilla de ajo pelada. Deja reposar durante 24 horas esta mezcla en cuatro galones de agua. Ahora mezcla tres cucharadas de jabón natural de trastes y pon el resultado en un rociador. Puedes añadir a cualquiera de tus plantas dos veces a la semana.

chiles mexicanos 

Aceites de esencias

Tanto el de romero como el de hierbabuena, tomillo, cedro, etc., son buenos pesticidas. Estos atraerán polinizadores y simultáneamente combatirán los hongos.

 aceite esencial de tomillo

Cebolla y ajo

Muele una cebolla y un ajo y añade 150 ml de agua, deja reposar la mezcla durante una hora. Ahora incorpora  una cucharada de pimienta roja y una de jabón líquido natural. Rocía en las plantas. Guarda en el refrigerador el frasco, así tendrá una duración de una semana.

 cebolla y ajo

Ver Más
Close