Close

Tecnologías a favor de especies en riesgo de extinción

Los avances tecnológicos de este siglo han ayudado a mejorar la conectividad de millones de personas en el mundo y han abierto una amplia variedad de nuevas oportunidades, las cuales pueden ser aprovechadas para mejorar diversas problemáticas del planeta, por ejemplo, la conservación de especies.

A nivel internacional, actualmente se desarrollan diversos proyectos tecnológicos que tienen como fin proteger a especies en peligro de extinción, ya sea a través de la localización de ejemplares en ecosistemas naturales o la vigilancia de redes ilegales de comercialización y tráfico.

Los drones, por ejemplo, son pequeños helicópteros no tripulados que son utilizados para diferentes fines científicos, ya que su tamaño le brinda la capacidad de adentrarse a diversas regiones terrestres, áreas y marinas, por lo cual son excelentes exploradores e investigadores. De acuerdo con el Institut de Recherce pour le Développement, los drones son clave para analizar los efectos del cambio climático, la situación de la biodiversidad e incluso, para trazar mapas.

especies en peligro de extincion
especies en peligro de extincion

Por otro lado, algunos dispositivos de geolocalización permiten rastrear especies que se encuentran amenazadas para llevar un control en su conservación. Recientemente la organización civil Save the Elephants en aras de proteger a una de las especies más afectadas por la caza furtiva, colocó collares GPS con emisión satelital a elefantes para seguir sus movimientos en África. Gracias al uso de Google Earth es posible monitorear a estos especímenes para analizar su migración y evitar algún peligro por caza ilegal.

Otra especie afectada por el tráfico ilegal es la tortuga marina, sin embargo, gracias al apoyo de la tecnología, en 2016, la asociación Paso Pacífico de Nicaragua desarrolló un proyecto para rastrear a traficantes de huevos. El proyecto recurrió a la impresión en 3D para crear una serie de huevos falsos con transmisores GSM escondidos, así en caso de robo, es posible seguir las rutas de los cazadores.

El uso de cámaras también es de gran utilidad para vigilar la caza ilegal y las poblaciones de especies en riesgo. En México, por ejemplo, la Reserva de la Biosfera Montes Azules en Chiapas cuenta con una red de cámaras escondidas que vigilan diariamente y se activan con sensores de calor, de esta manera mamíferos como el tapir, el jaguar y el pecarí son vigilados para brindarles protección.

Sin duda, la tecnología es una gran aliada en el combate a la pérdida de la biodiversidad, el incentivo a la innovación y creatividad es fundamental para lograr mejorar las condiciones de los animales en peligro de extinción. Si conoces otro caso en el cual los avances tecnológicos ayudan al planeta, ¡compártelo con nosotros!

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Ver Más
Close