Close

¿Sufres del Síndrome de fatiga crónica? Quizá sea por lo que comes

La relación que existe entre mente y cuerpo es un hecho que ha sido comprobado científicamente durante los últimos años, aunque en la praxis se viva en el día a día. ¿Es que acaso uno no se siente emocionalmente más estable o satisfecho después de dormir las horas suficientes que el cuerpo necesita, realizar una actividad física que nos gusta o inclusive consumir alimentos deliciosos? A través de todas estas actividades, que se experimentan desde las sensaciones, tanto cuerpo como  mente se nutren. No obstante, si tuviéramos que cuantificar esta influencia corporal en lo emocional, ¿cómo sería dicho impacto?

Los investigadores de Cornell University descubrieron que sensación de fatiga –crónica– está estrechamente vinculada con el microbioma –los microorganismos que habitan en nuestro sistema digestivo y que se enriquecen a través de nuestra dieta–. El grupo identificó que ante la presencia de dos marcadores biológicos en la bacteria intestinal, los  lipopolisacáridos y proteína C reactiva, existía una incidencia del 80 por ciento –de 87 pacientes– con el Síndrome de fatiga crónica –también conocido como encefalomielitis miálgica, o ME/CFS, por sus siglas en inglés–. 

Del grupo de 87 pacientes, 48 estaban diagnosticados con ME/CFS y 39 formaban parte del grupo control. Los investigadores observaron los marcadores biológicos para predecir quiénes sufrían –o no– de ME/CFS. Sus diagnósticos tuvieron un 83 por ciento de precisión. Esto, para Maureen Hanson, autora de la investigación, permitió comprender que el impacto del microbioma en trastornos como el ME/CFS, así como síntomas de enfermedades inflamatorias y gastrointestinales; y así conseguir argumentos a favor del origen orgánico de este tipo de trastornos –en vez de ser sólo psicológicos–: “Esto es importante porque la mayoría de los doctores todavía creen que la fatiga crónica se debe nada más al cansancio extremo”, y no a disparadores inmunológicos y microbióticos. 

 

 

Si bien el descubrimiento requiere de estudios más profundos, esto permite reforzar la idea que la alimentación es una base de nuestra salud emocional. En caso que te interese conocer más acerca de la influencia del microbioma en nuestras emociones, dale click aquí. ¿Sabías que los probióticos son alimentos indispensables para la salud de las bacterias buenas en el sistema digestivo? A continuación te compartimos una lista de aquellos alimentos ideales para eso: 

 

Ver Más
Close