Senado de México rechaza ley a favor de energías renovables

El Senado de México no aprobó la Ley de Transición Energética, la cual contiene la ruta para impulsar las energías renovables y así reducir el nivel de gases contaminantes.

Fotografía: http://www.pan.senado.gob.mx/

Pese a que representantes de la Organización de las Naciones Unidas –ONU– y del sector privado llegaron a destacar a México por sus “importantes avances en materia ambiental”, y el compromiso firmado en la Cumbre de Negocios y Cambio Climático en París, Francia, México le ha dado la espalda a la Ley de Transición Energética. 

El Senado de México no aprobó la Ley de Transición Energética, la cual contiene la ruta para impulsar las energías renovables y así reducir el nivel de gases contaminantes. De hecho, se trataba de la única ley del paquete de la reforma energética que establecía que los institutos y mecanismos incentivaran la producción de electricidad a través de energías renovables. ¿El gobierno podrá cumplir con sus metas de reducción de energías fósiles al 65 por ciento para el 2024?

De acuerdo con los datos de la ONU, México ha invertido más de 2 100 millones de dólares en proyectos de energías renovables;  los cuales han sido proyectos independientes a la praxis del gobierno mexicano. Esto ha convertido a México en una de las economías emergentes, junto con Indonesia, Turquía, Chile y Kenia. Inclusive, en 2014, México superó sus propios registros en capacidad de producción de energía en el rubro eólico y fotovoltaico, a través de proyectos como el parque eólico en Sierra Juárez, Baja California, con una capacidad de 155 MW y una inversión de IEnova e InterGen International de 318 millones de dólares; o la planta en La Paz, Baja California, de 25 MW de una inversión de 80 millones de dólares por Grupotec.  

http://oronegro.mx/
http://oronegro.mx/

No obstante, y en palabras de Miriam Grunstein, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León –UANL– e investigadora asociada del Centro de Energía del Instituto Tecnológico Autónomo de México –ITAM–, sin la Ley de Transición Energética, tanto el mercado como los inversionistas dispuestos a aprovechar el potencial de las energías renovables habitan en incertidumbre: 

Es un complemento muy importante para los incentivos de financiamiento que se mencionan de manera muy sucinta en la Ley de Industria Eléctrica. Sin esta pieza, la renovación de la industria eléctrica queda fincada en lo que son las energías convencionales, y las energías renovables quedan en suspenso.

Actualmente en México se cuentan energías renovables como la solar fotovoltaica, eólica, geotérmica, biomasa e hidráulica renovable. Y en caso que se generaran 10 000 gigavatios por hora (GWh) al año con estas energías, se notaría un incremento anual del PIB de 346 000 millones de pesos, 150 000 empleos –trabajadores activos y jubilados de la Comisión Federal de Electricidad– y 23 000 millones de pesos recaudación fiscal por año. Sin mencionar que el sector eléctrico reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero entre 30 y 50 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) por año. Dale click aquí para conocer el estudio Plan integral para el desarrollo de las energías renovables en México 2013-2018, por PwC. 

La reforma energética de Enrique Peña Nieto priorizó los hidrocarburos y relegó a una sola ley de energías renovables. Para Grunstein, las metas del gobierno en materia energético no se han cumplido en muchos rubros: “En este punto deberíamos estar produciendo 3.5 millones de barriles diarios, y tenemos una tasa de declinación cada vez más pronunciada. Y ¿quién le está diciendo algo? Nadie. Si en materia de petróleo no nos lo tomamos con más seriedad, quiero ver en un tema que parece menor, aunque no lo es.”

[Forbes]



Mientras EE.UU. se retira del Acuerdo de París, Asia aumenta presupuesto en energías verdes

Para Mark Malloch-Brown, un antiguo diputado de las Naciones Unidas y ahora presidente de la BSDC, considera que si las ciudades asiáticas se enfocan en esta transición verán beneficios tanto económicos como de salud.

Ante la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, países de diferentes regiones del mundo decidieron enfrentar el cambio climático desde sus posibilidades. Por ejemplo, los líderes tanto de Francia como de Alemania realizaron una invitación global a cada especialista en el medio ambiente para continuar sus investigaciones y trabajos en sus territorios. Ahora, numerosas ciudades asiáticas han decidido en aumentar la inversión en energías limpias y verdes.

De acuerdo con un reporte realizado por Business and Sustainable Development Commission –BDSC–, ciudades asiáticas han decidido cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable establecidos en el Acuerdo de París, previendo una ganancia de 1.5 billones de dólares para el año 2030, con millones de nuevos empleos así como una mejor calidad tanto de vida como de salud. De modo que la inversión del gobierno y del sector privado deberán enfocarse hacia el crecimiento verde y la reducción de la infraestructura de carbón, y así resultar entre los mayores beneficiarios de esta transición hacia energías ecológicas. 

Para Mark Malloch-Brown, un antiguo diputado de las Naciones Unidas y ahora presidente de la BSDC, considera que si las ciudades asiáticas se enfocan en esta transición verán beneficios tanto económicos como de salud. Inclusive Malloch-Brown explica que “Sospecho que [Presidente Trump] estará sorprendido sobre el impacto negativo que tendrá esta decisión en los negocios. Esta retirada no sólo será disrruptivo para los negocios, también será potencialmente peligroso para los ciudadanos. Por tanto él estará cada vez más sorprendido al encontrar que pocos le seguirán con esta decisión.”

En China se ha considerado que esta situación promete ser una oportunidad económica única e irrepetible; pues la transición a energías limpias reducirá el consumo de carbón, beneficiará a la salud, reducirá los gases de efecto invertadero y disminuirán las consecuencias del cambio climático. En especial en áreas como construcción de inmuebles, pues “Mejorar el diseño y las construcciones de los hogares reducirá los costos de operación y brindará una nueva visión al consumo energético del mundo así como a las condiciones ambientales en los próximos años.” Así como en el desarrollo de vehículos eléctricos que ayudarán a transformar las ciudades y a reducir la contaminación del aire. 

La idea es convertir las ciudades de Asia en espacios con “características activas de una economía robusta y oportunidades de una buena vida para los ciudadanos; un ambiente hermoso con comunidades inclusivas y cohesivas; y un sitio limpio, con aire fresco y libre de polución, aguas limpias, y medidas que combatan al cambio climático.” Para ello, los comisionados de la BSDC explican que tanto gobiernos como empresas privadas deberán invertir alrededor de 1.7tn al año para potencializar los beneficios de las energías verdes y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. 



Energías renovables en casa

Los dos más comunes que se pueden tener en casas son los paneles solares térmicos y fotovoltaicos, los cuales funcionan gracias a la radiación solar.

Las energías renovables son energías totalmente limpias al consumirse y ayudan a cuidar el medio ambiente; las cuales proceden de fuentes naturales que son inagotables, como del sol, aire, agua, biomasa, etc.

Aunque a costado tiempo y trabajo concientizar a la gente, las energías renovables están adquiriendo fuerza a nivel mundial al ser amigable con el medio ambiente y no contaminante.

Los dos más comunes que se pueden tener en casas son los paneles solares térmicos y fotovoltaicos, los cuales funcionan gracias a la radiación solar. Estos recolectores no sólo absorben los rayos de sol durante días con altas temperaturas, si no también cuando hay cielo nublado, pues la radiación llega de la misma forma sólo con menor rendimiento que en otros días.

Los paneles solares sirven para calentar el agua para diversos usos, desde la que utilizas para bañarte, hasta para la alberca y calefacción. Para el caso de los paneles fotovoltaicos, estos se usan para generar electricidad que de forma natural suministre tu red de energía.

Estos dos sistemas son independientes entre sí, ya que de un mismo panel no se puede obtener calor y energía; para esto es necesario instalar los dos diferentes sistemas.

Beneficios de las Energías Renovables:

* Tienen menos emisiones de carbono que las generadas por la producción de energías convencionales tanto extracción como en la generación de ellas.

* No emiten gases de efecto invernadero, ayudando a frenar el cambio climático y el calentamiento global.

* Son más respetuosas con el medio ambiente.

* Provienen de fuentes inagotables.

* No pagarías más recibos de luz ni de gas.

Si te interesa profundizar más en el tema, te invitamos a Expo Enverdeser del 25 al 27 de noviembre en Centro CityBanamex, donde podrás encontrar todo lo necesario sobre energías renovables.

Para mayor información entra a: http://www.expoenverdeser.com

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Chernobyl podría convertirse en huerto solar que brinde energía renovable a Ucrania

Ahora, tras 30 años del accidente, el gobierno ucraniano anunció un plan para convertir este desastre ambiental en un huerto solar al construir una serie de páneles solares dentro de la zona de alienación.

Imagen principal: www.mcclatchydc.com

Chernobyl, uno de los mayores desastres medioambientales en la historia del planeta, fue el accidente nuclear más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares –sobre 7–. La explosión de hidrógeno, dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito, provocada por el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, liberó  500 veces más materiales radiactivos que la de la bomba atómica en Hiroshima en 1945. Esto provocó no sólo la muerte de 31 personas, también forzó al gobierno soviético a evacuar repentinamente a 116 000 personas y a emitir una alarma internacional de radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental. 

Este accidente aisló la zona con 30 km de radio alrededor de la central nuclear y se le conoció como zona de alienación, la cual, por cierto, sigue aún vigente. De hecho, inmediatamente después del accidente, se construyó un “sarcófago” que aislara el interior del exterior con el fin de evitar la contaminación de radioactividad que continúe afectando el medio ambiente y la mortalidad poblacional. 

chernobyl huerto solar, paneles solares, energia renovable
globalnews.ca

Ahora, tras 30 años del accidente, el gobierno ucraniano anunció un plan para convertir este desastre ambiental en un huerto solar al construir una serie de páneles solares dentro de la zona de alienación. De acuerdo con Ostap Semerak, el ministro de Medio Ambiente de Ucrania, Chernobyl es un sitio potencial para energía renovable: “Ya tenemos actualmente unas líneas de transmisión de alto voltaje, las cuales fueron usadas previamente para las estaciones nucleares, y la tierra es muy barata y tenemos gente entrenada para trabajar en plantas de energía.

El objetivo no es sólo aprovechar una zona inhabitable por el humano, también conseguir, de manera económica y asequible, fuentes de energía renovable, que permitan reducir la dependencia energética hacia Rusia. De modo que se planea construir una serie de páneles solares que, una vez terminados, proveerán 4 megawatts de energía a todos los ciudadanos del país. 

Esto, de acuerdo con California Energy Commission, tan sólo 1 megawatt es suficiente para casi 1 000 casas; por lo 4 megawatts podría hacer la diferencia para los locales ucranianos. Para Semerak, pretenden establecer la zona con los estándares ecológicos que permitan el cuidado del medio ambiente y el uso ecosustentable de energía renovable para sus ciudadanos. 

Actualmente los oficiales ucranianos están tratando de conseguir los fondos económicos para elaborar este proyecto, pidiendo un préstamo al gobierno de EE.UU. y Canadá. Por lo que, en caso de conseguir la inversión, el proyecto tendrá cuidado en cuidar la vida salvaje que se encuentra al interior de Chernobyl, la cual ha regresado a florecer apenas el año pasado –2015–. 

 



Chile comienza a regalar energía renovable

Chile se ha posicionado como el principal mercado de energía renovable a nivel internacional.

Imagen:radio.uchile.cl

Con el desierto más soleado del mundo, costas ventosas y una extracción de combustible fósil limitada, Chile se ha posicionado como el principal mercado de energía renovable a nivel internacional.  

Desde que el país comenzó a enfrentar numerosas crisis debido a la sequía, como la disminución de las reservas de las represas hidroeléctricas, ha tenido que importar más del 90 por ciento de sus combustibles fósiles pagando las tarifas de electricidad más altas de América Latina. En otras palabras, Chile se ha vuelto cada vez más dependiente del carbón y del diesel para la operación de sus plantas de energía.

Frente a la rápida expansión de la industria solar, Chile ha tenido que adaptarse a la constante demanda de energía a través de 76 proyectos de energía renovable solar y eólico. Y como respuesta, el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, ha logrado conseguir numerosos contratos que proporcionen electricidad a minas que operan compañías como Anglo American Plc y BHP Billiton Ltd –los cuales consumen la tercera parte de la energía del país–. Para Ben Warren, jefe del equipo de renovables de Ernst Young LLP, “Chile es el mercado que tiene el mayor nivel de actividad del mundo.”

La producción de energía de Chile alcanzó un límite que se ha visto obligado a regalar electricidad. El crecimiento surgió principalmente en la industria de minería, pues los precios de energía se vieron estancados debido al suministro excesivo de energía en regiones que no poseen la habilidad de distribuir la energía. 

Los principales problemas de Chile son, entonces, la sobreproducción de energía y el poco consumo de la misma en ciertas regiones. Esto ha causado un desbalance de energía entre las mismas zonas así como en los precios. Este problema de infraestructura se podrá resolver hasta que haya una solución que permita regular los consumos. 

 

 



Niña de 15 años crea un dispositivo para generar energía con pocos recursos en las costas (VIDEO)

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge.

Podríamos decir que las acciones dedicadas al cuidado del medio ambiente son una extensión –o un reflejo– de los cuidados que realizamos hacia nosotros mismos. Por tanto, en un esfuerzo de brindarnos un buen trato, también somos capaces de brindar un buen trato al medio ambiente. Aún con detalles mínimos como el reciclaje o la separación de la basura.

Un ejemplo de esta circunstancia de buen trato es el de Hannah Herbst, una adolescente de 15 años quien desarrolló con 12 dólares –alrededor de 200 pesos mexicanos– un instrumento económico de energía renovable para las aguas intercostales.

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge. Este proyectó se trató de reunir tan sólo un propulsor impreso en 3D, unas pipas de PVC y un generador hidroeléctrico sobre la hidrovía Boca Ratón para producir la suficiente energía para encender unos focos de LED. De acuerdo con su ganadora, quien recibió un cheque de 25 000 dólares por su creación, si se extrapolara este instrumento, se produciría suficiente energía para recargar tres coches de baterías en una hora.

Te compartimos la presentación de su proyecto:

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca