Remedios caseros para las incómodas picaduras de mosquitos

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio.

1. Una compresa fría o hielo. Sí, lo más rápido para reducir la hinchazón y la picazón de una picadura de mosquito, es la sensación de frío. Algunos estudios han comprobado que el frío ayuda a reducir cualquier picazón relacionada con la histamina. Lee aquí el estudio. 

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio. 

3. Bicarbonato de sodio y agua. Aplica esta pasta dejándola reposar durante algunos minutos antes de lavarlo. Dado que la mezcla posee propiedades alcalinas, esto permite neutralizar el pH de la piel. 

4. Limón o jugo de limón. Gracias a los compuestos químicos del limón, ayuda a liberar la sensación de picazón. Sin embargo, no salgas al sol cuando apliques este remedio. 

5. Vinagre. El vinagre es un antibacterial natural. Coloca unas cuantas gotas en un algodón y aplícalo en las picaduras. En caso que sean muchos piquetes, utiliza unas cuantas tazas de vinagre en agua caliente y hunde la zona afectada. 

6. Aceites esenciales. El ideal es tea tree o té de árbol. Es un antiséptico natural que ayudará a la sensación de picazón. Otra opción es el aceite de lavanda, el cual ayudará a disminuir la incomodidad. 

7. Miel. Es un antibacterial natural que ayuda a limpiar las heridas. Además a desinflamar la zona. 



¿Cómo repeler mosquitos de manera natural? Aquí 7 consejos para lograrlo

Mosquitos, moscas, arañas, son algunos de los insectos que más incomodidad pueden generar en épocas de calor. Sin embargo, usar repelentes químicos y comerciales traen un impacto negativo tanto a la salud de las personas y mascotas, como a la biodiversidad de la región. Por ello es importante informarse de manera adecuada antes de repeler estas especies que forman parte […]

Mosquitos, moscas, arañas, son algunos de los insectos que más incomodidad pueden generar en épocas de calor. Sin embargo, usar repelentes químicos y comerciales traen un impacto negativo tanto a la salud de las personas y mascotas, como a la biodiversidad de la región. Por ello es importante informarse de manera adecuada antes de repeler estas especies que forman parte del ecosistema evitando o promoviendo su extinción que altere el ciclo de la naturaleza. 

Existen varios métodos naturales para repeler este tipo de insectos molestos, como por ejemplo hierbas aromáticas que con el calor expanden glóbulos que resultan en aceites esenciales cuyos olores incomodan a algunas especias. A continación te compartimos algunos métodos que ayudará a proteger tu hogar y tu cuerpo de estos insectos: 

– Poderoso repelente casero con base en aceite esencial de meta, clavo, cítricos y jabón desengrasante. Conoce aquí la receta. 

– Velas con citronela, limón y naranja. Incluso es recomendable dejar la mitad de una naranja con granos de anís. 

– Evita a toda costa dejar durante horas o días cubetas o recipientes rellenos de agua. Ciertas cantidades de agua estancada atraen a mosquitos que en muchas ocasiones pueden derivar en enfermedades que se transmiten a través de picaduras, como el Zika o Chikunyiga. 

– Utiliza inciensos orgánicos para exteriores. 

– Considera la plantación en el jardín de las siguientes especies vegetales, las cuales a su vez poseen propiedades medicinales: 

  • Albaca
  • Lavanda
  • Hierba de limón
  • Tomillo limón
  • Menta
  • Romero
  • Cebollino
  • Oregano
  • Hinojo
  • Tomillo
  • Eneldo

– Así como de las siguientes flores ornamentales: 

  • Allium giganteum, una especie que promueve el crecimiento de los jitomates, pimientos, papas, brócoli, zanahorias, coles, colinabo, hinojo, ajo, puerro y chalotes.
  • Caléndula
  • Crisantemo
  • Nasturtium o capuchina
  • Petunias
  • Narcisos
  • Geranios

– Considera algunas plantas carnívoras como: 

  • Planta de jarra o pitcher plant
  • Drosera sudafricana 
  • Lirio cobra
  • Venus atrapamoscas


5 remedios caseros e infalibles para moretones (o hematomas)

Si bien tienen la función de sanar la región dañada para metabolizar la masa masa de los glóbulos rojos que se perdieron, existen remedios naturales para acelerar a este proceso de una manera práctica, económica y eficaz.

Las hematomas en la piel, o moretones, pueden llegar a ser dolorosos e incomodos. Hay ocasiones en que olvidamos que los tenemos hasta que volvemos a recibir un golpe que provoca la ruptura de los vasos sanguíneos en la piel, regándose en glóbulos rojizos morados.

Si bien tienen la función de sanar la región dañada para metabolizar la masa masa de los glóbulos rojos que se perdieron, existen remedios naturales para acelerar a este proceso de una manera práctica, económica y eficaz. Ahora te compartimos algunas alternativas caseras:

Hielo. Este estado del agua ayuda a eliminar la inflamación y a aminorar el dolor causado por el golpe. Para evitar quemarte, usa una toalla para envolver el hielo.

Cebolla. La alinasa, sustancia natural que ayuda a estimular circulación de la sangre, es útil en este tipo de casos. Basta con aplicar una rodaja en la zona afectada del golpe, así se evitará que aparezcan hematomas.

Aloe vera. Es un remedio natural para reducir los efectos de los golpes, principalmente de la inflamación. Aplica un poco de pulpa de aloe vera realizando un ligero masaje sobre la zona lastimada. Repítelo tres veces al día.

Perejil. Aplica sus hojas machacadas sobre el hematoma, pues ayudará a desaparecerlo en dos días.

Rodajas de papa. Son efectivos para el dolor y reducir el color morado-verdoso del moretón. Repítelo dos veces al día.



Top 5 para ahuyentar a las molestas moscas con remedios caseros

Suelen ser muy molestas pero agarrar tu mata moscas no es la única solución para que no te abrumen

Las moscas son uno de esos seres que resultan particularmente molestos. Son quizá los insectos más obstinados en su búsqueda por posarse o rodearnos sin tapujos. Hay que decirlo, suelen además estar relacionadas con la suciedad, y su apariencia, al menos en la idea cultural, es bastante fea. 

Si mezclamos los motivos de salubridad y comodidad entonces las moscas salen sobrando. Sobre todo en épocas de calor, las moscas llegan a nuestros hogares, se posan en nuestras comidas y seres queridos y entonces la aversión a ellas se potencia. Para no matarlas, puedes usar los siguientes remedios caseros que las ahuyentarán y mantendrán lejos de tu hogar. 

Cuelga Bolsas con vodka: coloca algunas bolsas de plástico con vodka adentro. Curiosamente, las moscas no soportan este olor. Si te están molestando mucho en tu cuerpo, ponte un poco de vodka en la piel en zonas que no sean muy sensibles como los ojos. 

Trampas caseras: pon aditamentos dulces como plátano, restos de refresco, o golosinas al interior de una botella. Las moscas buscarán entrar y no podrán salir por el cuello de la botella: puedes después dejarlas salir en el aire libre recortando la botella. 

Ajo: las moscas tampoco soportan el olor a ajo, por lo que poner algunos de sus gajos en tu mesa de cena o esparcir aceite de ajo en tu espacio las ahuyentará. 

Algunos aceites de hierbas te ayudarán: los aceites naturales de plantas como la citronela, el eucalipto, pimienta, eucalipto te ayudarán.

Plantas en tu casa: algunas plantas aromáticas al interior  y exterior  de tu casa las ahuyentarán naturalmente como el saúco, albahaca y lavanda.



¿Comiste demasiado esta Navidad? Remedios naturales para los malestares estomacales

A fin de reducir este tipo de malestares (derivados del exceso al comer), te compartimos estos remedios sencillos para tu bienestar estomacal

La comida es uno de los placeres más exquisitos que cualquier cuerpo puede gozar, en especial durante esta época en que se nos permite degustar de todo tipo de manjares a todas horas. La época navideña nos concede el deleite de saborear snacks, garnachas, comida chatarra, recalentados, comida de la época, postres y dulces, entre otras delicias culinarias.

Desgraciadamente nuestro cuerpo no está acostumbrado a esa apertura gastronómica, ya que nuestro estilo de vida exige límites a la hora de gozar los platillos. Las consecuencias son evidentes: inflamación estomacal, malestares, indigestión y diarrea, entre otros…

A fin de reducir este tipo de malestares (derivados del exceso en la ingesta de alimentos), te compartimos estos remedios sencillos para tu bienestar estomacal:

Té de manzanilla, el cual libera al estómago del dolor y la inflamación. Al relajar este músculo, la intensidad de las contracciones que están empujando a la comida a través del sistema disminuye.

Una bolsa de agua o semillas calientes. El calor ayudará a relajar los músculos, reduciendo las sensaciones de incomodidad. Basta con colocar la bolsa encima del estómago mientras estás acostado.

Agua de arroz, el cual actúa como demulcente, es decir, como antiinflamatorio, al apaciguar la barrera sobre la membrana del estómago. 

Té de menta. Este té es ideal para aliviar al cuerpo de indigestión y de gases.

Agua caliente con unas gotas de limón. Dale clic aquí para leer los beneficios de esta bebida.

Té de jengibre. Alivia las náuseas y el dolor estomacal, quitando la dureza de la inflamación.

Bicarbonato de sodio. Mezcla 1 cucharada (o 2, en caso de que sea muy fuerte el dolor) en una taza de agua caliente y ¡listo!

Jugo de aloe vera. Es uno de los hacks de la naturaleza para reducir la inflamación, los gases, la diarrea y otros malestares estomacales.



Remedios caseros y naturales para esta época de resfriados

Atiende los primeros síntomas con remedios milenarios y naturales

¿Recuerdas a alguna persona que actualmente esté enferma de gripa o resfriado? Es común que entrando a una época de frío experimentemos un golpe de cambios fisiológicos que, desgraciadamente, terminan en alguna enfermedad. La gripa o el resfriado son padecimientos comunes, que tienden a propagarse a través de la inhalación de gotas provenientes de una tos o un estornudo de alguien agripado; también es posible contraer el virus al tocar un objeto (o persona) que lo contenga y luego tocarse boca, nariz u ojos.

A menudo, los síntomas de ambas enfermedades comienzan de manera rápida, sintiéndolos entre uno y siete días después del contacto con el virus: sensación de cuerpo cortado, escalofríos, mareos, dolor de cabeza, náuseas, fiebre, tos seca, problemas respiratorios, rinorrea, estornudos, dolor de garganta, etcétera.

Existen algunos remedios caseros que pueden reducir los síntomas, aunque lo ideal es visitar a un doctor para eliminar el virus por completo:

– Carbón vegetal activado.

Jarabe de sambucus (saúco). 

– Vinagre de sidra de manzana. Añade una cucharadita a un vaso con agua.

– Manzanilla.

– Magnesio. Unta un poco de aceite de magnesio en los pies para fortalecer el sistema inmunológico.

Fotografía principal: Edna Rocío

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca