Close

¿Qué tanto conoces sobre el solsticio de verano y la Luna de fresa?

Este lunes 20 de junio será la culminación del día más largo del año con el solsticio de verano. En este día, el sol iluminará alrededor de 17 horas para que alcance su punto máximo al norte con el Trópico de Cáncer y regrese, poco a poco, al sur. No obstante, para los que vivimos en el hemisferio norte, esto significa que los días comenzarán a ser más cortos, a partir de las 18h34 en horario de East Coast. 

Para algunas personas del hemisferio norte, el 20 de junio será el día más largo y la noche más corta del año; mientras que para las del hemisferio sur, será el solsticio de invierno, con el día más corto y la noche más larga del norte.

luna de fresa, solsticio de verano, verano
luna de fresa

A diferencia de otros años, este solsticio será el de la Luna de fresa, también llamada como la “luna rosa”, la “luna caliente” o la “luna de miel”. Las tribus americanas bautizaron así a la luna como un recordatorio que es el primer mes en que la cosecha de las fresas traerá un año próspero. 

El solsticio de verano es por sí solo un evento icónico, se trata del conjunto de celebraciones paganas en que reunirá toda la esperanza de milenios de antepasados. Y ahora, tras 70 años de espera, por fin llega la luna de fresa. De hecho, de acuerdo con el astrónomo Bob Berman, de Farmer’s Almanac, el solsticio de este año es tan raro que Slooh celebrará mucho este día de luz tan extraordinario con factoides fascinantes e increíbles visiones telescópicas.”

 

 Cada año, este evento ha sido celebrado con festivales culturales y fiestas paganas, tales como la de Stonehenge en Inglaterra o el festival con vodka, cantos y danza en Escandinavia. Hay algunos lugares en Europa que se festeja el Día de San Juan, en donde se honra al sol con fogatas, cohetes y danza –e incluso, desnudismo en las ciudades o en los ríos–. Mientras que algunos paganos modernos realizan un ritual de fuego, en donde se prende un círculo de velas que simbolicen el despertar del sol y la bienvenida del verano. 

 

Ver Más
Close