Liberan y deportan a cuatro ambientalistas mexicanos en Nicaragua

De acuerdo con el informe familiar, los seis personajes fueron liberados y abandonados por la Policía Nacional de Nicaragua en la frontera de Honduras.

En los últimos años, América Latina ha sido víctima de un patrón de criminalización y agresión hacia activistas ambientales. Un claro ejemplo de esta situación ha sido la muerte de Berta Cáceres. Para la directora de Acción Ecológica, Esperanza Martínez, esto se ha derivado de la expansión de las grandes empresas hacia territorios indígenas y áreas de conservación, con el fin de extraer recursos naturales que aporten beneficios a su empresa. 

América Latina es una de las fuentes principales de materias primas, provocando que territorios indígenas, mayoritariamente ambientes frágiles, se vean explotados por la industria minera, petrolera e inclusive algunos gobiernos. De manera que la llegada de defensores ambientales son vistos como personajes que frenan el desarrollo de la empresa. Por esta razón, sufren una serie de hostigamientos, amenazas, descalificaciones y estigmatizaciones; e inclusive hasta se avanza patrones de judicialización, en los que se les aprehende y condena –como pasó en las últimas semanas en Nicaragua. 

En La Fonseca, Nicaragua, seis extranjeros fueron detenidos pasadas la media noche por la Policía Nacional de Nicaragua. Entre ellos, estaban los cuatro mexicanos: Emanuel de la Luz, Salvador Tenorio Pérez, Eugenio Paccely Chávez y Daniel Espinoza Jiménez, quienes formaban la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir. En cuanto a los otros dos extranjeros, también miembros de la caravana, Ana Laura Rodríguez de Argentina y Byron Reyes Ortíz de Costa Rica, fueron dejados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica. 

caravana mesoamericana para el buen vivir

De acuerdo con el informe familiar, los seis personajes fueron liberados y abandonados por la Policía Nacional de Nicaragua en la frontera de Honduras. Fue así que el gobierno hondureño rescató a los jóvenes y los entregó a la embajada de México –en ese país–. 

Todo parece indicar que los jóvenes fueron detenidos durante una redada de la Policía Nacional de Nicaragua, para llegar a la activista del movimiento Anticanal, Francisca Ramírez. Según las autoridades de la Cancillería mexicana, el gobierno de Nicaragua no pudo fincar cargos a los seis extranjeros, ya que se comprobó que su estancia en ese país era con fines altruista y de cuidado al medio ambiente para personas de escasos recursos. Esto ha provocado que la Secretaría de Relaciones Exteriores en México emitiera una alerta para el viajero. 

El embajador de México, señaló que los muchachos son ambientalistas reconocidos en sus universidades, quienes promueven un proyecto noble como es la protección de la naturaleza: “No son delincuentes”. Además, agregó que Daniel Espinoza es hijo de una reconocida promotora cultural que dirige La Casa del Lago de Chapultepec, y sobrino del famoso actor Daniel Jiménez Gacho: “Daniel es parte de una familia española muy arraigada y de gran influencia en el mundo cultural y académico de México.”

A continuación te compartimos un video realizado por los padres de Daniel Espinoza, quien fue uno de los mexicanos a quienes detuvieron en Nicaragua: 

 

El riesgo de relacionarse con el cuidado al medio ambiente se ha convertido en una actividad de alto riesgo, en la que se viven constantes agresiones –a veces, letales–. Sin embargo, el hecho de buscar la justicia con causas legales y ambientales, son fenómenos que fomentan que los defensores ambientales continúen alzando la voz a favor de la sociedad y el medio ambiente. En palabras de Esperanza Martínez: “Hay regiones movilizadas en defensa de la naturaleza. La sociedad ha avanzado y entendido que ya no puede seguir destruyendo la naturaleza. Uno mira con ojos más cariñosos a pueblos indígenas y campesinos.” 



¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia.

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive.

Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

– Thomas Carlyle.

Todos los días somos testigos de crisis mundiales, nacionales, familiares, individuales. Muchas veces nos cuestionamos ¿cómo es que llegamos a esto? ¿en qué momento dejamos que las cosas se fueran en esta dirección? Todas estas preguntas podrían convertirse en una invitación hacia nosotros mismos de tomar acciones para cambiar esos escenarios; en una invitación a ser agentes de cambio en el mundo, es decir, en nuestras propias vidas.

Dar un paso al frente, estar dispuestos a entregarnos a una causa para realmente influir en la balanza. No hay que perder de vista que todo empieza por uno, querer ser parte de algo más grande. Es ahí donde es más visible el espíritu de los voluntarios quienes cuentan con la intención genuina de hacer algo más por todo lo que les rodea.

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia. Por supuesto, que se debe de pensar de manera estratégica, de modo que las acciones que se realicen sean claras, contundentes y con impacto.

Existe un abanico inmenso de voluntariado. Seleccionar una causa puede ser complicado. Se puede determinar la causa en la que se quiere participar de acuerdo a los talentos que se poseen, de tal modo que se vuelve una experiencia gratificante y de suma relevancia de adquisición de aprendizajes. Teniendo presente que el potencial de cada persona y de cada proyecto con la finalidad de construir una nueva realidad.

Las opciones de voluntariado en el sector forestal son diversas, lo cual nos permite involucrarnos con diferentes causas. Por ejemplo, en Reforestamos México A.C. hay una oferta muy interesante ya que tienen diferentes planes para que personas con diferentes perfiles se puedan unir a la causa.

Sus proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para contribuir a la estrategia global, especializándose en el aseguramiento de los bosques para su desarrollo. Dependiendo de los perfiles y del avance de los proyectos se hacen las convocatorias, por lo cual las posibilidades de participación son muy altas. El objetivo es encontrar talento para acercar los bosques a las ciudades y viceversa; desde la analogía filosófica, hasta lo más tangible: la experiencia de las personas que viven tanto en los bosques como en las ciudades.

Como organización, trabajan para transformar la realidad económica, social y ambiental de la gente que vive en los bosques. El reto es: demostrar que los bosques son sinónimo de riqueza y bienestar. Razón que ilustra el gran empuje del voluntariado que promueve Reforestamos México, el talento al servicio de los bosques logrará que se transformen para ser competitivos, multiplicando su riqueza y conservando su biodiversidad.

Con esta propuesta podemos replantearnos la primera pregunta: ¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Autora: Mariana Sordo Moro

Coordinación de Personal

Reforestamos México, A.C.



La sociedad civil rumbo a la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (I de III)

Un foro de esta magnitud representa una gran oportunidad para las organizaciones y jóvenes para entablar diálogos, generar aprendizajes y construir alianzas que permitan avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Autor: Raquel Jimenez Acosta

A finales de este 2016, Cancún será la sede de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y aunque el proceso de negociaciones se lleva a cabo entre los Estados Parte de este Convenio, es decir, los gobiernos de países, se cuenta con la participación de actores no-Estatales bajo un estatus de observadores y en espacios paralelos donde se realizan discusiones y exposiciones enfocadas a diferentes sectores.

En tal sentido, se ha seguido la práctica de organizar foros alternos en el marco de la COP, dirigidos a la participación de actores del sector de negocios, los pueblos indígenas, los gobiernos subnacionales, la academia, la sociedad civil y los jóvenes. Además, ésta será la primera vez que el gobierno sede de la COP impulse la organización de un evento como el Foro de la Sociedad Civil y los Jóvenes.

Reforestamos México, A.C. junto con un grupo de diez organizaciones (Alcosta, Causa Natura, Comunidad y Biodiversidad, Conservación Internacional, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Fundación Desarrollo Sustentable, La Mano del Mono, Pronatura México, Red Mocaf y The Nature Conservancy México) enfocadas en los temas agrícola, forestal, turístico y pesquero, así como jóvenes de diferentes regiones del país, con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están promoviendo la organización del Foro “Alianzas de la Sociedad Civil y la Juventud por la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de este año.

En correspondencia con el tema central que el gobierno mexicano propuso para esta COP “Integrando la biodiversidad para el bienestar” y el seguimiento al cumplimiento de las Metas de Aichi, entre otros temas que se tratarán, el Foro se dirigirá a identificar las prácticas, casos de implementación y fortalezas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para integrar la biodiversidad a los sectores agrícola, forestal, turístico y pesquero. Éste también será un espacio dirigido a la construcción y fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil con el afán de que puedan involucrarse en los procesos de la COP e incidir a través de los canales de participación disponibles. Un Foro de esta magnitud representa una gran oportunidad para las organizaciones y jóvenes para entablar diálogos, generar aprendizajes y construir alianzas que permitan avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Para preparar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los jóvenes mexicanos, se han organizado una serie de talleres regionales cuyos objetivos son difundir los alcances del Convenio de Diversidad Biológica y sus Protocolos y promover el involucramiento y participación de la sociedad civil en este tipo de procesos internacionales.

Asimismo, se han tenido discusiones sobre la base de los retos y oportunidades que las organizaciones identifican desde su experiencia para integrar la biodiversidad a los sectores mencionados arriba.

Al finalizar el Foro, se presentarán pronunciamientos dirigidos a la COP por parte de la sociedad civil y de los jóvenes, en los cuales se reflejarán demandas, contribuciones y compromisos para cumplir los objetivos del CBD, con los cuales, ambos sectores de la sociedad se sumarán a los procesos de integración de la biodiversidad para el bienestar de todos los seres vivos y sus hábitats.



Top: 5 megaproyectos cancelados por presión de ambientalistas en México

Inspiradores casos que desafiaron el poder de grandes empresas y echaron abajo proyectos que amenazaban al medio ambiente

La voracidad y el poder de las corporaciones parecen ubicuos e inquebrantables. Sabemos que las empresas corrompen gobiernos y operan con su lobby, en el mejor de los casos, para imponer sus agendas e intereses. Ante este panorama y los corpo-gobiernos, pareciera que no podemos hacer nada para impedir sus desmedidos intereses. Sin embargo, en muchas partes del mundo saltan ejemplos que muestran lo contrario: proyectos, por ejemplo, que se han varado, cancelado e incluso algunos diluido por la presión de grupos ambientalistas y civiles.

México es uno de los cinco países más megadiversos del mundo; aquí confluyen ecosistemas como manglares, desiertos, selvas, bosques… Por ello, su riqueza natural es un imán para las empresas que buscan explotar los recursos naturales o para los proyectos de desarrollos turísticos a gran escala. Aunado a una cultura de corrupción en los distintos niveles de gobierno, los recursos naturales parecen estar a merced del poder del dinero, pero hay algunos inspiradores casos, unos ya concluidos en fulgurantes victorias y otros aún con un camino por recorrer, que nos muestran cómo la presión de la sociedad civil puede hacer mella ahí donde los grandes poderes están acostumbrados a imponerse.

Te presentamos una lista de algunos megaproyectos que han quedado varados gracias a la presión de ambientalistas y ciudadanos:

Cabo Pulmo y Cabo Cortés 

El complejo turístico Cabo Dorado buscaba edificar hasta 22 mil cuartos en nueve hoteles turísticos en una superficie de 3 mil 770 hectáreas. Antes ya se había intentado construir el proyecto Cabo Cortés en la misma zona, pero ambientalistas fueron reacios a este plan, argumentando que el estudio de impacto ambiental ya se había hecho previamente, con resultados perjudiciales para el medio ambiente. Uno de los principales argumentos ecológicos es que en la bahía de Cabo Pulmo se encuentra un arrecife coralino de 71km2, una de las pocas áreas arrecifales en el Pacífico Este y la única en el Golfo de California o Mar de Cortés. Este lugar sigue siendo de gran interés para los inversionistas y, aunque los ecologistas consiguieron la cancelación del proyecto, hay nuevas amenazas. Recientemente diversas organizaciones denunciaron que una nueva resolución jurídica obligará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a dar un nuevo veredicto sobre el proyecto, lo que podría favorecer a la empresa Hansa Urbana. Esta sería la tercera lucha por conservar este paraje natural. Lejos de la frustración, las anteriores victorias dan atisbos esperanzadores de que el lugar quedará protegido.

Dragon Mart

Este mega lugar de arribo de mercancías chinas estaría ubicado en la zona más importante de humedales de Puerto Morelos, lo que prácticamente culminaría en una futura devastación del mangle y el arrecife, por la previsible ampliación del muelle para recibir cargueros multimodales. Cientos de ciudadanos y asociaciones ambientalistas se opusieron a este plan que recibió una millonaria multa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por daño ecológico, y en 2013 se le dio una negativa local para conseguir los permisos. En agosto de este año, los inversionistas anunciaron la anulación del proyecto. Aunque por ahora este complejo se encuentra cancelado, sobre todo gracias a la acción de la sociedad, se sabe que podría ser una privación temporal. Aun así, la victoria ciudadana se perfila como una realidad, sobre todo por la pésima fama que ha ganado el proyecto.

Holbox

Holbox es una paradisíaca isla maya inmersa en un Área Natural protegida. El proyecto “La Ensenada” pretendía edificar en este lugar en 980.85 hectáreas, de las cuales, 90.49 son vírgenes. Ahora se encuentra también temporalmente suspendido, gracias a la indignación ciudadana. En junio de este año se dio a conocer que la empresa Península Maya Developments abandonó el proyecto turístico en la isla Holbox, al desistirse de continuar el proceso de evaluación ambiental que pedía la SEMARNAT. Aunque aparentemente el proyecto está cancelado, se han hecho algunas compras y se han dividido algunos ejidos de la isla, lo que da pie a la sospecha de la persistencia de los planes del proyecto. Sin embargo, miles de personas se han unido y han hecho famoso este peligro, lo que ha significado una gran presión para las autoridades.

Paraíso del Mar 

Muchas organizaciones denunciaron que este complejo ubicado en el humedal Ramsar en La Paz, Baja California Sur, impactaba atrozmente al ecosistema, sobre todo al manglar y a especies como el tiburón ballena y el delfín mular. En la administración de Felipe Calderón la SEMARNAT aprobó incluso la deforestación del manglar, pero en enero de 2013 un tribunal ratificó la nulidad del proyecto por su impacto ambiental. Este fue un gran logro civil.

Mineras en Wirikuta

Los wixárikas, quienes han sido apoyados por organizaciones ecologistas y sociales en su lucha por conservar su zona sagrada, obtuvieron en septiembre de 2013 de un tribunal la suspensión de permisos a las empresas canadienses y a Frisco en la región de Wirikuta, con 98 mil hectáreas. La medida no significa que los proyectos están cancelados, pero inéditamente, consiguieron un paro de las labores de explotación de empresas de gran poder. Se cree que es un gran paso y los wixárikas van sumando cada vez más apoyo de la sociedad civil, incluso internacional.

Twitter de la autora: @anapauladelatd



Estos son los países que más reciclan en el mundo

Con el propósito de un consumo responsable y el reciclaje activo, varios países han logrado generar un cambio positivo a través de una educación proambientalista

En los últimos años, el reciclaje ha formado parte del actuar diario de muchos países, de modo que el compromiso con el cuidado del ambiente ha influido en cada sector de una población: niños, adolescentes y adultos. Los programas educativos, industriales y ciudadanos han tomado medidas para lograr un impacto positivo en este planeta que habitamos.

Con el propósito de un consumo responsable y el reciclaje activo, varios países han logrado generar un cambio positivo a través de una educación proambientalista; y de una manera sumamente sencilla: transformar la basura en un nuevo material útil.  

Estos son los países que han logrado un cambio benéfico para sus ciudadanos, creando electricidad a través del reciclaje de su basura:



Ambientalistas mexicanos denuncian “terrorismo de Estado”

Al menos 11 activistas ambientales fueron asesinados entre 2006 y 2009, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

acuerdo_defensa_tepoz-640x290
Ambientalistas de Tepoztlán protestan contra la ampliación de la carretera.
(Cortesía de www.tppmexico.org.)

El periodista Fernando Camacho escribe el día de hoy en La Jornada sobre la situación de violencia que desde hace años viven los activistas ambientales en México, los cuales ha sido perseguidos, desaparecidos y asesinados en diferentes casos denunciados incluso frente a comisiones internacionales de derechos humanos.

En un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se difundió que entre 2006 y 2009 al menos 11 ambientalistas fueron asesinados en territorio mexicano, a los que siguen sumándose casos como el de Noé Vázquez Ortiz, que tuvo lugar el 2 de agosto pasado.

Campesinos ecologistas como Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel denunciaron también la tortura y encarcelamiento de la que fueron objeto en 1999 por parte de miembros del Ejército Mexicano, y defensores de bosques como Aldo Zamora han desaparecido durante el periodo.

Octavio Rosas Landa, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y académico de la UNAM afirma que “lo que priva en todos estos conflictos es que el gobierno y las empresas llevan a cabo una cuidadosa ingeniería del conflicto antes de que se manifieste cualquier oposición a sus proyectos, para generar rencillas y divisiones y decir que el problema surgió por motivos personales”, de manera que la opinión pública no pueda hacerse una idea clara ni de las demandas de los activistas ni de la manera en que desaparecen. Esta omisión fue caracterizada por el académico como “terrorismo de Estado”.

Francisco Saucedo del colectivo Proclama por el Rescate de la Nación enfatizó que a la violencia se suma la impunidad, y que los ataques contra ambientalistas son sólo un aspecto de la criminalización de la lucha social por parte del Estado mexicano, apoyado por organismos empresariales que buscan explotar desmedidamente el campo, las minas y las playas.

En el contexto de la Reforma Energética promovida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, las organizaciones no gubernamentales y los activistas con menos arrastre mediático están viviendo una situación de terrorismo de Estado por omisión: al igual que los periodistas del país, los ambientalistas se ven sólos frente a la mole de lo que buscan combatir a toda costa.

[La Jornada]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca