Close

La contaminación acústica afecta la vida marina

Cuando existen alteraciones al equilibrio ambiental causadas por ruidos y vibraciones sonoras se le llama contaminación acústica. En las grandes urbes es común toparse con esta situación, especialmente en zonas cercanas a calles y avenidas muy transitadas, sin embargo, el resto de los ecosistemas en el planeta no están exentos de esta problemática, los océanos, por ejemplo, sufren contaminación acústica marina.

El ruido intenso en las profundidades del mar es producido por diversas causas, entre las principales se encuentran el ruido de los barcos, el transporte submarino, la exploración petrolera, las sondas militares y la pesca intensiva. Al aumentar considerablemente los sonidos ajenos al mar, las especies que aquí habitan presentan efectos negativos.

Muchos animales marinos aprovechan las condiciones físicas naturales del agua para transmitir sonidos que les permitan cubrir sus necesidades, como orientarse, comunicarse e incluso, reproducirse, por lo que al existir variaciones de sonido intenso, estas especies sufren alteraciones en su crecimiento y desarrollo.

contaminacion acustica ii

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), los principales efectos de la contaminación acústica en la fauna marina son:

-Deterioro de tejidos corporales por aumento de presión acústica.

-Pérdida de capacidad auditiva.

-Embolias derivadas de la presencia de burbujas de nitrógeno causadas por el sonido.

-Enmascaramiento de sonidos biológicos enfocados a la comunicación, orientación y reproducción.

-Cambio de conductas biológicas, como apareamiento, migración y crianza.

-Estrés y conductas agresivas.

Entre las especies más afectadas por la contaminación acústica se encuentras las ballenas, ya que ellas utilizan los sonidos para muchas de sus funciones vitales. De acuerdo al Centro de Conservación Cetácea (CCC), un sonido de alta intensidad y baja frecuencia puede provocar sordera a una ballena, interrumpir su canto, afectar su apareamiento y en el peor de los casos, dañar sus tejidos pulmonares.

Ante esta situación diversas organizaciones internacionales trabajan para que las autoridades competentes adquieran tecnología con bajo impacto sonoro en actividades productivas. Asimismo, el papel de la ciudadanía consiste en difundir información al respecto para que se adopten medidas pertinentes en la conservación de especies marinas en riesgo de extinción, como lo son las ballenas.

[MAGRAMA y CCC]

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Ver Más
Close