¿La Ayahuasca estimula el nacimiento de células madre en el cerebro?

Los alcaloides harmina y tetrahidroharmina estimulan el crecimiento y la maduración de las neuronas, promoviendo inclusive el nacimiento de nuevas células madre.

Droga psicodélica o medicina ancestral, la ayahuasca –yagé, purga o daime– es una pócima sagrada y antigua que se obtiene con la mezcla de la liana de la Ayahuasca –Banisteriopsis caapi– y la Chacruna –Psychotria viridis–, una vez que son machacadas y cocidas en agua hirviendo durante 16 horas. En la gran cuenca del Amazonas, la ayahuasca ha sido considerada como la base de la curación a nivel físico y la vida espiritual debido a la reacción de la diemetriltriptamina –DMT– de ambas sustancias en el cerebro. 

En los últimos años han intentado demostrar a través de investigaciones científicas los múltiples beneficios de la ayahuasca. Como la del Dr. Jordi Riba de San Pau Hospital, en Barcelona, quien presentó su estudio en Interdisciplinary Conference on Psychedelics Research 2016, acerca de las propiedades neurogenéticas de la ayahuasca. El estudio se llevó a cabo en asociación con Beckley/San Pau Research Programme y el Spanish National Research Council. 

Los investigadores, José Morales-García, María Isabel Rodriguez-Franco, Ana Pérez-Castillo and Mario de la Fuente Revenga, encontraron que los alcaloides harmina y tetrahidroharmina estimulan el crecimiento y la maduración de las neuronas, promoviendo inclusive el nacimiento de nuevas células madre. Esto revoluciona la preconcepción de cómo funciona el cerebro adulto. 

ayahuasca, celulas madre, beneficios ayahuasca

Se llegó a creer durante años que el cerebro adulto no podía producir nuevas neuronas; hasta que a finales de 1990 se encontraron evidencias que empezaron a retar estas preconcepciones y se le llamó neurogénesis. El nacimiento de nuevas neuronas ocurre en dos regiones del cerebro: en los ventrículos y en el hipocampo; las cuales fungen un pivote en las funciones cognitivos como el aprendizaje y la memoria. Como es natural, la función del hipocampo comienza a declinar con el paso de la edad, produciendo inclusive trastornos neurodegenerativos como Alzheimer, Huntington o demencia senil. 

Con este bagaje, los investigadores demostraron que con un poco de harmina y tetrahidroharmina se eleva la probabilidad del nacimiento de nuevas células madre aún durante la edad adulta. Esto provocó que usaran nuevas aplicaciones, como VIVO, para encontrar nuevos tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas y los trastornos psiquiátricos asociados con una enfermedad física o un trauma psicológico. 

A continuación te compartimos las ilustraciones que demuestran la neurogénesis gracias de la harmina y tetrahidroharmina: 

Ayahuasca i

Ayahuasca ii

Ayahuasca iii

 

 



México, abierto a la inversión en energías limpias de Tesla

México cuenta con recursos geotérmicos abundantes que se distribuyen a lo largo del territorio; un total de 3 000 manifestaciones terminales en 27 estados.

De acuerdo con los datos de la empresa internacional Bloomberg Energy Finance –BNEF–, durante el primer trimestre del año hubo una inversión en energías limpias de 53,5 mil millones de dólares, la cual incluye la emisión de 1.4 mil millones de dólares en acciones públicas por parte de la empresa de vehículos electrónicos Tesla y el financiamiento del proyecto de Enel en su complejo fotovoltáico en Zacatecas. Hasta ahora, este complejo posee una capacidad de producción de 754MW y es el proyecto solar más grande del mundo. 

Desgraciadamente la posición frente al calentamiento global del nuevo gobierno de EE.UU., ha impactado negativamente en la inversión de los dos mercados más grandes, China y EE.UU., en torno a los proyectos eólicos cuesta-fuera. De hecho, durante el primer trimestre del 2017, EE.UU. presentó una caída del 24 por ciento y China, del 11 por ciento. En palabras de Jon Moore, director general de BNEF, explicó: “Este año, el primer trimestre refleja, una vez más, las caídas en los costos de capital promedio por megawatt para la energía eólica y solar. Esta tendencia significa que año con año es posible financiar capacidades de generación equivalentes con estas tecnologías por menos dólares.”

Si bien la inversión global en energías limpias cayó durante el primer trimestre, los analistas de BNEF esperan que tanto “la energía solar y eólica alcancen cifras similares de nuevos megawatss este año contra el año pasado”. Mientras tanto, México ha invertido en energías limpias mediante cuatro plantas: “En el Valle de Mexicali, Baja California, opera la planta de Cerro Prieto, la mayor central de energía geotérmica a nivel mundial, con una capacidad de 720 Megawatts (MW); Los Azufres en Michoacán (188 MW),  Las Tres Vírgenes en Baja California Sur (10MW) y Los Humeros  en Puebla (40 MW). En un futuro  los Humeros II, fase A, y Humeros II, fase B, generarán 25 MW y 21 MW, respectivamente.”

Gracias a ello, México se ha convertido en el tercer líder mundial como productor de energía geotérmica, generando con el vapor derivado del agua del subsuelo que alcanza altos grados de temperatura para hacer mover una turbina y así producir electricidad. Si bien lo más costoso es la etapa de exploración, México es considerado como país con potencial para una fuente limpia en la generación de electricidad pese a producir sólo el 3 por ciento de total nacional de energía. 

México cuenta con recursos geotérmicos abundantes que se distribuyen a lo largo del territorio; un total de 3 000 manifestaciones terminales en 27 estados. Al menos 20 zonas geotérmicas podrían tener un buen potencial para su explotación; como por ejemplo Tulecheck y Piedras de Lumbre en el norte; El Ceboruco y Cerritos Colorados en la zona central; y Acoculco, Tacaná y Chichonal en el sur, tienen un alto potencial para producir energía eléctrica. Para ello es indispensable, primero, identificar las barreras regulatorias que impiden avanzar a la industria; segundo, elaborar una propuesta legislativa que dé seguridad a los inversionistas y a las comunidades indígenas cercanas a las fuentes de energía; tercero, establecer un mecanismo financiero para la cobertura de riesgo de la explotación de fuentes geotérmicas. Se trata de proyectos que requieren una mayor atención pero implican un fuerte potencial. 

 

 



6 consejos efectivos para curar a los bonsáis de plagas y enfermedades

Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes.

Los bonsáis son una especie de pequeños árboles cuyos métodos de cuidado provienen de tiempos inmemoriales. Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes; pueden sufrir de anomalías por exceso o defecto de riego, falta de luz o humedad ambiental. En especial si se trata de una plaga o enfermedades. 

Para cuidar a un bonsái es importante considerar, desde un principio, sus características; por ejemplo, en el caso que sea del exterior, necesitas saber si requiere protección de las heladas, realizar las podas en las fechas señaladas, etcétera. De modo que si empiezas a notar que hay una plaga afectando al bonsái, es importante tomar en consideración la siguiente información: 

– El pulgón, los ácaros, la mosca blanca o cochinillas, son las plagas más comunes en los bonsáis. 

– Cuando el bonsái se enferma por hongos, la base del tronco posee podredumbre, las hojas se vuelven amarillas y no hay síntomas de ningún otra plaga. Hay hongos que atacan la base del tronco, el cuello y las raíces de las plantas y árboles produciendo podredumbre en sus tejidos. 

– Los fungicidas sistémicos ayudan a controlar este tipo de enfermedades; sin embargo, cuando los hongos se encuentran bajo el suelo, es indispensable hacer uso de sustratos sanos y aireados. En el caso de que la enfermedad sea por un exceso de riego, su sanación se realiza con fungicidas a base de oxicloruro de cobre, pues además funge como tratamiento preventivo a principios de primavera y a mediados de otoño. El fosfito potásico también es un buen inhibidor y fertilizante, el cual puede usarse como parte del riego para el bonsái. 

– El bonsái necesita un tiempo para adaptarse y desarrollar su belleza como parte del reflejo de su sabiduría.  

– El riego de los bonsáis es ideal cuando la tierra se encuentra ligeramente seca. Para controlar el grado de humedad de la superficie –y del interior– de la tierra se puede usar los dedos. No es recomendable regarlos con una rutina diaria. 

– Encuentra la mezcla del suelo adecuada. La mayor parte de los bonsáis requiere una mezcla de akadama, pomice y roca volcánica en una proporción de 1/2 – 1/4 y 1/4. También se puede usar una mezcla que retenga más agua, usando una mayor proporción de akadama. 

 



Científicos toman células madre de la orina para crear dientes humanos

Científicos en China afirman que han creado un diente humano a paritr de células madre tomadas de la orina.

teeth

Científicos en China afirman que han creado un diente humano a partir de células madre tomadas de la orina.

Los investigadores que participaron en este experimento dicen que la técnica podría ser utilizada para reemplazar los dientes perdidos por edad u otros factores; además tiene la ventaja de tomar las células madre de una fuente menos controversial que los embriones humanos.

El equipo de Guangzhow Institute of Biomedicine and Health extrajo células de la orina y las manipuló para hacerlas células madre. Después las implantaron en las estructuras parecidas a dientes en ratones, y dijeron que el resultado final de las células contenía dentina y esmalte.

El reporte, publicado en Cell Regeneration Journal, afirma que esto podría llevar a otros estudios que resulten en “el sueño final de la regeneración total de los dientes”.

Sin embargo el proyecto ha atraído críticas y no sólo porque tuvo un rango de éxito de 30%. El profesor Chris Mason, un científico de células madre del University College London, dijo a la BBC que la orina era probablemente una de las peores fuentes para obtener células madre. Dijo: “Hay muy pocas células y la eficiencia de hacerlas células madre es muy baja. Es una mala manera de proceder.”

Mason también dijo que el riesgo de contaminación  era mucho más alto que con otras fuentes de células, y que hay un gran camino por recorrer antes de que la ciencia pueda integrar nervios y sangre a los nuevos dientes.

 [The Independent]



Top: 10 increíbles hechos sobre el cuerpo humano

¿Cuántos átomos, bacterias o virus viven en nuestros cuerpos? ¿Qué edad tienen nuestras células, nuestro ADN o nuestras moléculas? ¿Podemos ver el pasado? Conoce las respuestas a estas y otras interrogantes del cuerpo humano que ya fueron resueltas.

-meditation-684

1. ¿Cuántos átomos tenemos?

Es difícil hacer un estimado de cuántos minúsculos átomos componen nuestro cuerpo, pero deben ser unos 7,000,000,000,000,000,000,000,000,000 en un cuerpo adulto.

2. Moléculas enormes

Las moléculas más grandes de la Naturaleza viven dentro del cuerpo. Se trata del cromosoma 1. De entre los 23 pares de cromosomas que existen en los núcleos de nuestras células, el 1 es el más grande, pues contiene 10 mil millones de átomos.

3. Colapso atómico

Los átomos en nuestro cuerpo están llenos de espacio vacío. La materia total en cada átomo es comparable a la de una mosca dentro de una catedral. Así que, si todo ese espacio vacío se comprimiera, mediríamos 1/500 parte de un centímetro.

4. Vacío en el espacio

Las películas de ciencia ficción nos han hecho creer que si un astronauta se quita el casco en el espacio, su cráneo explotaría o se congelaría al instante. Sin embargo, no es así. El espacio es muy frío, pero uno no puede perder calor tan rápido. En realidad, lo que mataría sería la falra de aire, por lo que una persona podría sobrevivir uno o dos minutos.

5. Polvo de estrellas

Cada átomo de tu cuerpo tiene millones de años de edad. El hidrógeno, uno de los elementos más comunes en el universo y en nuestro cuerpo, fue producido en el Big Bang. Otros átomos como el carbono y el oxícgeno se formaron en estrellas de entre 7 y 12 mil millones de años y se esparcieron cuando éstas explotaron. Sí, efectivamente, somos polvo de estrellas.

url3

6. Nuestra edad real

¿Sabías que el óvulo del que provienes se formó cuando tu mamá era un embrión? Eso quiere decir que el primer momento de tu existencia comenzó desde antes de que tu madre naciera. Digamos que ella te tuvo a los 30, entonces, en tu cumpleaños 18 tendrías poco más de 48 años de existir.

7. Somos virus

No todo el ADN en nuestros cromosomas proviene de nuestros antepasados evolutivos; algunos son genes virales, llamados retrovirus. Estos fragmentos se cuelan al ADN de un organismo y utilizan los mismos mecanismos de duplicación de una célula para reproducirse.

8. Somos bacterias

Si contáramos todas las células de nuestro cuerpo, encontraríamos que tenemos más vida de bacterias que partes humanas. Existen alrededor de 10 billones de nuestras propias células, pero en nosotros viven 10 veces más bacterias.

9. La ruta de los electrones

Si te pidieran dibujar un diagrama de un átomo, seguramente pintarías el núcleo y los electrones en órbitas a su alrededor. Pero en realidad, un mejor dibujo sería con muchísimas líneas borrosas alrededor del núcleo. Esto es porque los electrones existen como una serie de probabilidades, no en lugares específicos.

url

10. Mirar el pasado
Nuestros ojos son tan sensibles que pueden percibir la luz de Ándromeda, la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea y, también, el punto más distante aún visible para los ojos humanos. Andrómeda se encuentra a 2.5 millones de años luz, esto quiere decir que cuando ni si quiera existían los seres humanos cuando comenzaron su viaje los fotones de luz que llegan a tu ojo. Estás contemplando un objeto a una distancia inconcebible y estás mirando su pasado, hace 2.5 millones de años.

 

En este enlace otros 10 hechos increíbles sobre el cuerpo humano.

 

[TheGuardian]

 

 



Científicos crean células cerebrales a partir de orina humana

A partir de células presentes en la orina humana, científicos generaron células madre, las “células mágicas” que pueden convertirse en cualquier tejido humano, en este caso neuronas.

Poco a poco se encuentran más aplicaciones para la orina. Ya se ha logrado producir energía eléctrica con base en ella. Ahora científicos en China realizan investigaciones con neuronas que fueron convertidas a partir de células presentes en la orina humana.

Los investigadores aislaron células que se encuentran en los riñones y en la orina. Luego las transformaron en células madre, las “células mágicas” que pueden convertirse en cualquier tejido humano.

Normalmente toma a los científicos unas 3 semanas y media para producir células madre, a partir de biopsias o muestras de sangre. Pero ahora, estas nuevas células tardaron sólo 12 días. En tan sólo 4 semanas, Duanqing Pei y sus colegas del Guangzhou Institute of Biomedicine and Health habían cultivado neuronas perfectamente funcionales

Este es un gran avance, pues sólo toma la mitad del tiempo en crear células aún más estables que las obtenidas en biopsias o muestras de sangre. Además, así los científicos sólo necesitarían recolectar un frasquito de orina y ya no realizar procedimientos tan invasivos.

[inhabitat]

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca