Guía de las aves y mamíferos más vendidos de México y que están en peligro de extinción

En los mercados del país aún son vendidas estas especies:acá la guía para que las reconozcas y denuncies su venta.

Foto: animalesextintos11.wordpress.com

México figura entre los cinco países más biodiversos del mundo por la gran cantidad de climas que tiene. Por ello es uno de los focos más importantes para cuidar la diversidad en el mundo.

En 1991 este país se adhirió a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y esta a su vez regula hasta 5 mil especies de animales y 28 mil plantas que están en peligro y que aún son especies comunes en su comercio.

De estas 33 mil especies al rededor de 2 mil son distribuidas en México según cifras de la Conabio. Esta misma dependencia ha elaborado una guía práctica para conocer a partir de sencillas fichas técnicas ciento cincuenta aves y ciento cincuenta y dos mamíferos que están en peligro y que siguen vendiéndose en México con normalidad.

Con ella podrás detectar el fenómeno y denunciarlo ante la Profepa pero también conocer más a fondo la población natural del país. Normalmente la venta de estos animales suele hacerse en tianguis y mercados. Cabe apuntar que según cifras de la Profepa el 70 por ciento de los animales traficados de forma ilegal mueren durante el traslado y algunos animales como el enigmáticoaxolote han casi desaparecido por este fenómeno...

 Las fichas técnicas con la imagen de los animales comienzan a partir de la pág. 67.

 



México, abierto a la inversión en energías limpias de Tesla

México cuenta con recursos geotérmicos abundantes que se distribuyen a lo largo del territorio; un total de 3 000 manifestaciones terminales en 27 estados.

De acuerdo con los datos de la empresa internacional Bloomberg Energy Finance –BNEF–, durante el primer trimestre del año hubo una inversión en energías limpias de 53,5 mil millones de dólares, la cual incluye la emisión de 1.4 mil millones de dólares en acciones públicas por parte de la empresa de vehículos electrónicos Tesla y el financiamiento del proyecto de Enel en su complejo fotovoltáico en Zacatecas. Hasta ahora, este complejo posee una capacidad de producción de 754MW y es el proyecto solar más grande del mundo. 

Desgraciadamente la posición frente al calentamiento global del nuevo gobierno de EE.UU., ha impactado negativamente en la inversión de los dos mercados más grandes, China y EE.UU., en torno a los proyectos eólicos cuesta-fuera. De hecho, durante el primer trimestre del 2017, EE.UU. presentó una caída del 24 por ciento y China, del 11 por ciento. En palabras de Jon Moore, director general de BNEF, explicó: “Este año, el primer trimestre refleja, una vez más, las caídas en los costos de capital promedio por megawatt para la energía eólica y solar. Esta tendencia significa que año con año es posible financiar capacidades de generación equivalentes con estas tecnologías por menos dólares.”

Si bien la inversión global en energías limpias cayó durante el primer trimestre, los analistas de BNEF esperan que tanto “la energía solar y eólica alcancen cifras similares de nuevos megawatss este año contra el año pasado”. Mientras tanto, México ha invertido en energías limpias mediante cuatro plantas: “En el Valle de Mexicali, Baja California, opera la planta de Cerro Prieto, la mayor central de energía geotérmica a nivel mundial, con una capacidad de 720 Megawatts (MW); Los Azufres en Michoacán (188 MW),  Las Tres Vírgenes en Baja California Sur (10MW) y Los Humeros  en Puebla (40 MW). En un futuro  los Humeros II, fase A, y Humeros II, fase B, generarán 25 MW y 21 MW, respectivamente.”

Gracias a ello, México se ha convertido en el tercer líder mundial como productor de energía geotérmica, generando con el vapor derivado del agua del subsuelo que alcanza altos grados de temperatura para hacer mover una turbina y así producir electricidad. Si bien lo más costoso es la etapa de exploración, México es considerado como país con potencial para una fuente limpia en la generación de electricidad pese a producir sólo el 3 por ciento de total nacional de energía. 

México cuenta con recursos geotérmicos abundantes que se distribuyen a lo largo del territorio; un total de 3 000 manifestaciones terminales en 27 estados. Al menos 20 zonas geotérmicas podrían tener un buen potencial para su explotación; como por ejemplo Tulecheck y Piedras de Lumbre en el norte; El Ceboruco y Cerritos Colorados en la zona central; y Acoculco, Tacaná y Chichonal en el sur, tienen un alto potencial para producir energía eléctrica. Para ello es indispensable, primero, identificar las barreras regulatorias que impiden avanzar a la industria; segundo, elaborar una propuesta legislativa que dé seguridad a los inversionistas y a las comunidades indígenas cercanas a las fuentes de energía; tercero, establecer un mecanismo financiero para la cobertura de riesgo de la explotación de fuentes geotérmicas. Se trata de proyectos que requieren una mayor atención pero implican un fuerte potencial. 

 

 



6 consejos efectivos para curar a los bonsáis de plagas y enfermedades

Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes.

Los bonsáis son una especie de pequeños árboles cuyos métodos de cuidado provienen de tiempos inmemoriales. Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes; pueden sufrir de anomalías por exceso o defecto de riego, falta de luz o humedad ambiental. En especial si se trata de una plaga o enfermedades. 

Para cuidar a un bonsái es importante considerar, desde un principio, sus características; por ejemplo, en el caso que sea del exterior, necesitas saber si requiere protección de las heladas, realizar las podas en las fechas señaladas, etcétera. De modo que si empiezas a notar que hay una plaga afectando al bonsái, es importante tomar en consideración la siguiente información: 

– El pulgón, los ácaros, la mosca blanca o cochinillas, son las plagas más comunes en los bonsáis. 

– Cuando el bonsái se enferma por hongos, la base del tronco posee podredumbre, las hojas se vuelven amarillas y no hay síntomas de ningún otra plaga. Hay hongos que atacan la base del tronco, el cuello y las raíces de las plantas y árboles produciendo podredumbre en sus tejidos. 

– Los fungicidas sistémicos ayudan a controlar este tipo de enfermedades; sin embargo, cuando los hongos se encuentran bajo el suelo, es indispensable hacer uso de sustratos sanos y aireados. En el caso de que la enfermedad sea por un exceso de riego, su sanación se realiza con fungicidas a base de oxicloruro de cobre, pues además funge como tratamiento preventivo a principios de primavera y a mediados de otoño. El fosfito potásico también es un buen inhibidor y fertilizante, el cual puede usarse como parte del riego para el bonsái. 

– El bonsái necesita un tiempo para adaptarse y desarrollar su belleza como parte del reflejo de su sabiduría.  

– El riego de los bonsáis es ideal cuando la tierra se encuentra ligeramente seca. Para controlar el grado de humedad de la superficie –y del interior– de la tierra se puede usar los dedos. No es recomendable regarlos con una rutina diaria. 

– Encuentra la mezcla del suelo adecuada. La mayor parte de los bonsáis requiere una mezcla de akadama, pomice y roca volcánica en una proporción de 1/2 – 1/4 y 1/4. También se puede usar una mezcla que retenga más agua, usando una mayor proporción de akadama. 

 



¿Qué pasará si las orugas empiezan a comer restos de plástico?

Este descubrimiento podría ayudar a eliminar el plástico en sitios como el océano y otras áreas terrenales.

De acuerdo con el sitio web de Phys.org, los científicos descubrieron que una de las orugas más comunes, la Galleria mellonella, se ha estado alimentado de polietileno, un tipo de plástico que es usado principalmente en las bolsas desechables. Sin embargo, ¿qué implica este evento para la conservación del medio ambiente? 

Las orugas de cera son consideradas una peste para la población de las abejas y algunas plantas. Por esta razón, hay quienes usan bolsas de plástico para prevenir su proliferación en jardines y cercanías. Fue así que Bertocchini, la líder de la investigación, se dio cuenta que las bolsas de plástico que había dejado para prevenir a las orugas comenzaban a tener pequeños hoyos; y después de una inspección más cercana, notó que las bolsas estaban siendo consumidas por las orugas para tratar de alcanzar su libertad. 

Al realizar la investigación, Bertocchini y sus colegas, encontraron que las bolsas de plástico se estaban degradando más rápido de lo normal, y esto se debe a que las orugas producen una especie de enzimas que rompe el plástico hasta su desaparición. Gracias a ello, los científicos han considerado un método biodegradable para limpiar al medio ambiente de la contaminación de plástico. 

 

En palabras del primer autor del estudio, Paolo Bombelli, “Si una sola enzima es responsable de este proceso químico, su reproducción a larga escala con métodos biotecnológicos podrá ser viable. Este descubrimiento podría ayudar a eliminar el plástico en sitios como el océano y otras áreas terrenales.” Además, “la oruga produce algo que rompe el vínculo químico, quizá en sus glándulas salibales o una bacteria simbiótica en su estómago. El próximo paso es tratar de identificar el proceso molecular en su reacción e insolar la enxima responsable.”

Dicen que la Naturaleza es sabia, y encuentra siempre la manera de surgir resiliente y victoriosa. Las personas alrededor del mundo desperdician alrededor de miles de millones de bolsas de plástico cada año, las cuales tienden a degradarse en un periodo de un siglo o más y tienen importantes consecuencias en el medio ambiente. 

 



Existe aún poca cultura de adopción de los animales en México; ONG

Aunque está creciendo, la mayoría de los albergues tienen una sobrepoblación por el poco número de adopciones.

Como lo narra Antemio Maya, fundador de la asociación civil “Prop-perro”, en un artículo para Sin Embargo, en México las personas en un inicio se burlaban de su ayuda a los animales habiendo tantas personas con necesidades. Lo cierto es que ambas carencias no son excluyentes y la crueldad no puede justificarse aplicada en ningún ser vivo.

Su Ong cuida y da albergue a perros callejeros, sin embargo, señala fuertemente que en México la cultura de la adopción de perros es demasiado poca:

La verdad hay muy pocas adopciones. Al mes, cuando mucho, damos en adopción a dos o tres perros.

Hay veces que ya no tenemos si quiera en dónde meter a los animales […] porque las personas no se hacen responsables y les parece fácil deshacerse de ellos, como si fueran cualquier cosa”. A esto, señala, se suma la indiferencia de las autoridades: “la ley no se cumple. Para los gobiernos, el tema de los animales es el último en la lista.

Solo en la ciudad de México hay más de 1 millón de perros callejeros y la mayoría de los albergues están sobrepoblados. Según datos de la Secretaría de Salud existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles. “Aunque no contamos con una cifra exacta, se calcula que el 30% de los perros tiene propietario, el 30% es comunitario y el 40% está en la vía pública”, informó Carlos Esquivel Lacroix, jefe de Vinculación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

En la ciudad de México 9 de cada 10 son “sacrificados” en los centros caninos de las autoridades por que no son reclamados o adoptados. Las cifras son entristecedoras pero pueden cambiar con una cultura que nos ayude a valorar la adopción antes de comprar un animal. Para mayor inspiración: Estas fotografías te convencerán de que adoptar un perro es mucho mejor que comprarlo.

Si vives en la ciudad de México aquí te damos algunas opciones donde puedes adoptar un gato o un perro.



El gobierno mexicano está deteniendo el Acuerdo de Refugio para la Tortuga Caguama: alertan ONG´s

Sin explicación, el gobierno de Baja California y la Conapesca, han detenido un acuerdo para proteger a la tortuga.

Los tratados de comercio entre los países han hecho que los miembros deban cumplir algunos requisitos mínimos. Algunos de estos criterios, aunque sabemos que en la lógica del libre comercio no es prioritario, es el tema ambiental. 

Hace unos meses el gobierno de Estados Unidos advirtió a México de la urgencia de medidas para equiparar la manera en que se llevan a cabo la pesca en E.U. y la abrupta necesidad de la  protección de las tortugas caguama o amarilla (Caretta caretta) del Pacífico norte,  debido a su alta mortandad por la pesca incidental. 

Entre las medidas que el gobierno mexicano adoptaría está el acuerdo por el que se establece el área de refugio para la tortuga amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, promovido por la Semarnat. Sin embargo, organizaciones sociales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental  y Defenders of Wildlife han denunciado que la Conapesca y el gobierno de Baja California Sur han detenido, inexplicablemente, la publicación del acuerdo para la protección la tortuga en el Diario Oficial de la Federación; lo que además, podría significar un embargo pesquero para los habitantes de la zona, lo que desembocaría en un conflicto social y ambiental, por la pesca ilegal. 

Cabe apuntar que la tortuga amarilla está en peligro de extinción. Las organizaciones sociales exhortan a la Semarnat a que la proteja como es su responsabilidad legal, aún si la Conapesca está incumpliendo su responsabilidad, con la protección de la tortuga. 

Las organizaciones señalan este capítulo donde las distintas autoridades mexicanas actúan sin una política sincronizada de cuidado a la naturaleza; como si las especies amenazadas debieran esperar a que los políticos logren ponerse de acuerdo en hacer su trabajo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca