Esto es lo que dice la ciencia sobre el poder curativo de las piedras, cristales y minerales

Los cristales y las piedras se han utilizado durante milenios y en muchas culturas antiguas, pues se creía en el poder curativo de la naturaleza a través de la vibración de la energía.

En un cristal tenemos pruebas claras de la existencia de un principio de la vida formativa, y aunque no podemos entender la vida de un cristal, no obstante es un ser vivo. 

Nikola Tesla

La gemoterapia proviene de la medicina herbal que usa remedios fabricados de tejido embrionario de los árboles, arbustos, brotes y retoños. Todo este material se recoge en su pico de germinación anual para obtener numerosos nutrientes, vitaminas, hormonas de la planta y enzimas. Es decir que a través de lo que actualmente se conoce como gemas, cristales o minerales, se extrae no sólo numerosos nutrientes de la naturaleza, también energía natural que establece el flujo de energía en el cuerpo, el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual de una persona. 

Las propiedades de la gemoterapia depende de cada cristal, como por ejemplo: 

 

  • La amatista es una piedra para favorecer la meditación.
  • La turmalina negra es una piedra para aumentar la energía y las defensas.
  • El onix negro es la gema adecuada para superarte en la dimensión espiritual.
  • El jade verde es una gema relacionada con la salud emocional.
  • El ágata roja se relaciona con el incremento de la vitalidad tanto física como emocional.
  • El cuarzo te brinda fuerza y energía.

Los cristales y las piedras se han utilizado durante milenios y en muchas culturas antiguas, pues se creía en el poder curativo de la naturaleza a través de la vibración de la energía: los romanos usaban los talismanes y amuletos de cristal para mejorar la salud y la protección en la batalla; los egipcios, el lapislázuli para reemplazar el corazón de la momia y fomentar la regeneración en el mundo, el cuarzo para equilibrar la energía del cuerpo a través de la iluminación y la conciencia, y las piedras preciosas en el ombligo para promover la energía sexual, atraer el amor y estimular la iluminación y despertar el tercer ojo; los chinos, la aguja de cristal para la acupuntura, la amatista para el cambio de un estado normal de consciencia meditativa; los griegos, la piedra hematita para volver invencibles a los guerreros a través de piedras que eran consideradas hielo eterno enviado del cielo; los japoneses, el cuarzo japonés para equilibrar el corazón de un dragón y expresar su poder y sabiduría. 

teorias de nikola tesla, nikola tesla fisico
nikola tesla

Con el paso del tiempo, la data científico ha ido desacreditando poco a poco las creencias, sin embargo uno de los científicos más prolijo e importantes de los tiempos consideró que la vibración de energía de todas las cosas, incluyendo las piedras, cristales y minerales: Nikola Tesla. Él explicó que la vibración de la energía es fundamental para el entendimiento del universo, demostrando que ciertas formas de energía pueden cambiar la resonancia vibratoria de otras. Este es el concepto fundamental de los cristales y piedras que cambian la vibración de las células del cuerpo, los chakras y cuerpos de manera sutil a través de terapias alternativas. 

Por otro lado, el físico James Clerk Maxwell usa los conceptos del electromagnetismo y de la teoría cuántica para explicar cómo todo vibra a una frecuencia determinada, lo que permite que los cristales posean una capacidad de cambiar las frecuencias de otros objetos y cuerpos cuando ocupan el mismo espacio. Un cristal, con sus propias oscilaciones de frecuencia, vibra dentro de un campo de energía a través de la ley física de la resonancia, la creación de un campo vibratorio superior y el impacto en el sistema nervioso y la transmisión de información del cerebro. 



Mineras en Colombia están provocando trastornos mentales y enfermedades graves en habitantes

Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.”

La contaminación de recursos naturales como el agua, suelo y aire, es sólo una de las consecuencias más comunes de la actividad minera; otra se asocia con el abuso, acoso y violencia ejercidas por las empresas hacia las comunidades indígenas que no pueden defender sus tierras. Sin embargo, muy poco se habla acerca del impacto mortal que conlleva la liberación de vapores y líquidos en las minas en Colombia, China, Indonesia, México y más; como es el caso que se enfrenta la población de Segovia, en Colombia, a la intoxicación por mercurio. 

Para Natalio Cosoy, de la BBC Latinoamerica, Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.” Este fenómeno que pone en riesgo la salud física y mental de los habitantes se debe a décadas de explotación aurífera y de uso del mercurio para extraer oro de las piedras. 

La intoxicación por mercurio comienza con náuseas, mareos; continúa destruyendo a los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, los pulmones, los riñones, la piel, los ojos; y termina con la muerte. Si bien en Segovia nadie ha fallecido por mercurio, alrededor de 45 000 personas están sufriendo los efectos de la intoxicación. 

Ahí, en donde se quema el mercurio en una especie de horno con una puerta abierta y los extractores empujan los vapores hacia los caños de la máquina, el riesgo continúa afectando a cada miembro de la población. Para Carlos Federico Molina Castaño, médico toxicólogo y especialista tanto en salud ocupacional como epidemiología, “el riesgo sigue presente siempre que se manipule mercurio, un metal que se evapora, por otra parte, a bastante baja temperatura, en torno a los 40 grados. Si en la orina hay más de 20 microgramos por gramo de creatinina, la persona se considera intoxicada. Es difícil encontrar a algún minero segoviano por debajo de 20. Uno me contó que llegó a tener 500. […] El máximo que me ha tocado ver a mí fue uno de 3 000.” Inclusive, bebés lactantes se encuentran bajo los efectos de la intoxicación: “Aunque en bajas cantidades, las mujeres pasan el tóxico a sus hijos a través de la leche materna. Ninguna de mis madres trabajaba con mercurio en el momento, llevaban un año sin exponerse en forma directa al mercurio, o sea que es una exposición ambiental.”

Más que la muerte, explica Molina Castaño, el mercurio “genera más discapacidad que mortalidad.” Afectaciones que implican el aspecto mental, las cuales pueden ir desde la psicosis hasta la bipolaridad. Los trastornos mentales son una consecuencia de la exposición a largo plazo al mercurio: “Es como cuando a usted le dice el nutricionista que si come mucha carne le va a producir enfermedades, o si come mucha harina; es igual, digo que si una persona está evaporando el mercurio, lo está aspirando, más adelante le puede traer efectos, pero eso no es muy común aquí”.



Los polos se están llenando de musgo como hace 3 millones de años (VIDEO)

“Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.”

El descongelamiento de los polos ha sido un tema alarmante en los últimos años. Investigadores y ambientalistas continúan buscando múltiples maneras de prevenir una catástrofe ambiental que someta a un riesgo significativo la biodiversidad del planeta. A lo largo de estas investigaciones, colegas de University of Cambridge, British Antartic Survey y University of Durham encontraron que en las tierras antárticas están creciendo increíblemente rápido cepas de musgos.

Esto ha evidenciado, comentan, el impacto irreversible del calentamiento global. En palabras de Matthew Amesbury, investigador de University of Exter en Reino Unido, “Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.” Es decir que si en los últimos 50 años, se había percibido un crecimiento anual de menos de un milímetro de estas cepas; ahora el crecimiento anual supera los tres milímetros. Las cepas están creciendo en el suelo congelado en los suelos deshielados de la Antártica. 

Se trata de una superficie de las cepas están construyendo una capa delagada en el verano, la cual termina eventualmente por congelarse durante el invierno. Estas capas que se van formando han preservado las temperaturas y por tanto su existencia en climas tan fríos. Frente a esto, Amesbury y Rob DeConto, de la Universidad de Massachusetts, explican, el suelo de esta región se está enfrentando a cambios dramáticos en torno a patrones de crecimiento de los últimos 150 años, e incluso de los últimos milenios:

Este es otro indicador que la Antártica está regresando a tiempos geológicos –lo cual tiene sentido, considerando los niveles atmosféricos de CO2 se han elevado a un grado que el planeta no había obtenido desde el Plioceno, hace 3 millones de años, cuando la capa de hielo Antártico era muy pequeña y los niveles de los mares eran más altos. Si los gases de efecto invernadero continúan, la Antártica tendrá un regreso a tiempos previos a la época geológica. Quizá la península se convertirá algún día en bosque de nuevo, como lo fue durante los climas de invernadero del Cretáceo y Eoceno, cuando el continente estaba libre de hielo. 

Los autores concuerdan que estos cambios recientemente observados son sólo el principio: “Estos cambios, combinados con una tierra libre de hielo, desencadenará una alteración en el funcionamiento biológico, en la apariencia, en los paisajes de la península Antártica por el resto del siglo XXI y más allá.” 

 



¿Qué son las manos que surgen del mar y sostienen un edificio veneciano?

El calentamiento global, causado por el desequilibrio ecológico en numerosas regiones del mundo, ha provocado varias consecuencias: desastres naturales, sequías, inundaciones, descongelamiento de los polos, renacimiento de bacterias prehistóricas, guerras, entre otras más.  Frente a esta situación, numerosos activistas y estudiosos en la materia han tratado de frentar el calentamiento global. Para lograrlo han procurado […]

El calentamiento global, causado por el desequilibrio ecológico en numerosas regiones del mundo, ha provocado varias consecuencias: desastres naturales, sequías, inundaciones, descongelamiento de los polos, renacimiento de bacterias prehistóricas, guerras, entre otras más. 

Frente a esta situación, numerosos activistas y estudiosos en la materia han tratado de frentar el calentamiento global. Para lograrlo han procurado generar consciencia en la población mediante la reeducación, promulgación de experimentos ambientales, búsqueda de derechos humanos y de la biodiversidad o arte.  

Un ejemplo de ello son las manos que aparecieron en Venecia. Se trata de un proyecto artístico de Lorenzo Quinn, en donde dos manos, que surgen del fondo del mar, detienen un edificio italiano a punto de hundirse. Esta escultura se llama ApoyoSupport, en inglés– y tiene el objetivo de transmitir empoderamiento. En palabras de Quinn, “Las manos sostienen mucho poder –el poder de amar, odiar, crear o destruir.”, y el poder que un individuo tiene para salvar al planeta –y reducir los efectos del calentamiento global. Compartimos sus imágenes: 

 



Limpia las vibraciones de tus cristales y piedras preciosas con esta guía práctica

Para mantener la energía de los cristales, es importante realizar una serie de ejercicios que permitan equilibrar a los átomos.

Imagen principal: Mayhuma

La eficacia de la gemoterapia, medicina relacionada con la cristales y piedras preciosas, proviene del tejido embrionario de los árboles, arbustos, brotes y retoños, por lo que se trata de un aglomerado de nutrientes, vitaminas y hormonas de la planta que nutren al ambiente de alrededor. De alguna manera son estos elementos los que brindan energía natural para establecer un flujo de energía en el cuerpo, el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual de una persona. 

Para mantener la energía de los cristales, es importante realizar una serie de ejercicios que permitan equilibrar a los átomos, inicialmente de líquido o gas hasta convertirse en un estado sólido cuyos átomos vibran a gran velocidad gracias a su temperatura y sonido.

Dado que cada cristal tiene una vibración única, ésta resuena en función de nuestras propias vibraciones e intuiciones; ya que son capaces de despertar nuestras células corporales aunque sea a una frecuencia menor. Por ello, cuando elijas un cristal como decoración o joyería, es importante que tengas en consideración la siguiente información para limpiarla: 

Fotografía: Mayhuma

Recuerda que la temperatura es un indicador que causa el cambio, por lo que nuestro calor de la mano puede activar y alterar la vibración del cristal. Esto sucede cuando se elige un nuevo cristal al colocar nuestra palma de la mano hasta que el calor estabiliza la vibración y sentimos cómo la piedra resuena con nosotros. También puedes acercar la piedra a una vela para resentir el calor y activar su vibración durante una meditación. 

Para conectarse con la piedra, puedes sentarte en flor de loto con un cristal en nuestras manos. Inhala y exhala profundamente mientras enfocas la atención en las vibraciones emanantes del cristal; esto ayudará a que las vibraciones del cristal irradien hasta nosotros e interactúen con nuestra propia energía. 

– Evita que otras personas toquen el cristal, ya que pueden interferir con su frecuencia vibracional. Por ello es importante tener cuidado con el lugar en que se guardan para evitar que se “contaminen”. 

Para limpiar los cristales, puedes colocarlos debajo de las almohadas, dentro de una bolsa, para meditar cerca de uno. También puedes meditar con los cristales como ayuda visual. También puedes sumergir las piedras en agua con sal de mar durante la noche, con el fin de que los cristales absorban la negatividad. 

Más en Ecoosfera: 

Esto es lo que dice la ciencia sobre el poder curativo de las piedras, cristales y minerales

Hipnotizantes minerales que podrían decorar tu hogar (FOTOS)



Mini-guía para evitar los cristales y minerales falsificados (FOTOS)

Las piedras, cristales y minerales que surgen de la naturaleza son comercializadas para bisutería, pero se ha comenzado a “alterar” e inclusive a falsificar en laboratorios.

Imagen: https://www.facebook.com/mayhuma.na

Los minerales y cuarzos poseen cierta diversidad energética con la habilidad de equilibrar el flujo de energía en el cuerpo, reflejándose a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias a ello, se han usado, desde la antigüedad, como un método alternativo para prevenir enfermedades y afectaciones de origen principalmente energético. A este tipo de terapia se le conoce como gemoterapia. 

Más en Ecoosfera: Esto es lo que dice la ciencia sobre el poder curativo de las piedras, cristales y minerales

Hasta ahora se han descubierto aproximadamente 4 900 tipos de minerales en el mundo; aunque seguramente aún quedan muchísimas escondidas en los rincones de la naturaleza. Las piedras, cristales y minerales que surgen de la naturaleza son comercializadas para bisutería, altares energéticos, etcétera; pero se ha comenzado a “alterar” e inclusive a falsificar la mayoría de estos objetos, resultando así en productos de plástico o minerales sintéticos producidos en laboratorios a costos bajos. 

Más en Ecoosfera: Hipnotizantes minerales que podrían decorar tu hogar (FOTOS)

Para evitar adquirir minerales falsificados, a continuación te compartimos una mini-guía, de Foro de Minerales, que seguramente te ayudarán en tu búsqueda de piedras, cristales y minerales adecuados para ti: 

*Dale click en la imagen para verla en pantalla completa.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca