Close

Estas son las nuevas normas de verificación vehicular en México

Frente a un problema de toxicidad y polución en la ciudad de México, el gobierno de la capital mexicana ha tenido que crear nuevas estrategias que regularicen la calidad del aire. Desde implementar programas temporales como el Hoy No Circula, el cual pretende limitar la contaminación en la ciudad, mejorar las condiciones a nivel de salud así como el uso de formas alternativas de transporte. 

De acuerdo con los reportes de King’s College London, inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010). Por ello se han promocionado alternativas ecosustentables que permiten cuidar al medio ambiente, como por ejemplo compartir automóviles a la hora de transportarse –amigos, familiares o compañeros de trabajo/escuela–, aumentar el uso de transporte público, caminar o ir en bicicleta a la hora de dirigirse a lugares cercanos, etcétera. Sin embargo, no debemos olvidar que otra medida de cuidado al medio ambiente es darle mantenimiento a los automóviles, razón por la cual se debe someter periódicamente al proceso de verificación. 

A continuación te compartiremos las cinco nuevas normas de verificación vehicular en la ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala: 

1. Los vehículos nuevos, años 2016 y posteriores, quedarán exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años a partir de su adquisición, determinó la Secretaría de Medio Ambiente.

2. Los vehículos año 2006 y posteriores a gasolina o gas natural que carezcan de los conectores necesarios para realizar la verificación vehicular como ahora se exige podrán realizar de manera excepcional una prueba dinámica con límites máximos permisibles.

3. Los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades y transporte privado federal, que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, deberán someterse a las nuevas normas de verificación.

4. Las autoridades aplicarán pruebas de detección remota de emisión de contaminantes de los vehículos. La NOM explica que la instalación del equipo de detección remota se realizará, por ejemplo, sólo en vialidades con más de dos carriles de circulación en la misma dirección “que permitan confinar el paso de los vehículos a un sólo carril, para evitar el traslape de plumas de escape” y la velocidad de circulación de los vehículos sea entre 10 y 80 km/h.

5. La norma de emergencia entrará en vigor el 01 de julio de 2016 y tendrá una vigencia de seis meses.

En caso que quieras leer más al respecto, dale click aquí para Norma Oficial Mexicana de Emergencia publicada por SEMARNAT

 

Más en Ecoosfera: 

Las 10 ciudades con mayor contaminación en el mundo

15 maneras sencillas de reducir la contaminación (y prevenir la contingencia ambiental)

Ver Más
Close