Close

El tráfico ilegal de especies: un problema mundial

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se celebra desde 1972 y en la cual participan más de 100 países. Esta festividad tiene por objetivo reflexionar sobre la situación ambiental y a su vez, motivar la participación de la población en el cuidado de los ecosistemas del planeta.

Este año, a pocos días de esta conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a actuar ante un problema que afecta a la biodiversidad, el tráfico ilegal de especies, una causa de la extinción de animales y plantas.

Las personas buscan de manera ilegal acceder a diversas especies, ya sea por su belleza, el deseo de tener un espécimen exótico en su hogar, usos medicinales o para vender pieles, colmillos y plumas. Esto provoca directamente la extinción de fauna silvestre, debido a que al cambiar de hábitat los animales se debilitan o bien, la caza es indiscriminada y se rompe el equilibrio ecológico.

thumbnail_16-05-26 trafico ilegal especies (2)

De acuerdo con la organización mundial World Wildlife Fund (WWF), la segunda causa de la pérdida de biodiversidad en el planeta, es el tráfico de especies. Incluso, después de las drogas y armas, es el tercer crimen organizado a mayor impacto mundial.

La ONU afirma que el tráfico de fauna silvestre está relacionado con la extinción del rinoceronte occidental negro, ya que cerca de tres rinocerontes son asesinados por día en el mundo. Además, 100,000 elefantes fueron asesinados del 2010 al 2012 en África.

Ante esta situación, la organización mundial ha lanzado una campaña que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre este problema. El lema de la iniciativa es #FerozporlaVida y está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quienes sumaron a la causa a sus Embajadores de Buena Voluntad.

Es así como 9 celebridades son portavoces internacionales para divulgar entre los habitantes de la Tierra, la necesidad de frenar el tráfico ilegal de especies. Entre los

embajadores se encuentran el deportista Yaya Touré, la modelo Gisele Bündchen y el actor Ian Somerhalder.

Para ayudar a disminuir esta situación que afecta a la vida e integridad de las especies, en México se pueden realizar denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través de su página oficial www.profepa.gob.mx. La denuncia evita dejar impunes los crímenes contra la naturaleza.

[ONU y WWF]

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Ver Más
Close