El tráfico ilegal de especies: un problema mundial

Este año, a pocos días de esta conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a actuar ante un problema que afecta a la biodiversidad, el tráfico ilegal de especies, una causa de la extinción de animales y plantas.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se celebra desde 1972 y en la cual participan más de 100 países. Esta festividad tiene por objetivo reflexionar sobre la situación ambiental y a su vez, motivar la participación de la población en el cuidado de los ecosistemas del planeta.

Este año, a pocos días de esta conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a actuar ante un problema que afecta a la biodiversidad, el tráfico ilegal de especies, una causa de la extinción de animales y plantas.

Las personas buscan de manera ilegal acceder a diversas especies, ya sea por su belleza, el deseo de tener un espécimen exótico en su hogar, usos medicinales o para vender pieles, colmillos y plumas. Esto provoca directamente la extinción de fauna silvestre, debido a que al cambiar de hábitat los animales se debilitan o bien, la caza es indiscriminada y se rompe el equilibrio ecológico.

thumbnail_16-05-26 trafico ilegal especies (2)

De acuerdo con la organización mundial World Wildlife Fund (WWF), la segunda causa de la pérdida de biodiversidad en el planeta, es el tráfico de especies. Incluso, después de las drogas y armas, es el tercer crimen organizado a mayor impacto mundial.

La ONU afirma que el tráfico de fauna silvestre está relacionado con la extinción del rinoceronte occidental negro, ya que cerca de tres rinocerontes son asesinados por día en el mundo. Además, 100,000 elefantes fueron asesinados del 2010 al 2012 en África.

Ante esta situación, la organización mundial ha lanzado una campaña que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre este problema. El lema de la iniciativa es #FerozporlaVida y está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quienes sumaron a la causa a sus Embajadores de Buena Voluntad.

Es así como 9 celebridades son portavoces internacionales para divulgar entre los habitantes de la Tierra, la necesidad de frenar el tráfico ilegal de especies. Entre los

embajadores se encuentran el deportista Yaya Touré, la modelo Gisele Bündchen y el actor Ian Somerhalder.

Para ayudar a disminuir esta situación que afecta a la vida e integridad de las especies, en México se pueden realizar denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través de su página oficial www.profepa.gob.mx. La denuncia evita dejar impunes los crímenes contra la naturaleza.

[ONU y WWF]

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



6 tratamientos caseros para el cabello reseco

Con aplicar un poco de este tratamiento cada tres días durante la noche, se notarán resultados sorprendentes.

La contaminación, secados con electrodomésticos, dieta baja en nutrientes y productos químicos, son algunas de las causas que pueden provocar un cabello reseco. Es por ello importante contemplar cuáles son las alternativas naturales y caseras para cuidar la salud tanto del cuero cabelludo como del cabello en su longitud. 

– Mascarilla de aguacate. Después de machacar un aguacate, agrega una cucharadita de aceite de oliva y otra de jojoba. Combina todos los ingredientes y aplícalo después del shampoo. Empieza por el cuero cabelludo, dando masaje hasta llegar a las puntas. Déjalo actuar durante diez y quince minutos; enjuaga y repite una vez por semana. 

– Grenetina. Es un shot de proteínas, por lo que se necesita hacer sólo una vez al mes. Mezcla una cucharada de grenetina y una taza de agua, y una vez que tenga la forma de un gel, agrega una cucharadita de vinagre de manzana y dos gotas de aceite esencial de jazmín y romero. Aplíquese después del shampoo, dejarlo actuar durante cinco o diez minutos. 

– Aceite de linaza. Con una cucharadita de aceite de linaza en las comidas, hará una maravilla con el cabello. 

– Mezcla de leche, huevo y unas gotas de aceite de almendras. Esta mezcla la podrás aplicar directamente al cabello y cubrirlo con una toalla durante 20 minutos. Enjuaga al final. 

– Aceite de oliva para la orzuela o puntas abiertas. Con aplicar un poco de este aceite cada tres días durante la noche, tendrá resultados sorprendentes. 

– Mantequilla sin sal. Aplicar un poco de mantequilla sin sal en las puntas y cubrirlas con una toalla tibia durante 15 minutos, ayudará a la salud del cabello. Lava la mantequilla con una mezcla de 1/2 de vinagre, 1/2 cucharadita de jugo de limón y 1/2 litro de agua tibia. 



Comunidades zapotecas buscan administración comunitaria del agua

Esta propuesta funge como demanda para reconocer los derechos territoriales y de libre determinación y autonomía para las comunidades zapotecas de la región.

En los últimos años, el tema del agua está fuertemente relacionado con la contaminación y la escasez mundial; pero en los últimos días, en las comunidades zapotecas de Oaxaca, en México, se ha tornado hacia la defensa de este recurso natural para el hábitat y sus pobladores locales. El día 8 de febrero del 2017, la comunidad zapoteca de San Pedro Apóstol, Oaxaca, presentó a la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA– su propuesta para “el uso, disfrute y administración comunitaria del agua, en el marco de la consulta indígena que se está llevando a cabo en los Valles Centrales”. 

Esta propuesta funge como demanda para reconocer los derechos territoriales y de libre determinación y autonomía para las comunidades zapotecas de la región, y así brindarles la facultar de elaborar y emitir las normas que regulen el uso de las aguas del subsuelo. En otras palabras, que se levante el Decreto de Veda –1967– para que las 16 comunidades de esta región hagan uso y cuidado del agua subterránea sin la intervención de empresas extranjeras. 

Por esta razón, las 16 comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua –COPUDA– han dado “cuenta de su capacidad, para gestionar, diseñar y construir obras de captación de agua de lluvia que hasta ahora revitalizan los mantos acuíferos de la región, de la cual depende su sustento.” De modo que al establecer una relación de corresponsabilidad entre el gobierno de Oaxaca y los pueblos indígenas, se está defendiendo no sólo el recurso natural del país, también los derechos de las comunidades indígenas a la igualdad y al acceso justo a los bienes comunes naturales, a la innovación y propuestas tanto comunitarias como ciudadanas. 

 No es novedad que las comunidades indígenas se encuentren en situaciones de riesgo frente a firmas internacionales que explotan los recursos naturales de las áreas naturales mexicanas. Por esta razón, las mismas comunidades hacen un llamado a las autoridades para que se respeten sus derechos y voluntad en relación con el acceso justo al agua en los Valles Centrales de Oaxaca, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– y otros mecanismos de derechos humanos. 

En la presentación de la propuesta, la COPUDA escribió: “Un proceso de consulta con esas características sería un ejemplo de buenas prácticas de gobierno para el cuidado y aprovechamiento de los bienes comunes naturales en México y el mundo, y por lo tanto un ejemplo en el combate a la desigualdad social.” De alguna manera, esta propuesta busca la defensa del agua y de los ciudadanos para la construcción de una economía más justa, humana e igualitaria. 

 

Para más información, dale click aquí. 



El agua: uno de los recursos más importantes y el menos valorado

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables.

Nuestro Planeta es abundante en recursos naturales y como especie humana dependemos de ellos para sobrevivir. El aire, el suelo, la regulación del clima y el agua, son algunos de los servicios ambientales que podemos obtener de la naturaleza, siempre y cuando seamos responsables en su uso y aprovechamiento.

Uno de dichos recursos, el agua, es fundamental para todas las formas de vida en nuestro planeta y aunque la Tierra posee alrededor de 525 millones de kilómetros cúbicos de agua, en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con el crecimiento de la población mundial y con el mal manejo de desechos y residuos industriales.

Se estima que sólo el 3% del agua en el Planeta es dulce y de esa cantidad únicamente el 0.007% es potable. Debido a esta situación más de 1,100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Hay regiones del planeta donde se debe caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable, lo que causa la muerte de hasta 3 millones y medio de personas al año. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

El agua es parte de nuestra vida, pero también de nuestra esencia. Se calcula que el cuerpo humano se conforma en un 60% de agua, por ello este líquido es vital para nuestra supervivencia, ya que una persona puede sobrevivir hasta un mes sin alimentos, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Además, es importante recordar que el ser humano no es el único ser vivo en este Planeta que requiere agua para sobrevivir. Existen millones de formas de especies que también dependen de este valioso líquido y debemos asegurarnos de mantener el abasto de agua en todo el mundo, ya que de no hacerlo la existencia del equilibrio ambiental podría verse afectado y al ser una cadena interconectada de vidas, seguramente la desaparición de alguna especie o alteración climática por falta de agua causaría daños directos en los humanos.

Lamentablemnte las principales fuentes de contaminación del agua están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial y actividades consecuentes. Se estima que cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas, es decir, el agua residual doméstica y que es el resultado de las actividades cotidianas que realizamos. Por si esto no fuera poco, para diluir esta polución se utilizan 6,000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables; por ejemplo se necesitan alrededor de 25,700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas, 148,000 litros de agua para fabrica un automóvil, 5,680 litros para producir un barril de cerveza o 200 litros para producir un solo litro de Coca-Cola.

El hecho es que sin el agua no tenemos vida y no es un slogan, es un hecho. Hay que gestionar para proteger el agua y verla no como un producto de consumo, sino como un recurso indispensable para la vida de todos los seres del Planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Día Mundial del Medio Ambiente: Alza tu voz, no el nivel del mar

Este 2014 el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que el cambio climático es una amenaza presente para la vida en la Tierra y nuestro futuro como civilización y especie.

El 5 de junio es una fecha especial para el planeta: desde 1972, la ONU la estableció como el Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que tiene el propósito de recordarnos la relación que sostenemos con nuestro entorno, tanto individual como colectivamente, y la importancia que nuestras acciones tienen sobre este.

Este año, el motivo de concientización se cifró en el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”, con el cual se nos recuerda la amenaza que el cambio climático supone para la vida en la Tierra. Los constantes reportes sobre el aumento de temperatura en las aguas del mundo, de polo a polo y en prácticamente todos los océanos, así como el consecuente derretimiento de enormes glaciares, hacen patente el riesgo que se cierne sobre ecosistemas e incluso poblaciones humanas, pues la afectación al clima está ligada con eventos como tormentas, inundaciones y más.

De ahí que la ONU haya elegido a la isla caribeña de Barbados para celebrar este Día Mundial del Medio Ambiente 2014. Si el nivel de los océanos sube, lugares como este podrían desaparecer del mapa. Al respecto la organización declaró, por medio de un comunicado:

Los pequeños Estados insulares en desarrollo del mundo han de afrontar multitud de riesgos relacionados con el cambio climático, pues el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura y la existencia misma de algunos países peligra por el aumento de los niveles del mar.

En suma, se trata de una fecha que nos invita a dar ese primer paso en el que tomamos conciencia de lo que hacemos y lo que nos rodea, y nos damos cuenta de que siempre existirá una forma de mejorar.



¿Preservar la biodiversidad? Pensemos localmente

Vivimos en una planeta en dónde la biodiversidad en la que dependemos para sobrevivir está amenaza por el desarrollo humano, pero muchos de nosotros pensamos en grandes especies que se han extinguido y olvidamos la escena local.

biodiversity-loss-species-extinction-global-change_2512

Es prácticamente imposible no estar constantemente conscientes del cambio climático ya que es evidente en todos los aspectos de la vida moderna, por ejemplo el hecho de que recientemente el dióxido de carbono haya excedido por primera vez los 400 ppm en la atmósfera de la tierra. Sin embargo un estudio demuestra que si tomamos acciones de manera inmediata podríamos evitar que hasta el 60% de las especies desaparezcan.

Una investigación conducida por la Doctora Rachel Warren de la Universidad de East Anglia estudió a 50,000 especies comunes alrededor del mundo. Los resultados fueron impresionantes, según los modelos del estudio para el 2080 casi el 60% de la flora global, y casi el 40% de la fauna habrán perdido el 50% de su hábitat natural a consecuencia del cambio climático.

El estudio asume que al incrementar las temperaturas a nivel local, algunas plantas y animales se mudaran para buscar climas más aceptables, y estima el tiempo que cada especie necesita para hacerlo. Esto no sólo significa que perderán la mitad de su espacio habitable,  sino también que habrá muchas muertes a causa de migraciones fallidas a territorios nuevos e inhabitables. Lo último afectará particularmente a especies que tienen la capacidad de movilizarse extensamente, por ejemplo aves.

image

El estudio sin embargo, no es del todo negativo y ofrece un poco de esperanza, según Warren “de actuar antes del 2016 podemos reducir la pérdida de biodiversidad por un 60%, y de actuar para el 2030 podríamos reducir el número un 40%. Esto reduciría la cantidad de cambio climático y alentar el proceso, así haciendo más fácil la adaptación para especies y humanos”.

La pérdida de biodiversidad sigue un efecto dominó: cuando una especie es incapaz de adaptarse a un cambio climático/ambiental lo suficientemente rápido: muere y al hacerlo afecta a todo lo que lo rodea, los animales que dependían de este para sobrevivir también mueren, etcétera. Otro ejemplo de pérdida de biodiversidad es lo que pasa al derretirse el hielo Ártico: la presión de la acidificación del océano cambia y afecta a muchas especies marinas en el bioma y más allá.

¿Entonces qué podemos hacer para lograr un cambio lo antes posible? Las acciones que podemos tomar como individuos son sencillas; en vez de manejar al trabajo podemos caminar, tomar transporte público, tomar una bicicleta o compartir un coche. En vez de comprar un café en vaso desechable cada mañana podemos llevar nuestro propio termo, podemos tomar baños más cortos para cuidar el agua. La biodiversidad no sólo significa que hermosos animales desaparecen, significa que el balance del planeta se vuelve cada vez más frágil y susceptible. Está en nuestras manos cambiar la situación: nosotros dependemos de la naturaleza al mismo grado que ella de nosotros.

También lee: ¿Cómo liberar el plástico de tu vida diaria? Y ¿Cómo cuidar el agua?

[Treehugger]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca