Close

Chile comienza a regalar energía renovable

Imagen:radio.uchile.cl

Con el desierto más soleado del mundo, costas ventosas y una extracción de combustible fósil limitada, Chile se ha posicionado como el principal mercado de energía renovable a nivel internacional.  

Desde que el país comenzó a enfrentar numerosas crisis debido a la sequía, como la disminución de las reservas de las represas hidroeléctricas, ha tenido que importar más del 90 por ciento de sus combustibles fósiles pagando las tarifas de electricidad más altas de América Latina. En otras palabras, Chile se ha vuelto cada vez más dependiente del carbón y del diesel para la operación de sus plantas de energía.

Frente a la rápida expansión de la industria solar, Chile ha tenido que adaptarse a la constante demanda de energía a través de 76 proyectos de energía renovable solar y eólico. Y como respuesta, el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, ha logrado conseguir numerosos contratos que proporcionen electricidad a minas que operan compañías como Anglo American Plc y BHP Billiton Ltd –los cuales consumen la tercera parte de la energía del país–. Para Ben Warren, jefe del equipo de renovables de Ernst Young LLP, “Chile es el mercado que tiene el mayor nivel de actividad del mundo.”

La producción de energía de Chile alcanzó un límite que se ha visto obligado a regalar electricidad. El crecimiento surgió principalmente en la industria de minería, pues los precios de energía se vieron estancados debido al suministro excesivo de energía en regiones que no poseen la habilidad de distribuir la energía. 

Los principales problemas de Chile son, entonces, la sobreproducción de energía y el poco consumo de la misma en ciertas regiones. Esto ha causado un desbalance de energía entre las mismas zonas así como en los precios. Este problema de infraestructura se podrá resolver hasta que haya una solución que permita regular los consumos. 

 

 

Ver Más
Close