¿Alteración genética puede ser la responsable de las migrañas?

La migraña, conocida como una de las tres enfermedades más comunes del mundo, permaneció sin saberse su causa hasta ahora.

Los dolores de cabeza, además de ser frecuentes para un estilo de vida ajetreado, terminan siendo síntomas de enfermedades o afectaciones de cuestiones más graves; como por ejemplo, deshidratación –por consumo etílico excesivo–, efectos secundarios de tratamientos o fármacos, enfermedades como sinusitis, gripa, estrés, depresión, ansiedad, un traumatismo craneal, etcétera.

Aunque pueden ser muy fuertes, no todos los dolores de cabeza son siempre igual en intensidad o zona de sensación. Todo depende, por ejemplo, en dónde empieza el dolor y hacia dónde se expande. Te compartimos aquí algunas pistas para que conozcas los tipos de dolores

– De rebote: Curiosamente este tipo vienen de dolores de cabeza que anteriormente fueron curados con medicamentos. Mejor prueba alternativas naturales.

– Cefalea en racimos: Es un agudo e intenso dolor punzante, usualmente en un lado de la cabeza detrás del ojo o en la sien. Suele estar muy relacionado con la ingesta de alcohol y con un mal sueño.

– Dolor de cabeza del seno: Fiebre, mucha secreción nasal y dolor de cara. Es muy importante que descongestiones tu nariz; puedes usar un humidificador o un vaporizador para hacerlo cotidianamente.

– De tensión: Es un dolor más tenue que los anteriores, que se siente como una tensión, justo, sobre la totalidad tu cabeza. Usualmente son por tensión muscular, por lo que algunos masajes especiales podrán ayudarte. Suele manifestarse mayormente cerca del cuello y en la parte trasera de tu cabeza. Revisa también tus niveles de estrés y modifica tus hábitos si es necesario. 

– Migraña: Violento, punzante, acompañado con una hipersensibilidad a la luz o el sonido, que puede presentarse en uno o en ambos lados de la cabeza; acompañada en ocasiones también de vómito y náusea. Algunas personas también experimentan el ver luces centellantes antes de tenerlo. 

De hecho, la migraña, conocida como una de las tres enfermedades más comunes del mundo, permaneció sin saberse su causa hasta ahora. De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores de International Headache Genetics Consortium, de Australia, Europa, Reino Unido y EE.UU., la migraña tiene sus orígenes en un desorden genético. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron muestras de ADN de 375 000 de europeos, estadounidenses y australianos, de los cuales 60 000 sufrían de migrañas; identificando así 38 variantes genéticos asociadas con migrañas –de los cuales, a su vez, 28 nunca antes reportados–. 

Este descubrimiento, dicen los autores, apoya la idea de que las migrañas son causadas por anormalidades en los vasos sanguíneos, y así facilitar tratamientos farmacológicos para este tipo de malestares: “Los descubrimientos genéticos, son los primeros pasos concretos hacia un tratamiento personalizado y basado en evidencias de esta enfermedad compleja”. 

Aquí te compartimos 5 remedios naturales para la migraña. Se recomienda también que te recuestes lo antes posible en un cuarto oscuro; la vitamina 2 y el magnesio también son buenos alicientes.



La neuropsicología de la ayahuasca: ¿cómo funciona esta droga en el cerebro? (VIDEO)

La ayahuasca es la mezcla de dos plantas: las hojas de Psychotria viridis, y las ramas de Banisteriopsis caapi.

Desde hace siglos se ha sabido que la ayahuasca es un poderoso guía espiritual para las personas que lo beben. A través de alucinaciones auditivas y visuales, este alucinógeno se ha convertido en una clave importante para la investigación de tratamientos enfocados en depresión y ansiedad. Sin embargo, ¿qué es realmente la ayahuasca?, ¿cuáles son los efectos que tiene en el cerebro como para hacerla una droga distinta y única a otras como LSD, cannabis, cocaína o alcohol?, ¿por qué es considerada una sustancia sagrada?

Todas estas preguntas han llamado la atención de muchos científicos y estudiosos. Es así que AsapSCIENCE decidió realizar un video explicativo con las respuestas de todas estas preguntas: 

– La ayahuasca es la mezcla de dos plantas: las hojas de Psychotria viridis, y las ramas de Banisteriopsis caapi. Ninguna de las dos tiene propiedades alucinógenas por su cuenta; sin embargo, las hojas contienen DMT, sustancia química que posee estructura similar a la serotonina y al de los hongos alucinógenos. 

– Las enzimas de nuestro estómago tienden a desactivar el DMT con el fin de que no se tenga un fuerte impacto; sin embargo, las ramas de Banisteriopsis caapi inhiben el funcionamiento adecuado de las enzimas y permiten que el DMT entre al flujo sanguíneo hasta llegar al cerebro. 

– Después de consumir la ayahuasca, las alucinaciones alcanzan su máximo después de una hora –y pueden durar hasta seis horas–. Entre los principales efectos son escuchar los ruidos de las cosas que suceden alrededor, una mayor calma de sus pensamientos y aceptación de las situaciones, una reconociliación con experiencias y emociones pasadas con el fin de encontrar paz interior.

Te compartimos el video: 

 

 



Descubre aquí cómo podrás ayudar a detener el proyecto inmobiliario en el Bosque de Chapultepec

Para enfrentar esta injusticia tanto ciudadana como ambiental, numerosos habitantes de la CDMX han decidido formar parte de una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de salvar al Bosque de Chapultepec.

La tercera sección del Bosque de Chapultepec en la CDMX es un  área de alrededor 686 hectáreas que albergan tanto la residencia presidencial, Campo Marte, el Castillo de Chapultepec, la Estela de Luz, el zoológico, la Casa del Lago, el Auditorio Nacional, siete museos, seis teatros como oficinas gubernamentales. Es una zona importante no sólo por razones políticas o ejecutivas, también de preservación ecológica ya que fue decretada en 1992 como Área Natural Protegida

Desafortunadamente, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina –Sedema– pretende convertir un predio abandonado de la tercera sección del Bosque de Chapultepec en un proyecto recreativo cultural. A través de una convocatoria publicada el 28 de octubre de 2016 en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, se comenzó la violación al derecho a un medio ambiente sano, a la participación ciudadana y la información.

Se trata de un predio ubicado en José María Velasco #130, en la colonia Lomas Altas, el cual pretende convertirse en una ““zonificación de equipamiento recreativo y cultural” pese a no tener criterios muy específicos sobre su rehabilitación y reestructuración del lugar. Es decir, la convocatoria no aclara ni especifica: 

– el número de metros que ocupará el espacio recreativo cultural ni la extensión de la obra; 

– las técnicas ni facultades sobre la propiedad que se le otorgará al ganador; 

– detalles sobre las características del proyecto inmobiliario ni de los requisitos conservacionistas –ni sustentables–. 

bosque-de-chapultepec

Pese a que el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, no consultó con la ciudadanía si estaba de acuerdo con el proyecto, la convocatoria continuó estando abierta. Y de acuerdo con la investigación de Iván Restrepo, periodista para el periódico mexicano La Jornada, los interesados sólo tenían 30 días para presentar propuestas con cada uno de los requisitos, lo cual “es imposible presentar en el tiempo establecido un espacio recreativo-cultural que cumpla con las mínimas normas de sustentabilidad ambiental, lo que lleva a pensar que la citada convocatoria es un traje a la medida para favorecer los intereses de alguien previamente elegido.

Para enfrentar esta injusticia tanto ciudadana como ambiental, numerosos habitantes de la CDMX han decidido formar parte de una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de salvar al Bosque de Chapultepec. Hasta el momento se han logrado reunir 3 853 firmas de 5 000, para apoyar a este movimiento ciudadano y ambiental dale click aquí.  

Mientras tanto el diputado del grupo parlamentario de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, invitó a solicitar que en este proyecto “se instruyan a la Secretaría del Medio Ambiente y al Oficial Mayor para que rindan un informe pormenorizado que sustente la convocatoria del presente año.”; así como integrar a las secretarías de Cultura, Ciencia y Tecnología y a la de Educación, ya que son dependencias facultadas a emitir un juicio de contenido cultural, científico y educativo.  De alguna manera, en caso que se realice el proyecto, que sea de manera ecosustentable y segura. 



Estas son las abejas del océano (VIDEO)

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas.

Por primera vez en la historia de la ciencia, los investigadores han conseguido evidencia que fundamente la existencia de polinizadores acuáticos. Hasta ahora, los biólogos asumían que las plantas marinas usaban el agua para expandir sus genes a lo largo del océano; sin embargo, recientemente se descubrió que son unos polinizadores marinos los que se encargan de ese trabajo. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas. De hecho, tras grabarlos, los biólogos descubrieron que estos seres invertebrados visitan más flores machos con polen que aquellas que no poseen. Como si fuesen abejas en tierra. 

Para la investigadora Brigitta van Tussenbroek, los animales “vagabundean”por el mar para transportar polen. El fenómeno se le nombró polinización zoobentofilus, proceso en el cual los pequeños crustáceos llevan el polen de flor en flor, ayudando a fertilizarlas. Este descubrimiento ha ayudado, además, a comprender la complejidad del sistema y sus interacciones entre sí. 

 



Usa la sal del Himalaya para librarte de esa fastidiosa migraña

Para reducir el dolor de cabeza con sal, hay dos opciones: la primera, tomar un baño con sal; la segunda, hacer un remedio casero con el limón, agua y sal de mar.

Los dolores de cabeza tienden a relacionarse con una avalancha de neurotransmisores en las vías nerviosas del cerebro; principalmente con una baja de endorfina –neurotransmisor de la sensación de bienestar– en el cuerpo. Las principales causas de estos dolores de cabeza se concentran en cambios hormonales –por uso de pastillas anticonceptivas, ciclo menstrual, entre otros–, trastornos del sueño, consumo excesivo y frecuente de bebidas alcohólicas, estrés y ansiedad, ruidos demasiado fuertes y luces brillantes, estrés físico –causado por exceso de ejercicio–, tabaquismo, consumo de harinas y azúcares refinadas, alimentos procesados, productos lácteos, carnes y productos con glutamato monosódico

Entre las múltiples alternativas para los dolores de cabeza como mantenerte hidratado, evitar alimentos con glutamato monosódico, consumir suplementos con complejo vitaminínico B y melatonina, masajear regularmente el cuello, lóbulos y cabeza, existe un remedio natural muy poderoso y sencillo de hacer. Necesitas: agua, limón y sal de mar o del Himalaya.

La composición de la sal posee propiedades saludables, principalmente para reducir síntomas de: 

– Enfermedades cardiovasculares,

– problemas respiratorios como el asma,

– eclampsia, 

afectaciones en la piel como eczemas,

– dolores musculares después de una actividad física intensa,

– dificultades digestivos –como laxante–,

– e inclusive dolores de cabeza vasculares. 

Para reducir el dolor de cabeza con sal, hay dos opciones: la primera, tomar un baño con sal; la segunda, hacer un remedio casero con el limón, agua y sal de mar. Aprovecha los electrolitos y otros minerales de la sal del Himalaya y del mar –los cuales fortalecerán el sistema inmunológico, mediante este brebaje de jugo de limón y una buena cantidad de sal de mar o del Himalaya; esto ayudará a equilibrar los niveles de serotonina en la sangre y restableciendo los niveles de alcalinidad en el organismo. 



Este sencillo brebaje natural podría aliviar tu dolor de cabeza

Su efectividad hace que sea un remedio incluso para migrañas.

La celeridad del estilo de vida actual sin dudas provoca tensión, y esta suele convertirse en dolores de cabeza, sobre todo cuando se acumula en los hombros, cuello, mandíbula o cuero cabelludo. La mejor opción para deshacerte de dolores de cabeza es meditando y llevando un estilo de vida más sano, sin embargo, cuando esta te ataque puede combatirse con un brebaje de lo más sencillo y milenario: una mezcla de un alto concentrado de jugo de limón con la accesible sal de grano (que no está fluorada).

Preparado:

Exprime dos limones completos en medio vaso y luego añádeles dos cucharadas de sal de grano, luego mezcla con medio vaso de agua natural. La bebida es un poco fuerte pero es conocida por ayudar incluso con casos de migraña.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca