Close

Según Wikileaks, en esta fecha se acabará el agua potable del planeta

(SBU) Nestlé, la compañía de comida más grande del mundo, está más preocupada por la escasez del agua que por la actual crisis financiera, la cual se ve sólo como un bache en el camino en el desarrollo a largo plazo de la empresa. 

Así comienza el reporte redactado por los ejecutivos de Nestlé, el cual fue filtrado por Wikileaks. En el informe, la firma se presenta consciente del peligro que representa la escasez del agua para los intereses de “la compañía de alimentos más grande del mundo”

Nestlé estima que el límite superior de la extracción de agua potable sostenible es el de 12 500 km3 al año. […] Sin embargo, con el crecimiento de la población, del consumo de la carne y de las demandas de los nuevos biocombustibles, se puede predecir que se estará absorbiendo más de lo que hay para el 2050. Con las tendencias actuales, Nestlé piensa que una tercera parte de la población mundial se verá afectada por la escasez del agua para el 2025, lo cual se agravará desde entonces hasta volverse potencialmente catastrófico para el 2050. Los problemas se aseverarán en el Medio Oriente, al norte de India, norte de China y occidente de EE.UU.

Según el reporte, el cual fue secretamente obtenido por oficiales de los EE.UU., la compañía pretende sobrellevar la crisis global a través de cuatro estrategias:

1) la creación de un mercado virtual para agua;

2) la eliminación de subsidios y preferencias obligatorias para los biocombustibles;

3) la adopción universal para plantas genéticamente modificadas con mayor productividad y eficiencia acuífera;

4) la liberación del comercio global agricultor. 

Además, los ejecutivos de Nestlé detallaron que la dieta centrada en la carne –consumida principalmente en Occidente– está mermando la presencia del agua potable; pues para alimentar al ganado es necesario cultivar toneladas de maíz y soya, los cuales, a su vez, requieren de grandes cantidades de agua potable. De hecho, se cree que si todos los habitantes del planeta hubieran seguido los hábitos alimenticios que EE.UU., el agua potable se hubiera acabado en el año 2000 –cuando el planeta alcanzó los 6 000 millones de habitantes–. 

Es decir que la reducción del consumo de carne y el aumento del consumo directo de estos vegetales, disminuirá el desperdicio exuberante de agua. A continuación te dejamos el reporte filtrado por Wikileaks, dándole click aquí. 

Ver Más
Close