Según Wikileaks, en esta fecha se acabará el agua potable del planeta

Nestlé considera que una tercera parte de la población mundial se verá afectada por la escasez del agua para el 2025.

(SBU) Nestlé, la compañía de comida más grande del mundo, está más preocupada por la escasez del agua que por la actual crisis financiera, la cual se ve sólo como un bache en el camino en el desarrollo a largo plazo de la empresa. 

Así comienza el reporte redactado por los ejecutivos de Nestlé, el cual fue filtrado por Wikileaks. En el informe, la firma se presenta consciente del peligro que representa la escasez del agua para los intereses de “la compañía de alimentos más grande del mundo”

Nestlé estima que el límite superior de la extracción de agua potable sostenible es el de 12 500 km3 al año. […] Sin embargo, con el crecimiento de la población, del consumo de la carne y de las demandas de los nuevos biocombustibles, se puede predecir que se estará absorbiendo más de lo que hay para el 2050. Con las tendencias actuales, Nestlé piensa que una tercera parte de la población mundial se verá afectada por la escasez del agua para el 2025, lo cual se agravará desde entonces hasta volverse potencialmente catastrófico para el 2050. Los problemas se aseverarán en el Medio Oriente, al norte de India, norte de China y occidente de EE.UU.

Según el reporte, el cual fue secretamente obtenido por oficiales de los EE.UU., la compañía pretende sobrellevar la crisis global a través de cuatro estrategias:

1) la creación de un mercado virtual para agua;

2) la eliminación de subsidios y preferencias obligatorias para los biocombustibles;

3) la adopción universal para plantas genéticamente modificadas con mayor productividad y eficiencia acuífera;

4) la liberación del comercio global agricultor. 

Además, los ejecutivos de Nestlé detallaron que la dieta centrada en la carne –consumida principalmente en Occidente– está mermando la presencia del agua potable; pues para alimentar al ganado es necesario cultivar toneladas de maíz y soya, los cuales, a su vez, requieren de grandes cantidades de agua potable. De hecho, se cree que si todos los habitantes del planeta hubieran seguido los hábitos alimenticios que EE.UU., el agua potable se hubiera acabado en el año 2000 –cuando el planeta alcanzó los 6 000 millones de habitantes–. 

Es decir que la reducción del consumo de carne y el aumento del consumo directo de estos vegetales, disminuirá el desperdicio exuberante de agua. A continuación te dejamos el reporte filtrado por Wikileaks, dándole click aquí. 



Los arrecifes de coral podrían desaparecer si no se actúa contra el calentamiento global

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década

Una de las principales consecuencias del calentamiento global se encuentra en las profundidades del mar, en los arrecifes de coral que se encuentran alrededor del mundo. Actualmente los arrecifes de coral, tanto los de la Gran Barrera australiana como los de Seychelles en las costas orientales de África, están en peligro de desaparecer por completo. De acuerdo con un estudio publicado por la UNESCO, esta extinción tendrá lugara mediados del siglo, y podrá revertirse a menos que se reduzcan en cantidades suficientes las emisiones de carbono para disminuir los efectos del calentamiento global sobre los océanos. 

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década, dejando en vulnerabilidad a todos los sistemas de arrecifes del planeta. De acuerdo con la UNESCO, esto “matará rápidamente a la mayoría de los corales presentes e impedirá una reproducción exitosa, necesaria para la recuperación de los corales.” Se trata de una situación que, en palabras del expero en arrecifes de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica –NOAA, por sus siglas en inglés– y autor principal del informe, Mark Eakin, “Hemos llegado al punto en el que actuar es algo esencial. Es urgente.”

 

 

Los arrecifes, también denominados como selvas tropicales de los océanos, ocupran menos de 1 por ciento del lecho océanico, sin embargo fungen como hábitat para más de un millón de especies y 1/4 de los peces del planeta. Además que fungen como protectores de las costas contra la erosión provocada por las tormentas tropicales y el aumento del nivel del mar. De modo que, según Ruth Gates, directora del Instituto hawaiiano de biología marina en Kaneohe, Hawái, “Es terrorífico pensar en las repercursiones de la pérdida a gran escala y a nivel global de los arrecifes. La reducción de los suministros de alimentos, la falta de protección en las costas a medida que los arrecifes desaparecen y la erosión del suelo subsiguiente harán que algunos lugares sean inhabitables y que las personas se vean obligadas a desplazarse. Por no mencionar la desaparición del turismo relacionado con los arrecifes.”

De modo que los especialistas consideran alarmante que en los últimos tres años, 25 arrecifes –3/4 de los sistemas de los arrecifes del mundo– han experimentado fenómenos de blanqueo cada vez más graves. Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral ha sufrido un blanqueo grave que ha marcado significativamente la biodiversidad de la región, así como las Seychelles, en Nueva Caledonia, afectando a Australia, Hawai y Flórida. Además, algunas personas ya están viviendo las consecuencias, cada vez más graves del blanqueamiento: “En las ilsas de baja altura como Kiribati, una serie de 33 atolones de coral en el océano Pacífico central, el agua salada ya ha inundado las fuentes potables de agua dulce. Las mareas cada vez más altas y los arrecifes que desaparecen están causando más marejadas ciclónicas. Pronto, la pérdida de coral, especialmente cuando se combina con la sobrepesca global, se traducirá en menos peces y en la falta de fuentes de proteína a nivel local. Se trata de problemas reales que está experimentando gente real. Esto está ocurriendo.”

Los investigadores de la UNESCO continúan alarmando al respecto, “incluso los modelos más rudimentarios de hace dos décadas predijeron el tipo de daño en los arrecifes que estamos presenciando en la actualidad. Si lo que proyectaron los modelos de entonces ha empezado a hacerse realidad, incluso con todos los problemas que tenían entonces deberíamos tener fe en la ciencia tras las proyecciones actuales. Y esas proyecciones dicen que si no actuamos, habrá muchos impactos graves.”

 

 

Más en Ecoosfera sobre cómo reducir las emisiones de gases invernadero: 

Reducir las emisiones de carbono hasta 70% para 2050 es posible: ONU

¿Cómo utilizar menos empaques para mejorar al planeta?

Abre tu conciencia al reciclaje de árboles navideños

5 maneras de reducir la contaminación lumínica

Energías renovables en casa

Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

Cómo reciclar agua de lluvia para el hogar



Estos cómics te enseñarán la dolorosa realidad de la contaminación en las playas

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza

La contaminación del mar ha provocado la desaparición de nuestra biodiversidad marina. Frente a esta situación numerosas organizaciones ambientales busquen maneras de salvar al mundo; desde la integración de instituciones gubernamentales hasta la reeducación informativa en diferentes áreas de la educación pública. Sin embargo, ¿será suficiente?

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza, pues con la llegada de los turistas, permanece su presencia con bolsas y botellas de plástico, popotes, cepillos de dientes, hilo dental, colillas de cigarro, entre otras basuras. Sin darnos cuenta, todos estos elementos terminan cohabitando en zonas marinas, liberando toxinas que a su vez es consumido por animales marítimos y afectan al ecosistema. 

Como una manera de generar consciencia a las personas que salen de vacaciones a zonas marítimas y turísticas, el sitio web Undergroundcomic.com ha lanzado viñetas cómicas en torno a este tema; te las compartimos: 

 



10 alimentos que necesitas retirar de tu dieta a la brevedad

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo.

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de productos se relacionan con condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Conoce 10 de estos alimentos que será prudente evitar: 

– Carne roja. 

De acuerdo con el director médico de Metabolic Health and Weight Managment de Henry Ford Health, la carne no es rica sólo en proteína, también en grasa saturada que incrementa los niveles de colesterol LDL –el malo–. Se ha relacionado con enfermedades cardíacas, así como con impactos negativos en el medio ambiente. 

 

– Carnes procesadas; tales como salchichas, tocino, entre otros. 

Son alimentos altos en grasas saturadas y sodios, los cuales tienden a incrementar la presión cardíaca con implicaciones negativas en la salud. Además poseen un vínculo con la presencia de cáncer, principalmente de intestinos y vesícula. 

– Granos refinados. 

Pan blanco, arroz blanco, harina blanca, pasta, cereales para el desayuno. Estos granos pierden su calidad fibrosa y valor nutricional, facilitando el riesgo de diabetes. 

 

– Jugo de uvas. 

 

El consumo de este jugo puede ser contraproducente con el de ciertos medicamentos; tales como los ansiolíticos, reductores de presión, antihistamínicos, entre otros. Además es promotor de piedras en la vesícula.

– Bebidas azucaradas y grasosas. 

Frapuccinos, malteadas, lattes, etcétera. No sólo contienen altos niveles de grasa, también de químicos adictivos que provocan numerosos malestares en un mediano plazo. 

– Atún. 

Este tipo de pescado posee altos niveles de mercurio y contaminantes como PBC y dioxinas. 

 

 

 

– Dulces. 

No se trata de un malestar que pueda desarrollarse en los dientes, corazón y cintura, también puede impactar en la salud del sistema cardíaco. 

– Comida frita. 

Este tipo de alimentos pueden crear acrilamida, un componente considerado como cancerígeno según la Organización de la Salud Mundial –OMS–…

 



Escasez de agua está cada vez más cerca, ONU

La escasez del agua comprometerá la paz y la seguridad en diferentes regiones del mundo.

De acuerdo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la demanda global de agua potable incrementará más de 40 por ciento, provocando que al menos una cuarta parte de la población del mundo viva con una “crónica” o “recurrente” escasez de agua potable. Esto, de manera irremediable, promoverá “tensiones relacionadas con el acceso al agua en todas las regiones”, en especial en las tres cuartas partes de los 193 Estados que integran la ONU al compartir ríos o lagos con vecinos. 

 

La realidad es que la escasez del agua comprometerá la paz y la seguridad en diferentes regiones del mundo. En palabras de Guterres, “A falta de una gestión eficiente de nuestros recursos hídricos, corremos el riesgo de que se intensifiquen los conflictos entre comunidades y sectores, incluso de que aumenten las tensiones entre países.” De hecho no es la primera vez que se pronuncia la hipótesis que los efectos del cambio climático, como la escasez de agua, está fuertemente relacionada con la incidencia de guerras incluso al interior de un país; por ejemplo, desde 1947, en Bolivia han ocurrido 37 conflictos entre países relacionados con el agua. 

En un comunicado de la ONU, Guterres ha dejado en claro que “la Organización de las Naciones Unidas está preparada para ocuparse de una diplomacia preventiva para evitar que la competencia por el agua encienda conflictos. […] Nuestro planeta, la familia humana y la vida en la Tierra atraviesan una crisis del agua que se intensificará en las próximas décadas. Si los patrones de consumo se mantienen, dos tercios de la población mundial vivirán con escases de agua para el año 2025.” Cuando en realidad, en este momento hay más de 800 millones de personas que carecen de acceso a agua potable, y más de 2 500 millones que no cuentan con sanidad básica. 

Además, a lo largo de este comunicado se dejó en claro que “la disponibilidad limitada de agua potable acentúa la importancia de afrontar el problema y de asegurar que el acceso a agua potable sea compartido y no se convierta en la causa de conflictos domésticos o internacionales.” Como fue el caso de sequía en Somalia, el cual ha “ocasionado una intensa escasez de alimento y amenaza con una hambruna, y la falta de agua potable que está exacerbando la crisis ocasionada por el grupo extremista Boko Haram en el noreste de Nigeria”. 

Por esta razón se ha solicitado el apoyo del mundo para “cumplir las metas de la ONU para 2030, y así mejorar el acceso de agua potable y saneamiento, así como un mejor manejo de los recursos acuíferos compartidos por países.”



Escasea el agua en las lagunas de Cuatro Ciénegas, México

Las lagunas características de Cuatro Ciénegas, Coahuila, están en peligro de agotarse debido a la sobredemanda de agua para los cultivos de alfalfa.

Las lagunas características de Cuatro Ciénegas, Coahuila, están en peligro de agotarse debido a la sobredemanda de agua para los cultivos de alfalfa. De acuerdo con Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta es una crisis en una zona conformada por 200 pozas de reserva, con una biodiversidad única en el mundo. 

Los problemas de esta área natural se deben a que en la región se cultiva alfalfa, la cual requiere grandes cantidades de agua. Souza explicó que, al no haber sido cancelado el canal La Becerra, que abastece de agua a los agricultores de alfalfa, hubo una reducción drástica del río Garabatal en las últimas semanas. 

Aunque durante el sexenio pasado se estableció un proyecto de 700 millones de pesos para colocar tuberías que llevarían el agua a presión a los agricultores, no se cancelaron los canales abiertos que conducían el agua del río a la zona agrícola. En consecuencia, el recurso del manantial (y del río) La Becerra) se agotara, así como su biodiversidad acuática. 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca