Close

Nadie –especialmente los políticos– quiere hablar de este poderoso contaminante

Deforestación, consumo excesivo de agua, altos niveles de emisión de gas metano, extinción de especies, pérdida de hábitats, erosión del suelo, “zonas muertas” en océanos, estas son las consecuencias de la agricultura animal. Sí, se trata de una verdad inconveniente que las personas –principalmente los políticos– se niegan a hablar al respecto por el apabullante miedo que generan las empresas relacionadas con esta actividad agropecuaria. Sin embargo, activistas como  Kip Andersen y Keegan Kuhn están tomando “al toro por los cuernos” con su documental Cowspiracy

Tras una minuiciosa investigación de los mencionados ambientalistas, la agricultura animal –o la ganadería– es la responsable del 18 por ciento de los gases invernadero, porcentaje que es superior a la suma de todos los medios de transporte en el mundo –es decir, un 13 por ciento–. Esto quiere decir que tan sólo del ganado y sus productos de cuidado, se liberan 32 000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

 

Incluso, de acuerdo con la Food & Agriculture Organization –FAO–, el ganado es el responsable del 65 por ciento de las emisiones de óxido nitroso liberado por el humano; se trata del gas invernadero 296 veces más potente que el dióxido de carbono y que es capaz de mantenerse en la atmósfera durante 150 años. Sin mencionar que los gases intestinales de las vacas producen 150 miles de millones de galones de metano al día. 

En cuanto al consumo de agua, la ganadería ocupa 76 billones de galones al año, lo cual corresponde al 80-90 por ciento del consumo de agua en EE.UU. Es decir, para producir 500 gr de carne de res, se requieren 2 500 galones de agua.

Pese a los problemas ambientales que la ganadería está provocando en el planeta, la salud de los humanos y la biodiversidad, los políticos se niegan a hablar al respecto a la hora de crear medidas preventivas ecológicas. En el documental Cowspiracy explican, a profundidad, este grave problema para el medio ambiente: 

 

Más en Ecoosfera: 

La tundra de siberia se llena de burbujas subterráneas con metano

¿Qué son las columnas de gas metano que salen del Ártico?

Un día a la semana sin carne equivale a quitar un auto en circulación durante un mes

Ver Más
Close