Close

Más de una quinta parte de las plantas están en peligro de extinción, estudio

De acuerdo con primer el estudio internacional sobre las plantas, el 21 por ciento de las 391 000 especies únicas de plantas vasculares –aquellas que poseen un tejido conductivo que transporta agua y alimentos sintetizados– están en peligro de extinción. Este análisis estuvo a cargo del Royal Botanic Gardens, Kew en Reino Unido, quienes además explicaron que aunque anualmente se descubren alrededor de 2 000 especies nuevas, se desconocen los factores que están amenazando a la biodiversidad del planeta. 

Kathy Willis, directora de Kew, consideró que este estudio permitirá remarcar la importancia de las plantas en nuestras vidas: en la comida, medicinas, ropa, materiales de construcción y biocombustibles, la regulación del clima. Y pese a que el cambio climático es un factor amenazante para la supervivencia de todas las plantas, el mayor riesgo del momento es la destrucción de los hábitats al construir granjas, edificios e infraestructuras: “Comparado con esto, el cambio climático por sí sólo no es un problema inmediato.”

plantas-ornamentais

 

Otro posible problema son las 5 000 especies de plantas invasivas que amenazan a las plantas nativas y dañan a los ecosistemas naturales, con un costo, de hecho, del 5 por ciento de la economía mundial. 

En palabras de Willis, “Necesitamos ser pragmáticos. Con el incremento de la población, la demanda de comida y lugares para vivir, realmente necesitamos identificar cuáles son las áreas importantes que requieren un proceso de conservación porque forman parte de la biodiversidad del planeta, y cuáles son las áreas que deberíamos estar desarrollando.”

Hasta ahora, se han identificado 1 771 “áreas importantes de plantas” alrededor del mundo, sin embargo muy pocas han recibido la protección y conservación adecuada: “Hay algunas partes del mundo en las que se desconoce su biodiversidad. Y el identificar estas áreas vegetales es ahora crítico. Similarmente, sólo conocemos una fracción de la diversidad genética de las plantas, la secuencia del genoma de 139 especies de plantas vasculares.”

Ver Más
Close