Close

¿LSD, un tratamiento efectivo para la depresión?

Imagen: www.alltreatment.com

En la depresión, este estado letárgico de tristeza y desasosiego, es común estar constantemente reviviendo el pasado con oleadas de lamento, arrepentimiento, decepción y penitencia. Por ello, las terapias para la depresión pretenden lograr que el paciente esté en el aquí y ahora, con un mayor y mejor entendimiento de su pasado. 

De acuerdo con Daniel Siegel, gracias a que la mente del humano está dotada de resiliencia, las terapias enfocadas en el aquí y ahora permiten liberar al cuerpo –y cerebro– de creencias irracionales asociadas con la depresión. Esto permite comprender cómo, en caso de un trauma psicológico, la persona no pueda liberarse de sus experiencias displacenteras y sentimientos negativos asociados con ellas; sin embargo, con el tratamiento adecuado, la mente desensibiliza los patrones neuronales para crear unos más funcionales y saludables. 

Para la formación de este tipo de patrones existen terapias neurosecuenciales; aunque, según un estudio publicado en Journal of Psychopharmacology y realizado por el departamento de fisiología de la University of Dundee, el centro de neuropsicofarmacología del Imperial College y el Beckley Foundation, en Reino Unido, el Dietilamida del ácido lisérgico –LSD– posee ciertas propiedades para inhibir temporalmente la conectividad las regiones en el cerebro responsables en mantener la atención en el pasado. 

En este estudio, los investigadores consideraron que el efecto del LSD, el de hacer viajar temporalmente a la mente, es una habilidad que permite al humano proyectarse mentalmente en diferentes momentos de la vida, recolectando episodios autobiográficos e imaginando experiencias en el futuro.  Para los estudiantes encargados de la investigación, esta habilidad de acceder e involuntariamente reproducir eventos del pasado juega un papel significativo en el sentido del self y de la identidad  –ego– de una persona; de manera que tener el control de esos eventos permite empoderar a la persona, mejorando su autoconcepto. 

Durante la investigación se descubrió que las personas con una mayor conectividad la default-mode network –DMN–, la cual resulta ser un componente clave para el viaje en el tiempo como un proceso mental, tienden poseer una mayor cantidad de creencias irracionales sobre su autoconcepto, sufriendo de depresión y un estado de ánimo bajo. Sin embargo, de acuerdo con las imágenes de resonancia magnética –fMRI–, el cerebro de las personas bajo los efectos de la sustancia psicodélica, disminuye la actividad de la DMN y, por tanto, disuelve la distorsión del ego y el autoconcepto. Y gracias a ello, se facilita la experiencia de una reestructuración saludable y funcional del self. 

Ver Más
Close