Hermosos patrones fractales vistos desde el cielo (FOTOS)

Los patrones fractales, que se pueden encontrar en cada perfección matemática de la naturaleza

Hay quienes dicen que la fractalidad se vislumbra en cada fenómeno de la naturaleza: desde la vida microscópica hasta los eventos de magnitud macroscópica. Es decir que los patrones fractales, que se pueden encontrar en cada perfección matemática de la naturaleza, a través de las hojas de los árboles, los ríos, los bosques, las dunas de arena o inclusive las cascadas. 

Bastaría con observar atentamente a la naturaleza para descubrir los patrones de una hoja: sus venas bifurcándose en venas aún más delicadas, las cuales a su vez se subdividen en otras venas más finas hasta entrar en la superficie de la hoja con características fractales. Estos mismos principios los encontramos en los ríos, montañas y desiertos. Estos son algunos que existen en el planeta, y que seguramente te hipnotizarán: 



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



La fractalidad de la Vía Láctea, una de las joyas del Universo (FOTOS)

La belleza fractal de la Naturaleza y el Universo puede ir más allá del entendimiento humano; sin embargo, la apreciación de la perfecta simetría deja hipnotizado a cualquiera.

Cada noche, encerrados en casa sin atrevernos a ver por la ventana al cielo, ¿qué parte de la Naturaleza nos estamos perdiendo? Ahí, en las alturas, se encuentra la Vía Láctea revolotéandose dentro de una espiral, una densidad lumínica y oscuridad nebulosa. O al menos esa fue la imagen que el fotógrafo  Christian Sasse brindó al mundo de una noche al sur de Australia. 

La belleza fractal de la Naturaleza y el Universo puede ir más allá del entendimiento humano; sin embargo, la apreciación de la perfecta simetría deja hipnotizado a cualquiera. Es, en pocas palabras, una de las joyas más notables del cosmos.

Para Sasse, quien tomó varias series de 30 segundos, cada una con una diferencia de 50 minutos durante 10 horas la noche del 28 de abril, el resultado no es otra cosa que un camino de estrellas que exaltan el movimiento –pese a perder los detalles de la galaxia–: 

Lo que apareció [de la sesión fotográfica] fueron patrones circulares con una belleza intrínseca. Cada elemento de la Vía Láctea posee su propio patrón distintivo, y los detalles se volvieron cada vez más finos conforme uno se mueve más cerca al polo. La Vía Láctea está creando este patrón increíble todo el tiempo, y una manera que tenemos de inmortalizarlo es la manera que nosotros querramos.

Descubre los resultados del trabajo de Sasse: 



La fascinante magia de la geometría fractal está en el océano

El cineasta italiano Sandro Bocci, también conocido como Bolidesottomarino, rinde honor a este elemento indispensable del planeta: el océano.

El océano es un lugar misterioso, en cuyos rincones habitan criaturas con simetrías casi perfectas y colores infiltrados por el inconsciente colectivo.  Se trata de un ecosistema que refleja la magia trascendental del micromundo y el cosmos, de la experiencia fractal y el caos.

Basta con observar atentamente este escenario para desestabilizar tanto la perspectiva espacial como  el continuum temporal, y así dejarse encandilar por las escenas vibrantes de los organismos que cohabitan en este planeta.

Por ello, el cineasta italiano Sandro Bocci, también conocido como Bolidesottomarino, rinde honor a este elemento indispensable del planeta: el océano. En su film Porgrave, enaltece la belleza perfecta de la naturaleza para demostrar la importancia del cuidado que el mundo necesita:

Es una película experimental que órbita entre las reflexiones filosóficas y científicas acerca del tiempo y el espacio, y que, a través de varias técnicas cinematográficas, abarca la magnificencia. Y con un soundtrack excitante, transmite vibras entre la ciencia y la magia.

 

 



Increíbles fractales en bacterias, plantas, animales y formaciones geológicas (FOTOS)

La naturaleza reproduciendo sus formas en espirales o variaciones sobre un mismo tema, de impresionante belleza.

Los fractales se utilizan en matemáticas para hacer representaciones visuales de variables a través del tiempo, pero la idea del “patrón” que se repite a sí mismo está presente en la naturaleza, a simple vista.

Pero ya sea que miremos a través de la lente de aumento de un microscopio o a miles de kilómetros de la superficie terrestre, los patrones de repetición que conforman los planos originales de la naturaleza sigue ofreciendo un espectáculo de increíble y abstracta belleza.

[io9]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca