Close

Este anillo vaginal podría detener la epidemia de VIH-SIDA

Similar a un anillo vaginal anticonceptivo, el nuevo anillo vaginal preventivo contra el VIH/SIDA emitirá una dosis constante y pequeña de antirretrovirales que evitarán el contagio del virus de inmunodeficiencia humana –VIH–. El desarrollo de este dispositivo forma parte de la incidencia en contra de la epidemia mundial de este virus que está atacando principalmente a mujeres de África Subsahariana, en donde casi el 70 por ciento del total mundial de nuevas infecciones se registra en esta región. 

Sin importar condición social, económica o sexual, el VIH es un virus que se contrae a través del contacto sexual con una persona portadora; de la transfusión de sangre o el compartir agujas con un portador; durante el periodo del embarazo, el parto y la lactancia entre madre e hijo. Esto quiere decir que el VIH no se transmite por contacto casual –como un abrazo– ni por mosquitos ni por actividades físicas como el deporte ni por tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por un portador del virus. 

Pese a que no hay cura total para el VIH, es posible controlar al virus ayudando a disminuir su transmisión a través de fármacos antirretrovíricos eficaces. En especial a regular una serie de síntomas, tales como: 

  • Fiebre y dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Sudoración nocturna
  • Úlceras bucales, incluso infección por hongos (candidiasis)
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Diarrea

De esta forma, el anillo de silicona, el cual se coloca en la vagina como si fuera un preservativo femenino, libera pequeñas dosis de antirretovirales. Se trata de un punto de apoyo en la prevención de transmisión de ITS –Infecciones de Transmisión Sexual–, en la que mujeres son capaces de proteger su salud de manera segura y privada; principalmente en casos de abuso sexual –aún si es por parte de la pareja–. 

De acuerdo con la Asociación Internacional para los Microbicidas –IPM–, que se presentó en la conferencia Women Deliver, el anillo pretende ser usado como un refuerzo, mas no como un sustituto de los preservativos como método de protección contra las ITS. Por lo que, en caso lanzar el proyecto, se necesita acompañarse con una campaña de promoción y sensibilización al respecto. 

Si bien aún no están listas para su comercialización, apenas en el mes de julio se darán a conocer los resultados del estudio de efectividad. Esto será con la idea de que las mujeres que puedan adquirirlo, se sientan capaces de asumir control de su propia salud sexual, en vez de someterse a prácticas que ponen en riesgo a su salud. 

Para más información, dale click aquí

Ver Más
Close