Close

En litigio predio de Bosque de Chapultepec para la construcción de inmuebles

Los manantiales de Chapultepec solían proveer de agua potable a la antigua México-Tenochtitlán, los cuales llevaban el agua al centro de la ciudad hasta que el venero se secó a finales del siglo XIX. A las orillas del manantial, los mexicas construyeron jardines, palacio y baños; sin embargo, durante la Conquista, Cortés se apropió del lugar donándolo a la perpetuidad por Carlos V. 

Fue así, a lo largo de la construcción de la ciudad, el bosque de Chapultepec se convirtió en fuente y pulmón de la enorme metrópoli. Los ahuehuetes y otras 42 especies vegetales, como fresnos y truenos, cedros, sequoias, álamos, palmeras, ailes, pinos, gingkos, sicomoro, liquidámbar,  representan una parte importante del monumento vegetal de la ciudad. 

Dado que el Bosque de Chapultepec nos pertenece a todos, nos corresponde su conservación. A pesar de ser un área verde importante dentro de la capital, no opera su máxima eficacia, principalmente cuando se encuentra en litigio. De acuerdo con el gobierno capitalino, se llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN– el predio de Montes Apalaches 525, en Bosque de Chapultepec, con el fin de se que se le reconozca como un área de valor ambiental. Este terreno tiene una extensión de 4 799 metros cuadrados, los cuales poseen fundamentos para preservar su carácter de área verde. 

 Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico y de Servicios Legales capitalino, explica que el predio fue expropiado en 1992 por el gobierno capitalino, pero la inmobiliaria Trepi inició un litigio en 1999 para que le fuera devuelto argumentando que hubo incumplimiento con la causa de utilidad pública. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino falló a favor de la empresa en 2008, pero como el gobierno no cumplió con el mandato judicial, la empresa se amparó ante ese desacato. Y a finales de 2015, el juez volvió a conceder la razón y ordenó al gobierno devolver el predio, y a la ALDF y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local cambiar el uso de suelo “por mandato judicial”. 

En una reunión con vecinos de la zona, se aseguró que la dependencia que llevará el caso a la Corte, será mediante un incidente de inejecución de sentencia para que revise los fundamentos jurídicos que le permitan preservar su carácter de área verde. 

 

Ver Más
Close