“El Hoy No Circula en la CDMX es ‘un parche’ al problema de la concentración de ozono”

Frente a la presencia de tóxicos en el aire, la CAME registró anualmente 22 mil muertes prematuras y 23 mil ingresos hospitalarios asociados a con una alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente.

Por segunda vez en el 2016, en zona metropolitana del Valle de México se activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica. Se trata de la segunda ocasión en los últimos catorce años, que la capital del país se enfrenta a una contingencia atmosférica por ozono; por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis volvió a implementar el Programa Hoy No Circula y lanzar la propuesta de mejorar el transporte público como incentivo para reducir el uso del automóvil. 

programa hoy no circula

El coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, Daniel Zamudio, sostiene que un plan integral de transporte y movilidad sería implementar una mejora del transporte público que incentive la reducción del uso del automóvil –principal fuente de contaminantes– a mediano y largo plazo. Mientras que Gabriela Niño, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental –CEMDA–, los cambios y las acciones estratégicas que se requieren a corto plazo no son asequibles debido a los presupuestos asignados al transporte público y al sector ambiental: “Es muy poco el presupuesto que se le asigna a los sistemas de transporte masivo urbano. En los últimos 30 años no ha habido una inversión grande a nivel federal”. 

Por otro lado, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis –CAME–, aclaró que en abril urgió implementar un programa de transporte público eficiente; sin embargo, esta intervención resultó ser “un parche” al problema de la concentración de ozono (Zamudio, 2016), el cual corre el riesgo de que la entrada de vehículos en circulación aumente: “En 1992 [cuando también se estableció un Hoy No Circula extraordinario] la compra de autos nuevos y usados fue exponencial, y eso ha sido año tras año. Cada año entran un promedio de 250 mil autos nuevos al Valle de México”. En otras palabras, el programa de transporte público debe incluir también una política pública que controle definitivamente el crecimiento descontrolada de la huella ecológica de la urbe; principalmente desde que las personas se mudan a la periferia y compran un auto para poder acercarse a su trabajo o centro de estudios. 

Para el CEMDA, las acciones que se requieren tomar son:

  • Tomar en cuenta el espacio y la vialidad al designar un carril exclusivo para transporte público, rediseñar las avenidas con mayor demanda de transporte;
  • cobrar por el uso de autopistas urbanas; 
  • restringir la circulación vehicular como medida complementaria;
  • poner en vigor todas las normas “que el Gobierno federal tiene paradas” para reducir la contaminación; 
  • apoyar a a los automóviles poco contaminantes que están exentos del programa Hoy no Circula, como los automóviles híbridos y eléctricos, así como los que operen con gas natural o gas LP;
  • expandir y modernizar las líneas existentes del transporte público masivo, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro;
  • incidir en una educación ambientalista que permita la toma de consciencia en relación con la disminución del uso de automóviles y el respeto al reglamento de tránsito y verificación. 

contaminacion cdmx
contaminacion cdmx

Frente a la presencia de tóxicos en el aire, la CAME registró anualmente 22 mil muertes prematuras y 23 mil ingresos hospitalarios asociados a con una alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente las cuales favorecen el aumento de episodios y duración de contingencias ambientales. En los últimos años, los capitalinos se han enfrentado a graves daños del sistema respiratorio, pues “hay un índice altísimo de eventos de asma, infecciones respiratorias, se bajan las defensas y somos más propensos a virus como el Zika, o el de la influenza”; además de problemas cardiovasculares, derrames cerebrales y obstrucción en vías y coágulos. 

Para concluir, Gutiérrez Lacayo demandó a establecer en el marco normativo una planeación urbana territorial megapolitana, pensando en una visión de desarrollo del transporte con el fin de fortalecer las normas para mejorar la calidad del aire: “porque el Programa “Hoy No Circula” sólo es una medida transitoria”. 



10 hacks naturales para prevenir la gripe y el resfriado

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años.

Fotografía principal: http://www.ct.gov/

La gripa y el resfriado son las infecciones respiratorias más comunes que habita en el planeta. De hecho, en algún punto de nuestra vida hemos pasado por esa incómoda congestión o escurrimiento nasal, constantes estornudos, garganta irritada, tos, cuerpo cortado, dolor de cabeza, disminución del apetito, fiebre, etcétera. En especial por estas fechas, durante otoño e invierno, cuando hay una mayor tendencia a contagio en el momento en que se inhalan gotitas provenientes de tos o estornudos con el virus, o se toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, nariz u ojos. 

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años. Hay veces que el virus de la gripa puede provocar vómitos o diarrea, denominándose como gastroenteritis viral –o gripe estomacal–. Ambos pueden duran entre 7 a 10 días, después de un proceso de incubación de entre 24 y 72 horas. 

 

 Para prevenir que este tipo de virus se incube en nuestro cuerpo, necesitamos fortalecer el sistema inmunitario. A continuación te compartimos una lista de hacks para prevenir la gripa o el resfriado: 

Haz ejercicio regularmente. El ejercicio aeróbico contribuye a generar resistencia a las infecciones y a mejorar la adaptación a los cambios de clima y temperatura. Es recomendable practicar 30 minutos, 3 veces por semana. 

Combate el estrés. El descanso y la meditación pueden fortalecer el sistema inmune, combatiendo principalmente los síntomas de fatiga, irritabilidad, desgaste de vitalidad, inflamación crónica, etcétera. 

Evita el tabaco, bebidas alcohólicas, refrescos y exceso de azúcar. La combinación de cansancio, cafeína, azúcar, tabaco y bebidas alcohólicas pueden resultar en un resfriado seguro. Por otro lado, la mejor manera de combatir el cansancio, el insomnio y  es hacer ejercicio y una dieta saludable que aumente las reservas de micronutrientes y de vitamina C. 

 

Retoma una dieta equilibrada, baja en azúcares y harinas blancas que aportan muchas calorías  y pocos nutientes; y alta en consumo de frutas y vegetales, principalmente cítricos como naranja y limón. 

Reduce el consumo de leche de vaca en todas sus formas, ya que incrementa la producción de flemas y reacciones inflamatorias. En su lugar, consume yogurt natural –sin azúcar, para fortalecer la flora intestinal y así prevenir infecciones. 

Come más piloncillo, miel de abeja, miel de maguey o stevia. 

estos-son-los-mejores-y-peores-alimentos-para-antes-de-dormir

–  Alga spirulina, ya que es fuente de proteínas y carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Ayuda a destoxificar el organismo, mejorando la digestibilidad y fortaleciendo el sistema inmunológico. Adultos: consumir 3 a 5 tab. 3 veces por día, niños 1 o 2 tab 3 veces por día.

 

 

 

Realiza un baño de frotación. Aplícalo todas las mañanas, tallando toda la piel con una toallita de algodón empapada con agua fría, hasta lograr que la piel se ponga roja y caliente. Fricciona de abajo hacia arriba en el frente del cuerpo y de arriba hacia abajo en la parte posterior. Después acuéstate y cobíjate para asegurar la reacción de calor. Esto ayudará a la circulación e irrigación sanguínea, tonificando los pulmones, confiriendo la resistencia en las infecciones de vías respiratorias y produciendo una sensación de relajación y desestrés. 

Evita los pies fríos. Aplica baños calientes a tus pies todas las noches: hervir 1 L de agua, cuando esté hirviendo añadir 2 cdas. Sop. de jengibre fresco rallado , tapar apagar y reposar 10 min. Poner este té colado en un recipiente y añadir 1 L más de agua caliente. Sumergir los pies en el agua lo más caliente que se tolere durante 20 min.

Té de pimienta negra y miel. La pimienta estimula la circulación y el flujo de flemas, y la miel es un alivio natural de la tos. Utiliza una cucharadita de pimienta fresca y dos cucharadas de miel en una taza, y luego llénala con agua hirviendo. Tapa y deja remojando por 15 minutos, cuela y bebe. (Ojo, para las personas que sufren de gastritis no se recomiendo ingerir pimienta de ningún tipo).

 

Más en Ecoosfera

Enférmate menos: 6 alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

10 remedios naturales y caseros para la tos

 



¿Cuáles son las grandes lecciones sobre el aire tóxico que inmoviliza Nueva Delhi?

“La contaminación ha incrementado al grado de que afuera de las casas en Delhi parece una recámara de gas.”

Imagen principal: El Mundo

Esta mañana, el gobierno de India se declaró en “emergencia nacional” frente al nivel de contaminación en su capital, Nueva Delhi. Inclusive el primer ministro, Arvind Kejriwal, llamó a la ciudad como “recámara de gas“, pues el nivel de toxicidad en el aire ha sobrepasado 16 veces el límite de lo considerado saludable. Por ello, el 1 800 han cerrado con el esfuerzo de que los niños y adolescente se expongan a este nivel de toxicidad y numerosos expatriados comenzaron a emigrar de la ciudad. 

En palabras de Kejriwal, “la contaminación ha incrementado al grado de que afuera de las casas en Delhi parece una recámara de gas.” De modo que la ciudad se ha categorizado como una “zona roja” dentro del Índice de Calidad de Aire, encontrando dos principales partículas que han afectado a la población: 

PM10, son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

PM2.5, es la fracción respirable más pequeña del PM10.  Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.

De hecho, de acuerdo con el System of Air Quality and Weather Forecasting and Research –SAFAR–, los niveles en Nueva Delhi de PM10 alcanza 876 μm/m3, y de PM2.5, 680 μm/m3. Es decir que una vez que el PM2.5 supere los 35.5 μg/m–aunque la Organización Mundial de la Salud no recomienda que sea superior a los 10 μg/m3–, habrá una serie de consecuencias serias en la salud. A través del humo y el polvo, estas partículas que se introducen en los pulmones de los habitantes, causan numerosos problemas en la salud; entre ellos, asma, enfermedades crónicas respiratorias e incluso muerte prematura. Además, hay evidencia que sugiere cómo partículas metálicas en la contaminación, provenientes de la gasolina en combustión, podría ser la principal causa del brote de Alzheimer en la zona. 

contaminacion-nueva-delhi
LaPatilla.com

 

Kejriwal atribuye esta situación a la constante y cada vez más seguida quema de campos agricultores en las regiones cercanas –como Punjab y Haryana–, así como a la de miles de cohetes lanzados en el festival Diwali –festejado anualmente a finales de Octubre–. Parece ser que en esta temporada, la neblina de contaminación solía durar entre dos y tres días; pero este año, el smog persistió hasta una semana. 

A lo largo del día, y desde hacía meses, las personas protestan con el fin de que el gobierno local tomen control de la situación. Parece ser que las medidas, por el momento, incluyen la restricción de vehículos en las calles así como la adquisición de nuevas medidas ecosustentables en las granjas de alrededor. 

De modo, ¿cuáles son las lecciones sobre el aire tóxico que inmoviliza a Nueva Delhi

  • Nueva Delhi es una alerta para otras ciudades que viven también con altos niveles de contaminación. Un ejemplo de ello es la Ciudad de México, la cual se encuentra entre montañas: esto provoca que la contaminación de las regiones de alrededor y la misma que se genera en ella, se quede congestionada en un espacio tan diminuto como el de la CDMX. 
  • La importancia de la consciencia social –tanto gubernamental como civil– para tomar medidas de contención y prevención en relación a la contaminación de las ciudades. Por ejemplo, no sólo reducir el uso de automóviles y aumentar el del transporte público, bicicletas o caminatas; también apoyar a compañeros o familiares usando un solo auto para el mismo destino –dar “aventones”–. 
contaminacion-cdmx
Imagen: Ciudad de México por Diario Noticias Web
  • Brindar y buscar información fehaciente sobre los efectos negativos de la contaminación a nivel salud y económico en una ciudad cosmopolita como Nueva Delhi o CDMX. ¿Cuál será el impacto económico derivada de la imposibilidad de salir a la calle por la toxicidad del ambiente? 
  • Evitar el uso de cohetes o petardos, pues no sólo genera una capa de contaminantes tóxicos que afectan a la salud de humanos y biodiversidad tanto animal como vegetal, también impacta en la salud emocional de las mascotas. Principalmente de los perros, los cuales tienden a asustarse mucho con el sonido de estos instrumentos festivos. 
  • La urgencia al desarrollar nuevos métodos ecológicos y sustentables en relación con la agricultura, ganado y otras actividades comerciales. Incluyendo la reducción de consumo de bolsas y envases de plástico.

 



Conoce el sitio que muestra la calidad del aire en la Ciudad de México en tiempo real

Diego Valle Jones, un especialista en información, ha creado un espacio accesible para que los ciudadanos conozcan de la calidad del medio ambiente.

Luego de cien años de realizar actividades industriales y cotidianas (como conducir un auto), que implican la alta quema de hidrocarburos, el medio ambiente (y nosotros) estamos pagando la factura. En la Ciudad de México en los últimos meses las contigencias ambientales están mostrando cómo es una necesidad apremiante cambiar el modelo y construir ciudades más ecoamigables.

Cuando surgen las contigencias ambientales la información se vuelve imprescindible tanto para generar conciencia como para tomar medidas que protejan nuestra salud. En este sentido la intrincada información gubernamental puede ser por demás confusa y engorrosa. ¿Cómo monitorear las zonas más afectadas y tomar precauciones?

Diego Valle- Jones, un especialista en tratamiento y visualización de información ha creado el sitio llamado Hoyo de Smog, un espacio para que los ciudadanos de la Ciudad de México puedan precisamente acceder a información entendible y en tiempo real sobre la calidad del aire de su ciudad.

La página muestra un accesible mapa donde es posible acercar la imagen por zonas y estas se dibujan de colores según la calidad del aire, señalando con colores los imecas pero también un lenguaje mucho más accesible como una especie de semáforo que especifica si la cantidad de imecas significa buena calidad del aire, regular, mala, muy mala o extremadamente mala.

También podrás ver cómo está el aire a nivel ozono con un rango de fechas de lo que va del mes en curso, conocer el tipo de contaminantes que más hay en el ambiente; la fuerza del viento en las distintas zonas y la temperatura.

El usuario no necesitará ser un experto para tener una idea más elaborada y especializada de la calidad del medio ambiente para que pueda tomar decisiones tanto a nivel salud individual como pequeñas acciones en favor del medio ambiente, cuyas repercusiones son colectivas.



Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

“Evita usar el automóvil durante “las horas pico”, por lo que se recomienda planear los recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.”

Imagen: http://static8.objetivobienestar.com/

Desde hace días, la ciudad de México ha registrado altos índices de 192 puntos IMECA –valor que establecen las normas de calidad del aire de cada uno de los contaminantes–, resultando en una mala calidad del aire debido a la copiosa cantidad de ozono en la región. 

imeca

Esta situación trae numerosas consecuencias a la salud, como por ejemplo problemas respiratorios, cardíacos e inclusive muerte prematura (King’s College London, 2010). E incluso según un nuevo estudio de la Organización de la Salud Mundial –OMS–, estima que 7 millones de humanos murieron prematuramente en el 2012 derivados por la polución del aire. Es decir, uno de cada ocho muertes es causada por la contaminación. 

Existen medidas para reducir los niveles de contaminación en la CDMX, tales como la restricción para “la industria de competencia federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica”. 

Sin embargo, tener un aire limpio es la responsabilidad de todos los que habitamos y visitamos la CDMX. Es a través de las actividades cotidianas que podemos reducir emisiones contaminantes, el consumo innecesario –y excesivo– de gas, agua, entre otros. A continuación te compartimos otras formas de ayudar a limpiar el aire desde la cotidianidad: 

– Evita usar el automóvil durante “las horas pico”, por lo que se recomienda planear los recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes. 

– Comienza a intercalar entre bicicleta, caminar y transporte público. 

– Comparte el automóvil con otras personas. 

– Evalúa el uso de la luz, gas y gasolina. ¿Realmente es necesario que mantengas la luz prendida de una recámara si estás en otra? 

– Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas. 

– Evita quemar llantas, cohetes, leña o papel. 

– Aumenta la presencia de plantas en casa o en áreas verdes. Aquí te brindamos opciones que pueden interesarte: 

Aprende aquí a hacer macetas modulares

El infográfico que te desglosa las plantas de media, baja y alta luz para tu casa

6 plantas raras que puedes tener en el interior del hogar

4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Estas 7 plantas te ayudarán a repeler los insectos indeseados

Botánica erótica: algunas plantas afrodísiacas 

– Consume productos orgánicos y locales, los cuales reducen el impacto en el medio ambiente al generar una huella ecológica debido al transporte y usos de tóxicos. 

10 Plantas Purificadoras

 Más en Ecoosfera: 
 
 
 


15 maneras sencillas de reducir la contaminación (y prevenir la contingencia ambiental)

La contaminación provoca un peligro inminente para la salud de los habitantes, pues la niebla que invade a la ciudad posee componentes tóxicos que impacta negativamente en el cuerpo.

En los últimos días, los niveles de contaminación en la ciudad de México ha sobrepasado los límites del índice de calidad del aire. Esto provoca un peligro inminente para la salud de los habitantes, pues la niebla que invade a la ciudad posee componentes tóxicos que impacta negativamente en el cuerpo.

Ante la emergencia sanitaria, las autoridades han decidido tomar medidas a corto plazo para combatir esta crisis ambiental; por ejemplo, brindar servicio gratuito en toda la red del metro, fomentar el uso de bicicletas, transporte público o andar a pie, etcétera.

Sin embargo, hay ciertas acciones que uno puede realizar desde la cotidianidad y expandirlo de boca en boca. Por ello te compartimos las siguientes sencillas formas de reducir la contaminación que aconseja el Plan verde del Gobierno del Distrito Federal:

las-3-r-reducir-reutilizar-reciclar-1-728

– Afina y da mantenimiento a los automóviles

– Evita quemar basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales

– Evita comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.

– Recicla la basura

– No arrojes basura en la calle, bosques y parques, envuélvela o tápala bien en la casa

– Usa racionalmente los plaguicidas

– Evita el consumo de tabaco

– Cuida los bosques al no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad

– Pospón las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.

– Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. (puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti mismo)

– Restringe la limpieza en seco.

– Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.

– Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.

– Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.

– Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca