Close

¿El café podría estar a punto de extinguirse?

Imagen: http://newsoaxaca.com/

Además de delicioso y aromático,  el café puede ser un delicioso acompañante del desayuno, postre o merienda. Se trata de un antioxidante que puede ayudar en el desempeño mental, principalmente al procesamiento de información, concentración y atención; así como a aumentar el desempeño físico, pues ayuda a que los atletas se ejerciten sin sentir cansancio durante más tiempo y con un mayor rendimiento –sólo es importante reconocer que si la práctica de ejercicio es a altas horas de la mañana, el desayuno también es fundamental–. 

Sin embargo, frente a la crisis ambiental que el planeta está enfrentando, parece ser que la semilla del café está en riesgo de extinción. El principal problema se encuentra en Brasil: mientras que el país proveía regularmente 50 millones de bolsas al año, la sequía constante y severa por la que está pasando la región ha reducido la producción a 5 millones de bolsas al año. 

De acuerdo con el reporte de United States Department of Agriculture, la producción cafetalera se ha mantenido a nivel mundial gracias a los cafetales de Indonesia, Honduras y el mercado de Vietnam: “Las condiciones del desarrollo del café en estos países son perfectas para este momento, por lo que este exceso de producción compensa la escasez de Brasil.”

Desgraciadamente, esta dinámica no es viable a largo plazo; pues probablemente la producción de Indonesia y Honduras se minimice antes de que Brasil se recupere de la sequía. Además que, que cada vez hay más personas bebiendo café que exigen una mejor calidad de café, lo cual compromete a un aumento en los precios del café. 

Andrea Illy, tostadora de café italiana, sentencia que “tarde o temprano, en los próximos meses o años, deberemos tomar una decisión sobre qué vamos a hacer. Hoy por hoy, no sabemos qué pasará con el café.” 

Existen numerosas actividades tanto para reducir los efectos del cambio climático como para prevenir la extinción de los granos de café. A continuación te compartimos unos artículos que podrán interesarte con el tema; como por ejemplo, beber alternativas saludables y deliciosas del café, o algunos consejos para cuidar al medio ambiente desde el hogar. 

Yerba Mate, “la bebida de los dioses” que podría reemplazar al café

Café de diente de león, una alternativa deliciosa y saludable

7 hacks para combatir el cambio climático desde tu vida cotidiana

5 consejos para que tu jardín ayude a combatir al cambio climático (aún más)

Ver Más
Close