Crea tu propia fuente para plantas acuáticas con estas sencillas instrucciones

¿Qué te parecería decorar tu hogar con una fuente para plantas acuáticas, el cual puede colocarse en un espacio pequeño e, incluso, pueda transportarse de un lugar a otro?

Frente al calentamiento global y la crisis ambiental, el planeta requiere cada vez más del apoyo del humano para generar un equilibrio. Por ello es indispensable la expansión de áreas verdes en las áreas urbanas, principalmente si se encuentran dentro del hogar. 

Existen varias opciones para contar con plantas dentro del hogar; por ejemplo, un huerto urbano, un jardín en el interior de una botella de vidrio o increíbles maneras de tener un jardín en el hogar –aún sin un espacio al exterior–. Sin embargo, ¿qué te parecería decorar tu hogar con una fuente para plantas acuáticas, el cual puede colocarse en un espacio pequeño e, incluso, pueda transportarse de un lugar a otro? Sigue las instrucciones, y compártenos tus experiencias –y fotografías– de tu propia fuente para plantas acuáticas: 

Materiales: 2 tableros de madera de cedro de 2.5 cm x 20 cm x 75 cm, 3 tableros de madera de cedro de 2.5 cm x 20 cm x 37.5 cm, 1 tablero de contrachapado de 2 cm x 37.5 cm x 70 cm, pegamento impermeable, tornillos de acero inoxidable, clavos galvanizados, sellador, bomba para fuentes, sierra para madera, taladro, martillo y cinta métrica. 

fuente de plantas acuáticas

Instrucciones: Toma los tableros y construye una caja de madera, con un pequeño divisor interior. Únelos con clavos, asegurando todas las piezas entre sí. Una vez que la caja esté lista, arma el fondo con un contrachapado de abeto. Y con unos recortes de madera de cedro, realiza unos refuerzos en cada esquina para asegurar que el agua no se filtre para ningún lado. Pégalos con el pegamiento impermeable y sujétalos con los clavos. Pinta el interior de la caja con un sellado para que el agua y la humedad no arruinen la madera. En una de las separaciones, realiza con el taladro unos orificios para el drenaje, añadiendo rocas, tierra y plantas. Instala la bomba en la cavidad de agua, llenando la fuente con agua y las plantas acuáticas. 
 
fuente de plantas acuáticas
fuente de plantas acuáticas
fuente de plantas acuáticas
fuente de plantas acuáticas
 
Más en Ecoosfera


Mexicali Resiste: movimiento civil contra cervecera Constellation Brands

Esta resistencia civil se ha mantenido en el lugar hasta que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que pretende llevar el agua de la región hacia la zona de la empresa.

Desde hace dos años, la tercera empresa cervecera más grande en EE.UU., Constellation Brands, anunció que invertiría alrededor de 1 500 millones de dólares en una nueva planta en Mexicali, al norte de México. Esto con el objetivo de incrementar de 10 a 25 millones de hectolitros anuales de la capacidad de su actual planta en Nava, Coahuila –también en México–, y así abastecer la creciente demanda de EE.UU.

Con marcas como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, Constellation Brands pretende concluir en 2017 la ampliación, expandiendo hasta un 14 por ciento su participación de mercado en el territorio estadounidense –en donde la demanda de cerveza premium y artesanal van en aumento–. En palabras de Edgar Guillaumin, vicepresidente de Relaciones Externas, “Será la planta cervecera más grande América, pues por ahora ninguna tiene 25 millones de hectolitros de capacidad al año.

¿O no? 

Pese a que Guillaumin indicó que “Ahora somos productores de la cerveza en México, importadores en EE.UU. y toda la cadena que sigue en el proceso de venta de las marcas de Modelo”, activistas, productores agrícolas y comisarios ejidales se unieron para bloquear los accesos a los trabajos de construcción de la planta. Con pancartas y autodenominándose el movimiento “Mexicali Resiste“, los manifestantes comenzaron a argumentar que la operación de esta compañía estadounidense sobreexplotará el agua del manto acuífero de la zona agrícola de Mexicali, impactando negativamente tanto a la actividad, economía como biodiversidad de la región. 

 

Esta resistencia civil se ha mantenido en el lugar hasta que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que pretende llevar el agua de la región hacia la zona de la empresa. De modo que con un plantón en las oficinas gubernamentales del Centro de Gobierno de Mexicali, los integrantes de la resistencia civil describieron cómo Constellation Brands documentaron los terrenos de manera irregular; aunque apenas se dará a conocer la documentación en que, según los activistas, “los predios fueron enajenados por el gobierno del Estado para dárselo a la empresa de una manera onerosa”. 

El rechazo de la población hacia Constellation Brands se ha convertido en uno de los once puntos de pliego petitorio en que el movimiento Mexicali Resiste se enfrenta desde principios del año 2017. Se pretende que esta misma resistencia civil se presente en zonas como Obregón, Sonora, y Zaragoza, Coahuila, en donde se planean las instalaciones de otras dos plantas con una inversión de 2 000 millones de dólares cada una. 

 

 


Ecorecetas: 5 maneras de introducir el amaranto en la dieta diaria

El amaranto, además de ser delicioso, contiene un alto valor nutricional.

El amaranto, planta de hojas anchas y flores rojas con tonalidades doradas, se ha usado como elemento gastronómico desde la Prehistoria. Si bien en un principio era contemplado para fines ceremoniales en honor a los dioses aztecas, actualmente se relaciona con platillos deliciosos y tradicionales de América Latina. 

Y es que, además de ser delicioso, contiene un alto valor nutricional. De hecho este alimento fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas, gracias a su aprovechamiento integral, la brevedad de su ciclo de cultivo y su capacidad de crecer en condiciones adversas; así como ayuda a remover el dióxido de carbono de la atmósfera, genera alimentos, oxígeno y agua para los mismos consumidores. Un solo grano de amaranto posee 16 por ciento de proteína –el maíz tiene sólo 9.33 por ciento–, balanceando prodigiosamente los aminoácidos esenciales en la alimentación humana,  16.6 por ciento de lisina, carbohidratos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, vitamina A y C, fibras, fécula y sales minerales. 

Para disfrutar de los beneficios de este ancestral alimento, te compartimos 5 eco-recetas: 

– Sopa de Fideo en caldo de frijol de amaranto. 

Necesitas: 1 taza de harina de amaranto, 1 diente de aojo, 1 1/2 litros de caldo de frijol, 1 taza de queso blanco rallado, 1 paquete de fideo delgado, 2 chiles serranos, 1 jitomate mediano, sal al gusto, 1/2 cebolla. 

Elaboración: Desmadejando el fideo, sin desbaratarlo, fríe en aceite hasta que esté dorado. Después hay que licuar el jitomate, cebolla y ajo con sal, cuya mezcla se vertirá en el fideo dorado. Se dejará sazonar durante unos minutos y se agregarán los chiles. En el caldo de frijol se disolverá la harina de amaranto, añadiéndolo a la sopa. Dejar hervir, agregar la sal y apagar el fuego cuando esté listo el fideo. Servir la sopa con queso rallado. 

– Tortitas de amaranto con verduras. 

Necesitas: 500 gramos de amaranto reventado, 3 calabazas ralladas, 3 zanahorias peladas y ralladas, 3 huevos, 2 cucharadas de perejil picado finamente, aceite de oliva, sal al gusto, 1/4 de cebolla finamente picada. 

Elaboración: Mezclar con las manos hasta hacer una masa homogénea el amaranto, calabazas, zanahorias, cebolla, perejil y huevos en un recipiente. Calentar el aceite en un sartén a fuego lento. Formar las tortitas plantas y ovaladas con las manos, freírlas en tandas en el aceite caliente hasta estar doradas por ambos lados. Colocar las tortitas doradas sobre una charola cubierta con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. 

– Ensalada de flor de calabaza con amaranto. 

Necesitas: 1 lechuga escalora, 1 lechuga sangría, 1 lechuga achicoria, 1 kilo de flor de calabaza, 400 gramos de queso manchego rallado, 2 1/2 tazas de granos de granada roja, 1/2 taza de amaranto natural, 2 aguacates en rajas, vinagreta para ensalada de flor de calabaza. 

Elaboración: Cortar las lechugas en trozos y retirar los tallos de la flor de calabaza. Colocar las lechugas en una ensaladera y acomodar las flores de calabaza alrededor. Bañar la ensalada con la vinagreta, revolver y espolvorear con queso rallado, granado, amaranto y aguacate. 

– Horchata de amaranto. 

Necesitas: 1 litro de leche, 3 cucharadas de harina de amaranto, miel de abeja, 3 litros de agua y canela en polvo. 

Elaboración: Endulzar 1 litro de agua con miel, disolver la harina con el agua restante y dejar reposar durante diez minutos. Terminado el tiempo, colarla y añadirla al agua endulzada. Añadir la leche al gusto y espolvorear la canela. Finalmente agrega hielos. 

– Alegría de amaranto. 

Necesitas: 6 cucharadas de miel, 1 cucharada de mantequilla, 1 taza de amaranto lavado y escurrido. 

Elaboración: Reventar el amaranto en un sartén, a fuego moderado como si fueran palomitas de maíz. Una vez hecho, dejar que se enfríe; y mientras tanto mezclar las 6 cucharadas de miel y 1 cucharada de mantequilla. Hervir la mezcla a fuego medio y revolver constantemente con una cuchara de madera durante 8 minutos. Cuando la masa esté homogénea, caliente y de color tostado, agregar el amaranto reventado y mezclar todos los ingredientes. Añadir semillas de girasol, coco rallado o fruta seca. Al retirar del fuego, amasar en una bandeja, cortar con el molde deseado y dejar enfriar. 



¿Cuánto, cuándo y cómo regar tus suculentas? Descúbrelo con estos pasos

Piden poca agua pero aprende a conocer las tuyas para que las mantengas magníficas y sanas.

Las plantas suculentas, estas especies que almacenan en sus hojas y tallos grandes cantidades de agua, y que por  tanto dan la sensación de ser plantas en 3D o alconchonadas bondades para la vista, son muy populares. Sobre todo los cactus pero también las de hojas gruesas que parecieran de cuentos de hadas son cada vez más comunes.

Son excelentes por que por sus mismas propiedades de almacenamiento de agua son muy duraderas y requieren poco cuidado, dándote además de una estética muy especial. Puedes cultivarlas en sitios donde les de mucho el sol y no habrá problema, o bien en interiores.

El sitio especializado en plantas suculentas Suculentasandshunshine nos hace algunas recomendaciones para regar este tipo de especies de la mejor manera posible.

Aquí sus consejos:

 

¿Cuán seguido y con cuánta agua debo regar mis suculentas?

Si tus suculentas están en interiores puedes regarlas todos los días humedeciendo el agua hasta el tope. Puedes notar que a tus suculentas les hace falta agua cuando sus tallos parecen débiles.Recuerda que sus tallos deben estar regordetes, al igual que sus hojas.

Si tus suculentas están en el exterior riégalas cada 3 o 4 días en una maceta que tenga agujeros para drenarse. En realidad cada suculenta necesita agua dependiendo su ambiente.

Si por ejemplo en el aire de una zona geográfica hay más humedad que en otra, entonces necesitará mucho menos agua. Revisa tus suculentas cada dos días y tú mismo ve decidiendo el agua que necesitan conforme las veas; la clave está en que una suculenta sana siempre se verá pachoncita tanto sus hojas como tallos serán tus indicadores.

 

Así se ve tu suculenta cuando tiene demasiada agua

Las hojas y tallo se hacen aguados. Las hojas se van haciendo también más traslúcidas.

Unhealthy-Succulent-500x666

 

Así se ve cuando le hace falta agua

Hojas secas y con como moretones.

Underwatered-Succulent-and-How-to-Water-Succulent-Plants-www.succulentsandsunshine.com_-500x333



Haz jardines colgantes al interior de tu hogar con peceras vacías (se ven increíbles)

Michael Anastassiades ha propuesto una nueva colección de muebles, accesorios y luces que incluyen una creativa integración de las plantas dentro del hogar citadino.

Cuando se vive en la ciudad, no siempre se cuenta con la posibilidad de tener un jardín extraordinario ni de suficiente espacio en el departamento para disfrutar de amplia diversidad de la naturaleza. Sin embargo, ¿qué pasa si se puede fusionar la presencia de la naturaleza en la cotidianeidad de lo urbano?

Michael Anastassiades ha propuesto una nueva colección de muebles, accesorios y luces que incluyen una creativa integración de las plantas dentro del hogar citadino. Pareciera si, los Jardines colgantes de Babilonia, estas Siete maravillas del mundo antiguo, revivieran en nuestro hogar a las faldas de los muros de concreto. Y es que, ambos jardines requieren de sobresalir para quedarse ensimismado al contemplarlos, y así recordarnos la necesidad básica del humano de vivir en el aquí y en el ahora.

Te compartimos algunas ideas

 



Cómo crecer los preciosos tulipanes al interior de un vaso en 4 pasos

La flor de la primavera puede cultivarse en casi cualquier envase, la transparencia del vidrio le dará luz a tu hogar.

Los tulipanes, estas bellísimas flores coloridas que nos hacen memorar a Holanda, aunque en realidad son de Asia Central, tienen la capacidad de crecer tanto en agua como en tierra. Son insignia de la primavera y justo suelen darse solo en esta época en muchos sitios. 

En la comodidad de tu hogar puedes adecuarla en tus interiores en espacios tan pequeños como un vaso, que además le darán a tu casa un elegante detalle por la transparencia que permite ver los tallos, los bulbos y las raíces (un espectáculo completo de la planta entera).

Crecer tulipanes en vasos es más sencillo de lo que crees. Los  pasos para hacerlo

1. Consigue bulbos de tulipanes de tu preferencia (la burbuja con raíces que contienen las semillas) pero que tengan las raíces asomadas.

bulbos_tulipanes2. Llena el vaso con bulbos en un tercio del espacio, no más, tus tulipanes requerirán algo de espacio. 

3.  Añade agua al vaso, que llegue solo a la parte de las raíces, no debe tocar los bulbos (De esta manera solo habrá agua en         la base del vaso).

4. Coloca los vasos en un lugar fresco y mira crecer tus tulipanes . =)

tulipanes-holandeses-en-agua-

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca