Crea tu propia fuente para plantas acuáticas con estas sencillas instrucciones

¿Qué te parecería decorar tu hogar con una fuente para plantas acuáticas, el cual puede colocarse en un espacio pequeño e, incluso, pueda transportarse de un lugar a otro?

Frente al calentamiento global y la crisis ambiental, el planeta requiere cada vez más del apoyo del humano para generar un equilibrio. Por ello es indispensable la expansión de áreas verdes en las áreas urbanas, principalmente si se encuentran dentro del hogar. 

Existen varias opciones para contar con plantas dentro del hogar; por ejemplo, un huerto urbano, un jardín en el interior de una botella de vidrio o increíbles maneras de tener un jardín en el hogar –aún sin un espacio al exterior–. Sin embargo, ¿qué te parecería decorar tu hogar con una fuente para plantas acuáticas, el cual puede colocarse en un espacio pequeño e, incluso, pueda transportarse de un lugar a otro? Sigue las instrucciones, y compártenos tus experiencias –y fotografías– de tu propia fuente para plantas acuáticas: 

Materiales: 2 tableros de madera de cedro de 2.5 cm x 20 cm x 75 cm, 3 tableros de madera de cedro de 2.5 cm x 20 cm x 37.5 cm, 1 tablero de contrachapado de 2 cm x 37.5 cm x 70 cm, pegamento impermeable, tornillos de acero inoxidable, clavos galvanizados, sellador, bomba para fuentes, sierra para madera, taladro, martillo y cinta métrica. 

fuente de plantas acuáticas

Instrucciones: Toma los tableros y construye una caja de madera, con un pequeño divisor interior. Únelos con clavos, asegurando todas las piezas entre sí. Una vez que la caja esté lista, arma el fondo con un contrachapado de abeto. Y con unos recortes de madera de cedro, realiza unos refuerzos en cada esquina para asegurar que el agua no se filtre para ningún lado. Pégalos con el pegamiento impermeable y sujétalos con los clavos. Pinta el interior de la caja con un sellado para que el agua y la humedad no arruinen la madera. En una de las separaciones, realiza con el taladro unos orificios para el drenaje, añadiendo rocas, tierra y plantas. Instala la bomba en la cavidad de agua, llenando la fuente con agua y las plantas acuáticas. 
 
fuente de plantas acuáticas
fuente de plantas acuáticas
fuente de plantas acuáticas
fuente de plantas acuáticas
 
Más en Ecoosfera


Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



¿Cuánto, cuándo y cómo regar tus suculentas? Descúbrelo con estos pasos

Piden poca agua pero aprende a conocer las tuyas para que las mantengas magníficas y sanas.

Las plantas suculentas, estas especies que almacenan en sus hojas y tallos grandes cantidades de agua, y que por  tanto dan la sensación de ser plantas en 3D o alconchonadas bondades para la vista, son muy populares. Sobre todo los cactus pero también las de hojas gruesas que parecieran de cuentos de hadas son cada vez más comunes.

Son excelentes por que por sus mismas propiedades de almacenamiento de agua son muy duraderas y requieren poco cuidado, dándote además de una estética muy especial. Puedes cultivarlas en sitios donde les de mucho el sol y no habrá problema, o bien en interiores.

El sitio especializado en plantas suculentas Suculentasandshunshine nos hace algunas recomendaciones para regar este tipo de especies de la mejor manera posible.

Aquí sus consejos:

 

¿Cuán seguido y con cuánta agua debo regar mis suculentas?

Si tus suculentas están en interiores puedes regarlas todos los días humedeciendo el agua hasta el tope. Puedes notar que a tus suculentas les hace falta agua cuando sus tallos parecen débiles.Recuerda que sus tallos deben estar regordetes, al igual que sus hojas.

Si tus suculentas están en el exterior riégalas cada 3 o 4 días en una maceta que tenga agujeros para drenarse. En realidad cada suculenta necesita agua dependiendo su ambiente.

Si por ejemplo en el aire de una zona geográfica hay más humedad que en otra, entonces necesitará mucho menos agua. Revisa tus suculentas cada dos días y tú mismo ve decidiendo el agua que necesitan conforme las veas; la clave está en que una suculenta sana siempre se verá pachoncita tanto sus hojas como tallos serán tus indicadores.

 

Así se ve tu suculenta cuando tiene demasiada agua

Las hojas y tallo se hacen aguados. Las hojas se van haciendo también más traslúcidas.

Unhealthy-Succulent-500x666

 

Así se ve cuando le hace falta agua

Hojas secas y con como moretones.

Underwatered-Succulent-and-How-to-Water-Succulent-Plants-www.succulentsandsunshine.com_-500x333



Haz jardines colgantes al interior de tu hogar con peceras vacías (se ven increíbles)

Michael Anastassiades ha propuesto una nueva colección de muebles, accesorios y luces que incluyen una creativa integración de las plantas dentro del hogar citadino.

Cuando se vive en la ciudad, no siempre se cuenta con la posibilidad de tener un jardín extraordinario ni de suficiente espacio en el departamento para disfrutar de amplia diversidad de la naturaleza. Sin embargo, ¿qué pasa si se puede fusionar la presencia de la naturaleza en la cotidianeidad de lo urbano?

Michael Anastassiades ha propuesto una nueva colección de muebles, accesorios y luces que incluyen una creativa integración de las plantas dentro del hogar citadino. Pareciera si, los Jardines colgantes de Babilonia, estas Siete maravillas del mundo antiguo, revivieran en nuestro hogar a las faldas de los muros de concreto. Y es que, ambos jardines requieren de sobresalir para quedarse ensimismado al contemplarlos, y así recordarnos la necesidad básica del humano de vivir en el aquí y en el ahora.

Te compartimos algunas ideas

 



Cómo crecer los preciosos tulipanes al interior de un vaso en 4 pasos

La flor de la primavera puede cultivarse en casi cualquier envase, la transparencia del vidrio le dará luz a tu hogar.

Los tulipanes, estas bellísimas flores coloridas que nos hacen memorar a Holanda, aunque en realidad son de Asia Central, tienen la capacidad de crecer tanto en agua como en tierra. Son insignia de la primavera y justo suelen darse solo en esta época en muchos sitios. 

En la comodidad de tu hogar puedes adecuarla en tus interiores en espacios tan pequeños como un vaso, que además le darán a tu casa un elegante detalle por la transparencia que permite ver los tallos, los bulbos y las raíces (un espectáculo completo de la planta entera).

Crecer tulipanes en vasos es más sencillo de lo que crees. Los  pasos para hacerlo

1. Consigue bulbos de tulipanes de tu preferencia (la burbuja con raíces que contienen las semillas) pero que tengan las raíces asomadas.

bulbos_tulipanes2. Llena el vaso con bulbos en un tercio del espacio, no más, tus tulipanes requerirán algo de espacio. 

3.  Añade agua al vaso, que llegue solo a la parte de las raíces, no debe tocar los bulbos (De esta manera solo habrá agua en         la base del vaso).

4. Coloca los vasos en un lugar fresco y mira crecer tus tulipanes . =)

tulipanes-holandeses-en-agua-

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca