Crea tu propia fuente para plantas acuáticas con estas sencillas instrucciones

¿Qué te parecería decorar tu hogar con una fuente para plantas acuáticas, el cual puede colocarse en un espacio pequeño e, incluso, pueda transportarse de un lugar a otro?

Frente al calentamiento global y la crisis ambiental, el planeta requiere cada vez más del apoyo del humano para generar un equilibrio. Por ello es indispensable la expansión de áreas verdes en las áreas urbanas, principalmente si se encuentran dentro del hogar. 

Existen varias opciones para contar con plantas dentro del hogar; por ejemplo, un huerto urbano, un jardín en el interior de una botella de vidrio o increíbles maneras de tener un jardín en el hogar –aún sin un espacio al exterior–. Sin embargo, ¿qué te parecería decorar tu hogar con una fuente para plantas acuáticas, el cual puede colocarse en un espacio pequeño e, incluso, pueda transportarse de un lugar a otro? Sigue las instrucciones, y compártenos tus experiencias –y fotografías– de tu propia fuente para plantas acuáticas: 

Materiales: 2 tableros de madera de cedro de 2.5 cm x 20 cm x 75 cm, 3 tableros de madera de cedro de 2.5 cm x 20 cm x 37.5 cm, 1 tablero de contrachapado de 2 cm x 37.5 cm x 70 cm, pegamento impermeable, tornillos de acero inoxidable, clavos galvanizados, sellador, bomba para fuentes, sierra para madera, taladro, martillo y cinta métrica. 

fuente de plantas acuáticas

Instrucciones: Toma los tableros y construye una caja de madera, con un pequeño divisor interior. Únelos con clavos, asegurando todas las piezas entre sí. Una vez que la caja esté lista, arma el fondo con un contrachapado de abeto. Y con unos recortes de madera de cedro, realiza unos refuerzos en cada esquina para asegurar que el agua no se filtre para ningún lado. Pégalos con el pegamiento impermeable y sujétalos con los clavos. Pinta el interior de la caja con un sellado para que el agua y la humedad no arruinen la madera. En una de las separaciones, realiza con el taladro unos orificios para el drenaje, añadiendo rocas, tierra y plantas. Instala la bomba en la cavidad de agua, llenando la fuente con agua y las plantas acuáticas. 
 
fuente de plantas acuáticas
fuente de plantas acuáticas
fuente de plantas acuáticas
fuente de plantas acuáticas
 
Más en Ecoosfera


El lago de Cuitzeo, en Michoacán, está desapareciendo

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.”

En Michoacán, entre los municipios de Copándaro, Huandacareo, Chucándiro y Cuitzeo, se encuentra el lago de Cuitzeo, cuya superficie total ha quedado casi seca. Ahí, el paisaje se ostenta entre nubes de polvo y remolinos ocasionando numerosos padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cutáneos y oculares en los habitantes de los cuatro municipios. Incluso el nivel del agua de más de la mitad de su superficie no llega al metro de altura. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático –INECC–, el lago de Cuitzeo ha enfrentado una “alteración extrema”, pues se ha reducido su extensión, ha aumentado los niveles de salinidad así como la proliferación de malezas acuáticas en la parte oriente. Este cambio comenzó a partir de la construcción de la autopista Morelia-Salamanca, la cual dividió al lago e impidió las aguas de la zona oriente del lago. 

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.” Y pese haber pedido apoyo a la presidencia municipal, no se cuenta con la cantidad suficiente de agua para “regar tanta tierra”; por lo que se solicitó abrir las compuertas que separan las dos partes del lago con el fin de que entre agua a la laguna mientras caen las lluvias, pues “los niños están casi siempre enfermos. Desde la mañana comienza el polvo y por la tarde la nube de tierra llega hasta Moroleón –Guanajuato, a unos 15 km–.” 

Desgraciadamente, desde el 2003, las lluvias han sido insuficientes: aún con precipitaciones abundantes, el nivel del agua no rebasa 20 centímetros de profundidad.  Esto, inevitablemente, ha provocado nubes de polvo que, a su vez, ocasionan una serie de padecimientos tanto en niños, adultos y personas de la tercera edad; así como una alteración en las actividades agropecuarias de la zona, ya que alrededor de unos 1 200 pescadores ha visto su trabajo afectado frente a esta situación. 

Frente a esto, el Congreso de Michoacán aprobó la propuesta del diputado Jaime Hinojosa Campa, la cual exhorta a la Comisión Nacional del Agua con el fin de revisar la situación causada por el bloqueo de las aguas en la tenencia de Mariano Escobedo, en el municipio de Cuitzeo. Además se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una serie de acciones de protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, bienes y servicios ambientales; mientras que en la Secretaría de Salud se solicitó que emita tanto una alerta epidemiológica en la zona, como una gestión integral de los recursos hídricos y el combate al cambio climático. 

 



La tristeza de perder un perro se equipara a la de perder a un ser querido, estudio

Los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro.

Para Frank McAndrew, psicólogo y profesor del Knox College, en EE.UU., los perros dejan de ser, en ocasiones, mascotas para convertirse en algo más cercano a su dueño: un ser querido. Por esta razón, cuando el can se pierde o fallece, el proceso de duelo en su duelo es largo y difícil de pasar. Es decir que al ser personajes importantes de la vida cotidiana, perderlos resulta en un proceso doloroso equiparable a perder a un pariente. 

A lo largo de la investigación de McAndrew, el experto mencionó que “aquellos que quieren a su can saben la verdad: su mascota no es ‘solo un perro’. […] Tal vez si la gente se diera cuenta de lo fuerte e intenso que es el vínculo entre las personas y sus perros, el dolor [que causa su muerte] sería más ampliamente aceptado.” Y esto podría ayudar, en gran medida, a los dueños de los perros a aceptar el deceso y elaborar el proceso de duelo. 

Esto se debe a que los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro. Esta teoría se ve apoyada con las propuestas por el antropólogo Brian Hare, quien sugirió que la domesticación de los canes comenzó con la socialización del lobo gris haciendo las interacciones más satisfactorias y estrechas. En especial al ser retroalimentada de manera positiva e incondicional: “Los perros han sido criados selectivamente durante generaciones para prestar atención a los seres humanos.” 

De hecho, los científicos han demostrado que los cerebros de los perros responden positivamente a los elogios de sus dueños tanto como lo hacen ante la comida; e incluso son capaces de reconocer a las personas para aprender a interpretar los estados emocionales de los humanos mediante la expresión facial, a entender las intenciones humanas para ayudar a sus propietarios y a evitar a la gente que trata mal a sus dueños. Mientras que los seres humanos responden al afecto y la lealtad de los perros con altas dosis de dopamina, serotonina y oxitocina, generando una serie de bienestar a los dueños. 

Por esta razón, la pérdida de un perro altera gravemente la rutina diaria así como la neurofisiología de su dueño. Esto provoca que el proceso de duelo en torno a un can implique una elaboración igual de compleja que con seres queridos; cuyo tratamiento psicoemocional más funcional es el tiempo y la aceptación de las emociones negativas.  

 



¿Cuánto, cuándo y cómo regar tus suculentas? Descúbrelo con estos pasos

Piden poca agua pero aprende a conocer las tuyas para que las mantengas magníficas y sanas.

Las plantas suculentas, estas especies que almacenan en sus hojas y tallos grandes cantidades de agua, y que por  tanto dan la sensación de ser plantas en 3D o alconchonadas bondades para la vista, son muy populares. Sobre todo los cactus pero también las de hojas gruesas que parecieran de cuentos de hadas son cada vez más comunes.

Son excelentes por que por sus mismas propiedades de almacenamiento de agua son muy duraderas y requieren poco cuidado, dándote además de una estética muy especial. Puedes cultivarlas en sitios donde les de mucho el sol y no habrá problema, o bien en interiores.

El sitio especializado en plantas suculentas Suculentasandshunshine nos hace algunas recomendaciones para regar este tipo de especies de la mejor manera posible.

Aquí sus consejos:

 

¿Cuán seguido y con cuánta agua debo regar mis suculentas?

Si tus suculentas están en interiores puedes regarlas todos los días humedeciendo el agua hasta el tope. Puedes notar que a tus suculentas les hace falta agua cuando sus tallos parecen débiles.Recuerda que sus tallos deben estar regordetes, al igual que sus hojas.

Si tus suculentas están en el exterior riégalas cada 3 o 4 días en una maceta que tenga agujeros para drenarse. En realidad cada suculenta necesita agua dependiendo su ambiente.

Si por ejemplo en el aire de una zona geográfica hay más humedad que en otra, entonces necesitará mucho menos agua. Revisa tus suculentas cada dos días y tú mismo ve decidiendo el agua que necesitan conforme las veas; la clave está en que una suculenta sana siempre se verá pachoncita tanto sus hojas como tallos serán tus indicadores.

 

Así se ve tu suculenta cuando tiene demasiada agua

Las hojas y tallo se hacen aguados. Las hojas se van haciendo también más traslúcidas.

Unhealthy-Succulent-500x666

 

Así se ve cuando le hace falta agua

Hojas secas y con como moretones.

Underwatered-Succulent-and-How-to-Water-Succulent-Plants-www.succulentsandsunshine.com_-500x333



Haz jardines colgantes al interior de tu hogar con peceras vacías (se ven increíbles)

Michael Anastassiades ha propuesto una nueva colección de muebles, accesorios y luces que incluyen una creativa integración de las plantas dentro del hogar citadino.

Cuando se vive en la ciudad, no siempre se cuenta con la posibilidad de tener un jardín extraordinario ni de suficiente espacio en el departamento para disfrutar de amplia diversidad de la naturaleza. Sin embargo, ¿qué pasa si se puede fusionar la presencia de la naturaleza en la cotidianeidad de lo urbano?

Michael Anastassiades ha propuesto una nueva colección de muebles, accesorios y luces que incluyen una creativa integración de las plantas dentro del hogar citadino. Pareciera si, los Jardines colgantes de Babilonia, estas Siete maravillas del mundo antiguo, revivieran en nuestro hogar a las faldas de los muros de concreto. Y es que, ambos jardines requieren de sobresalir para quedarse ensimismado al contemplarlos, y así recordarnos la necesidad básica del humano de vivir en el aquí y en el ahora.

Te compartimos algunas ideas

 



Cómo crecer los preciosos tulipanes al interior de un vaso en 4 pasos

La flor de la primavera puede cultivarse en casi cualquier envase, la transparencia del vidrio le dará luz a tu hogar.

Los tulipanes, estas bellísimas flores coloridas que nos hacen memorar a Holanda, aunque en realidad son de Asia Central, tienen la capacidad de crecer tanto en agua como en tierra. Son insignia de la primavera y justo suelen darse solo en esta época en muchos sitios. 

En la comodidad de tu hogar puedes adecuarla en tus interiores en espacios tan pequeños como un vaso, que además le darán a tu casa un elegante detalle por la transparencia que permite ver los tallos, los bulbos y las raíces (un espectáculo completo de la planta entera).

Crecer tulipanes en vasos es más sencillo de lo que crees. Los  pasos para hacerlo

1. Consigue bulbos de tulipanes de tu preferencia (la burbuja con raíces que contienen las semillas) pero que tengan las raíces asomadas.

bulbos_tulipanes2. Llena el vaso con bulbos en un tercio del espacio, no más, tus tulipanes requerirán algo de espacio. 

3.  Añade agua al vaso, que llegue solo a la parte de las raíces, no debe tocar los bulbos (De esta manera solo habrá agua en         la base del vaso).

4. Coloca los vasos en un lugar fresco y mira crecer tus tulipanes . =)

tulipanes-holandeses-en-agua-

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca